CERÁMICA ANTIGUA GRECIA
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Ejemplo de un psykter ( Louvre )
Un psykter (en griego ψυκτήρ "cooler") es un tipo de olla griega que se caracteriza por un cuerpo bulboso sobre un pie alto y estrecho. Fue utilizado como un enfriador de vino. El psykter se llenaría de vino y luego se colocaría en un krater lleno de agua fría. [1] El estilo fue producido desde finales del siglo VI hasta mediados del siglo V a. C.
Un pyxis ( πυξίς , plural pyxides ) es una forma de recipiente del mundo clásico, generalmente una caja cilíndrica con una tapa separada. Originalmente utilizado principalmente por mujeres para sostener cosméticos, baratijas o joyas, los pirámides sobrevivientes son en su mayoría cerámica griega , pero especialmente en períodos posteriores pueden ser de madera, metal, marfil u otros materiales. El nombre deriva de las cajas corintias hechas de madera del árbol puksos ( boj ), que también venía con tapas. La forma del recipiente se puede remontar en la cerámica de vuelta al período protogeométrico en Atenas, sin embargo, el ateniense pyxisTiene varias formas en sí mismo. Al principio, las dos variedades de pyxis incluían la puntiaguda y la de fondo plano. La píxis puntiaguda no duró mucho más que el siglo IX a. C., mientras que el fondo plano continuó hasta el último geométrico . También continuó creciendo más grande y más en cuclillas en proporciones. La cubierta a menudo representa manijas elaboradamente esculpidas y las paredes tienden a ser algo convexas. Sin embargo, durante el siglo VI a. C., Atenas comenzó a producir cajas con paredes cóncavas que les permitían agarrarse fácilmente cuando se colocaban juntas en un estante. Compare la forma de la cintura del albarello medieval y moderno temprano . Imágenes en el pyxis Por lo general, representan la procesión matrimonial desde la casa de una joven hasta la de su nuevo esposo.
Pyx es un término para una caja litúrgica específica , generalmente cilíndrica, pero de diseño variable, todavía utilizada para mantener y transportar anfitriones consagrados en las iglesias cristianas tradicionales, un uso al que la iglesia comenzó a colocar estas cajas en una fecha muy temprana.
La boda de Thetis y Peleus . Ático figura roja pyxis, ca. 470–460 a. C.
Rhyton |
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Material | Cerámica, metal, cuerno, piedra |
Talla | Tamaño de copa para uso práctico, más grande para uso ceremonial, siempre en una forma más o menos cónica causada por una boquilla o una pseudo-boquilla en la parte inferior. |
Escritura | Puede ser inscrito y decorado de otra manera |
Creado | Tiempos prehistóricos hasta el presente |
Ubicación actual | Eurasia |
Silver rhyton with goat protome and death of
Orpheus, c. 420–410 BC, housed in the
Vassil Bojkov Collection,
Sofia,
Bulgaria. The horn in a continuous and graceful curve makes a right-angled bend. Its lower two thirds are covered by flutes with arc-shaped upper tips. A figural scene below the flaring rim represents the murder of Orpheus. The musician is the central figure, fallen to his right knee, flanked by three attacking Thracian women. He holds a six-string lyre on his right hand and with his left one, wrapped in his mantle, a knobbed wooden stick, with which he tries vainly to protect himself.
[1]
A rhyton (plural ritones o, siguiendo el plural griego, rhyta ) es un recipiente más o menos cónica a partir del cual los fluidos fueron pensados para ser bebido o que se vierte en una ceremonia como la libación , o simplemente en la mesa. Por lo general, se forman con la forma de la cabeza de un animal y se produjeron en grandes áreas de la antigua Eurasia , especialmente desde Persia hasta los Balcanes.. Muchos tienen una abertura en la parte inferior a través de la cual cayó el líquido; otros no lo hicieron, y se usaron simplemente como vasos para beber, con la característica de que generalmente no podían colocarse en una superficie sin derramar su contenido.
La palabra inglesa rhyton se origina en la antigua palabra griega ῥυτόν ( rhy̆tón o rhŭtón ). La forma cónica del rhyton se conoce en la región del Egeo desde la Edad del Bronce o el segundo milenio antes de Cristo. Sin embargo, de ninguna manera se limitó a esa región. De forma similar y tal vez originada en el cuerno para beber , se ha extendido por Eurasia desde tiempos prehistóricos.
