viernes, 25 de octubre de 2019

MANUALIDADES - CERÁMICA

CERÁIMICA ANTIGUO EGIPTO

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Loza egipcia ushabti de Lady Sati. Nuevo Reino , dinastía XVIII , reinado de Amenhotep III , c. 1390-1352 a. C. Posiblemente de Saqqara .
Friso de azulejos con loto y uvas
Egipcia loza es un sinterizado - cuarzo de cerámica de superficie que muestra la vitrificación que crea un lustre brillante de varios colores, con ser azul-verde los más comunes. Definido como un "material hecho de cuarzo en polvo cubierto con un verdadero recubrimiento vítreo, generalmente en un vidrio isotrópico azul o verde transparente", la loza es distinta del compuesto cristalino azul egipcio . [1] La loza es considerablemente más porosa que el vidrio propiamente dicho. Se puede moldear en moldes para crear vasijas, joyas y objetos decorativos. [2] Aunque contiene los principales componentes del vidrio (sílice, cal) y no arcillaHasta períodos tardíos, la loza se discute con frecuencia en encuestas de cerámica antigua, ya que en términos estilísticos e históricos del arte los objetos hechos con ella están más cerca de los estilos de cerámica que el antiguo vidrio egipcio .
Vasija de loza con procesión de cuatro toros, ca. 775-653 AEC Museo de Brooklyn
La loza egipcia se usaba mucho para objetos pequeños, desde cuentas hasta pequeñas estatuas, y se encuentra tanto en contextos de élite como populares. Era el material más común para los escarabajos y otras formas de figuras de amuleto y ushabti , y se usaba en la mayoría de las joyas egipcias antiguas, ya que el esmalte lo alisaba contra la piel. Las aplicaciones más grandes incluyeron tazas y tazones, y azulejos , principalmente utilizados para templos. [3] Las conocidas figuras azules de un hipopótamo , colocadas en las tumbas de los funcionarios, pueden tener hasta 20 cm de largo, [4] acercándose al tamaño práctico máximo para la loza, aunque el Museo Victoria and Albert en Londres tiene un 215.9 -centimetre (85.0 in) lozaCetro de Egipto de 1427–1400 a. C.

































Alcance del término editar ]

Grupo de 16 amuletos encadenados como un collar, en el típico azul brillante de loza, período tardío
Se llama "loza egipcia" para distinguirla de la loza , la cerámica vidriada al estaño asociada con Faenza en el norte de Italia. [6] La loza egipcia se exportó ampliamente en el mundo antiguo y se hizo localmente en muchos lugares, y se encuentra en Mesopotamia , alrededor del Mediterráneo y en el norte de Europa, tan lejos como Escocia . El término se usa para el material donde se hizo y los análisis científicos modernos son a menudo la única forma de establecer la procedencia de objetos simples como las cuentas muy comunes. [6] [7]
Por lo tanto, el término es insatisfactorio en varios aspectos, aunque claro en un contexto del antiguo Egipto, y es cada vez más rechazado en el uso de museos y arqueológicos. El Museo Británico ahora llama a este material "composición esmaltada", con la siguiente nota en el cuadro "información" en su base de datos de colecciones en línea:
de donde deriva el término de loza. Otros autores usan los términos cuarzo sinterizado, frita glaseada, frita, composición, azul egipcio, pasta o (en el siglo XIX) incluso porcelana, aunque los dos últimos términos son muy inapropiados ya que también describen gemas de imitación y un tipo de cerámica.La frita es técnicamente un flujo ". [8]

Introducción editar ]

