lunes, 28 de octubre de 2019

MANUALIDADES - CERÁMICA


La Almagra ( ocre rojo ), también conocida como ″ Cultura de la cerámica de La Almagra ″, es una cerámica roja que se encuentra en varios sitios arqueológicos del Neolítico en España. [1] No se sabe cómo se relaciona con otras cerámicas del período neolítico.
En el sexto milenio antes de Cristo AndalucíaExperimenta la llegada de los primeros agricultores. Su origen es incierto, y aunque el norte de África es un candidato serio, la desertificación de regiones extensas en los pocos siglos anteriores hace un trabajo arqueológico casi imposible para recuperar culturas relacionadas que por ahora permanecen desconocidas y perdidas tal vez en las arenas o costas; pero llegan con cultivos ya desarrollados (formas domesticadas de cereales y legumbres). La presencia de animales domésticos es incierta, pero las conocidas más adelante como especies domésticas de restos de cerdo y conejo se han encontrado en grandes cantidades, y aunque estos podrían pertenecer a animales salvajes, su consumo único parece indicar alguna preferencia o disponibilidad inventada para estos. También consumieron grandes cantidades de aceitunas, pero tampoco está claro si este árbol fue cultivado o simplemente cosechado en su forma silvestre.
El neolítico andaluz también influyó en otras áreas, especialmente en el sur de Portugal, unos siglos después, donde, poco después de la neolitización, las primeras tumbas de dolmen comienzan a construirse alrededor del año 4800 a.
California. 4700 aC La cerámica neolítica de Cardium Pottery (también conocida como neolítico mediterráneo) llega al este de Iberia.
Algunos ignoraron estas primeras fechas de radiocarbono neolítico mencionadas anteriormente en busca de un contexto arqueológico similar a los más antiguos. Especulaban que el origen variaba desde el Cercano Oriente , Anatolia y el norte de Siria . Desde este punto de vista, la primera indicación proviene de los primeros ugaríticos , que datan de entre 2400 y 2300 a. C. De estas localidades probablemente emigró a Chipre . Una explicación alternativa lo conectó con la técnica de coloración y fabricación del '' estilo Diana '' de Lipari (fase final del Neolítico de Lipari), aunque las formas son muy diferentes. [2] Sin embargo, las fechas de radiocarbono del sexto milenio antes de Cristo confirmadas para el contexto arqueológico de los primeros acontecimientos de esta cerámica hacen que tales especulaciones sean insostenibles ya que estos ejemplos de cerámica de La Almagra ocurrieron al menos 3.000 años antes de sus supuestos prototipos en el este del Mediterráneo.








La cerámica y la cerámica se han producido en el Levante desde tiempos prehistóricos.

Antecedentes históricos editar ]

Período Neolítico editar ]

La historia de la cerámica en la región comienza en el período neolítico tardío, a veces conocido como neolítico de cerámica (PN) u ocasionalmente, según una supuesta secuencia local del sitio de Jericó , neolítico de cerámica A.

Neolítico previo a la alfarería (ca. 8300– ca. 5500 aC) editar ]

No hay buena evidencia de la producción de cerámica en los tiempos del Neolítico Temprano (Neolítico Pre-cerámica / PP), pero la existencia de pirotecnología que permitió a los humanos alcanzar temperaturas superiores a 1000 ° C para reducir la caliza a cal para hacer yeso , indica un nivel de tecnología madura para el descubrimiento de la cerámica y su difusión. En el período PPN, los recipientes portátiles de yeso de cal, llamados "vaisselles blanche" o " White Ware ", cumplieron algunas de las funciones que la cerámica cumplió más tarde. Estos vasos tendían a ser bastante grandes y gruesos y eran algo raros.
Hay algunas indicaciones de que la cerámica puede haber estado en uso en la tercera y última fase del Neolítico Temprano, PPNC (las fases neolíticas tempranas reconocidas son, comenzando con la más temprana, PPNA , PPNB y PPNC ); Sin embargo, tales artefactos son raros, su procedenciaequívoco y el tema sigue en duda. Aproximadamente en algún momento a finales del sexto milenio antes de Cristo, la cerámica se introdujo en el sur de Levante y se hizo ampliamente utilizada. Las formas supuestamente sofisticadas y los aspectos tecnológicos y decorativos sugirieron a los arqueólogos que debe haber sido recibido como un avance tecnológico importado de las regiones adyacentes al norte y no desarrollado localmente. La evidencia de esta hipótesis, sin embargo, sigue siendo equívoca por la falta de documentación en el registro arqueológico. Esta hipótesis tampoco tiene en cuenta la mayor parte de los recipientes simples y groseramente formados que formaban parte del repertorio cerámico de este período.

Cerámica neolítica (ca. 5500 –ca. 4500 a. C.) editar ]