Nombre y función [ editar ]
Cuerno de cabeza de león |
Material | Plata y oro |
Talla | H. al borde (tal como está) 23.5 cm. (verdadero, extendido) l. 33 cm., Llanta diam. 10,9-11,2 cm, llanta th. 2 mm, dimensiones de cabeza de león 5 x 3.7 x 4.4 cm, diam. en la unión del cuerno y la cabeza 3.6 cm, peso. 604,76 g. |
Descubierto | Desconocido |
Ubicación actual | Colección privada de Vassil Bojkov, Sofía , Bulgaria. |
Fresco romano de Herculano que demuestra el uso de un rhyton, c. 50 a.
Rhyton griego para el mercado tracio, siglo IV a. C.
Cerámica cabeza de grifo rhyton, Apulia , c. 350-300 aC
Liddell y Scott [2] dan una derivación estándar del griego rhein , "fluir", que, según Julius Pokorny , [3] es del indoeuropeo * sreu- , "fluir". Como rhutos es "corriente", el neutro, rhuton , sería algún tipo de objeto asociado con el vertido, que es equivalente al vertedor inglés. Muchos vasos considerados rhytons presentaban una boca ancha en la parte superior y un agujero a través de una constricción cónica en la parte inferior desde la cual corría el fluido. La idea es que uno recogió vino o agua de un recipiente de almacenamiento o una fuente similar, lo sostuvo en alto, destapó el orificio con el pulgar y dejó que el fluido corriera hacia la boca (o hacia el suelo en libación ) de la misma manera que el vino hoy está bebido de un odre de vino .
Smith señala [4] que este uso se testifica en las pinturas clásicas y acepta la etimología de Ateneo de que se llamaba ἀπὸ τῆς ῥύσεως , "del fluir". [5] Smith también clasificó el nombre como una forma reciente (en la época clásica) de un recipiente anteriormente llamado keras , "cuerno", en el sentido de un cuerno para beber. [6] La palabra rhyton no está presente en lo que se conoce acerca de griego micénico , la forma más antigua de griego escrito en lineal B . Sin embargo, el rhyton de cabeza de toro, del cual muchos ejemplos sobreviven, se menciona como ke-ra-a en la tableta KN K 872,[7] un inventario de embarcaciones en Knossos ; se muestra con el ideograma del toro(* 227 VAS ; también conocido como rhyton ). Ventris y Chadwick restauraron la palabra como el adjetivo * kera (h) a , con una micénica intervocalic h . [8]
La forma de Rhyta después de que los toros se llenan a través de la abertura grande y se vacía a través de la secundaria, más pequeña. Esto significa que se requieren dos manos: una para cerrar la abertura secundaria y otra para llenar el ritmo. Esto ha llevado a algunos estudiosos a creer que los ritones se llenan típicamente con la ayuda de dos personas o con la ayuda de una cadena o una cuerda que pasaría por un asa. Rhytons siguió el modelo de los animales para que pareciera que el animal estaba bebiendo cuando se estaba llenando el recipiente. [ cita requerida ] Un toro rhyton pesaba unos tres kilogramos cuando estaba vacío y hasta seis kilogramos cuando estaba lleno.
Otros ritones con temas de animales fueron modelados a partir de jabalíes, leones y leonas (como el cuerno de cabeza de león ). Algunas formas, como la leona rhyta, podrían rellenarse mediante una simple inmersión, gracias a la forma y flotabilidad del recipiente. La rhyta diseñada horizontalmente, como las modeladas a partir de las leonas, podría llenarse bajando en un fluido y apoyada. La rhyta diseñada verticalmente, como las que se modelan después de los verracos, requería otra mano para cubrir la abertura primaria y evitar que el líquido se derramara a medida que se llenaba el recipiente.
Rhyta se usaba a menudo para filtrar líquidos como el vino, la cerveza y el aceite. Algunas rhyta se usaron en rituales de sangre y sacrificios de animales. En estos casos, la sangre puede haberse diluido con vino. Algunos recipientes fueron modelados según el animal con el que estaban destinados a ser utilizados durante el ritual, pero este no fue siempre el caso. [9]
Amplia procedencia [ editar ]
No se puede probar que cada bocina o vaso de libación se perforara en el fondo, especialmente en las fases prehistóricas de la forma. La función primicia habría sido lo primero. Sin embargo, una vez que comenzaron los agujeros, invitaron a la interpretación zoomorfa y a la decoración plástica en forma de cabezas de animales (bóvidos, equinos, cérvidos e incluso caninos) con el fluido saliendo de la boca de los animales.
