viernes, 25 de octubre de 2019

MANUALIDADES - CERÁMICA

CERÁMICA ANTIGUA GRECIA

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Vaso Droop, París, Louvre CA 2512
Parte inferior de otra copa, "Grupo de Rodas", 540-520 a. C.
Las tazas de droop (pronunciadas: Drope ) son un tipo de Little-master cup en la cerámica de la antigua Grecia , producidas alrededor del 550 al 510 a. C., probablemente principalmente en Laconia . Algunos ejemplos datan del siglo V a. C. Ellos llevan el nombre de John Percival Droop , un arqueólogo inglés, que reconoció por primera vez el tipo.
Las copas caídas tienen labios cóncavos negros, más claramente distinguidos del cuerpo inferior del florero que en otros tipos de copas Little-master. Los pies son altos; en el extremo superior tienen una cresta en color arcilla natural de base y una banda similar justo debajo, a veces cortada. El borde de la base está pintado de negro. El interior del pie hueco tiene una banda ancha de pintura negra. En el interior de la base, el deslizamiento negro generalmente se ve interrumpido por una franja profunda debajo del borde; a veces, un círculo en la parte inferior también se deja libre de negro.
Las copas de este tipo datan de aproximadamente 550 a. C. Los primeros especímenes son completamente negros, un tipo que permanece en producción a lo largo de desarrollos posteriores. Algunos ejemplos tempranos tienen hileras de decoraciones en forma de brotes en el área del mango. Desde C. 540 a. C., la decoración cambia hasta el punto de que ahora todo el exterior del jarrón debajo del borde y encima del pie está decorado con bandas, palmetas , hojas, puntos, rayas o siluetas de animales. La decoración figural es rara.
Los detalles del estilo decorativo posterior al 540 son tan similares a las tazas de Laconia que se debe suponer una conexión. Es probable que ambas regiones hayan usado los mismos ejemplos de griego oriental como inspiración. Más tarde, los esquemas decorativos fueron adoptados directamente de Esparta . El tipo se deja de usar alrededor del año 510 a. C., aunque las copas negras se siguen fabricando durante más tiempo.








Un echea , o jarrón que suena (literalmente eco ), [1] es una olla, cámara o recipiente que tiene una función similar a una trampa de bajo de hoy en día Supuestamente se utilizaron en teatros griegos antiguos para mejorar las voces de los artistas a través de la resonancia , [2] [3] aunque no se ha encontrado evidencia arqueológica. Por lo general, estaban hechos de bronce , pero también estaban hechos de loza [4] por razones económicas.

Construcción editar ]

Los recipientes mencionados por Vitruvio en sus Diez libros de arquitectura están hechos de bronce y diseñados específicamente para cada teatro único. Luego se colocaron en nichos entre los asientos del teatro, específicamente para que nada los tocara. Utilizaron cálculos matemáticos para decidir dónde deberían colocarse [5] . "Deben colocarse boca abajo y apoyarse en el lado que mira hacia el escenario con cuñas de no menos de medio pie de altura". [6]

Uso editar ]

Tanto su uso en la época romana como su utilidad han sido debatidos. Thomas Noble Howe escribió en su comentario sobre los Diez Libros de Arquitectura de Vitruvio , [6] "Estas vasijas, de bronce o arcilla, pueden ser otro ejemplo de Vitruvio señalando una característica altamente técnica de la arquitectura griega que era poco común, pero entre ocho y dieciséis años Se han identificado sitios potenciales con evidencia de echea. Es discutible si tales vasos amplifican o atenúan el sonido ". [7] Echea se utilizó con un "debido respeto a las leyes y la armonía de la física", según el escritor romano VitruvioLos jarrones operaban por resonancia, mejorando las frecuencias clave de las voces de los artistas y absorbiendo las de la audiencia, lo que alteró el sonido en el teatro para hacer que las voces de los artistas fueran más claras y exuberantes. [3] El tamaño y la forma de un teatro determinaron la cantidad de echea utilizada y su posición dentro de ella. [2]
Existe la posibilidad de que echea no se haya utilizado en absoluto, ya que es posible que nunca hayan existido. Brill afirma que "es posible que Vitruvio, siguiendo las enseñanzas de Aristoxenus sobre la armonía, especulara con la realidad". [5]

Historia editar ]