Debido a los descubrimientos de las tradiciones de alfarería anteriores realizadas a partir de la década de 1990, se cree que el período inicial para el período cerámico neolítico tardío inicial es aproximadamente del 7000-6700 a. C. [1] Estas primeras tradiciones de alfarería pueden conocerse en la literatura como 'Neolítico de alfarería inicial' en el área del río Balikh en Siria y Turquía, por ejemplo Tell Sabi Abyad . [2] O puede ser conocido como 'Halula I' en el área del Éufrates sirio; El sitio principal es Tell Halula . Además, puede ser conocido como 'Rouj 2a' en la cuenca del norte de Levante Rouj ( Idlib , Siria). [1] [3]
En la primera fase de la PN, la cerámica era omnipresente y se mantuvo así durante prácticamente todos los períodos en el sur de Levante hasta los tiempos modernos. Las excepciones se dieron en áreas desérticas donde los semi-nómadas favorecían arreglos menos pesados, frágiles y voluminosos. Los estilos de cerámica, basados ​​principalmente en la forma, la tela y los elementos decorativos, se han utilizado para ayudar a identificar las fases cronoculturales. La vajilla blanca permaneció en uso, pero parece haber seguido siendo rara y los vasos a menudo eran pequeños y bastante delicados. Es posible que no se hayan encontrado e identificado algunos vasos de este tipo como cerámica.
La primera fase PN está asociada con el sitio de Sha'ar HaGolan en el Valle del Jordán. Esta cerámica a veces se llama " Yarmukian Ware". La cerámica de diagnóstico típica de este período es algo sofisticada. Su aspecto más destacado es el uso de bandas de líneas largas, estrechas e incisas llenas de decoración en espiga, a menudo pintadas de rojo o amarillo. Las formas de los vasos pueden ser bastante delicadas y no son infrecuentes las asas de agarre en frascos pequeños con cuellos largos. Los vasos más comunes, más gruesos y menos bien hechos también están presentes, pero son menos diagnósticos para el período.
Las mercancías comunes o más crudas generalmente tienen formas simples y, a menudo, están menos terminadas y no están decoradas. Las paredes de los vasos de esta clase a menudo son de grosor desigual y se ven "grumosas". Este aspecto crudo a menudo se enfatiza aún más por los exteriores limpios de hierba y las impresiones negativas dejadas por los temperamentos de paja o vegetales (es decir, hierba seca picada o malezas) que se queman y dejan huecos después de la cocción. Estas inclusiones se agregaron intencionalmente o son el resultado involuntario de una mala levigación (es decir, un proceso de purificación de la arcilla mediante la eliminación de inclusiones naturales no arcillosas como piedras y materiales vegetales) o arcilla sin levigar, y son características de esta cerámica neolítica gruesa . La cerámica neolítica posterior tiende a favorecer el uso de diferentes temperamentos, arena, grava, piedras pequeñas y, a veces, grog (cerámica molida). Gran parte de la cerámica neolítica es de bajo fuego y no alcanzó temperaturas muy superiores a 600 ° C, que es más o menos el mínimo requerido para crear cerámica a partir de arcillas de bajo fuego. Probablemente estos vasos fueronen lugar de disparar en hornos , aunque tal hipótesis aún no se ha probado. Hasta la fecha no hay evidencia directa en la literatura basada en excavaciones sobre cómo los pueblos neolíticos del sur de Levante dispararon su cerámica.
La cerámica neolítica posterior tiene características menos distintivas. El trabajo en Jericho por K. Kenyon le sugirió dos períodos del neolítico tardío, basados ​​en la existencia de grupos de cerámica más gruesos y más finos. El primero, que supuestamente representaba una ocupación menos sofisticada y anterior, fue etiquetado como PNA (Pottery Neolithic A); este último se llamaba PNB (Pottery Neolithic B). Muchos investigadores ahora creen que la diferencia es una función más que una evidencia de diferencias cronológicas entre estos dos grupos, ya que a menudo se encuentran ejemplos de cada uno en contextos contemporáneos. Por lo tanto, los tipos de PNB a menudo se designan como mercancías finas o de lujo. cita requerida ]
El sitio de Munhatta , excavado por J. Perrot , ha contribuido con una gran serie de ensambles de cerámica que datan del período neolítico. En una fase, hay algunos recipientes de cerámica extraordinariamente sofisticados de superficies especialmente levitadas, altamente pulidas o bruñidas (pulido de superficies casi secas, duras de cuero, de arcilla sin cocer para producir una superficie lisa que se vuelve brillante cuando se dispara), tela negra. Otra cerámica sugiere que algunos alfareros en este período, fechados más tarde que una fase anterior, "Yarmukian" en el sitio (identificada por la cerámica tipo Sha'ar HaGolan), eran artesanos altamente calificados. Un investigador, Y. Garfinkel , se refiere a esta fase como "Jericó IX" después de un estrato y cerámica asociada excavada por J. Garstangen Jericó (excavó en Jericó antes de Kenyon). La cerámica decorada de este período a menudo tiene pintura roja en forma de rayas, a veces en grandes y anchas decoraciones en forma de espiga.
No toda la cerámica de estas fases es tan cronoculturalmente diagnóstica. La mayoría de los buques son de mercancías simples y de tipo utilitario. cita requerida ]Además, se conocen otros métodos de decoración en el Neolítico posterior. Incluyen el uso de resbalones (color aplicado a un recipiente completo), bruñido e incisión (por ejemplo, muescas, peinados, cortes, etc.). Las líneas onduladas de peinado, a menudo combinadas con pintura, son uno de los tipos distintivos de decoración neolítica tardía asociada con la fase Rabah (ver más abajo). El uso de resbalones y pinturas rojas es común en este y en períodos posteriores, y es probablemente el resultado directo de las arcillas utilizadas, que son ricas en óxidos de hierro que tienden, en algunas condiciones, a disparar a tonos rojos terrosos que varían de marrón a naranja y rojo ladrillo Estas mismas arcillas, cuando se disparan en una atmósfera reductora (es decir, sin oxígeno) a menudo se vuelven de color gris o negro. Los núcleos de color oscuro, gris a negro en algunas macetas indican disparos incompletos
La fase PN más reciente lleva el nombre del sitio de Wadi Rabah , excavado por J. Kaplan. Y. Garfinkel relega este último período LN a Chalcolithic temprano. La distinción parece ser principalmente una cuestión de terminología. Como no hay una ruptura definitiva entre el neolítico tardío y el calcolítico temprano, cada investigador debe decidir qué es el neolítico y qué es el calcolítico temprano. La situación es aún más complicada porque parece haber una variación regional considerable en los conjuntos de cerámica neolítica y no poca confusión sobre lo que constituyen conjuntos relacionados cronoculturalmente. Esa es una función de la preservación generalmente pobre de los sitios de PN y la forma en que fueron excavados.
Resumen: la cerámica neolítica bien podría haber llegado como un conjunto tecnológico completo de regiones más al norte. La cerámica parece haberse vuelto omnipresente en el sur de Levante a fines del sexto milenio y se mantuvo como una parte integral de la cultura material humana hasta el presente. Algunos alfareros locales mostraron una habilidad particular en su producción, lo que sugiere, como es el caso de los charlatanes de pedernal, una verdadera especialización artesanal. Eso está relacionado con las habilidades para encontrar y preparar materias primas, diseñar macetas, decorarlas y controlar la pirotecnología necesaria para convertirlas en cerámica. Algunos aspectos de la cerámica, la forma, la tela y los modos de decoración son indicadores diagnósticos relativamente confiables de las identidades cronoculturales de la sociedad humana. Cerámica, principalmente en forma de tiestos, a menudo constituye la mayor parte de los artefactos de cultivo de materiales encontrados en sitios excavados que datan del período PN.

