En la antigua cultura romana , la olla ( latín arcaico : aula o aulla ; griego : χύτρα , chytra ) [1] [2] [3] es una olla o jarra achaparrada, redondeada. Una olla se usaría principalmente para cocinar o almacenar alimentos, por lo tanto, la palabra " olla " todavía se usa en algunas lenguas romances para una olla o un plato en el sentido de la cocina . En la tipología de la antigua cerámica romana , la ollaes una vasija que se distingue por su “vientre” redondeado, típicamente sin asas o con asas pequeñas o, a veces, con volutas en el borde, y hecha dentro de una esfera de influencia romana; el término olla también puede usarse para ejemplos etruscos [4] y galo , o cerámica griega encontrada en un entorno italiano .
En la antigua religión romana , las ollas (plural) tienen un uso ritual y significado, incluso como urnas cinerarias . [5] En el estudio del arte y la cultura galorromana , una olla es la olla pequeña llevada por Sucellus , por el dios mazo a menudo identificado con él, o por otros dioses.
Cocina [ editar ]
Olla es una palabra genérica para una olla de cocción, como la que se usaría para vegetales, gachas, pulso y demás. [6] El erudito Varro del siglo I aC da una etimología "absurda" [7] que deriva la palabra para vegetales, olera u holera , de olla ; aunque como cuestión de lingüística científica la derivación puede ser incorrecta, indica que la cocina se consideraba esencial para la función de la olla. [8] Isidoro de Sevilla dijo que la palabra olla derivada de ebullit , "hierve", y describe una patera como una ollacon los lados aplanados más ampliamente. [9] Era una palabra de uso común, y no aparece en las obras literarias de Vergil , Horace y Ovid .
A diferencia del aenum o el caldero, que colgaban del fuego con cadenas, la olla tenía un fondo plano para descansar sobre una superficie caliente, aunque también podía colocarse directamente sobre troncos o brasas en una cocina rústica. [10] La cocina reconstruida en la Casa de los Vettii de Pompeya muestra una olla grande colocada sobre un trípode en la estufa. [11]
Uso funerario [ editar ]
Ollae se utilizaron con fines funerarios desde los primeros tiempos. En las inhumaciones en cursiva , las ollas pueden colocarse con el cuerpo en la tumba como objetos graves , a veces con un cucharón o un cucharón. [12] Una tumba de una necrópolis del siglo VII a. C. en Civita Castellana produjo una olla decorada con un par de caballos y una inscripción faliscana . [13] Desde el siglo III a. C. ( mediados de la República ) hasta el siglo II d. C. de la era imperial , la cremación fue el medio más característico para deshacerse de un cuerpo entre los romanos.Ollae cambió su función para guardar restos cremados para sepultura, una práctica de entierros etruscos y cursivas. [14] Los restos de aquellos de medios modestos podrían estar contenidos en ollas de barro colocadas en los estantes de un ollarium o columbarium . [15]
Uso sacrificial [ editar ]
Después de la realización de un sacrificio de animales , una porción designada de las entrañas ( exta ) se colocó en una olla y se hirvió, o en los tiempos más antiguos en un asador y asado, [16] como parte de la "cocina" del sacrificio. Los exta fueron el hígado, la vesícula, los pulmones y la membrana de la víctima que cubre los intestinos, con el corazón agregado después del 275 a. C. [17] La olla fue uno de los implementos característicos del sacrificio, y aparece en relieves como tal, particularmente en las provincias galas . [18] El buque se menciona, por ejemplo, enEl relato de Livio de un signo ( prodigio ) que manifestó desagrado divino: el funcionario que presidió el sacrificio vertió el líquido de cocción fuera de la olla para inspeccionar las entrañas restantes, que estaban intactas excepto el hígado misteriosamente licuado. [19]
Hermanos Arval [ editar ]
Ollae figuraba en los rituales de los Hermanos Arval , los "Hermanos de los Campos" que constituían un colegio de sacerdotes que datan del período arcaico de Roma. Los exta de las víctimas utilizadas en sus sacrificios se colocaron en una olla y se cocinaron. [20] Los arqueólogos han descubierto ejemplos de estas vasijas de barro en los bosques sagrados de los Arvals. Su técnica rudimentaria sugiere la gran antigüedad de las tradiciones religiosas asociadas con ellos. [21] Después de llevar a cabo sus ritos, los sacerdotes de Arval abrieron la puerta del templo y arrojaron las ollas por la pendiente que conducía a ella. [22]
Silvanus y el dios mazo [ editar ]
El nombre del dios del bosque Silvanus aparece en inscripciones dentro de la provincia de Gallia Narbonensis con representaciones de un mazo, una olla o ambas. El mazo no es un atributo regular de Silvanus, y puede ser prestado del dios mazo celta que a veces se identifica con Sucellus .
