Una lámpara de aceite es un objeto utilizado para producir luz continuamente durante un período de tiempo utilizando una fuente de combustible a base de aceite. El uso de lámparas de aceite comenzó hace miles de años y continúa hasta nuestros días, aunque ya no es común.
Las lámparas de aceite son una forma de iluminación , y se usaron como una alternativa a las velas antes del uso de luces eléctricas. A partir de 1780, la lámpara Argand reemplazó rápidamente a otras lámparas de aceite que aún conservaban su forma antigua básica. Estos a su vez fueron reemplazados por la lámpara de queroseno alrededor de 1850. En pueblos pequeños y áreas rurales, este último continuó en uso hasta bien entrado el siglo XX, hasta que tales áreas finalmente se electrificaron y se pudieron usar bombillas.
Las fuentes de combustible para lámparas de aceite incluyen una amplia variedad de plantas como nueces (nueces, almendras) y semillas (sésamo, oliva, ricino, lino). También se utilizaron ampliamente las grasas animales (mantequilla, aceite de pescado, hígado de tiburón, grasa de ballena, focas). Camphine , una mezcla de trementina y alcohol , fue el primer combustible " líquido en llamas " para las lámparas después de que se agotaron los suministros de aceite de ballena . Fue reemplazado por queroseno después de que el Congreso promulgara impuestos especiales sobre el alcohol para pagar la Guerra Civil .
La mayoría de las lámparas modernas (como las linternas con combustible ) han sido reemplazadas por combustibles a base de gas o petróleo para operar cuando se requiere luz de emergencia no eléctrica. Por lo tanto, las lámparas de aceite de hoy en día se utilizan principalmente para el ambiente particular que producen.
Componentes [ editar ]
- Hombro
- Agujero de colada
- El orificio a través del cual se coloca combustible dentro de la cámara de combustible. El ancho varía de 0.5-5 cm en general. Puede haber agujeros simples o múltiples.
- Agujero de mecha , y la boquilla .
- Puede ser solo una abertura en el cuerpo de la lámpara, o una boquilla alargada. En algunos tipos específicos de lámparas, hay una ranura en el aspecto superior de la boquilla que corre a lo largo del orificio de vertido para volver a recoger el aceite rezumante de la mecha.
- Encargarse de
- Las lámparas pueden venir con o sin asa. El mango puede venir en diferentes formas. El más común es un anillo en forma del dedo índice coronado por una palmeta , sobre el cual se presiona el pulgar para estabilizar la lámpara. Otros mangos pueden ser en forma de media luna, triangulares o semi-ovalados. Las lámparas sin mango generalmente tienen una boquilla alargada y, a veces, una orejeta que se eleva diagonalmente desde la periferia. La orejeta puede actuar como un pequeño asa donde descansa el pulgar. Algunas orejas están perforadas. Se especuló que las orejas perforadas se usaban para colocar un bolígrafo o paja, llamado acus o festuca , con el que se recortaba la mecha. Otros piensan que las orejas perforadas se usaron para colgar la lámpara con un gancho de metal cuando no se usa. [cita requerida ]
- Disco
- Cámara de combustible
- El depósito de combustible. El volumen medio en una lámpara de terracota típica es de 20 cc. [ cita requerida ]
Tipología de lámpara [ editar ]
Las lámparas se pueden clasificar según diferentes criterios, incluidos el material ( arcilla , plata , bronce , oro , piedra , deslizamiento ), forma, estructura, diseño e imágenes (p. Ej., Simbólico, religioso, mitológico, erótico, batallas, caza).
Categorías tipológicas de lámparas [ editar ]
Típicamente, las lámparas del antiguo Mediterráneo se pueden dividir en siete categorías principales:
Ruedas : esta categoría incluye lámparas griegas y egipcias que datan del siglo III a. C. Se caracterizan por una decoración simple, escasa o nula, y un orificio de vertido ancho, falta de asas y una orejeta perforada o no perforada . Las orejas perforadas ocurrieron brevemente entre los siglos IV y III a. C. Las orejas no perforadas continuaron hasta el siglo I a. C.
Voluta, imperial temprano : con adornos en espiral y volutas ( volutas ) que se extienden desde sus boquillas, estas lámparas se produjeron predominantemente en Italia durante el período romano temprano. Tienen un disco ancho, un hombro estrecho y sin mango, imágenes elaboradas y acabados artísticos, y una amplia gama de patrones de decoración.
Alto imperial : estos son romanos tardíos. El hombro es más ancho y el disco es más pequeño con menos decoraciones. Estas lámparas tienen manijas y boquillas cortas y lisas, y un acabado menos artístico.