Período Calcolítico (principios del 4º milenio a. C., ca. 3500 a. C.) editar ]

El calcolítico(o "Edad de piedra de cobre") es un período cronocultural que puede haber durado más de un milenio, aunque la fecha de su finalización es algo problemática. Las primeras fases de este período están asociadas con la cerámica que es un poco diferente de la cerámica de los últimos períodos neolíticos (ver Cerámica neolítica tardía). Si bien las mercancías simples probablemente dominan la mayoría de los ensamblajes, los estudiosos han prestado más atención a los tipos decorados. Hay pocos sitios bien excavados y no hay buenas secuencias estratigráficas que hayan producido suficiente cerámica bien estratificada para permitir el desarrollo de cualquier secuencia cronológica confiable en estilos de cerámica, aunque algunos se afirman. La cerámica del período calcolítico puede, por el momento, dividirse en dos grandes grupos cronológicos, calcolítico temprano y tardío. El más distintivo es el grupo posterior, conocido de algunos sitios ampliamente excavados que han producido grandes repertorios de cerámica. Parece haber diferencias regionales, especialmente entre las esferas norte y sur del sur de Levante y en los sitios al este. Algunas de estas diferencias también pueden ser cronológicas; Las nuevas fechas de 14C (radiocarbono) sugieren un tipo de sitio,Teleilat el Ghassul, en el norte del valle de Aravah, en Jordania, tiene una fecha algo más temprana que un grupo de sitios en la cuenca de Beersheva . El intento de Garfinkel de dividir este período en tres fases, temprana, media y tardía, se basa en una serie de ensamblajes espurios y carece de autoridad. Si bien tales distinciones cronológicas pueden ser posibles, actualmente no se conoce lo suficiente de la secuencia del calcolítico para determinarlo.
La cerámica del período calcolítico temprano a menudo es similar a la del neolítico tardío. Una característica diagnóstica de este período se encuentra en la cerámica hecha sobre esteras, probablemente de paja. Cuando este fue el caso, la arcilla se presionó en el tejido de la alfombra, dejando una impresión que los alfareros a veces no eliminaban. Por lo tanto, algunas bases de vasos en este período tienen patrones distintos de esteras en las que fueron hechas. Otras técnicas utilizadas para la producción de cerámica en este período incluyen la pintura y el deslizamiento de exteriores, y el uso limitado de la decoración incisa, a veces en un patrón de espina de pescado pero generalmente de dimensiones mucho más grandes que las asociadas con la cerámica Yarmukian. Una forma especializada asociada con este período es el llamado recipiente 'torpedo', un frasco largo, estrecho y de paredes gruesas con dos grandes orejetas verticales unidas a su parte superior. cuerpo casi en forma de tubo. La cerámica del período calcolítico tardío ve una continuación de muchas de las formas y tipos básicos del período anterior, pero gran parte de la decoración típica del calcolítico anterior se descontinúa.
La cerámica calcolítica tardía es conocida por algunas formas especiales que incluyen: 1) cucuruchos: vasos en forma de cono con aberturas estrechas y lados largos y muy cónicos que terminan en bases exageradas y largas en forma de palo; 2) (llamados) recipientes para pájaros o vasos, vasos en forma de barril, a menudo con cuello en forma de arco, un extremo plano y dos orejetas en cualquier extremo horizontal del barril, destinados a la suspensión; 3) cuencos pequeños con lados rectos que se afilan a las bases planas (llamadas en forma de V a pesar de las bases planas; cuencos penestrados fenestrados, floreros pequeños con orejas verticales perforadas circularmente, mangos de tubos verticales, bocas grandes con hombros anchos y bases relativamente estrechas.
Los cuencos pequeños y las cornetas de este período pueden ser especialmente delgadas y parecen haber sido giradas sobre ruedas, pero solo están terminadas de esa manera. Investigaciones recientes sobre las técnicas de fabricación de tazones en este período indican que estos recipientes, mientras giraban sobre una rueda, en realidad solo se terminaban de esa manera raspando, después de haber sido modelados a mano. No hay evidencia que demuestre que el torno de alfarero rápidose usó en el período calcolítico para 'arrojar macetas' usando la fuerza centrípeta. La línea ondulada o el mango de la cornisa con hendidura hace su aparición en el litoral central en este período, presagiando su adopción como el tipo de mango más común a lo largo de la Edad del Bronce Temprano. Las decoraciones comunes incluyen bandas elevadas en forma de cuerdas en algunos vasos, pintura roja y decoración en forma de corteza de pastel en los bordes de los vasos grandes (excepto las holemouths. Peinar, que produjo líneas anchas, anchas y planas, a veces se encuentra en frascos del calcolítico tardío Las variaciones regionales pronunciadas, así como las funciones de los sitios, determinan los tipos de vasijas, los tipos de arcilla utilizados y las formas de decoración preferidas. La tecnología y la morfología de la cerámica calcolítica influyeron en gran medida en los estilos cerámicos del siguiente período del Bronce Temprano I, especialmente en el sur región.
La producción especializada de osarios (cajas destinadas a contener huesos después de la encarnación; es decir, entierros secundarios) está bien documentada en este período. Incluye muchos tipos de cajas rectangulares, algunas con fachadas extremadamente elaboradas. Algunos rostros antropomórficos aparecen en estos osarios en escultura tridimensional (raro), a menudo con la nariz particularmente prominente, mientras que otras características generalmente están pintadas. Algunos osarios están hechos de frascos típicos, alterados y adornados para esta función específica relacionada con la morgue.

