A kantharos / k æ n theta ə ˌ r ɒ s / ( del griego : κάνθαρος ) o cantharus / k æ n theta ə r ə s / es un tipo de taza griega antigua utilizada para beber. Aunque casi todos los ejemplos sobrevivientes están en cerámica griega, la forma, como muchos tipos de embarcaciones griegas, probablemente se origina en la metalistería. En su icónica forma "Tipo A", se caracteriza por su cuenco profundo, pie de pedestal alto y un par de manijas altas que se extienden por encima del borde de la olla. Las palabras griegas kotylos (κότῦλος, masculino) y kotyle (κοτύλη, femenino) son otros nombres antiguos para esta misma forma. [1]
El kantharos es una copa que se usa para contener vino , posiblemente para beber o para uso ritual u ofrendas . El kantharos parece ser un atributo de Dionisos , el dios del vino, que estaba asociado con la vegetación y la fertilidad . [2]
Además de una copa para banquetes, podrían usarse en rituales paganos como símbolo de renacimiento o resurrección , la inmortalidad ofrecida por el vino, "eliminando en momentos de éxtasis la carga de la autoconciencia y elevando al hombre al rango de deidad".
Las copas Kassel son un tipo específico de copas áticas Little-master , producidas en Atenas alrededor de 540 a 520 a. C. Las copas Kassel son bastante similares a las copas Band , pero menos profundas y generalmente bastante pequeñas. El labio y el cuerpo del florero generalmente están decorados con patrones de bandas simples. Normalmente, hay motivos de llamas en el labio y rayos en el cuerpo. Algunos pintores agregaron figuras con forma de silueta en la zona del mango. Las decoraciones sugieren un vínculo con las tazas Siana . El nombre se deriva de una pieza encontrada en Samos en 1898, y en exhibición en Kassel hasta su destrucción en 1945.
En la tipología de la cerámica antigua griega , los Kernos (κέρνος griego o κέρχνος, plural kernoi ) es un anillo de cerámica o la bandeja de piedra al que están unidos varios recipientes pequeños para la celebración de las ofertas. Su diseño inusual se describe en fuentes literarias, que también enumeran los ingredientes rituales que podría contener. [1] El kernos se usó principalmente en los cultos de Demeter y Kore , y de Cybele y Attis . [2]
La forma comienza en el Neolítico en piedra, en las primeras etapas de la civilización minoica , alrededor del año 3.000 a. C. Se produjeron en cerámica minoica y cicládica , siendo la forma más elaborada de esta última, y directamente a través de la antigua cerámica griega . La inscripción de Duenos , uno de los primeros textos latinos antiguos conocidos , datada desde el siglo VII hasta el siglo V aC, [3] está inscrita alrededor de un kernos de tres ollas vinculadas, de tipo etrusco.
El término griego a veces se aplica a recipientes compuestos similares de otras culturas que se encuentran en el Mediterráneo , el Levante , Mesopotamia y el sur de Asia . [4]
Descripción literaria [ editar ]
" | un recipiente de terracota con muchos cuencos pegados. En ellos hay salvia, cabezas de amapola blanca, trigo, cebada, guisantes (?), Arvejas (?), Pulso, lentejas, frijoles, espelta (?), Avena, tortas de fruta comprimida, miel, aceite de oliva, vino, leche. y lana de oveja sin lavar. Cuando uno ha llevado este recipiente, como un liknophoros , prueba el contenido. [5] | " |
El kernos fue llevado en procesión en los Misterios Eleusinos sobre la cabeza de una sacerdotisa, como se puede encontrar en el arte. A veces se colocaba una lámpara en medio de un kernos estacionario .
La copa Komast (también copa Comast ) es una forma de copa al comienzo del desarrollo de las tazas para beber del ático . [1] Las copas Komast estaban muy extendidas, especialmente en Ionia y Corinto . Al igual que otros pintores de jarrones de la época, los pintores del ático estaban bajo una fuerte influencia de la pintura de jarrones corintios. [2]
El nombre se deriva del tema preferido de los artistas, el komos , una procesión ritualista ebria realizada por juerguistas en la antigua Grecia, cuyos participantes eran conocidos como komasts (κωμασταί, kōmastaí). [3] Este es un motivo estrechamente relacionado con la pintura de jarrones etruscos .
