domingo, 27 de octubre de 2019

MANUALIDADES - CERÁMICA

CERÁMICA ANTIGUA ROMA


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Monk and Nun es un estilo de techo similar a Imbrex y tegula , pero en lugar de usar una teja plana (tegula) y una teja arqueada (imbrex), se usan dos tejas arqueadas imbrex.
Las fichas de enlace superiores son las fichas de monje y la capa inferior son las fichas de monja . El mortero a menudo se usa debajo de la loseta de monje para unirlo firmemente a la loseta de monja y para proporcionar un sello adicional contra la entrada de lluvia, pero a veces se omite. El origen del nombre es desconocido, pero también se conoce como Priependach .
Otra forma de techo de monje y monja en una iglesia en Kalundborg
Este estilo de techo, junto con imbrex y tegula, se desarrolló en la antigüedad y es popular en todo el Mediterráneo , Francia , y, durante la Edad Media, también fue popular en la Europa germánica , pero luego fue reemplazado por Biberschwanz ("cola de castor" ") techado, aunque todavía se usa ocasionalmente, particularmente para edificios antiguos y sagrados (que originalmente habrían tenido techos de monje y monja).
En los tiempos modernos, este estilo es popular en el suroeste de Estados Unidos, donde se llama Pan and Cover o Mission Style . Una variante más fácil de instalar llamada S-Tile es esencialmente la síntesis de un mosaico panorámico y un mosaico de cubierta.


Un techo de tejas de monje y monja








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Monte Testaccio
Testaccio monte dei cocci 051204-12-13.JPG
UbicaciónRegione XIII Aventinus
Construido enSiglo I a. C. (?) Hasta el
siglo III d. C.
Tipo de estructuraMontículo de residuos
RelacionadoLista de monumentos antiguos
en Roma
Monte Testaccio se encuentra en Roma
Monte Testaccio
Monte Testaccio
Monte Testaccio (alternativamente deletreado Monte Testaceo ; también conocido como Monte dei cocci ) es un montículo artificial en Roma compuesto casi en su totalidad por testae ( italiano : cocci ), fragmentos de cerámica romana antigua rota , casi todas ánforas descartadas que datan de la época de los romanos. Imperio , algunos de los cuales fueron etiquetados con tituli picti . Es uno de los montones de botín más grandes.encontrado en cualquier parte del mundo antiguo, cubriendo un área de 20,000 metros cuadrados (220,000 pies cuadrados) en su base y con un volumen de aproximadamente 580,000 metros cúbicos (760,000 pies cúbicos), que contiene los restos de un estimado de 53 millones de ánforas. Tiene una circunferencia de casi un kilómetro (0.6 millas) y se encuentra a 35 metros (115 pies) de altura, aunque probablemente fue considerablemente mayor en la antigüedad. [1] [2] Se encuentra a poca distancia de la orilla este del río Tíber , cerca de Horrea Galbae, donde se almacenó la reserva de aceite de oliva controlada por el estado a fines del siglo II d. C. [3] El montículo más tarde tuvo un significado tanto religioso como militar.







Estructura y propósito editar ]

Terrazas en Monte Testaccio
El gran número de ánforas rotas en Monte Testaccio ilustra la enorme demanda de petróleo de la Roma imperial, que en ese momento era la ciudad más grande del mundo con una población de al menos un millón de personas. Se ha estimado que la colina contiene los restos de hasta 53 millones de ánforas de aceite de oliva , en las que se importaron unos 6 mil millones de litros (1.3 mil millones de galones imperiales / 1.6 mil millones de galones estadounidenses) de petróleo. [4]Los estudios sobre la composición de la colina sugieren que las importaciones de aceite de oliva de Roma alcanzaron un pico hacia fines del siglo II dC, cuando se depositaban en el sitio hasta 130,000 ánforas cada año. La gran mayoría de esos buques tenían una capacidad de unos 70 litros (15 imp gal; 18 galones estadounidenses); a partir de esto, se estima que Roma estaba importando al menos 7,5 millones de litros (1,6 millones de galones imperiales / 2 millones de galones estadounidenses) de aceite de oliva anualmente. Como las embarcaciones encontradas en Monte Testaccio parecen representar principalmente importaciones de aceite de oliva patrocinadas por el estado, es muy probable que se importen cantidades adicionales considerables de aceite de oliva de forma privada. [5]
Monte Testaccio no era simplemente un vertedero fortuito; fue una creación altamente organizada y cuidadosamente diseñada, presumiblemente administrada por una autoridad administrativa estatal. Las excavaciones llevadas a cabo en 1991 mostraron que el montículo se había levantado como una serie de terrazas niveladas con muros de contención hechos de ánforas casi intactas llenas de fragmentos para anclarlos en su lugar. Las ánforas vacías probablemente fueron llevadas al montículo intactas en la espalda de burros o mulas y luego se rompieron en el lugar, con los fragmentos dispuestos en un patrón estable. Parece que se ha esparcido cal sobre las ollas rotas para neutralizar el olor a aceite rancio. [1]
Como las partes más antiguas de Monte Testaccio están en la parte inferior del montículo, es difícil decir con certeza cuándo se creó por primera vez. Los depósitos encontrados por los excavadores datan de aproximadamente 140 a 250 d. C., pero es posible que el vertido pudiera haber comenzado en el sitio ya en el siglo I a. C. El montículo tiene una forma más o menos triangular que comprende dos plataformas distintas, siendo el lado oriental el más antiguo. Se construyeron al menos cuatro series distintas de terrazas en una disposición escalonada. Se colocaron capas de pequeños fragmentos en algunos lugares, posiblemente para servir como caminos para aquellos que llevan a cabo las operaciones de eliminación de desechos. [2]

Reutilización y eliminación de ánforas editar ]

La colina se construyó utilizando principalmente los fragmentos de grandes embarcaciones globulares de 70 litros (15 galones imp; 18 galones estadounidenses) de Bética (la región de Guadalquivir de la España moderna ), de un tipo ahora conocido como Dressel 20 . También incluyó un menor número de dos tipos de ánforas de Tripolitania (Libia) y Byzacena.(Túnez). Los tres tipos de recipientes se utilizaron para transportar aceite de oliva. Sin embargo, no está claro por qué Monte Testaccio se construyó utilizando solo recipientes de aceite de oliva. El aceite en sí mismo probablemente se decantó en contenedores a granel cuando las ánforas se descargaron en el puerto, de la misma manera que otras grapas como el grano. No hay montículos equivalentes de granos rotos o ánforas de vino y la gran mayoría de las ánforas encontradas en Monte Testaccio son de un solo tipo, lo que plantea la pregunta de por qué los romanos consideraron necesario deshacerse de las ánforas de esta manera. [1]
Una posibilidad es que el ánfora Dressel 20, el tipo principal encontrado en Monte Testaccio, puede haber sido inusualmente difícil de reciclar. Muchos tipos de ánforas podrían reutilizarse para transportar el mismo tipo de producto o modificarse para servir a un propósito diferente, por ejemplo, como tuberías de drenaje o macetas. Las ánforas fragmentarias se pueden machacar en chips para usar en opus signinum , un tipo de concreto ampliamente utilizado como material de construcción, o simplemente se puede usar como relleno sanitario. La ánfora Dressel 20, sin embargo, se rompió en grandes fragmentos curvos que no podían reducirse fácilmente a pequeños fragmentos. Es probable que la dificultad de reutilizar o reutilizar los Dressel 20s significara que era más económico descartarlos. [1] [2] [3]
Otra razón para no reciclar las ánforas de aceite de oliva en el concreto del tipo opus signinum puede haber sido que los fragmentos eran demasiado grasos debido al aceite residual. Además, el aceite reacciona químicamente con la cal (un componente principal del concreto) y el producto de esta reacción química es el jabón ; el concreto resultante habría tenido una calidad insatisfactoria. Las ánforas de trigo y las ánforas de vino, por otro lado, eran ciertamente "lo suficientemente limpias" como para reciclarse en concreto.

Tituli picti editar ]

Una ánfora Dressel 20 con ejemplos de tituli picti y sellos de alfareros encontrados en Monte Testaccio
Monte Testaccio ha proporcionado a los arqueólogos una rara visión de la antigua economía romana. Las ánforas depositadas en el montículo a menudo estaban etiquetadas con tituli picti , inscripciones pintadas o estampadas que registran información como el peso del aceite contenido en el recipiente, los nombres de las personas que pesaron y documentaron el aceite y el nombre del distrito donde El aceite fue originalmente embotellado. Esto ha permitido a los arqueólogos determinar que el petróleo en los buques fue importado bajo autoridad estatal y fue designado para la annona urbis (distribución al pueblo de Roma) o la annona militaris (distribución al ejército). [6]De hecho, algunas de las inscripciones encontradas en embarcaciones de mediados del siglo II en Monte Testaccio registran específicamente que el aceite que alguna vez contenían fue entregado al praefectus annonae , el funcionario a cargo del servicio estatal de distribución de alimentos. Es posible que Monte Testaccio también fuera administrado por el praefectus annonae . [2] [3]
Los tituli picti en las ánforas de Monte Testaccio tienden a seguir un patrón estándar e indican un riguroso sistema de inspección para controlar el comercio y evitar el fraude. Primero se pesó un ánfora mientras estaba vacío, y su peso se marcó en el exterior del recipiente. Luego se anotó el nombre del comerciante de exportación, seguido de una línea que indica el peso del aceite contenido en el ánfora (restando el peso previamente determinado del recipiente). Los responsables de llevar a cabo y monitorear el pesaje firmaron sus nombres en el ánfora y también se señaló la ubicación de la granja donde se originó el petróleo. El fabricante del ánfora a menudo se identificaba con un sello en el mango del barco. [7]
Las inscripciones también proporcionan evidencia de la estructura del negocio de exportación de petróleo. Además de los nombres únicos, muchas inscripciones enumeran combinaciones como "los dos Aurelii Heraclae, padre e hijo", "los Fadii", "Cutius Celsianus y Fabius Galaticus", "los dos Junii, Melissus y Melissa", "los socios Hyacinthus, Isidoro y Pollio "," L. Marius Phoebus y Vibii, Viator y Retitutus ". Esto sugiere que muchos de los involucrados eran miembros de empresas conjuntas, quizás pequeños talleres que involucraban socios comerciales, equipos de padre e hijo y libertos calificados [8]