Principios de la Edad del Bronce (ca. 3500 - ca. 2300 aC) editar ]

El abandono de muchos sitios al final del período calcolítico y los grandes cambios en la cultura material llevaron a los arqueólogos a nombrar el período posterior al calcolítico como la " Edad del Bronce Temprano, "un nombre inapropiado (solo cobre sin estaño {cobre + estaño = bronce} estaba en uso) que se ha convertido en una convención aceptada. La alfarería continuó produciéndose en cantidad y, hasta hace muy poco, se pensaba que había una ruptura profunda en las tradiciones de períodos anteriores, en tipología y morfología. Si bien se conocen grandes diferencias y se hicieron mayores a medida que avanzó la Edad del Bronce, las primeras fases muestran más que un mínimo de continuidad con las tradiciones de macetas calcolíticas. La Edad del Bronce Temprano ahora puede dividirse en tres fases secuenciales, Bronce Temprano I, Bronce Temprano II y Bronce Temprano III. Algunos académicos incluyen un Bronce Temprano IV en la Edad del Bronce Temprano. Ese período es conocido por otros académicos como Bronce Medio I, Bronce Temprano-Bronce Medio e Bronce Intermedio.Sobre la base de los estilos de cerámica hay alguna justificación para usar el término Early Bronze IV.
La cerámica del Bronce I temprano (ca. 3500 - ca. 3000 a. C.) en la región sur se deriva obviamente de las tradiciones calcolíticas. Se conocen tipos similares de recipientes y, en las primeras fases, se fabricaron según los métodos tradicionales de fabricación calcolíticos. En el norte parece haber mucha menos continuidad, pero eso puede ser más de percepción del registro arqueológico. Desafortunadamente, no hay una buena secuencia calcolítica en el norte de la que uno pueda aprender exactamente cuál es la última facies calcolítica.
Lo que está claro es que en las primeras fases de EB I hay un regionalismo pronunciado que se vuelve menos visible con el tiempo. El regionalismo está particularmente marcado en la primera fase de Early Bronze I, con una dicotomía entre las esferas de influencia norte y sur y un mosaico de tradiciones más localizadas dentro de esas esferas más grandes. En la región sur, la decoración tipo corteza de pastel se encuentra comúnmente en grandes frascos de almacenamiento, mientras que por primera vez este tipo de detalle también se encuentra en los vasos holemouth. El mango de la repisa se vuelve prominente en este período; Sus primeros exponentes, obviamente heredados del período anterior, son notables por tener casi siempre un borde de línea ondulada en muchas variaciones. Solo bastante tarde en el período y en regiones específicas se hizo este apéndice con bordes lisos.
La cerámica de la región norte, plenamente reconocida como Early Bronze I, muestra menos evidencia de que se debe su inspiración al período anterior. Sin embargo, esto puede ser simplemente una función de percepción limitada por parte de los investigadores que no distinguen la cerámica de lo que puede ser una fase inicial de Early Bronze I. Una fase ligeramente posterior es bien conocida en varios sitios, el mejor conocido es Yiftah'el en el valle de Beit Netofasistema. El sitio ha producido un corpus relativamente grande de vasos conservados razonablemente. La cerámica más distintiva de este período se conoce como "Vajilla bruñida gris" o, a veces, como "Esdraelon Ware" o cerámica C protourbana. Este material es conocido por su color generalmente gris, acabado altamente bruñido y una gama limitada y distintiva de tipos morfológicos, casi siempre cuencos. La mayoría de los cuencos tienen un perfil carinado (en ángulo), algunos de ellos con proyecciones planas que forman una línea ondulada a vista de pájaro. Tipos morfológicos similares también se encuentran en rojo o en colores ante. Los tipos de cerámica adicionales tienen características que recuerdan a los tipos calcolíticos. Además, el mango de la repisa también es prominente en este período. La cerámica siempre está hecha a mano y en las primeras fases parece haber sido hecha en casa por alfareros locales que trabajan dentro de las tradiciones generales de cómo debe verse una olla, pero con pocas copias serviles. El asa de bucle alto fue popular en este período para jarras yjuglets .
Una segunda fase de Early Bronze I puede verse en las regiones norte y sur. En el norte, mucha cerámica está pintada o deslizada de rojo y bruñida. Gray Burnished Ware se sigue fabricando, pero los ejemplos de este material, en el período anterior finamente fabricados y obviamente artículos de lujo, están menos elaborados. Un tipo morfológico relacionado es un recipiente curvo con una línea de protuberancias cónicas espaciadas uniformemente justo debajo del borde en el exterior del vaso. También se sabe que tales cuencos se deslizan en rojo en el norte; En el sur, los tipos similares son muy raros y no se deslizan ni se bruñen. Grain-wash, un tipo de pintura que deja un patrón que recuerda ligeramente a la madera (a veces llamado banda deslizante) hace su aparición en este período en el norte. Pithoison de diferentes tipos Dos tipos conocidos se distinguen por sus llantas; uno tiene un pronunciado borde de proa, mientras que el otro tiene un borde engrosado con estrías regulares que le dan su nombre, 'borde de riel'. En el sur sigue habiendo una gran regionalidad, enfatizada por dos tipos de productos decorados que solo se superponen ligeramente