Rhyta se produce entre los restos de civilizaciones que hablan diferentes idiomas y grupos de idiomas en el Cercano y Medio Oriente, como Persia , desde el segundo milenio antes de Cristo. A menudo tienen la forma de cabezas o cuernos de animales y pueden ser muy ornamentados y compuestos con metales y piedras preciosas. En la Creta minoica , las cabezas de toro de plata y oro con aberturas redondas para el vino (permitiendo que el vino se vierta de las bocas de los toros) parecían particularmente comunes, ya que varios se han recuperado de los grandes palacios ( Museo Arqueológico de Iraklion ).
Se sabía que uno de los ejemplos más antiguos del concepto de una figura animal que sostenía en sus manos una vasija cónica de forma plana y larga era descubierta en Susa, en el suroeste de Irán, en la era de Proto Elamite, alrededor del tercer milenio antes de Cristo, es una figurilla de vaca con el cuerpo de una mujer sentada que en realidad ofrece el recipiente entre sus dos pezuñas bovinas
Los ritmos eran muy comunes en la antigua Persia, donde se los llamaba takuk (تکوک). Después de una victoria griega contra Persia, mucha plata, oro y otros lujos, incluidos numerosos ritmos, fueron llevados a Atenas. Los ritmos persas fueron inmediatamente imitados por artistas griegos. [10] No todas las rhyta eran tan valiosas; muchos eran simplemente tazas cónicas decoradas en cerámica.
Simbolismo griego [ editar ]
Un recipiente para beber rhyton con detalles de animales; tales vasijas se produjeron ampliamente en Persia durante el Imperio aqueménida (550-330 a. C.), aunque los detalles de animales realistas, como se ve en este, datan del posterior Imperio de Partia (247 a. C. - 224 d. C.).
La cerámica ateniense clásica, como los jarrones con figuras rojas , se pintan típicamente con temas de la mitología. Un tema estándar representa sátiros, que simbolizan ribaldry, con rhyta y odres de vino. La rhyta en forma de cuerno está cuidadosamente tejida en composición con los órganos masculinos erectos de los sátiros, pero este tema descaradamente sexual y algo humorístico parece ser un desarrollo tardío, consistente con el humor ateniense, como se expresa en las obras de teatro de Aristófanes . La ornamentada y preciosa rhyta de las grandes civilizaciones de épocas anteriores es grandiosa en lugar de costilla, lo que le da a las pinturas de jarrones democráticos una dimensión satírica adicional.
La conexión de los sátiros con el vino y la rhyta se realiza en la épica Dionysiaca de Nonnus . Describe a los sátiros en el primer pisoteo de las uvas durante la invención de la elaboración del vino por Dionysos :
- "... la fruta burbujeó jugo rojo con espuma blanca. Lo recogieron con cuernos de buey, en lugar de tazas que aún no se habían visto, de modo que siempre después de que la copa de vino mezclado tomara el divino nombre de 'Winehorn'". [11]
Karl Kerenyi , al citar este pasaje, [12] comenta: "En el centro de este mito ricamente elaborado, en el que el poeta incluso recuerda la rhyta, no es fácil separar los elementos cretenses de los originarios de Asia Menor ". La conexión a la que se refiere es un juego de palabras que no está presente en la traducción al inglés: el vino es mixto ( kerannymenos ), que parece contener el cuerno de toro ( keras ), el antiguo nombre griego del rhyton.
En el mito, el icor del Olimpo cae entre las rocas. De ella crecen vides. Uno crece alrededor de un pino, donde una serpiente, que corta el árbol, come las uvas. Dioniso, al ver a la serpiente, la persigue en un agujero en las rocas. Después de un oráculo de Rea , la diosa cretense de la montaña, Dioniso ahueca el agujero y pisotea uvas, bailando y gritando. La diosa, las rocas, la serpiente y el baile son temas cretenses. El culto a Dionisio fue de Anatolia. En su forma más abstracta, el rhyton es el contenedor de la sustancia de la vida, celebrado por el baile ritual de las uvas.
Rhyton ceremonial de cerámica en forma de racimo de uva, Alişar Hüyük , Anatolia , Edad del Bronce Medio, 1750-1650 a. C.
Rhyta de esteatita minoica en el Museo Arqueológico de Iraklion
Cabeza de jabalí rhyton de Ugarit , vista desde abajo
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Ritón griego de plata para el mercado tracio, finales del siglo IV [13]
Ritón chino relativamente inusual, dinastía Tang , c. 675-750 AD, loza vidriada
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4to centavo BC cuerno para beber griego de oro y bronce con cabeza de Dioniso del Fondo de Arte Tamoikin
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