Estatua arrodillada de Nesbanebdjedet, ca. 755-730 aC, ahora 13.8 cm de alto
Desde el inicio de la loza en el registro arqueológico del antiguo Egipto , los colores elegidos de los esmaltes variaron dentro de una variedad de tonos azul-verdes. Esmaltada en estos colores, la loza se percibía como un sustituto de materiales azul-verdes como el turquesa , que se encuentra en la península del Sinaí , y el lapislázuli de Afganistán . [6] Según el arqueólogo David Frederick Grose, la búsqueda de imitar las piedras preciosas "explica por qué la mayoría de las primeras gafas son opacas y de colores brillantes" y que el color azul más profundo que imita el lapislázuli probablemente fue el más buscado. [9] Ya en las tumbas predinásticas en Naqada, Badar, el-Amrah, Matmar, Harageh, Avadiyedh y El-Gerzeh, esteatita esmaltada y cuentas de loza se encuentran asociadas con estas piedras semipreciosas. [10] La asociación de la loza con el turquesa y el lapislázuli se hace aún más visible en el papiro funerario de Quennou, dando su título como director de supervisor de la fabricación de la loza, usando la palabra que estrictamente significa lapislázuli, que por el Nuevo Reino también había venga a referirse al 'sustituto', la loza. [6] El simbolismo incrustado en el acristalamiento azul podría recordar tanto el Nilo , las aguas del cielo y el hogar de los dioses , mientras que el verde podría evocar imágenes de regeneración, renacimiento y vegetación.[11]
Vestido de rejilla con cuentas de loza egipcia que data de la Cuarta Dinastía de Egipto .

Relación con la industria egipcia del cobre editar ]

El descubrimiento del acristalamiento de loza se ha asociado tentativamente con la industria del cobre : la escala de bronce y los productos de corrosión de objetos de cobre con plomo se encuentran en la fabricación de pigmentos de loza [12] Sin embargo, aunque la probabilidad de que se desarrollen accidentalmente guijarros de cuarzo vidriados en los rastros de los hornos de fundición de cobre de las cenizas de cobre y madera es alta, las regiones en las que se originan estos procesos no coinciden. [13]

Relación con la industria del vidrio egipcio editar ]

Aunque parece que no se produjo vidrio intencionalmente en Egipto antes de la XVIII Dinastía (ya que el establecimiento de la fabricación de vidrio se atribuye generalmente al reinado de Thutmosis III ), es probable que la loza, la frita y el vidrio se fabricaran en estrecha proximidad o en el mismo complejo de talleres, ya que los desarrollos en una industria se reflejan en otras. [10] Tal estrecha relación se refleja en la notable similitud de las formulaciones de esmalte de loza y las composiciones de vidrio contemporáneas. [12]A pesar de las diferencias en la pirotecnología del vidrio y la loza, ya que la loza se trabajó en frío, la evidencia arqueológica sugiere que la producción de vidrio y loza del Nuevo Reino se llevó a cabo en los mismos talleres. [6]

Producción editar ]

Surtido de cuentas egipcias de loza

Composición típica y acceso a materias primas editar ]

La loza se ha definido como la primera cerámica de alta tecnología, para enfatizar su estado como medio artificial, convirtiéndola efectivamente en una piedra preciosa. [14] La loza egipcia es una cerámica sin arcilla compuesta de cuarzo triturado o arena, con pequeñas cantidades de cal calcita y una mezcla de álcalis , que exhibe vitrificación de la superficie debido al esmalte de sílice de cal sodada que a menudo contiene pigmentos de cobre para crear un azul brillante. -brillo verde. [6] Si bien en la mayoría de los casos los minerales domésticos parecen haber proporcionado la mayor parte de los pigmentos minerales, la evidencia sugiere que durante los períodos de prosperidad, se importaron materias primas no disponibles localmente, como el plomo y el cobre. [12] La ceniza vegetal, de plantas " halófitas " (tolerantes a la sal) típicas de las zonas secas y marinas, fue la principal fuente de álcali hasta el período Ptolemaico, cuando los álcalis a base de natrón reemplazaron casi por completo a la fuente anterior. [14]Aunque la composición química de los materiales de loza varía con el tiempo y según el estado del taller, también como causa de cambio de accesibilidad de las materias primas, la constitución del material del esmalte es en todo momento consistente con la versión generalmente aceptada del esmalte de loza . [12]

Tecnología de trabajo de loza editar ]

La mezcla típica de loza es tixotrópica , que es espesa al principio y luego suave y fluye a medida que comienza a formarse. [15] Esta propiedad, junto con la angularidad de las partículas de sílice, explica las depresiones arenosas que se forman cuando el material se humedece, lo que hace que la loza sea un material difícil de mantener. [16] Si se presiona con demasiada fuerza, este material resistirá el flujo hasta que ceda y se agriete, debido a su limitada deformación plástica y su bajo límite elástico. [14]
Este recipiente de loza del reinado de Amenhotep III exhibe dos tonos de azul diferentes que se pueden lograr agregando pigmentos de cobalto y cobre a la pasta de loza. Museo de Arte Walters , Baltimore .