Historia posterior editar ]

El distrito de Testaccio en 1625, que muestra Monte Testaccio rodeado de páramos
El uso de Monte Testaccio como vertedero de ánforas parece haber cesado después de los años 260, tal vez debido a que los muelles de la ciudad se trasladaron a otro lugar. En este momento también se introdujo un nuevo tipo de ánfora para transportar aceite de oliva. [9]
El área alrededor de la colina fue abandonada en gran medida después de la caída de Roma. Una impresión de 1625 muestra a Monte Testaccio de pie aislado en un área de páramo dentro de las antiguas murallas de la ciudad, [4] e incluso a mediados del siglo XIX, el área circundante era poco más que un "desierto romántico" con solo "un pocas casas en mal estado ". [10] Fue escenario de justas y torneos durante la Edad Media, cuando Monte Testaccio fue escenario de celebraciones previas a la Cuaresma . Como parte de las festividades, dos carros llenos de cerdos fueron llevados a la cima de la colina, luego soltados para correr hacia abajo y aplastar en pedazos en la parte inferior de la colina, donde los juerguistas observadores desmembraron a los cerdos en el lugar para asarlos. . [11]
Monte Testaccio todavía se usaba como lugar de recreación cuando Stendhal lo visitó en 1827. [12] Un viajero del siglo XIX, que visitó unos años antes, describió el festival anual que se realizaba en la cima de la colina:
Cada domingo y jueves durante el mes de octubre, casi toda la población de Roma, rica y pobre, se congrega en este lugar, donde innumerables mesas están cubiertas de refrescos, y el vino se saca fresco de las bóvedas. Es imposible concebir una escena más animada que la cumbre de la colina presenta. Grupos homosexuales bailando la saltarella, mezclados con los círculos joviales que rodean las mesas; la inmensa multitud de caminantes que, dejando sus carruajes debajo, pasean para disfrutar de la escena festiva ... [13]
La colina adquirió una breve importancia militar en 1849 cuando se utilizó como sitio de una batería de armas italiana, bajo el mando de Giuseppe Garibaldi , en la exitosa defensa de Roma contra un ejército francés atacante. [10] Su importancia económica fue algo mayor, ya que se descubrió que el interior de la colina tenía propiedades de enfriamiento inusuales que los investigadores atribuyeron a la ventilación producida por su estructura porosa. Esto lo hizo ideal para el almacenamiento de vino durante el calor del verano romano, y se excavaron cuevas para ese propósito. cita requerida ]
Monte Testaccio también tuvo un significado religioso; anteriormente se usaba el Viernes Santo para representar la colina del Gólgota en Jerusalén, cuando el Papa dirigía una procesión a la cumbre y colocaba cruces para representar a los de Jesús y los dos ladrones crucificados junto a él. Monte Testaccio todavía está coronado con una cruz en conmemoración del evento. Solo después de la Segunda Guerra Mundial se reconstruyó el área alrededor de la colina, como un barrio de clase trabajadora. [14]
La primera investigación arqueológica de Monte Testaccio comenzó en enero de 1872 con el arqueólogo alemán Heinrich Dressel , quien publicó sus resultados en 1878. [15] Los arqueólogos españoles Emilio Rodríguez Almeida y José Remesal Almeida llevaron a cabo más trabajos en la década de 1980.









Un mortarium (pl. "Mortaria") era uno de una clase de vasijas de cocina de cerámica romana antigua . Son "cuencos hemisféricos o cónicos, comúnmente con pesadas pestañas ", y con arena gruesa o arena incrustada en la superficie interna. Se utilizaron para machacar o mezclar alimentos y son un indicador importante de la propagación de los métodos de preparación de alimentos romanizados. Los sellos en alguna de las primeras mortanas romanas registran el nombre del alfarero, desde el cual es posible rastrear su movimiento entre talleres. Algunos buques producidos en Italia y la Galia se transportan largas distancias, pero las fábricas locales dominan en la mayoría de los períodos.
Muchos mortarios rojos elegantes tenían un pequeño agujero cerca de la parte superior para permitir la descarga de líquidos, que artísticamente se hizo aparecer como la boca de un león, un ratón o un murciélago.

Mortarium, con simple caño vertedor. Hecho en Gran Bretaña, siglo I DC.

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