en su distribución. Son 'grupo pintado de líneas', líneas rojas generalmente sobre un fondo claro. Dentro de ese grupo hay un "estilo de canasta" muy distintivo, que imita a la cestería. Este tipo se encontró comúnmente en la región montañosa alrededor de Jerusalén y hasta Jericó y Bab edh-Dhra en el valle del Rift de Jordania . Más al sur, en Shephela(piedemonte) hasta el norte del Negev se encuentra un grupo de cerámica con mangos estriados distintivos, a menudo de doble hebra, y a veces con bobinas delgadas de arcilla envueltas horizontalmente alrededor de donde los mangos estaban unidos a las paredes de los vasos. Se fabricaron otros tipos genéricos, incluidos los pithoi más estandarizados, a menudo con un revestimiento de tipo cal rápido y grueso en sus exteriores. Estos pithoi se decoraban comúnmente con tiras planas y delgadas de arcilla colocadas horizontalmente alrededor del recipiente en 1 o más bandas y presionadas planas a intervalos regulares para dar la impresión de una cuerda.
Es en este período que hay un gran aumento de la estandarización dentro de las esferas más grandes, norte y sur. Si bien aún no se ha encontrado un centro de producción de cerámica, parece haber evidencia de un amplio comercio de cerámica entre sitios o posiblemente desde un punto central de producción. Solo los análisis petrográficos extensos pueden ayudar a probar esto y tal vez identificar alguna posible ubicación para tales centros.
En la tercera y última fase de Early Bronze I, sigue habiendo una dicotomía entre el norte y el sur, con pulido rojo en lugar de no pulido y el uso extensivo de resbalones blancos y de cal rápida que reflejan las tradiciones del norte y del sur, respectivamente. El extenso comercio de cerámica, o posiblemente grupos de alfareros itinerantes, parece haber dejado mucha evidencia de su movimiento o el de ollas entre regiones y dentro de las regiones. Los tipos morfológicos se comparten de región a región y de esfera a esfera, pero a menudo con detalles localizados. Toda la cerámica de este período es artesanal. Cerámica importada egipcia si se encuentra en algunos sitios en la región suroeste de este período. La mayoría de los sitios tienen solo una pequeña cantidad, pero algunos sitios selectos sugieren contactos prolongados con egipcios.y posiblemente incluso egipcios que residen en el sur de Levante .
Khirbet Kerak ware, en un museo en Tel Aviv
La cerámica de Early Bronze I en el norte parece presagiar la de Early Bronze II en términos de morfología y decoración (especialmente pintura roja y bruñido), aunque en el período posterior los alfareros lograron tipos similares a través de enfoques tecnológicos muy diferentes. Las ruedas parecen haberse puesto en uso y se fabricaron nuevos tejidos, mejor levigados (sin materiales gruesos). En este período se introdujo la llamada 'vajilla metálica'. Algunos ejemplos parecen estar imitando el metal, mientras que las telas de alto fuego emiten un anillo metálico cuando se golpean. Se encontraron jarros, platos de esta vajilla junto con otros de telas más lisas. 'Metallic Ware' probablemente se hizo en algún lugar del Líbano o en la región del Monte Hermón y se diseminó hacia el sur, generalmente hasta elValle de Jezreel . Más al sur se conocen tipos morfológicos similares, pero son de diferentes mercancías. Los primeros tipos de Bronce III continúan la tradición anterior, pero en el norte hace su aparición un nuevo tipo de vajilla, transportado desde el Cáucaso y probablemente traído por tierra a través de Anatolia y Siria . Descubierto por primera vez en Tel Bet Yerah en Kinneret ( Khirbet Kerak ), en las costas meridionales del Mar de Galilea / Lago Kinneret (en las excavaciones que se definió por primera vez durante la década de 1920), se llama Khirbet Kerak Ware.
Khirbet Kerak ware
Obviamente fue hecho por alfareros que trajeron la tradición con ellos. Los ejemplos son de tipos muy distintivos, jugse y frascos, a veces con acanalado, pintado o rojo o negro altamente bruñido o una combinación de estos colores, morillos, algunos con decoraciones y caras, y cuencos carinados. Khirbet Kerak Ware siempre fue hecho a mano. Khirbet Kerak Ware también se conoce como Red Black Burnished Ware (a veces con guiones "Rojo-Negro") en contextos del oeste de Siria y del valle de Amuq . En Transcaucasia , de qué área parece haberse originado en última instancia, la vajilla también se conoce como Karaz o Pulur Ware. Como tal, puede estar asociado con la aparición histórica posterior de las personas reconocidas históricamente como los hurritas . Análisis petrográficosmuestra que parte fue hecha localmente. Otras tradiciones locales continúan y eventualmente influyeron en la cerámica de la Edad Intermedia, que siguió.
La rueda de alfarero , utilizada principalmente para arrojar cuencos pequeños con fuerza centrífuga, se conoce a partir de este período. Representa una innovación que continuó en el período siguiente, cuando se empleó para diseñar llantas para embarcaciones de ciertos tipos. El juglet piriforme hace su aparición en este período, pero no está claro si tiene alguna conexión con los vasos posteriores de bronce medio II de forma análoga. Con la excepción de Khhirbet Kerak Ware, la cerámica de este período continúa con las tradiciones del Bronce Temprano y las pasa a las personas que poblaron las pequeñas comunidades del período siguiente.