Tecnología de encuadernación corporal editar ]

Se han sugerido varios agentes aglutinantes posibles, entre la goma arábiga , la arcilla , la lima , la clara de huevo y la resina , para ayudar en el proceso de unión. [17] Aunque se han encontrado rastros de arcilla en la mayoría de la loza faraónica, los experimentos de reconstrucción mostraron que la arcilla, las gomas orgánicas o la cal al mejorar con éxito el rendimiento de trabajo húmedo, no mejoraron la resistencia al fuego de la loza, o demostraron que la goma era demasiado pegajosa para la eliminación de objetos de sus moldes. [6] [14] [17] El uso de álcalis como aglutinantes, en forma de natrón o cenizas de plantas, produjo resultados adecuados en experimentos. [6]El vidrio pulverizado o el material sinterizado de composición similar también podría mejorar la resistencia al fuego de los cuerpos de loza: las composiciones de tales vidrios son, de hecho, comparables a las composiciones publicadas del vidrio New Kingdom. [12] [18]

Tecnología de trabajo corporal editar ]

Se ha formulado la hipótesis de tres métodos para dar forma al cuerpo de los objetos de loza: modelado, moldeo y abrasión, el último se utiliza junto con los dos primeros. [6] El modelado, el raspado y el rectificado son las técnicas más utilizadas en épocas anteriores, como se representa en las cualidades materiales de los objetos de loza predinástica y protodinástica. [10] La fabricación de cuentas predinásticas es esencialmente una tecnología en frío, más parecida al trabajo con piedra que al vidrio: se modela una forma general de loza, posiblemente de forma libre a mano, luego se taladran agujeros para crear cuentas. [10] En el Reino Medio , las técnicas empleadas son moldear y formar en un núcleo, a veces en combinación con capas intermedias entre el esmalte y el cuerpo. [14]La loza marmolada, resultante del trabajo de cuerpos de loza de diferentes colores juntos, para producir un cuerpo adherente uniforme, también aparece en este período. [12] [14] Hacia el final del Reino Medio, aparecen técnicas de incisión, incrustación y resistencia: estas debían hacerse progresivamente populares hacia el Nuevo Reino. [14] En el Nuevo Reino, las cuentas, amuletos y anillos de dedo se producen mediante una combinación de técnicas de modelado y moldeado. [14] En este período, los detalles escultóricos se crean usando incrustaciones de loza de diferentes colores o raspando el cuerpo para revelar la capa intermedia blanca en relieve. [14]El moldeo se aplicó primero a la fabricación de loza en el Reino Medio formando un modelo de un objeto, o empleando una pieza de loza terminada, imprimiéndola en arcilla húmeda, y luego cociendo la arcilla para crear un molde duradero. [10] [19] La pasta de loza podría presionarse en el molde y, después del secado, volver a trabajar a través de la abrasión de la superficie antes de la cocción. [10] Los moldes podrían facilitar la producción en masa de objetos de loza, como anillos de amuletos e incrustaciones, como lo demuestran los varios miles de pequeños moldes de arcilla de cerámica de cara abierta excavados en Tell el Amarna. [13]
Halcón, período ptolemaico , 13.5 cm de alto, ver texto
El lanzamiento de ruedas, posiblemente desde el Nuevo Reino en adelante, ciertamente se estableció en el período grecorromano, cuando parece que se han agregado grandes cantidades de arcilla al cuerpo de loza. [10] Debido a la limitada plasticidad de la loza, lo que hace que el lanzamiento sea extremadamente difícil, en el registro arqueológico se observa un aumento progresivo de arcilla en los cuerpos de loza que culmina en los cuerpos de cuarzo, arcilla y frita de vidrio de la época islámica. [14] [20]
La loza ptolemaica y romana tiende a ser tipológica y tecnológicamente distinta del material anterior: se caracteriza por el uso generalizado de molduras y alto relieve en los vasos. [21] Un grupo de figuras de deidades y halcones muy inusuales y finamente elaboradas en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, que aparentemente representan jeroglíficos que son elementos de una inscripción real, tal vez de un santuario de madera, está decorado en forma de champleve (típicamente una técnica para esmalte sobre metal). Las depresiones en el cuerpo de loza se rellenaron con "pastas vítreas" coloreadas y se refinaron, seguido de pulido. [22]

Tecnología de acristalamiento editar ]