Rana : Esta es una lámpara de estilo regional producida exclusivamente en Egipto y se encuentra en las regiones a su alrededor, entre c. 100 y 300 AD. La rana ( Heqet ) es un símbolo de fertilidad egipcio.
Las lámparas antideslizantes rojas africanas se fabricaron en el norte de África, pero se exportaron ampliamente y se decoraron con un resbalón rojo. Datan del siglo II al VII y comprenden una amplia variedad de formas, incluido un hombro plano y muy decorado con un disco pequeño y relativamente poco profundo. Su decoración es no religiosa, cristiana o judía . Las ranuras se extienden desde la boquilla hasta el orificio de vertido, según la hipótesis [¿ por quién? ] que esto es recuperar el petróleo derramado. Estas lámparas a menudo tienen más de un orificio de vertido.
Las lámparas de zapatilla tienen forma ovalada y se encuentran principalmente en el Levante . Se produjeron entre los siglos III al IX. Las decoraciones incluyen rollos de vid, coronas de palmeras y letras griegas.
Lámparas de fábrica : también llamadas Firmalampen (del alemán ), son de distribución universal y de apariencia simple. Tienen una boquilla canalizada, disco liso y 2 o 3 golpes en el hombro. Inicialmente fabricados en fábricas en el norte de Italia y el sur de la Galia entre los siglos I y III dC, se exportaron a todas las provincias romanas. La gran mayoría fueron estampados en la parte inferior para identificar al fabricante.
Lámparas de aceite en contextos religiosos [ editar ]
Judaísmo [ editar ]
Las lámparas aparecen en la Torá y otras fuentes judías como un símbolo de "iluminar" el camino para los justos, los sabios, y para el amor y otros valores positivos. Mientras que el fuego a menudo se describía como destructivo, a la luz se le daba un significado espiritual positivo. La lámpara de aceite y su luz eran artículos domésticos importantes, y esto puede explicar su simbolismo. Las lámparas de aceite fueron utilizadas para muchos rituales espirituales. La lámpara de aceite y su luz también se convirtieron en importantes artículos rituales con el desarrollo posterior de la cultura judía y su religión. El Templo Menorah , una lámpara de aceite ritual de siete ramas utilizada en el Segundo Templo, forma el centro de la historia de Janucá .
Cristianismo [ editar ]
Hay varias referencias a lámparas de aceite en el Nuevo Testamento . En la Iglesia Ortodoxa y en muchas iglesias católicas orientales, las lámparas de aceite ( griego : kandili , eslavo : lampada ) todavía se usan tanto en la Mesa Santa (altar) como para iluminar iconos en el iconostasio y alrededor del templo (edificio de la iglesia). Los cristianos ortodoxos también usarán lámparas de aceite en sus hogares para iluminar su esquina de íconos . Tradicionalmente, la lámpara del santuario en una iglesia ortodoxa es una lámpara de aceite. Está iluminado por el obispo.cuando la iglesia está consagrada , e idealmente debería arder perpetuamente a partir de entonces. El aceite quemado en todas estas lámparas es tradicionalmente aceite de oliva .
Hinduismo [ editar ]
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Las lámparas de aceite se usan comúnmente en templos hindúes , así como en santuarios caseros. En general, las lámparas utilizadas en los templos son circulares con lugares para cinco mechas. Están hechos de metal y están suspendidos en una cadena o atornillados a un pedestal. Por lo general, habrá al menos una lámpara en cada santuario, y el santuario principal puede contener varias. Por lo general, solo se enciende una mecha, y las cinco se queman solo en ocasiones festivas. La lámpara de aceite se usa en el ritual hindú de Aarti .
En el santuario hogareño, el estilo de la lámpara suele ser diferente, ya que solo contiene una mecha. Por lo general, hay una pieza de metal que forma la parte posterior de la lámpara, que tiene una imagen de una deidad hindú en relieve. En muchas casas, la lámpara arde todo el día, pero en otras casas, se enciende al anochecer. Se supone que la lámpara en el santuario de la casa debe encenderse antes de que se enciendan otras luces por la noche.
Una lámpara de aceite de mano o varitas de incienso (encendidas desde la lámpara) también se utilizan durante la ceremonia hindú de puja . En el norte de la India, se usa una lámpara de cinco mechas, generalmente alimentada con ghee . En ocasiones especiales, se pueden usar otras lámparas para la puja, la más elaborada con varios niveles de mechas.