La forma hemisférica típica con un labio "desplazado" en ángulo y un pie bajo de solo 1–2 cm de altura fue un desarrollo del ático. [4] El interior de las copas es negro, solo queda una franja o banda angosta debajo del labio en el color de arcilla base. El pie y el exterior de las manijas también son negros. Los primeros especímenes fueron bastante grandes, pero durante el período de su producción, las copas se volvieron gradualmente más pequeñas. Los pintores más importantes de las Copas Komast formaron el llamado Grupo Comast , con el pintor KX como su miembro más importante.
Krater | |
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Joven jinete coronado por un Nike alado (Victoria), por el pintor Sisyphus , alrededor del año 420 a. C., en el Louvre
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Material | Cerámico |
Creado | Culturas múltiples, originarias predominantemente en Grecia y exportadas |
Periodo / cultura | Una forma de vaso de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro |
Sitio | Circum-mediterráneo |
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Un krater o cráter ( griego : κρατήρ , kratēr , literalmente "recipiente de mezcla") era un gran jarrón en la antigua Grecia , particularmente utilizado para diluir vino .
Forma y función [ editar ]
En un simposio griego , los kraters fueron colocados en el centro de la sala. Eran bastante grandes, por lo que no eran fáciles de transportar cuando se llenaban. Por lo tanto, la mezcla de vino y agua se retiraría del krater con otros recipientes, como un kyathos (pl. Kyathoi ), un ánfora (pl. Amphorai ) [1] o un kylix (pl. Kylikes ) [1] . De hecho, Homer 's Odyssey [2] describe a un mayordomo tomando vino de un krater en un banquete y luego corriendo de un lado a otro vertiendo el vino en las copas de los invitados. La palabra griega moderna que ahora se usa para vino sin diluir, krasi( κρασί ), se origina de la krasis ( κράσις , es decir, mezcla) de vino y agua en kraters. [3] Kraters fueron vidriados en el interior para hacer que la superficie de la arcilla sea más impermeable para retener agua, y posiblemente por razones estéticas, ya que el interior se podía ver fácilmente. El exterior de los kraters a menudo representaba escenas de la vida griega, como el ático tardío 1 Krater, que se hizo entre 760 y 735 a. C. Este objeto se encontró entre otros objetos funerarios, y su exterior representaba una procesión fúnebre a la tumba. [4]
Uso [ editar ]
Al comienzo de cada simposio , los participantes eligieron un simposiarca (συμποσίαρχος), o "señor de la bebida común". Luego asumiría el control de los sirvientes del vino, y por lo tanto del grado de dilución del vino y cómo cambió durante la fiesta, y la tasa de reposición de la copa. El krater y cómo se llenó y vació fue, por lo tanto, la pieza central de la autoridad del simposiarco. Un simposiarco astuto debería poder diagnosticar el grado de embriaguez de sus compañeros simposios y asegurarse de que el simposio progresara sin problemas y sin exceso de borrachera.
Dilución del vino [ editar ]
Beber ákratos vino (sin diluir) fue considerado un grave paso en falso (paso en falso, la mala conducta) en la antigua Grecia, suficiente para caracterizar el bebedor como un borracho y alguien que carecía de restricción y principio. [ cita requerida ] Los escritores antiguos prescribieron que una proporción de mezcla de 1: 3 (vino a agua) era óptima para una conversación larga, una proporción de 1: 2 cuando se tenía diversión, y 1: 1 realmente solo era adecuado para la juerga orgiástica , para consentirse muy raramente, si es que lo hace. [ cita requerida ] Dado que tales mezclas producirían una bebida desagradable y acuosa si se aplica a la mayoría de los vinos elaborados en el estilo moderno, esta práctica de los antiguos ha llevado a la especulación [¿ por quién?] que los vinos antiguos podrían haber sido vinificados a un alto grado alcohólico y contenido de azúcar, por ejemplo, utilizando uvas deshidratadas, y podrían resistir mejor la dilución con agua. [ dudoso ] Tales vinos también habrían resistido mucho mejor el tiempo y los caprichos del transporte. Sin embargo, los escritores antiguos ofrecen pocos detalles de los antiguos métodos de vinificación y, por lo tanto, esta teoría, aunque plausible, no está respaldada por la evidencia.
Formularios [ editar ]
Columna krater [ editar ]
Esta forma se originó en Corinto en el siglo VII a. C. pero fue tomada por los atenienses, donde generalmente es una figura negra . Su tamaño oscilaba entre los 35 centímetros (14 pulgadas) y los 56 centímetros (22 pulgadas) de altura y, por lo general, se dividían en tres piezas: el área del cuerpo / hombro era una, la base otra, y el cuello / labio / borde un tercio. Las manijas se tiraron por separado. [5]
Calyx krater [ editar ]
Estos se encuentran entre los kraters más grandes, supuestamente desarrollados por el alfarero Exekias en figura negra, aunque de hecho casi siempre se ven en rojo. La parte inferior del cuerpo tiene la forma del cáliz de una flor, y el pie es escalonado. El psictero jarrón con forma encaja dentro de él tan bien estilísticamente que se ha sugerido que los dos podrían menudo se han logrado como un conjunto. Siempre se hace con dos asas robustas hacia arriba colocadas en lados opuestos de la parte inferior del cuerpo o "cul". [6]
Volute krater [ editar ]
Este tipo de krater, definido por asas en forma de voluta , fue inventado en Laconia a principios del siglo VI a. C., luego adoptado por los alfareros del ático . Su producción fue llevada a cabo por los griegos en Apulia hasta finales del siglo IV a. C. Su forma y método de fabricación son similares a los de la columna krater, pero los mangos son únicos: para hacer cada uno, el alfarero primero habría hecho dos espirales laterales ("volutas") como discos decorativos, luego unió una losa larga y delgada de arcilla alrededor de ambos formando un tambor con bordes embridados. Esta tira habría continuado hacia abajo hasta la parte inferior del asa donde el alfarero habría cortado un arco en forma de U en la arcilla antes de fijar el asa al cuerpo del florero. [7]
Campana krater [ editar ]
Cráteras de campana se hicieron por primera vez a principios del siglo V, lo que significaba que llegó más tarde que los otros tres tipos krater Esta forma de crátera se parece a un invertida campana con asas que se enfrentan hacia arriba. Los kraters de campana son de figura roja y no de figura negra como los otros kraters. [8]
Metal kraters [ editar ]
Según la mayoría de los estudiosos, los kraters de cerámica imitaban formas diseñadas inicialmente para recipientes de metal; Estos eran comunes en la antigüedad, pero las supervivencias son muy raras, ya que el metal era reciclable. Entre los kraters de metal más grandes y famosos de la antigüedad se encontraba uno en posesión del tirano de Samian Polícrates , y otro dedicado por Croesus al oráculo de Delfos . Hay algunos kraters de bronce arcaicos existentes (o a menudo solo sus manijas), casi exclusivamente del tipo voluta. Sus principales centros de producción fueron Esparta , Argos y Corinto., en Peloponeso. Durante el período clásico, el tipo Voluta continuó siendo muy popular junto con el tipo cáliz, y al lado del taller de Corinto, uno ático probablemente estaba activo. Exquisitos ejemplares de kraters voluta y cáliz provienen de tumbas macedonias del siglo IV a. C. Entre ellos, el dorado Derveni Krater representa un excepcional chef d'œuvre de metalistería clásica tardía. [9] El cráter de bronce Vix , encontrado en una tumba celta en el centro de Francia, es el krater griego más grande conocido, con 1,63 m de altura [10] y más de 200 kg de peso. Otros estaban en plata, que eran demasiado valiosos y tentadores para que los ladrones fueran enterrados en tumbas, y no han sobrevivido.
Kraters de piedra ornamentales [ editar ]
Los kraters de piedra ornamentales son conocidos desde la época helenística, siendo el más famoso el florero Borghese de mármol pentelico y el florero Medici , también de mármol. Después del redescubrimiento de estas piezas, las imitaciones se convirtieron en un elemento básico de la decoración del jardín en los períodos barroco y neoclásico . El artista y paisajista francés Hubert Robert incluyó el florero Borghese, solo y junto con otros kraters de piedra, en varias de sus obras.
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