Edad del Bronce Medio I (ca. 2300– ca. 2000 aC) editar ]

Este período tiene varios nombres: Bronce Temprano / Bronce Medio, Bronce Temprano IV y Bronce Intermedio son solo algunas de las denominaciones que se le otorgan. La cerámica de las primeras fases tiene un claro 'sabor de bronce temprano'. Algunas de las formas de los recipientes y los detalles de ellos, por ejemplo, bases planas y asas plegadas en forma de sobre, indican la continuidad de las tradiciones. De hecho, la evidencia reciente de los sitios Early Bronze III muestra que ciertas formas hicieron su aparición en ese momento y continuaron en Early Bronze IV o incluso más tarde. La lámpara de cuatro bocas es una de ellas; otra es la forma de "tetera".
Hay una gran dicotomía y grandes diferencias entre la cerámica de las regiones norte y sur. Ciertas formas están asociadas con tipos de tela particulares que pueden relacionarse con una u otra región. La cerámica de este período muestra algunas innovaciones, incluido el uso de la rueda para diseñar los bordes de los frascos. En el sur, la decoración era generalmente incisiones, mientras que la pintura era más común en el norte. También hay variaciones regionales con la cerámica de Transjordania algo diferente de la asociada con las áreas al oeste del Jordán.
Desafortunadamente, se han excavado relativamente pocos asentamientos de este período y la mayor parte de la cerámica conocida se deriva de las tumbas. Esto se debe a que la mayoría de los principales centros de población estaban desiertos al final de Early Bronze III y las personas tendían a establecerse en comunidades mucho más pequeñas. Probablemente porque tenían menos recursos y tal vez tuvieron que trabajar más duro para mantenerse, dejaron pruebas relativamente escasas de sus asentamientos permanentes. Una vez se creía que la mayoría de las personas de este período eran seminómadas, pero a medida que pasa el tiempo se encuentran más y más pruebas de sedentismo en este período. En el norte se encuentra la primera evidencia de infiltración de cerámica de tipo sirio en un grupo de las llamadas 'teteras Megiddo', vasijas pequeñas, delicadas, hechas con ruedas de tela oscura, casi metálica, de alto fuego decoradas con líneas blancas y onduladas. .
Los sitios han arrojado evidencia de variaciones locales en la decoración, la morfología y las telas. Uno de ellos es el uso de tiras rojas bruñidas conocidas del cementerio de Bab edh-Dhra . En la región de Beth Shan , ciertos recipientes tienen una decoración pintada especial, mientras que una cueva cerca de Tel Qedesh en la Alta Galilea arrojó muchas lámparas pedestales. Básicamente, la cerámica de este período representa los últimos jadeos moribundos de una tradición que se remonta al período Calcolítico local (con antecedentes incluso anteriores) y continúa hasta la Edad del Bronce Temprano. Sin embargo, hay indicios de los principales cambios que vendrán en las influencias del área al norte, Siria, que revolucionaría las tradiciones cerámicas en el sur de Levante durante los próximos dos milenios.

Edad del Bronce Medio (ca 2000– ca. 1550 aC) editar ]

La cerámica de este período debe relativamente poco a los antecedentes locales. Tiene sus raíces en las regiones más al norte, especialmente en las tradiciones de Siria, que a su vez estuvo en contacto con las regiones mesopotámicas y anatolias. La cerámica de la Edad del Bronce Medio (Bronce Medio IIA, IIB e IIC) representa una tradición revolucionaria para el sur de Levante.
Este período se divide en tres subperíodos diferentes: MBII A, B y C. Veremos que B y C están más unidos que A. Este período se diagnostica por el deslizamiento rojo bien bruñido que a menudo se ve en las capas correspondientes en alojamiento. El deslizamiento se usa normalmente en los vasos más pequeños de la época. Otras técnicas de decoración que se encuentran con frecuencia entre la cerámica de este período son los diseños horizontales, a veces triangulares, en pintura negra o roja.
La segunda mitad de este período (B + C) no se ve por el deslizamiento rojo bruñido, que casi desapareció durante el siglo XVIII, reemplazado por el deslizamiento blanco / cremoso. La cerámica a menudo tiene paredes muy delgadas e incluso horneadas a altas temperaturas. A pesar de esto, hay una progresión de técnicas de MBII A, que denota continuidad en la sociedad desde entonces. Otros rasgos notables de la época son la falta de diseño pintado en la mayoría de los tipos de cerámica y, a continuación, solo unicolor. El color a menudo tiende a ser rayas o círculos con el pájaro extraño haciendo una aparición. Estos diseños aparecen en juglets de ungüento.
El ungüento juglet es la pieza de cerámica más importante de la época. La moda de los juglets cambia gradualmente de piriformes a cilíndricos. Entre estos vasos encontramos formas zoomorfas como animales o cabezas humanas. Estos diseños suelen ir acompañados de "pinchazos", que solían rellenarse con cal blanca.
Por último, el chocolate sobre vajilla blanca y la vajilla bicroma son tipos de cerámica importantes que aparecieron en el siglo XVI. El primero de los dos tipos consiste en un deslizamiento blanco grueso que se aplica seguido de una pintura marrón oscura. Este tipo se encuentra en la región norte del país, particularmente cerca del Valle del Jordán. El Bichrome Ware, el más importante de los dos, se puede encontrar en Tel el-Ajjul y Megiddo, entre otros. Sus líneas o rayas "colgantes" que generalmente aparecen en color negro sobre blanco, o más comúnmente como rojo sobre negro, pueden ayudar a notar este tipo de cerámica. Bichrome fue importado de Chipre .

Finales de la Edad del Bronce (1550–1150 a. C.) editar ]