En el sur de la India , hay algunos tipos de lámparas de aceite que son comunes en los templos y los rituales tradicionales, algunas de las más pequeñas también se usan para ofrendas:
- Deepalakshmi , una lámpara de latón con una representación de la diosa Sri Lakshmi sobre la pieza posterior. Por lo general, son pequeños y tienen solo una mecha.
- Nilavilakku , una lámpara alta de bronce o bronce en un soporte donde las mechas se colocan a cierta altura.
- Paavai vilakku , una lámpara de bronce o bronce en forma de dama que sostiene un recipiente con las manos. Este tipo de lámpara viene en diferentes tamaños, desde muy pequeños hasta casi de tamaño real. También hay grandes versiones de piedra de esta lámpara en templos hindúes y santuarios de Karnataka , Tamil Nadu y Kerala , especialmente en la base de las columnas y flanqueando la entrada de los templos. Solo tienen una mecha.
- Thooku vilakku , una lámpara de bronce o bronce que cuelga de una cadena, a menudo con múltiples mechas.
- Lámpara de Nachiarkoil , una lámpara de latón ornamental hecha de una serie de diyas , un producto artesanal que está fabricado exclusivamente por lacomunidadPather ( Kammalar ) en la ciudad de Nachiyar Koil en Tamil Nadu , India. [1]
Religión popular china [ editar ]
Las lámparas de aceite se encienden en los santuarios chinos tradicionales antes de una imagen de una deidad o una placa con caracteres chinos clásicos que dan el nombre de la deidad. Estas lámparas generalmente están hechas de vidrio transparente (se parecen a los vasos normales) y están llenas de aceite, a veces con agua debajo. Se coloca un flotador de corcho o plástico que contiene una mecha encima del aceite con la parte inferior de la mecha sumergida en el aceite.
Dichas lámparas se mantienen encendidas en santuarios, ya sean privados o públicos, y se encienden varitas de incienso o joss desde la lámpara.
Historia [ editar ]
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Se encontraron lámparas de piedra curvadas en lugares que datan del décimo milenio antes de Cristo (Mesolítico, período de la Edad de Piedra Media, c. 10,300–8000 aC). La lámpara de aceite de piedra más antigua se encontró en Lascaux en 1940 en una cueva que estuvo habitada hace 10,000 a 15,000 años. [2]
Algunos arqueólogos afirman que las primeras lámparas de concha existieron hace más de 6,000 años (Neolítico, Edad de Piedra Posterior, c. 8500–4500 a. C.). Creen que las lámparas con forma de concha de alabastro excavadas en sitios sumerios que datan del 2600 a. C. fueron imitaciones de lámparas de concha reales que se usaron durante mucho tiempo (Bronce temprano, Canaanita / Bronce I-IV, c. 3300–2000 a. C.).
En general, se acepta que la evolución de las lámparas hechas a mano se trasladó de forma de cuenco a platillo, luego de platillo con una boquilla, a un cuenco cerrado con una boquilla. [ cita requerida ]
Edad calcolítica, c. 4500–3300 aC [ editar ]
Aparecieron las primeras lámparas de aceite de cerámica roja fabricadas. Estos eran del tipo de tazón redondo.
Las edades de bronce (3200–1200 aC) [ editar ]
Las lámparas eran simples cuencos hechos con ruedas con un ligero pellizco en los cuatro lados para la mecha. Las lámparas posteriores solo tenían una pizca. Estas lámparas varían en la forma del borde, la forma general del tazón y la forma de la base.
- Lámparas intermedias de la Edad del Bronce (EBIV / MBI)
Las primeras lámparas conocidas de las lámparas de la Edad de Bronce Intermedia (EBIV / MBI) Con las cuatro lámparas de mecha. Estas lámparas están hechas de cuencos grandes con cuatro pellizcos poco profundos para mechas.
- Lámparas de la Edad del Bronce Medio (MB)
Las lámparas de aceite de cuatro mechas persisten en este período, la mayoría de las lámparas ahora tienen una mecha. Al principio de este período, la pizca es poco profunda, mientras que más tarde se vuelve más prominente y la boca sobresale del cuerpo de la lámpara. Las bases son simples y planas. Se introduce el torno de alfarero crudo, transformando los cuencos hechos a mano en un recipiente más uniforme. El estilo del platillo evoluciona a una sola forma de pico.
- Lámparas de la Edad del Bronce tardío (LB)
Se desarrolla una boca única más pronunciada y profunda, y está casi cerrada a los lados. La forma está evolucionando para ser más triangular, más profunda y más grande. Todas las lámparas ahora están hechas con ruedas. La base es simple, generalmente plana.
La Edad del Hierro (1200–560 a. C.) [ editar ]
El borde se vuelve más ancho y más plano con un pico más profundo y más alto. La punta de la boquilla es más vertical en contraste con el resto del borde.
Las lámparas se están volviendo variables en forma y distribución. Todavía encontramos lámparas similares al período Bronce Tardío. Además, otras formas evolucionan, como lámparas pequeñas con una base plana y lámparas más grandes con una base redonda. La forma posterior continúa en la Edad de Hierro II.
En la Edad de Hierro posterior, encontramos formas variantes. Un tipo común es pequeño, con un borde ancho y una base ancha. Otro tipo es un tazón pequeño y poco profundo con una base de disco gruesa y alta.
Ártico [ editar ]
La lámpara de aceite de foca ( Qulliq ) proporcionaba calor y luz en el duro ambiente del Ártico donde no había madera y donde los escasos habitantes dependían casi por completo del aceite de foca. Esta lámpara era el artículo de mobiliario más importante para los inuit , yupik y otros pueblos esquimales . [3]
Las lámparas estaban hechas de piedra y sus tamaños y formas de lámparas podían ser diferentes, pero en su mayoría eran elípticas o en forma de media luna. Las mechas estaban hechas principalmente de musgo seco o hierba de algodón y se encendían a lo largo del borde de la lámpara. Podría dejarse una losa de grasa de foca para derretirse sobre la lámpara y alimentarla con más grasa. [4]
Persa [ editar ]
Estas lámparas grandes tienen lados delgados y un pellizco profundo, que aplana la boca y hace que sobresalga hacia afuera.
Griego [ editar ]
Las lámparas están más cerradas para evitar derrames. Son más pequeños y más refinados. La mayoría son sin mango. Algunos tienen una orejeta, perforada y no perforada. La boquilla es alargada. El borde se dobla para hacer la boquilla, por lo que se superpone y luego se pellizca para hacer el agujero de la mecha.
Son de forma redonda, con ruedas.
Chino [ editar ]
Las primeras lámparas de aceite chinas datan del período de los Estados Combatientes (481-221 a. C.). Los antiguos chinos crearon lámparas de aceite con un depósito recargable y una mecha fibrosa, lo que le dio a la lámpara una llama controlada. Las lámparas fueron construidas de jade, bronce, cerámica, madera, piedra y otros materiales. La lámpara de aceite más grande excavada hasta ahora es una descubierta en una tumba del siglo IV ubicada en el moderno Pingshan, Hebei. [5] [6]
Romano temprano [ editar ]
La producción de lámparas de aceite se trasladó a Italia como la principal fuente de suministro. Moldes usados. Todas las lámparas son de tipo cerrado. Lámparas producidas a gran escala en fábricas. La lámpara se produce en dos partes, la parte superior con la boquilla y la parte inferior con la cámara de combustible. La mayoría son del tipo imperial característico. Era redondo con boquillas de diferentes formas (voluta, semi-voluta, en forma de U), con un cuerpo cerrado y con un disco central decorado con relieves y su orificio de llenado.
Romano tardío [ editar ]
El alto tipo imperial. Más decoraciones. Producido localmente o importado a gran escala. Aparecen las lámparas de múltiples boquillas. Diferentes variedades.
En este período encontramos las lámparas tipo rana. Estos son renales o en forma de corazón u ovalados. Con el motivo de una rana o su abstracción, y a veces con motivos geométricos. Fueron producidos alrededor del año 100 DC. Son tan variadas que rara vez se encuentran dos idénticas.
Bizantino [ editar ]
Las linternas de aceite tenían forma de zapatilla y eran muy decorativas. El diseño de boquillas múltiples continuó y la mayoría de las lámparas tenían manijas. Algunos son complejos en su anatomía externa.
Principios islámicos [ editar ]
Hay un período de transición de las lámparas bizantinas a las islámicas. La decoración de las lámparas de este período de transición cambió de cruces, animales, semejanzas humanas, pájaros, peces, etc., a patrones lineales, geométricos y de puntos elevados.
Las primeras lámparas islámicas continuaron las tradiciones de las lámparas bizantinas. Las decoraciones eran inicialmente una forma estilizada de pájaro, grano, árbol, planta o flor. Luego se volvieron completamente geométricos o lineales con puntos en relieve.
En Bagdad del siglo IX , al-Razi (Rhazes) describió la primera lámpara de queroseno ; se refirió a él como el "naffatah" en su Kitab al-Asrar ( Libro de los secretos ). [7]
En el período de transición, algunas lámparas tenían escritura árabe. Luego, la escritura desaparece hasta el período mameluco (siglos XIII al XV dC).
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