Salvator Mundi | |
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Inglés : Salvador del Mundo | |
Artista | Leonardo da Vinci |
Año | do. 1500 |
Tipo | Aceite de nuez |
Dimensiones | 45.4 cm × 65.6 cm (25.8 in × 19.2 in) |
Condición | Restaurado |
Propietario | Adquirido por el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi para el Louvre Abu Dabi .Actualmente es propiedad deMohammad bin Salman [1] |
Salvator Mundi es una pintura delartista renacentista italiano Leonardo da Vinci que data de c. 1500. [2] [3] Durante mucho tiempo se pensó que era una copia de un original perdido y cubierto con un sobre pintado , fue redescubierto, restaurado e incluido en una importante exposición de Leonardo en la National Gallery deLondres, en 2011-12. [4] Aunque varios estudiosos destacados lo han considerado un trabajo original de Leonardo, [5] esta atribución ha sido discutida por otros especialistas, algunos de los cuales afirman que solo contribuyó con ciertos elementos. [6]
La pintura muestra a Jesús con un vestido renacentista , haciendo la señal de la cruz con su mano derecha, mientras sostiene un orbe de cristal transparente, no refractante en su izquierda, señalando su papel como Salvator Mundi (en latín "Salvador del mundo") y Representando la ' esfera celeste ' de los cielos. [7] [8] Se conocen alrededor de otras 20 versiones de la obra, por estudiantes y seguidores de Leonardo. Los dibujos preparatorios de tiza y tinta de la cortina de Leonardo se llevan a cabo en la Colección RealBritánica .
Es una de las menos de 20 obras conocidas de Leonardo , y fue la única en permanecer en una colección privada. Fue vendido en una subasta por $ 450.3 millones el 15 de noviembre de 2017 por Christie's en Nueva York al Príncipe Badr bin Abdullah , estableciendo un nuevo récord para la pintura más cara jamás vendida en una subasta pública. [9] El príncipe Badr supuestamente hizo la compra en nombre del Departamento de Cultura y Turismode Abu Dabi , [10] [11] pero desde entonces se ha postulado que puede haber sido un postor suplente para su aliado cercano y la corona de Arabia Saudí El príncipe Mohammed bin Salman . [12]Esto sigue a los informes de finales de 2017 de que la pintura se exhibiría en el Louvre Abu Dhabi [13] [14] y la anulación inexplicable de su inauguración programada para septiembre de 2018. [15] La ubicación actual de la pintura ha sido reportada como desconocida, [12] pero un informe de junio de 2019 indica que se está almacenando en el yate de lujo de bin Salman en espera de la finalización de un centro cultural en Al-`Ula .
Historia [ editar ]
El Salvator Mundi de Leonardo da Vinci puede haber sido pintado para Luis XII de Francia y su consorte, Ana de Bretaña . [2] Probablemente fue encargado alrededor de 1500, poco después de que Louis conquistara el Ducado de Milán y tomara el control de Génova en la Segunda Guerra Italiana . Leonardo mismo se mudó de Milán a Florencia en 1500. [17] [18]Varios seguidores de Leonardo hicieron varias copias de la pintura, incluido su alumno Salaì (1511). Algunas versiones difieren significativamente de las originales, con algunas, incluida una de su alumno Marco d'Oggiono(c. 1500) y otro de Salaì [a] que describe un tema más juvenil. [segundo]
La pintura de Leonardo parece haber estado a James Hamilton 's Chelsea Manor en Londres desde 1638 a 1641. Después de participar en la Guerra Civil Inglés , Hamilton fue ejecutado el 9 de marzo 1649 y algunas de sus posesiones fueron llevados a la Holanda para ser vendidos. [21] El artista bohemio Wenceslaus Hollar pudo haber hecho su copia grabada, con fecha de 1650, en Amberes en ese momento. [17] [c]También fue registrada en posesión de Henrietta Maria en 1649, [21] [d] el mismo año que su esposo Charles IFue ejecutado, el 30 de enero. La pintura se incluyó en un inventario de la Royal Collection , [e] valorado en 30 libras, y las posesiones de Charles se pusieron a la venta en el Commonwealth inglés . La pintura fue vendida a un acreedor en 1651, regresó a Carlos II después de la Restauración inglesa en 1660, [22] y se incluyó en un inventario de las posesiones de Carlos en el Palacio de Whitehall en 1666. Fue heredada por James II , y puede han permanecido con él hasta que pasó a su amante Catherine Sedley , [17] cuya hija ilegítima con James se convirtió en la tercera esposa deJohn Sheffield, duque de Buckingham . El hijo ilegítimo del duque, Sir Charles Herbert Sheffield , subastó la pintura en 1763 [22], junto con otras obras de arte de Buckingham House cuando el edificio fue vendido a George III .