La cerámica de Peucetii era un tipo de cerámica hecha en la región de Apulia , en el sur de Italia, por los peucetianos desde principios del siglo VII hasta el siglo VI a. C. Es de tipo indígena. Su área de producción ocupaba el espacio entre Bari y Gnathia. La cerámica se pintó solo en marrón y negro y se caracterizó por adornos geométricos, esvásticas , diamantes y líneas horizontales y verticales. [1] Estas muestras se encontraban principalmente en la fase geométrica tardía de la cerámica (antes de 600 a. C.) con un patrón ornamental cercano. La segunda fase de la cerámica desde el siglo VI a. C. está fuertemente influenciada por los corintios.jarrón de pintura. [2] Esto se refleja tanto en los adornos, decoraciones en forma de radiación, como en un cambio en la representación figurativa. La tercera y última fase trae un cambio en los métodos de producción. La cerámica se formó a mano antes de la llegada de los griegos en el extremo sur de Italia, cuando se introdujo el torno de alfarero . La pintura se volvió puramente ornamental. En ellas se muestran plantas decorativas como hiedra y laurel, vides y palmetas . Imágenes raras incluyen figuras figurativas y mitológicas.
El deslizamiento rojo focaico (PRS) es una categoría de terra sigillata , o cerámica romana antigua "fina" producida en o cerca de la antigua ciudad de Phokaia en Asia Menor. Es reconocible por su delgado deslizamiento rojizo sobre una fina tela, a menudo con ocasionales inclusiones blancas (lima). El período principal de producción es a fines del siglo IV dC hasta el siglo VII, contemporáneo a la producción posterior de la hoja roja africana . Todas las formas son cuencos o platos abiertos. Las formas posteriores tienen decoración estampada.
La tipología más utilizada se definió como John Hayes en su libro Cerámica romana tardía , donde la cerámica se llama "Romana tardía C" según el nombre dado por Frederick Waagé en su publicación de las excavaciones de Antioquía . El suplemento de ese volumen estableció el nombre de "Slip rojo de Phocaean". Hayes forma 3 y Hayes forma 10 son las formas más exportadas, que aparecen en el Mediterráneo occidental y también en las Islas Británicas.
Tabla de formas comunes [1] [ editar ]
Formar | Fecha de inicio | Fecha final | |
---|---|---|---|
Hayes forma 1 | 375 | 475 | |
Hayes forma 1a | 375 | 425 | |
Hayes forma 1b | 425 | 475 | |
Hayes forma 1c | 400 | 450 | |
Hayes forma 1d | 425 | 475 | |
Hayes forma 2 | 370 | 450 | |
Hayes forma 2a | 370 | 450 | |
Hayes forma 2b | 425 | 450 | |
Hayes forma 2c | 370 | 400 | |
Hayes forma 3 | 425 | 600 | |
Hayes forma 3a | 425 | 450 | |
Hayes forma 3b | 440 | 500 | |
Hayes forma 3b / c | 440 | 500 | |
Hayes forma 3b / d | 440 | 500 | |
Hayes forma 3c | 440 | 500 | |
Hayes forma 3d | 450 | 500 | |
Hayes forma 3e | 475 | 525 | |
Hayes forma 3e / f | 475 | 600 | |
Hayes forma 3f | 500 | 600 | |
Hayes forma 3g | 500 | 600 | |
Hayes forma 3h | 500 | 600 | |
Hayes forma 4 | 425 | 450 | |
Hayes forma 5 | 460 | 550 | |
Hayes forma 5a | 460 | 500 | |
Hayes forma 5b | 500 | 550 | |
Hayes forma 6 | 500 | 525 | |
Hayes forma 7 | 480 | 525 | |
Hayes forma 8 | 450 | 510 | |
Hayes forma 9 | 520 | 600 | |
Hayes forma 10 | 570 | 650 | |
Hayes forma 10a | 570 | 620 | |
Hayes forma 10b | 570 | 650 | |
Hayes forma 10c | 570 | 650 |
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