sábado, 26 de octubre de 2019

MANUALIDADES - CERÁMICA

CERÁMICA ANTIGUA ROMA

Para el utensilio moderno, ver sartén . Para la flor, vea Eschscholzia lobbii .
“Sartén” con decoración en espiral, Cicládica temprana I – II (ca. 2700 a. C.). De Syros?
Sartén (NAMA 4974) del Museo Arqueológico Nacional de Atenas, dibujo de Christos Tsountas en 1899
La misma sartén con decoración incisa de un barco. Principios de las Cícladas II, Chalandriani, Syros ( cultura Keros-Syros , 2800-2300 a. C.)
Sartenes es el nombre descriptivo de los artefactos de las primeras islas Cícladas II de las Islas Egeas , sartenes planas con un "mango", generalmente hechas de loza pero a veces piedra ( sartén (Karlsruhe 75/11) es un ejemplo). Se encuentran especialmente durante las culturas Cícladas Grotta-Pelos y Keros-Syros . Su propósito sigue siendo desconocido, aunque generalmente se interpretan como bienes de prestigio.
Sus partes traseras están típicamente muy decoradas y aparentemente fueron cuidadosamente elaboradas. Se han encontrado en sitios en todo el Egeo, pero no son comunes: alrededor de 200 han sido desenterrados hasta la fecha, todos menos un puñado de cerámica. Por lo general, se encuentran en tumbas, aunque son muy poco comunes; La rareza de estos objetos ha contribuido a la dificultad de identificar su verdadero propósito.








































Descripción editar ]

Las sartenes suelen parecerse a sartenes (de ahí el nombre de ' sartén ') en el sentido de que tienen un diámetro de 20 a 28 centímetros, un labio elevado y un mango. Sin embargo, toda la decoración tiende a estar en el borde exterior y en la base. La decoración está estampada o incisa. Los mangos varían mucho (más aún en el continente).
Se distinguen dos tipos de "sartenes". Uno de los llamados "tipos de Kampos" es la Cíclada Temprana, característicamente con su lado recto decorado con líneas incisas que enmarcan espirales; su manija rectangular con una barra transversal; el campo circular principal comúnmente decorado con espirales incisas alrededor de una estrella central (ref. Dartmouth). El otro es el "tipo Syros" con un lado cóncavo sin decoración y un mango de dos puntas; decoración del campo circular principal con círculos concéntricos estampados o espirales, a menudo acompañados por representaciones incisas de botes largos o lo que a veces se interpreta como genitales femeninos. [2]
Los patrones y diseños comunes en estas "sartenes" incluyen:
  • grandes estrellas con círculos o bandas dentro
  • patrones triangulares en filas (muy común, llamado " kerbschnitt ")
  • círculos concéntricos
  • patrones en forma de rueda
  • muchas espirales pequeñas agrupadas
  • barcos (con remos y estandartes de peces)

Funciones propuestas de "Sartenes" editar ]

Las funciones propuestas de las "sartenes" varían ampliamente, pero algunas de las teorías más comunes incluyen espejos, tambores, objetos religiosos o salinas. Aún no se ha encontrado una "sartén" que muestre desgaste físico por el uso como utensilio de cocina (por ejemplo, una sartén real).
La interpretación de la placa es bastante neutral, ya que una placa puede ser cualquier cosa, desde un objeto decorativo hasta uno religioso. Es poco probable que sean utensilios de cocina reales, ya que no hay signos de comida o fuego, y generalmente se encuentran en contextos de entierro. La teoría del tambor es poco probable ya que uno esperaría que un tambor tenga agujeros alrededor de los bordes para que la piel se pueda estirar a través de él. Además, con muchos de los mangos encontrados en estos objetos, sería muy difícil para el baterista sostener el artefacto en el estilo sugerido. [3]
Los espejos prehistóricos a menudo tienen respaldos decorados, pero generalmente están hechos de materiales reflectantes en lugar de cerámicos, aunque los defensores de la teoría de los espejos sugieren que, llenos de agua o aceite, estos objetos podrían funcionar como espejos. Un estudio concluyó por experimento que la mejor reflexión fue proporcionada por el aceite de oliva oscurecido. [4]
Sigue sin determinarse si sirvieron para algún propósito simbólico o religioso, pero el contexto del entierro puede sugerir que lo hicieron.








Las tazas Gordion son la forma más temprana de tazas Attic Little-Master . La forma probablemente floreció alrededor de 560 a. C.
Las copas Gordion no solo comprenden las primeras, sino también los ejemplos más pequeños de copas Little-master. El borde de la copa está cubierto de un engobe negro y se distingue claramente del resto del vaso. La zona del mango está decorada con una franja negra cerca de su borde superior y, a menudo, una segunda cerca del borde inferior. El pie es similar al de una copa Siana , pero más alargado y pintado con rayas decorativas en la parte inferior. También similar a las tazas de Siana, el interior está pintado con una imagen circular circular, enmarcada por un patrón de lengüeta. La similitud con las tazas Siana no es casual, ya que fueron los predecesores directos de las tazas Little-master.
El tipo de copa Gordion lleva el nombre de un espécimen encontrado en la antigua ciudad de Gordion , hecho por Ergotimos y pintado por Kleitias . Como es habitual en esta forma, sus firmas se colocan directamente entre las palmetas de mango fino .
Los pintores más conocidos de este tipo son Sondros , Phrynos , Sokles y Archikles .











Hidria de figura roja , c. 360-350 a. C., de Paestum ; El mango vertical utilizado para verter se encuentra en el lado opuesto (Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas, Louvre )
Bronze hydria / kalpis con sirena manija del accesorio, c. 460-450 aC, ubicado en la Colección Vassil Bojkov , Sofía, Bulgaria
Una hidria ( griego : ὑδρία ; plural hydriai ) es un tipo de embarcación que transporta agua en la metalistería y la cerámica de la antigua Grecia . La hidria tiene tres asas. Se usaron dos asas horizontales a cada lado del cuerpo de la olla para levantar y transportar la olla. El tercer mango, uno vertical, ubicado en el centro de los otros dos mangos, se usaba para verter agua. Si falta el tercer identificador, el tipo se llama kalpis . Este recipiente de agua se puede encontrar en la técnica de figuras rojas y negras . A menudo representaban escenas de la mitología griega.eso reflejaba obligaciones morales y sociales. Además de retener agua, el hydriai podría usarse para retener cenizas en entierros y recoger boletas en las elecciones. [1]
A mediados del siglo V a. C., los artesanos griegos también creaban hidria de bronce , algunos de los cuales estaban elaboradamente decorados con figuras finamente detalladas. Un ejemplo del siglo VI se encuentra en el Museo Historisches, en Berna. [2] Tales recipientes también se conocían de la cerámica minoica .
Regina Vasorum ("Reina de los jarrones") es una famosa hidria de finales del siglo IV a. C.en el Museo del Hermitage , que se encuentra en Italia.




















Propósito editar ]

El diseño se modificó para cumplir un propósito más práctico a mediados del siglo VI a. C. La forma de la hidria se modificó de tener un cuerpo ancho y hombros ampliamente redondeados, a un diseño que incorporaba hombros más planos que se unían al cuerpo en ángulo. Esto se hizo para facilitar la tarea de transportar agua hacia y desde el hogar y los lugares de reunión. En la antigua Grecia, además de transportar agua, el jarrón se usaba para diluir el vino. Fue percibido como inculto para beber vinos sin diluir en las reuniones. [3]

Hydriske editar ]

Un hydriske (también llamado hydriskos , plural hydriskai ) es un diminutivo para la pequeña hidria.














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