El cuadro probablemente se colocó en un marco dorado en el siglo XIX, en el que permaneció hasta 2005. [24]Fue comprado por el coleccionista británico Francis Cook en 1900 para su colección en Doughty House en Richmond. La pintura había sido dañada por intentos de restauración anteriores y se atribuyó a Bernardino Luini , un seguidor de Leonardo. [22] El bisnieto de Cook lo vendió en una subasta en 1958 por £ 45 [8] como obra del alumno de Giovanni Giovanni Boltraffio , a quien se atribuyó la pintura hasta 2011. [25]
Redescubrimiento y restauración [ editar ]
Salvator Mundi es una de las pinturas más copiadas de Leonardo, con unos 12 ejemplos conocidos ejecutados por sus alumnos y otros. Se pensaba que la versión de Leonardo se había perdido después de mediados del siglo XVII. [27] En 1978, Joanne Snow-Smith desarrolló un caso convincente de que la supuesta copia ubicada en la Colección Marqués Jean-Louis de Ganay, París, era el original perdido en base a su similitud con San Juan Bautista . [g] Muchos historiadores del arte estaban convencidos, ya que pudo establecer una conexión histórica directa entre Leonardo da Vinci, el grabado de Wenceslaus Hollar y la pintura de la colección Ganay. [28]
En 2005, un consorcio de comerciantes de arte que incluía a Alexander Parrish y Robert Simon, [29] un especialista en Maestros Antiguos,presentó y adquirió un Salvator Mundi en una subasta por menos de $ 10,000 (€ 8,450) . [30] [31] Se vendió de la finca del empresario de Baton Rouge , Basil Clovis Hendry, Sr., [32] en la casa de subastas St. Charles Gallery en Nueva Orleans . Se había pintado en exceso, por lo que parecía una copia y, antes de la restauración, se describió como "un desastre, oscuro y sombrío". [33]
El consorcio creía que existía la posibilidad de que el desorden de baja calidad (con su exceso de pintura excesiva) pudiera ser el original de Da Vinci perdido hace mucho tiempo. Encargaron a Dianne Dwyer Modestini en la Universidad de Nueva York para supervisar la restauración. Comenzó por remover el exceso de pintura con acetona , lo que la llevó a descubrir que, en algún momento, se había afeitado una zona escalonada de desnivel cerca del rostro de Cristo con un objeto afilado y también se había nivelado con una mezcla de gesso , pintura y pegamento. [24] Usando fotografías infrarrojas que Simon había tomado de la pintura, Modestini descubrió un pentimento (borrador anterior) de la pintura que tenía el pulgar de la mano bendecida en una posición recta, en lugar de curva.[24] El descubrimiento de que Cristo tenía dos pulgares en su mano derecha fue crucial. Este pentimento (literalmente 'arrepentirse') mostró que el artista pensó un segundo sobre la posición del pulgar. Este segundo pensamiento se considera una prueba de que no se trata de una copia sino de un original, ya que las copiadoras no tendrían dudas sobre la composición. [14]
Modestini procedió a hacer que la especialista en paneles Mónica Griesbach despellejara un panel de madera maruflado que había sido perforado por los gusanos, haciendo que la pintura se rompiera en siete pedazos. Griesbach volvió a montar la pintura con adhesivo y astillas de madera. [24] A finales de 2006, Modestini comenzó su esfuerzo de restauración. [24] El historiador del arte Martin Kemp criticó el resultado: "Ambos pulgares" del estado original de la pintura "son bastante mejores que los que pintó Dianne". [14] La obra fue posteriormente autenticada como pintura por Leonardo. [31] [33]Desde noviembre de 2011 hasta febrero de 2012, la pintura fue exhibida en la Galería Nacional como una obra de Leonardo da Vinci, luego de la autenticación realizada por esa instalación. En 2012, también fue autenticado por el Museo de Arte de Dallas. [29] [31] [34] [h]
En mayo de 2013, el distribuidor suizo Yves Bouvier compró la pintura por un poco más de US $ 75 millones (en una venta privada negociada por Sotheby's , Nueva York). La pintura fue luego vendida al coleccionista ruso Dmitry Rybolovlev por US $ 127.5 millones. [36] [37] [38] Esta venta, junto con otras ventas que Bouvier realizó a Rybolovlev, creó una disputa legal entre Rybolovlev y Bouvier, [39] , así como entre los distribuidores originales de la pintura y Sotheby's. En 2016, los concesionarios demandaron a Sotheby's por la diferencia de la venta, argumentando que se habían reducido. La casa de subastas negó saber que Rybolovlev era el comprador previsto y trató de desestimar la demanda. [40]En 2018, Rybolovlev también demandó a Sotheby's por $ 380 millones, alegando que la casa de subastas participó a sabiendas en un esquema de estafa por parte de Bouvier, en el que la pintura jugó un papel importante. [41]
Se exhibió en Hong Kong, Londres, San Francisco y Nueva York en 2017, y luego se vendió en una subasta en Christie's en Nueva York el 15 de noviembre de 2017 por $ 450,312,500, [i] un nuevo precio récord para una obra de arte (precio de martillo de $ 400 millones más $ 50.3 millones en honorarios). [45] [46] El comprador fue identificado como el príncipe saudí Badr bin Abdullah . [9] [47] En diciembre de 2017, el Wall Street Journalinformó que el Príncipe Badr era en realidad un intermediario para el Príncipe heredero Mohammed bin Salman , el verdadero comprador. [48] Sin embargo, Christie's confirmó que el Príncipe Badr actuó en representación de Abu DhabiEl Departamento de Cultura y Turismo se exhibirá en el Louvre Abu Dhabi . [10] [49] En septiembre de 2018, la exposición fue pospuesta indefinidamente, [50] y un informe de noticias de enero de 2019 indicaba que "nadie sabe dónde está, y hay una gran preocupación por su seguridad física". [29] Georgina Adam , editora general de The Art Newspaper , desestimó estos informes, afirmando que "creemos que está almacenado en Ginebra". [51] Más tarde se informó que estaba en un 'superyate' que pertenece a bin Salman, que actualmente navega en el Mar Rojo . [52]
Atribución [ editar ]
Aproximadamente un año después de su esfuerzo de restauración, Dianne Dwyer Modestini notó que las transiciones de color en los labios del sujeto eran "perfectas" y que "ningún otro artista podría haber hecho eso". Al estudiar la Mona Lisa para comparar, concluyó que "el artista que la pintó era la misma mano que había pintado el Salvator Mundi ". [24]
En 2006, el director de la Galería Nacional , Nicholas Penny, escribió que él y algunos de sus colegas consideraban el trabajo como un trabajo original de Leonardo, pero que "algunos de nosotros consideramos que puede haber [partes] que están en el taller". [24] Penny realizó un estudio paralelo de Salvator Mundi y Virgin of the Rocks en 2008. Martin Kemp dijo más tarde sobre la reunión: "Salí del estudio pensando que Leonardo debe estar muy involucrado" y que "Nadie en la asamblea expresaba abiertamente la duda de que Leonardo era el responsable de la pintura ". [24] En una decisión de consenso de 2011 facilitada por Penny, la atribución a Leonardo da Vinci se acordó de manera inequívoca.[53] En julio de 2011, el representante de publicidad de los propietarios y la Galería Nacional publicaron documentos de comunicados de prensa por separado, anunciando oficialmente el "nuevo descubrimiento". [25] [54]
Una vez que se limpió y se restauró, la pintura se comparó con, y se encontró que era superior a, otras veinte versiones de Salvator Mundi . Fue exhibido por la Galería Nacional de Londres durante el Leonardo da Vinci: Pintor en la Corte de Milán desde noviembre de 2011 hasta febrero de 2012. [17] [33] [55] [56] Varios aspectos de la pintura han llevado a la atribución positiva: Son evidentes varios pentimenti , sobre todo la posición del pulgar derecho. El efecto esfumado de la cara, evidentemente logrado en parte mediante la manipulación de la pintura con el talón de la mano, es típico de muchas obras de Leonardo. [57] La forma en que los rizos de pelo y el nudo a través de larobo ha sido manejado también se ve como un indicativo del estilo de Leonardo Además, los pigmentos y el panel de nogal sobre el que se ejecutó la obra son consistentes con otras pinturas de Leonardo. [58] Además, las manos en la pintura son muy detalladas, algo por lo que Leonardo es conocido: diseccionaría las extremidades de los difuntos para estudiarlas y hacer que las partes del cuerpo sean de una manera extremadamente realista. [59]
Martin Kemp, uno de los principales expertos en Leonardo del mundo, [60] [61] que ayudó a autenticar el trabajo, dijo que al ver por primera vez la pintura restaurada supo que era el trabajo de Leonardo: "Tenía ese tipo de presencia que Leonardos tiene ... esa extraña extrañeza que manifiestan las últimas pinturas de Leonardo ". De las partes mejor conservadas, como el cabello, Kemp señala: "Tiene ese tipo de vórtice extraño, como si el cabello fuera una sustancia viva y en movimiento, o como el agua, que es lo que Leonardo dijo que era el cabello". [57] Kemp también declara:
Walter Isaacson en su biografía de Leonardo escribió que el orbe que Cristo sostiene no corresponde a la forma en que un orbe se vería de manera realista: [63]
Isaacson cree que esta fue "una decisión consciente por parte de Leonardo", [65] y especula que o bien Leonardo sintió que una representación más precisa distraería, o que "estaba tratando de impartir una cualidad milagrosa a Cristo y su orbe". [64] Kemp, por otro lado, dice que el doble contorno del talón de la mano que sostiene la esfera, que el restaurador describió como pentimento, es una representación precisa de la refracción producida por una esfera de calcita (o cristal de roca). . [57] Kemp observa que la doble refracción es típica del tipo producido por una esfera de calcita transparente. [j] [57]Kemp señala además que el orbe "brilla con una serie de inclusiones internas (o bolsas de aire)", evidencia que respalda su naturaleza sólida. [7]
Otras versiones o copias de Salvator Mundi a menudo representan un latón, un orbe esférico sólido, un globo terrestre o globus cruciger ; en ocasiones, parecen estar hechas de vidrio translúcido, o muestran paisajes dentro de ellos. El orbe en la pintura de Leonardo, dice Kemp, tiene "una serie asombrosa de pequeñas y brillantes aperturas, son como burbujas, pero no son redondas, están pintadas muy delicadamente, con solo un toque de impasto , un toque de oscuridad, y estas poco tipo de cosas brillantes, particularmente alrededor de la parte donde se obtienen los reflejos posteriores ". Estos son los rasgos característicos del cristal de roca, en los que Leonardo era un ávido experto. Le habían pedido que evaluara jarrones que Isabella d'Este [k]Había pensado en comprar, y admiraba mucho las propiedades del mineral. [57]
Iconográficamente , la esfera de cristal se relaciona con los cielos. En la cosmología ptolemaica , las estrellas estaban incrustadas en una esfera cristalina celeste fija (compuesta de éter ), con la Tierra esférica en el centro del universo. "Entonces, lo que tienes en el Salvator Mundi ", afirma Kemp, "es realmente 'un salvador del cosmos', y esta es una transformación muy leonardesca". [57]
Otro aspecto de la pintura de Leonardo que Kemp estudió fue la profundidad de campo o el enfoque superficial . La mano de la bendición de Cristo parece estar bien enfocada, mientras que su rostro, aunque alterado o dañado en cierta medida, está en un enfoque suave. El Manuscrito D de Leonardo de 1508–1509, [69]exploró las teorías de la visión, la óptica del ojo y las teorías relacionadas con la sombra, la luz y el color. En Salvator Mundi, el artista puso un énfasis deliberado en partes de la imagen sobre otras. Los elementos en primer plano se ven con un sentido de enfoque, mientras que los elementos más alejados están apenas enfocados, como la cara de los sujetos. El manuscrito D muestra que Leonardo estaba investigando este fenómeno en particular a finales de siglo. Combinados, los aspectos intelectuales, ópticos y el uso de minerales semipreciosos son distintivos de las obras de Leonardo. [57]
"Hay un consenso extraordinario de Leonardo", dijo el ex co-presidente de pinturas maestras antiguas en Nicholas Hall, de Christie's: "Esta es la pintura maestra antigua más importante que se vendió en una subasta en mi vida". [71] Christie's enumera las formas en que los eruditos confirmaron la atribución a Leonardo da Vinci:
Según Robert Simon, "Leonardo pintó el Salvator Mundi con aceite de nuez en lugar de aceite de linaza, como hicieron todos los otros artistas en ese período ... De hecho, escribió sobre el uso de aceite de nuez, ya que era una nueva técnica avanzada. " [73] Simon también dice que las imágenes ultravioleta revelan que la restauración explica principalmente las áreas más oscuras de la pintura; El resto es pintura original. [74]
El autor Ben Lewis, quien discute la atribución completa a Leonardo, admite su posibilidad, debido a la originalidad de la cara, que tiene "algo moderno al respecto". [74] Kemp dice:
Atribución parcial [ editar ]
Algunos expertos respetados en el arte del Renacimiento cuestionan la atribución completa de la pintura a Leonardo. [76] [65] [77] Jacques Franck, un historiador del arte con sede en París y especialista en Leonardo que ha estudiado la Mona Lisa fuera del marco varias veces, dijo: "La composición no proviene de Leonardo, prefería el movimiento torcido "Es un buen trabajo de estudio con un pequeño Leonardo en el mejor de los casos, y está muy dañado. Se le ha llamado 'la Mona Lisa masculina', pero no se parece en absoluto". [71]
Michael Daley, director de ArtWatch Reino Unido , pone en duda la Salvator Mundi ' autenticidad s y teoriza que puede ser el prototipo de un tema pintado por Leonardo: [78] [79] "Esta búsqueda de un prototipo de la pintura de Leonardo autógrafo puede parecer irrelevante o En vano: no solo los dos estudios de cortinas comprenden el único material aceptado de Leonardo que podría estar asociado con el grupo, sino que, dentro de la literatura de Leonardo, no hay un registro documental del artista que haya estado involucrado en un proyecto de pintura de este tipo ". [78]
La Dra. Carmen Bambach, especialista en arte renacentista italiano en el Museo Metropolitano de Arte , cuestionó la atribución completa a Leonardo: "después de haber estudiado y seguido la imagen durante su tratamiento de conservación, y de verla en el contexto en la exposición de la Galería Nacional , gran parte del original. La superficie de la pintura puede ser realizada por Boltraffio , pero con los pasajes realizados por el mismo Leonardo, a saber, la mano correcta y correcta de la mano derecha de Cristo, partes de la manga, su mano izquierda y el orbe de cristal que sostiene ". [80] [81] En 2019, el Dr. Bambach criticó a Christie's por su afirmación de que ella era una de las expertas que había atribuido la pintura a Leonardo. En su próximo libro Leonardo da Vinci redescubierto, ella es aún más específica, atribuyendo la mayor parte del trabajo a Boltraffio, "con solo 'pequeños retoques' por el propio maestro". [6]
Matthew Landrus, un historiador del arte en la Universidad de Oxford, estuvo de acuerdo con el concepto de partes de la pintura que ejecuta Leonardo ("entre 5 y 20%"), pero atribuye la pintura al asistente de estudio de Leonardo Bernardino Luini , notando la capacidad de Luini para pintar Tracería de oro. [82]
Frank Zöllner , el autor del catálogo razonado Leonardo da Vinci. Las pinturas y dibujos completos . [83] escribe:
Zöllner también explica que la calidad de Salvator Mundi supera otras versiones conocidas, sin embargo,
En París, la solicitud del Louvre de que Salvator Mundi se exhibiera en la exposición de Leonardo de Vinci 2019-2020 [86] se habría reunido sin respuesta, [87] lo que llevó a algunos a especular que su no presencia se debió a dudas sobre su Atribución plena al artista. [88] Kemp disputa este razonamiento, diciendo:
Recepción [ editar ]
La pintura redescubierta de Leonardo generó un gran interés entre los medios de comunicación y el público en general en medio de sus presentaciones previas a la subasta en Hong Kong, Londres, San Francisco y Nueva York. Más de 27,000 personas vieron el trabajo en persona antes de la subasta: el mayor número de espectadores de preventa de una obra de arte individual, de acuerdo con Christie's. [76] Nunca antes Christie's había usado una agencia externa para anunciar una obra de arte. Alrededor de 4.500 hicieron fila para ver el trabajo en Nueva York el fin de semana anterior a la venta. [76]
Conocido como el "Último da Vinci", Salvator Mundi fue el único cuadro conocido de Leonardo que aún se encuentra en manos privadas. Menos de veinte otras obras conocidas de Leonardo se llevan a cabo en museos de todo el mundo, como Mona Lisa y The Last Supper . La única obra de Leonardo en América del Norte, Ginevra de 'Benci , se lleva a cabo en la National Gallery of Art en Washington, DC [76] El museo compró Ginevraen 1967 por $ 5 millones en una venta privada (equivalente a aproximadamente $ 36.4 millones en 2017 ), un récord mundial de la época. Salvator Mundi es la primera pintura del artista en aparecer en una venta pública durante 100 años.
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