Vitruvio menciona a un hombre llamado Lucius Mummius, quien destruyó el teatro de Corinto. Luego trajo los restos de las echeas de bronce del edificio de regreso a Roma. Después de vender los fragmentos, Mummius usó el dinero para hacer una ofrenda dedicatoria en el templo de Luna. [6]
Se usaron dispositivos similares en las primeras iglesias. Algunos fueron descubiertos en el techo abovedado del coro de la catedral de Estrasburgo , así como en mezquitas que datan del siglo XI. [2] [3]
En un parque de la ciudad de Siracusa, Italia, la artista Michele Spanghero construyó la Echea Aeolica en 2015. Esta escultura de fibra de vidrio y sonido de acero se basa en la antigua echea "para crear una conexión con la historia antigua de la tierra como si produjera un eco de lejos." [8] La instalación permanente es interactiva, alentando a los espectadores a usarla como dispositivo de escucha.









El epinetrón ( griego : ἐπίνητρον , plural: epinetra , ἐπίνητρα; "distaff"); Beazley también los llamó onoi , singular: onos ) era una forma de cerámica del ático que se usaba en los muslos de las mujeres durante la preparación de la lana, no muy diferente de un dedal para el muslo. [1] Epinetra decorada fue colocada en las tumbas de niñas solteras, o dedicada en templos de deidades femeninas.
Debido a la fuerte asociación entre el trabajador de la lana y la mujer y la esposa ideales, como en el caso del tejido de Penélope en la Odisea , es una forma asociada con la boda . [2] Su decoración no estaba relacionada exclusivamente con su propio uso, aunque a menudo lo estaba.










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Gafas con forma de figura negra de Chalkidian, hacia 530 a. C., Múnich : Staatliche Antikensammlungen .
Dionysos en un barco, navegando entre delfines. Ático de figura negra kylix por Exekias , circa 530 a. C. Encontrado en Vulci . Copa Dioniso : Staatliche Antikensammlungen , Munich .
Fuera de la copa Dioniso
Eye-cup es el término que describe un tipo específico de copa en la cerámica griega antigua , que se distingue por pares de ojos pintados en la superficie externa.


































Descripción editar ]

Clasificados como kylikes en términos de forma, los oculares fueron especialmente extendidos en Atenas y Chalkis en la segunda mitad del siglo VI a. C. El tazón de la copa ocular descansa sobre un pie corto y rechoncho; ambos lados están dominados por grandes pares de ojos pintados debajo de las cejas arqueadas. Los globos oculares están pintados en forma de silueta, más tarde a menudo rellenos con pintura blanca o pintados de blanco sobre negro. Algunos ojos son "femeninos", es decir, con forma de almendra y sin conductos lagrimales. A menudo, una nariz estilizada se coloca centralmente entre los ojos.
Si bien se usaba como recipiente para beber, debido a la inclinación necesaria del recipiente, la copa con sus ojos pintados, las manijas parecían orejas y la base del pie como una boca, se habría parecido a una máscara. Muchos de los jarrones también tienen imágenes dionisíacas . [1] Se supone que los ojos han cumplido una función apotropaica (evitando el mal). [2] [3]

Tipos editar ]

Las gafas fueron pintadas por varios pintores, principalmente en el estilo de la figura negra , pero más tarde también en el estilo de la figura roja . Los primeros jarrones pintados bilingüe , aquellos con ambos estilos, incluyen especímenes de oculares con un interior de figura negra y un exterior de figura roja.
La introducción de este tipo bilingüe y su declinación específica en la pintura del florero del ático se atribuye a Exekias . Su copa ocular en Munich, fechada entre 530 y 540 a. C., se considera una obra maestra del tipo. Representa a Dionysos , acostado en una postura simposial en un barco. Su naturaleza divina está indicada por su atributo , una vid, que crece desde el mástil.

Pintores o grupos editar ]

Otros ejemplos bien conocidos de copas oculares son los siguientes pintores o grupos:
Un tipo especial es el estilo de copa Chalkidian, del cual existen otras variantes. [7]

Historia editar ]

La datación a menudo es difícil, pero la mayoría de los oculares probablemente se produjeron entre 540 y 500 a. C., quizás hasta 480 a. C. [8] También se exportaron a Italia en grandes cantidades. La mayoría de los jarrones de este tipo se encontraron como artículos funerarios en las tumbas de la cámara etrusca .


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