La tecnología de acristalamiento de un cuerpo silíceo con un esmalte de sílice de cal sodada emplea varios métodos descubiertos con el tiempo: aplicación, eflorescencia y acristalamiento de cementación.
Jarrones probablemente utilizados para el funeral de Ramsés II

Aplicación de acristalamiento editar ]

En el método de aplicación, anteriormente se suponía que era el único utilizado para el acristalamiento de loza; sílice, cal y álcalis se muelen en estado bruto a un tamaño de partícula pequeño, por lo tanto se mezclan en agua para formar una suspensión que luego se aplica al núcleo de cuarzo. [10] [13] [17] La fritura parcial de la lechada favorece las primeras etapas de la vitrificación, lo que a su vez reduce la temperatura final de cocción. Luego, la lechada se puede aplicar al cuerpo, mediante cepillado o inmersión, para crear una capa fina y pulverulenta. [14] Al disparar, el agua del esmalte de fusión se difunde parcialmente en el cuerpo de arena, sinterizando las partículas de cuarzo y creando así algunos puentes sólidos en el cuerpo. [14]

Acristalamiento de eflorescencia editar ]

En el proceso de autoesmaltado de eflorescencia, los materiales de esmaltado, en forma de sales alcalinas solubles en agua, se mezclan con el cuarzo triturado en bruto del núcleo del objeto. [15] [16] [23] A medida que el agua en el cuerpo se evapora, las sales migran a la superficie del objeto para recristalizar, creando una superficie delgada, que se glasea al disparar. [14]

Acristalamiento de cementación editar ]

Taza con decoración de loto , 14,4 cm de alto
El acristalamiento de cementación, una técnica descubierta en el Reino Medio, también es una técnica de auto acristalamiento. [10] La posibilidad de la existencia de acristalamiento de cementación, también conocida como ' técnica Qom ', siguió a la observación de este método en uso en la aldea de ' Qom ' en Irán en la década de 1960. [24] En este método, el artefacto, mientras está enterrado en un polvo de glaseado con un alto contenido de flujo, se calienta dentro de un recipiente, causando la fusión del objeto con el cemento. Durante la cocción, el fundente migra al cuarzo y se combina con él para formar un recubrimiento vítreo. [24]

Técnicas alternativas editar ]

Se ha sugerido una reacción de esmalte de vapor similar al esmalte de sal, como un proceso de esmaltado alternativo. En este proceso, la vaporización o disociación de sales conduce al transporte de vapor a través del polvo envolvente al cuerpo de cuarzo donde se forma un esmalte. [25]

Reconocimiento de las técnicas de acristalamiento editar ]

Aunque las composiciones de esmalte varían regional y cronológicamente, dependiendo de la formación del cuerpo y del proceso de esmaltado empleado, los objetos producidos con diferentes técnicas de esmaltado no exhiben variaciones químicas diagnósticas inmediatas en sus composiciones. [12] [26] El reconocimiento de las diversas técnicas de acristalamiento, a través de observaciones microscópicas del grado de sinterización y la fase vítrea del cuerpo de cuarzo, también es ambiguo. Por ejemplo, los objetos con esmaltes aplicados y aquellos que pueden haber sido esmaltados por eflorescencia tienen características características superpuestas. [12] [27] Los siguientes criterios propuestos están sujetos a variaciones causadas por aumentos en la concentración de flujo, temperaturas de cocción y tiempo a temperaturas máximas. [14]
Reconocimiento del acristalamiento de aplicación : macroscópicamente, los esmaltes aplicados varían en grosor a través del cuerpo, mostrando esmaltes más gruesos en las bases. [27] Las huellas de los soportes del horno, así como la tendencia característica de correr y gotear que conducen a la acumulación, pueden indicar la orientación del objeto durante el disparo. [14] En observaciones de gran aumento, el límite de la interfaz del cuerpo y el esmalte parece estar bien definido. [14] La ausencia de vidrio intersticial en el núcleo es característica del acristalamiento de aplicación: sin embargo, la posibilidad de agregar una mezcla de acristalamiento al cuerpo de arena de cuarzo, así como el uso de esmaltes pre-fundidos en los períodos posteriores, puede aumentar previsiblemente grado de sinterización del núcleo [21] [27]
Reconocimiento de la cementación : los objetos vidriados a través de la cementación muestran un esmalte delgado y uniforme en todo el cuerpo, sin marcas de secado o cocción, y representan un cuerpo bastante friable y blando [23] [27] Microscópicamente, la concentración de cobre disminuye característicamente desde la superficie : la capa de interacción es delgada y está bien definida y el vidrio intersticial está ausente, con excepción de la vecindad de la capa límite. [14] [27]
Reconocimiento del acristalamiento de eflorescencia : las piezas esmaltadas por eflorescencia pueden mostrar rastros de marcas de soporte: el esmalte parece grueso y propenso a agrietarse, adelgazarse hacia el borde de la pieza y en áreas cóncavas. [27] En gran aumento, el vidrio intersticial es extenso; Las sales no reaccionadas que no han alcanzado el fusible superficial del cuerpo se acumulan en el núcleo, creando puentes entre las partículas de cuarzo. [27]