Debido a la afluencia de tipos de cerámica importados, la cerámica de este período debe dividirse en cuatro subgrupos:
Cerámica local editar ]
El local muestra que hay una clara evolución de la cerámica a través del MB hasta este período. La diferencia que se puede observar entre los dos períodos es que los juglets que alguna vez fueron de gran dispersión pierden popularidad y se vuelven grises a medida que comienza la Edad del Bronce Tardía. De hecho, la cerámica local ahora se produce en masa de una manera tosca y barata.
La decoración de la pintura vuelve a la moda, aunque simplemente se agrega al deslizamiento de color claro y, a veces, sin deslizamiento. La pintura muestra muchas formas geométricas diferentes, y a veces pintadas en el interior en paneles rectangulares llamados metopas, se puede encontrar un árbol sagrado flanqueado por dos antílopes.
El grupo Bichrome editar ]
Nuevamente en este período podemos ver que la mayoría de este grupo es pintura roja sobre fondo negro. Los vasos más comunes en los que encontramos este tipo son kraters, frascos y jarras. Este grupo, después de ser probado con técnicas de activación de neutrones, muestra que fue importado del este de Chipre; Esto incluye la vajilla chipriota chipriota . La principal controversia es si el mercado chipriota produjo estilos cananeos para fines de exportación, o si los cananeos estaban produciendo la cerámica para el consumo doméstico en Israel. Esta cerámica también se encontraba en Meguido hecho localmente.
Cerámica importada chipriota editar ]
Bilbil juglets - Cerámica del período de bronce tardío en el Museo Hecht , Haifa, Israel - Base Ring Ware; Edad de bronce tardía IIB ca. 1400-1200 a. C.
Esta es una selección de cerámica hecha a mano en diferentes estilos de Ware. Estos estilos se denominan: Base Ring, White Slip, Monocromo, White Shaved, White Painted, Bucchero . De estos diferentes tipos, el monocromo, el deslizamiento blanco y el anillo base fueron los más utilizados. Parece que se descubrió que este tipo de cerámica es de naturaleza decorativa en lugar de útil. [4] "Juglets Bilbil" son un ejemplo de Base Ring Ware, que son de cerámica y tienen cuellos largos y delgados. [5] [6] Los arqueólogos especulan que los juglets de bilbil pueden haber sido utilizados en el comercio de opio , debido a los rastros de opiáceos que se encuentran en algunos de los estilos de las jarras, así como a la forma del recipiente que se asemeja a un Papaver somniferum volcado . [7]
Distribución de cerámica del sur de Levante
Distribución de sitios neolíticos de alfarería en el sur de Levante
Importaciones micénicas editar ]
Esta cerámica se produjo en el interior de Grecia y en todas las islas del Egeo. La técnica de fabricación utilizada fue de rueda rápida, con arcilla fina bien levigada. El deslizamiento era de un color crema claro para dar el fondo a la exquisita decoración que normalmente se hace en color marrón oscuro. Los tipos de recipientes eran matraces pequeños y cerrados o "tarros de estribo". Hacia el final de la Edad de Bronce hay evidencia de que la alfarería micénica tardía heládica IIIC estaba siendo realizada por alfareros locales de arcillas cananeas. O esto indica una población residente de alfareros micénicos en las llamadas ciudades filisteas , o bien refleja un movimiento étnico de nuevos elementos culturales en esta región.

Edad de Hierro I (1150–950 aC) editar ]

Dos nuevos grupos importantes de cerámica aparecen en Canaán en este momento. Se han relacionado con el asentamiento de filisteos e israelitas.
Ware bicroma filisteo editar ]
Este es el descendiente de las mercancías micénicas importadas del período pasado, que también se conoce como micenicas IIIC1b. Este nuevo estilo de cerámica se hace localmente. El análisis de neutrones demuestra que incluso podría haberse realizado en el mismo taller. Comenzó aproximadamente en el siglo XII a. C. y comenzó a desaparecer hacia fines del siglo XI a. C. El estilo está ligeramente influenciado por Egipto, pero sobre todo por los cananeos. La tradición micénica se aferra firmemente a la forma de la cerámica (por ejemplo, "tarros de estribo"), mientras que se descubre que las botellas comparten estilos chipriotas (vistos por cuellos altos y estrechos). La decoración de esta nueva vajilla ha cambiado a pinturas rojas y negras en un deslizamiento blanquecino. Las aves y los peces son comunes en Micenas IIIC1b pero menos en el nuevo estilo,
Cerámica israelita editar ]
Los nuevos colonos israelitas comenzaron utilizando tipos básicos de cerámica cananea hasta que comenzaron a desarrollar copias simples de la cerámica comprada para satisfacer sus necesidades. El sello distintivo de este estilo israelita temprano es el pithoi. Están dispersos por estos sitios. Muchos de los frascos de almacenamiento tenían el "Borde Collado", que eran los más populares en la parte central de Israel, aunque desde entonces también se descubrió que también se fabricaron en áreas fuera del área de asentamiento israelita.

Edad de Hierro II (1000–586 a. C.) editar ]

Durante el período de la Monarquía Unida , la cerámica israelita mejoró. Las técnicas de acabado utilizaron una cantidad notable de deslizamiento rojo, aplicado a mano y alisado con un pulido irregular. Sin embargo, en la división del reino, los estilos de cerámica se dividieron en dos tradiciones separadas.
Samaria Ware es un nombre general dado a la cerámica de Israel (el reino del norte), a pesar de que hay una gran variedad de formas y estilos. Se pueden poner en dos grupos separados. El primero es de paredes gruesas, con un pie alto y un deslizamiento rojo (a veces bruñido), en forma de cuencos. El segundo está hecho de partículas finas de arcilla y decorado con rayas concéntricas de deslizamiento de color rojo / amarillento.
La cerámica de Judea es completamente diferente y progresa lentamente hacia tipos / estilos cada vez más sofisticados. En los siglos VIII y VII a. C., la cerámica de Jerusalén era especialmente buena. En todo el reino del sur, se utilizó una técnica conocida como "pulido de ruedas". Este término describe cómo se aplicó un deslizamiento naranja / rojo, mientras la olla estaba en la rueda, y luego se pulió a brillo usando las manos del alfarero o herramientas suaves.