Tipologías editar ]

Figura de hipopótamo para una tumba, Reino Medio
Se ha acumulado una extensa literatura en un intento de explicar el procesamiento de la loza egipcia y desarrollar una tipología adecuada que abarque tanto las elecciones tecnológicas como las variaciones químicas de los cuerpos de loza. [10] [17] [27] [28] El color del cuerpo, la densidad y el brillo proporcionaron la base de la primera tipología desarrollada para la loza: Lucas y Harris propusieron siete variantes y aún permiten al arqueólogo distinguir los objetos de loza durante la clasificación en el campo. [17]

Clasificación de las variantes del cuerpo editar ]

La mayoría de las siete variantes introducidas por Lucas no reconocen la tecnología de acristalamiento utilizada o no sugieren las opciones estilísticas y tecnológicas integradas en la fabricación de un objeto de loza. Sin embargo, la variante A describe un producto tecnológicamente único y, como tal, todavía es aplicable: tiene un esmalte fino finamente molido que consiste en partículas de cuarzo en una matriz de vidrio, a menudo revelado por incisiones o depresiones cortadas en el esmalte suprayacente. [12] [21] La loza vidriosa, variante E, no muestra una capa externa distinta del interior, por lo tanto, se ha sugerido que el término "loza" es un nombre inapropiado y se ha recomendado el nombre alternativo "vidrio imperfecto". [12]Con respecto a los especímenes de la variante F, Lucas sugiere el uso de esmaltes de plomo, sin embargo, parece que el esmaltado de plomo nunca se practicó en el antiguo Egipto. [12] [27]

Prueba del taller editar ]

Azulejos prisioneros de Ramsés III : figuras incrustadas, loza y vidrio, de "los enemigos tradicionales del antiguo Egipto" de un palacio real de Ramsés III (1182-1151 a. C.), en el Museo de Bellas Artes de Boston . Desde la izquierda: 2 nubios , filisteos , amorreos , sirios, hititas.
Las excavaciones dirigidas por Petrie en Tell-Amarna y Naucratis informaron haber encontrado pruebas en el taller. [13] Nicholson explica, sin embargo, que si bien una estructura de horno cuadrado en Amarna puede estar relacionada con la producción de loza, Petrie no encontró ningún horno de loza real en el sitio. [29] Lucas documentó una gran cantidad de mohos en el área del palacio de Amenhotep III, en Qantir de las dinastías 19-20 y en el área del palacio de Naucratis, también descrita en diferentes fuentes como una fábrica de escarabajos y de loza. [13] [17] Sin embargo, al ver la falta de evidencia arqueológica cuidadosamente documentada sobre la naturaleza de los sitios de fábricas de loza, no existe información directa sobre el proceso de acristalamiento.
Aunque las recientes excavaciones en los sitios arqueológicos de Abydos y Amarna han complementado nuestro conocimiento de la antigua producción de loza obtenida de los sitios excavados anteriormente de Lisht, Memphis y Naukratis, la diferenciación de los hornos de vidrio de los hornos de loza sigue siendo problemática. [10] Los experimentos de replicación, utilizando hornos modernos y pastas de loza de réplica, indican que la loza se dispara en el rango de 800-1000 ° [30] [31]

Uso actual editar ]

Varios ceramistas están experimentando con la loza egipcia, [32] aunque algunas de las composiciones solo tienen un parecido pasajero con las fórmulas egipcias originales. También ha habido un interés reciente en el uso de la loza egipcia en la tecnología de impresión 3D. [33]

Galería editar ]

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