Período clásico editar ]

Durante el período romano y principios bizantinos, el Levante estaba al borde de los enormes territorios donde se producía y usaba la antigua cerámica romana , a menudo transportada a largas distancias por mar. Al igual que en otras áreas, las tradiciones locales y los estilos romanos producidos en masa coexistieron, pero el Levante nunca se convirtió en un importante centro de producción de mercancías para la exportación, como lo hizo el área de Túnez moderna con su vajilla roja africana , y la Turquía moderna con rojo focaico. deslizamiento , ambos a menudo excavados en el Levante. Sin embargo, el Levante era un centro de producción de grandes bloques de vidrio romano crudo a granel , que se enviaban a varios centros para trabajarlos.
Los utensilios de cocina comunes de la región de Galilea se produjeron principalmente en Kafr 'Inan (Kefar Hananya). Un artículo producido allí, el "tipo Kefar Hananya I CE", también se conoce como el "cuenco galileano". [8] Esta red de cerámica gruesa era una de las muchas redes subregionales y microrregionales de cultivo de cerámica gruesa y fina que funcionaban en el Levante. [9]

Edad Media editar ]

Período árabe editar ]

Al explorar las similitudes a lo largo de las diferentes épocas, Macalister analiza la cerámica palestina en el período árabe y sus características compartidas con la cerámica antigua y moderna producida en Palestina. [10] De la cerámica del período árabe, señala: "... parece que hubo grandes frascos globulares, no muy diferentes de los frascos en forma de barril pre- semíticos y primeros semíticos". Él los describe como que tienen "manijas de repisa, aunque de una forma diferente de las primeras manijas de repisa", y continúa escribiendo que, "... este tipo de manija todavía está hecha en cerámica nativa". [10]Además, señala que las tapas de jarras de este período son sorprendentemente similares a las del "primer tipo de vajilla", las "Cubiertas de jarras segundas semíticas, con dos bucles en el medio del platillo". [10]
El Potter y la rueda, Jaffa , en 1859. De Thomson, p. 282.
Las lámparas producidas durante el período árabe son "del tipo helenístico , con boquilla larga, o la forma de zapatilla bizantina ". [10] La "tercera lámpara semítica", que desaparece casi por completo durante el período helenístico, vuelve a utilizarse durante el período árabe y Macalister señala que todavía se usa con frecuencia entre los habitantes árabes de Palestina. [10]
Algunas de las técnicas de decoración lineal también muestran un "parecido sorprendente con el adorno pintado del segundo período semítico". [10] Macalister señala que las principales diferencias son que "el deslizamiento y la pintura tienen una textura más gorda y rica en la vajilla árabe que en el Amorite , y los dispositivos pintados son más geométricos, más mecánicos y también más minuciosos y delicados". "en la cerámica más tardía que en la anterior". [10] En cuanto a las similitudes con el período romano, el acanalado horizontal, una característica clave de la cerámica de la época romana, "es tan común en este período como en el romano, pero parece diferir en su contorno". [10]

Era moderna editar ]

Las ollas, cuencos, jarras y tazas palestinas modernas, particularmente las producidas antes del establecimiento de Israel en 1948, son similares en forma, tela y decoración a sus equivalentes antiguos. [11] Winifred Needler , Guardián Adjunto del Departamento del Cercano Oriente en el Museo Real de Arqueología de Ontario escribe en Palestina: Antigua y Moderna (1949) que esta continuidad demuestra "cuán persistentemente la artesanía del alfarero se aferró a la tradición a través de los siglos". [11] RA Stewart Macalister, en su trabajo La excavación de Gezer (1912), subraya este punto antes de su visión general de la cerámica palestina a lo largo de los siglos al señalar que:
"... la división en períodos [de la cerámica palestina] es, en cierta medida, un mal necesario, ya que sugiere una idea engañosa de la discontinuidad, como si los períodos fueran tantos compartimentos estancos con particiones fijas entre ellos. de hecho, cada período se vuelve casi imperceptible en el siguiente ". [12]
Al comentar más sobre los ejemplos modernos de cerámica palestina, Needler señala que la arcilla utilizada es de la misma composición que los ejemplos antiguos y está conformada, alisada y horneada de la misma manera, con las superficies a menudo decoradas en similares pintadas, incisas o moldeadas. técnicas [11] La cerámica Ramallah ", una cerámica de color rosa con paredes pintadas y pintada con simples diseños geométricos y vegetales en rojo, está hecha a mano; como son la "sartén" y los braseros caseros. Otra cerámica está hecha con ruedas, en gran parte sin decorar, pero a menudo con un esmalte negro brillante y diseños crudos en rojo brillante. [11]
La Asociación Palestina para el Intercambio Cultural (PACE) ha reunido una colección de cerámica tradicional, que incluye ollas, jarras, tazas y platos fabricados por hombres y mujeres de aldeas históricas como al-Jib ( Gabaón ), Beitin ( Bethel ) y Senjel . Se hacen a mano y se disparan en hornos abiertos alimentados con carbón como en la antigüedad. [13]
La cerámica palestina se produce en fábricas tradicionales de propiedad familiar en Hebrón y otras ciudades. Cubriendo una amplia gama de coloridos platos pintados a mano, jarrones, adornos colgantes, azulejos, tazas, jarras y espejos enmarcados, las cerámicas son conocidas por los intrincados detalles de sus flores y sus patrones arabescos. [13]
Los artistas palestinos que producen esculturas de arcilla contemporáneas, como Vera Tamari de Ramallah, han incorporado los fragmentos de arcilla de piezas antiguas en su trabajo. Dice Tamari,
"Mi propia obra de arte está inspirada al ver la historia en la tierra palestina. Durante un tiempo, usé muchos fragmentos de cerámica como tema en mi trabajo de arcilla. Encuentras fragmentos de cerámica en todas partes porque Palestina ha tenido miles de años de La historia de que caminas sobre una colina y encuentras estas pequeñas piezas de cerámica que son evidencia de la vida que había allí: piezas de frascos, platos, cuencos ". [14]
Dina Ghazal de Nablus usa otro enfoque, creyendo que la abstracción expresará mejor la esencia de sus ideas. Las cualidades del material con el que trabaja son muy importantes para Ghazal, explica que su trabajo es un intento de mostrar la versatilidad del medio y espera desafiar las percepciones tradicionales del uso de la arcilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario