Micenas | |
---|---|
Lineal B Mukānai | |
Antigua ciudadela de Micenas, sin lugar a dudas sede del gran rey de los aqueos, y homónimo de todas las cosas micénicas. Abajo: un frasco de estribo micénico , sello distintivo del comercio de petróleo en la Edad de Bronce tardía. Furumark forma 46, tipo 171, Helladic IIIA tardía o B, de 1400 a 1200 a. C.
| |
Material | Terracota |
Escritura | Lineal B en cerámica inscrita |
Descubierto | Tierra firme griega y pequeñas islas cercanas, desde el Peloponeso en el sur hasta Macedonia en el norte. En segundo lugar, las regiones del este y, en cierto grado, el Mediterráneo occidental, no en la región central a la que se exportó la cerámica o en la que se fabricó a partir de arcillas locales. |
Descubierto por | Heinrich Schliemann, Arthur Evans, Carl Blegen, entre muchos otros. |
Ubicación actual | La mayoría de los museos más importantes del mundo, especialmente los museos especializados en Grecia. |
Clasificación | Un conjunto de macetas y varios tipos de alfarería que se sabe que se originaron, fabricaron o utilizaron en gran medida por la cultura micénica, principalmente el griego temprano, pero sin excluir a algunas personas de un idioma diferente. |
Cultura | Principalmente helladicista tardía (LH), secundariamente como características micénicas de otros grupos culturales. |
La cerámica micénica es un conjunto de cerámicas de terracota y estilos cerámicos originados, fabricados o muy utilizados por la civilización denominada micénica en la historia y prehistoria griega. [1] "Micénico" es un nombre cultural más que arqueológico. Originalmente fue un neologismo de Heinrich Schliemann , un arqueólogo del siglo XIX, que excavó en Micenas , una ubicación geográfica en el noreste del Peloponeso . [2] Creyendo en la realidad de la primera obra conocida de la literatura europea, La IlíadaSchliemann asignó los nombres geográficos y culturales de ese trabajo a sus hallazgos arqueológicos. La ciudadela de Micenas se convirtió así en la capital y sede del gran rey de los aqueos , Agamenón , que predominaba sobre todos los demás reyes de Hellas , o Grecia. El idioma de la cultura no se conocía en ese momento. Proféticamente, predijo que sería griego, lo que finalmente se confirmó mucho después de su muerte.
El punto de vista general de Schliemann fue continuado por los arqueólogos sucesivos, que no encontraron contradicciones importantes en la arqueología de la Edad del Bronce Tardía en Grecia. Había una cultura de cierta uniformidad en toda Grecia continental, que se caracterizaba por palacios y reyes, como se relaciona con Agamenón. El nombre "micénico" prevaleció así. La definición no es estrecha ni arqueológica. Los micénicos no necesariamente deben haber originado un estilo considerado micénico, ni siquiera haber fabricado las macetas micénicas. Los estilos se extendieron por todo el este, y hasta cierto punto la región occidental, mediterránea. Los pueblos de los bordes que no eran hablantes de griego fabricaban cerámica micénica. "Micénico".
Arqueología y cerámica micénica [ editar ]
Definiciones [ editar ]
El código arqueológico [ editar ]
El término "micénico" se ha impuesto sobre una matriz de nombres arqueológicos abreviados, que equivalen a un código arqueológico. Este código había sido estandarizado por varias convenciones arqueológicas. Un nombre arqueológico es el nombre dado a una capa (o capas) en un sitio que está siendo excavado profesionalmente. La arqueología depende del hecho de que las capas de tipos de suelo y contenido se acumulan a lo largo del tiempo, lo cual, sin ser molestado, puede proporcionar información sobre los distintos momentos. Típicamente, un nombre arqueológico identifica el sitio y la posición relativa de la capa. El conocimiento predeterminado de la capa proporciona información sobre el tiempo y otras circunstancias de los artefactos encontrados dentro de ella. La cerámica es un diagnóstico especialmente bueno del período de tiempo cuando se encuentra dentro de una capa. Sin embargo, no es perfecto ni seguro.
La costumbre de nombrar capas comenzó con las excavaciones de Heinrich Schliemann en Troya. Identificó ciudades en capas una encima de la otra: la primera, la segunda, etc., comenzando en la parte inferior del montón. Estos luego se convirtieron en Troya I, Troya 2, etc. Arthur Evans, excavador de Knossos y amigo de Schliemann, siguió esta costumbre en Knossos; sin embargo, previendo que las capas allí probablemente se repetirían en otro lugar, prefirió el nombre "Minoan" (abreviatura M) sobre Knossos, ya que creía que uno de los altos reyes de Creta que gobernaba desde Knossos era el legendario Rey Minos . También eligió a Minoan como nombre de la civilización.
Posteriormente, Carl Blegen , excavador de Pylos , quien encontró el caché principal de tabletas Linear B en su legendaria excavación del primer día, extendió el sistema de Evans a "Helladic" (adjetivo de Hellas, "Grecia", abreviatura H) y "Cycladic" ( adjetivo de Cícladas, abreviatura C). Las Cícladas son un número específico de islas en el Mar Egeo. Posteriormente, por convención, siguiendo a Evans, las capas se agruparon y numeraron: E, M, L para temprano, medio y tardío, [3]Números romanos para la subdivisión de cada uno de ellos, letras mayúsculas aún más abajo, números arábigos, letras minúsculas, y luego, si es necesario, términos descriptivos. Por ejemplo, LH IIIA2 significa "Helladicidad tardía, subperíodo III, subperíodo A, subperíodo 2". Siempre tendría que haber al menos dos subperíodos en cada nivel; es decir, no puede haber un IIIA sin al menos un IIIB. [4]
Las reglas son invariantes. [5] "Helladic" debe referirse a un sitio en el continente. "Minoan" debe significar Creta, y Cycladic debe significar en las Cícladas; No hay excepciones. A las islas como Chipre y Rodas, que no se encuentran en ninguna de las tres áreas del código, se les permitió tener sus propios sistemas, como Cypriote I, Cypriote II, etc. Entonces los arqueólogos debían unir estas capas con las capas del código.
El código ha sido institucionalizado por organizaciones como las escuelas británica y estadounidense en Atenas. Un arqueólogo no puede cambiar arbitrariamente la convención. Él puede proponer para consideración; Por lo general, la mayoría de las propuestas no se adoptan. Los historiadores de arte individuales que escriben libros a menudo intentan redefinir los términos de sus propias obras; Por ejemplo, ha habido un intento relativamente actual de redefinir "Helladic" eliminando Peloponeso de él y colocándolo en una supuesta categoría "Egeo", completamente ad hoc. En el código, el núcleo mismo de "Helladic" es Micenas y Pilos en el Peloponeso. No hay muchas probabilidades de que las convenciones de los principales arqueólogos sean redefinidas, por así decirlo, por historiadores del arte rebeldes.
Problemas de nomenclatura [ editar ]
El código per se no permite ensambles cruzados; es decir, artefactos que aparecen en más de un área definida, como la cerámica minoica en Akrotiri. Todo lo que se encuentre en Akrotiri es cicládico, no minoico. El significado, por supuesto, es "cerámica de las Cícladas como la cerámica minoica". No ayuda suponer que la cerámica Akrotiri Minoan es importada. Hasta hace poco, no había forma de saber si fue importado o no, todas las declaraciones eran supositorias. Evans supuso que la cerámica micénica era de Creta. Los arqueólogos recurrieron a nombres culturales, como micénicos y minoicos, y pudieron hablar con sentido sobre la cerámica micénica de Chipre. Estrictamente hablando, Chipre no tenía ninguna, solo cerámica chipriota. La cerámica heládica nunca podría aparecer en ningún otro lugar que no sea Grecia continental, excepto por el incierto concepto de rescate de importación. La cerámica micénica tardía puede ser LH, LC, LM o en cualquier otro lugar donde se encuentre, sin ninguna implicación de procedencia. "Micénico" significaba el estilo cultural. En su trabajo de 1941,La cerámica micénica: análisis y clasificación , un manual ampliamente utilizado, el arqueólogo sueco, Arne Furumark, intentó redefinir LH y LC como un término arqueológico de buena fe: micénica I, micénica II, etc., pero sin éxito general. La preferencia es para LH y LC; sin embargo, "micénico" permanece en uso como un término general. Algunos arqueólogos dejan caer el Helladic, etc., y usan "Micenico" con la misma numeración de subperíodo: Micenico I, II, III, etc.
Problemas de citas [ editar ]
Los principales problemas con el código son involuntarios debido a la naturaleza del método. Los nombres de las capas representan solo secuencias relativas: antes y después de alguna otra capa, o primero en el orden, segundo, etc. No existe un vínculo interno con un esquema mayor, como una fecha de calendario en cualquier calendario, antiguo o moderno. Debido a la sincronización de EM de EM, MM y LM con la cronología egipcia, se suponía originalmente que todos los I, II y III eran colindantes, pero pronto se hizo evidente que no podían serlo en todos los lugares; por ejemplo, una fecha del calendario IA puede no ser la misma en Creta que en el continente.
Los arqueólogos no fueron libres, sin embargo, para reinventar los períodos. La tipología de las capas debe permanecer igual independientemente de si fue antes o después de su tipo paralelo en alguna otra región. Si no hubiera un tipo paralelo; es decir, si se comparaban diferentes civilizaciones, como troyanos y micénicos, entonces la sincronización de las capas era crítica para comprender los eventos relacionados con ambos; Por ejemplo, ¿exactamente qué Troya luchó contra los griegos micénicos en la Guerra de Troya? La selección de la incorrecta provocaría un error histórico grave.
Era obvio que había que hacer más para proporcionar calendario o fechas "absolutas". El proceso está en curso. La mejor esperanza es quizás la datación por carbono de artefactos de madera en la capa. Sin embargo, no es lo suficientemente preciso como para capturar el tiempo de los períodos exactamente. Un segundo método, cuando está disponible, es la datación por anillos de árbol. Se ha compuesto una secuencia maestra de anillos de árboles en los casos en que ha sobrevivido suficiente madera para mostrar los anillos. La cronología aún es lo suficientemente incierta como para resultar en múltiples esquemas propuestos por diferentes arqueólogos.
Historia del concepto de cerámica micénica [ editar ]
La historia de la cerámica per se es de poca importancia y no tiene ningún interés general más allá de la decoración, más que la densidad y el tipo de polen en un núcleo de hielo o el patrón de anchos de los anillos de los árboles. El valor de estos eventos triviales es que a menudo están vinculados a los eventos más importantes de la historia de la cultura y, por lo tanto, pueden usarse como indicadores. Con razón o sin ella, los arqueólogos desde Schliemann han estado trabajando bajo la hipótesis de que los cambios en la cerámica indican cambios en la historia cultural más importante. Recurrieron a estos medios escasos porque se sabía poco más sobre las culturas de interés. [6]
Así como el matemático formula variables desconocidas llamadas x, y, z, etc., y luego trata de encontrar qué valores numéricos podrían tener, los arqueólogos idearon nombres para las culturas desconocidas: "Helladic", "Cícladas", "Minoan , "con la esperanza de encontrar información específica para ellos. La analogía de la cerámica recibió mucho peso. Si el estilo de la cerámica era continuo, suponían una cultura continua, y si la cerámica cambiaba repentinamente, entonces también lo hacía la cultura, se pensaba. Inevitablemente en tal hipótesis, los nombres y conceptos de cerámica adquirieron cargas de significado que en su mayor parte no tenían nada que ver con la cerámica. Se convirtieron en términos históricos de la cultura general.
Origen de los micénicos de cerámica [ editar ]
Muchos escritores comparan la prehistoria con un escenario en el que aparecen diferentes personajes de cerámica y juegan un papel. El primero de los personajes de cerámica fueron los micénicos, a quienes Schliemann trajo a la existencia en las primeras excavaciones de Micenas. Era 1876. Schliemann ya ha intentado excavar Troya, 1871-1873, con Frank Calvert , vástago de la familia propietaria de la tierra en Hisarlik., Turquía, presunto sitio de Troya. Schliemann y su esposa, Sophie, encontraron un tesoro en oro allí, antes de que él y Calvert se pelearan. Su excavación conjunta no pudo continuar. Se escaparon de Troya, sacando el tesoro de contrabando, para disgusto del gobierno otomano, que demandó por una parte, en medio de acusaciones de que él y Calvert habían fraudado por la publicidad. Se canceló el permiso para excavar. Siguen las sombras del escándalo.
Schliemann solicitó permiso para cavar en Micenas. La Sociedad Arqueológica de Atenas estaba dispuesta a patrocinarlo, pero el gobierno griego insistió en enviar un ephor, Panagiotis Stamatakis, para asegurarse de que no hubiera ningún ataque de calavera. Schliemann no perdió el tiempo. Contratando 125 excavadoras y 4 carros, excavó Micenas en un solo año, 1876, publicando Micenas.en 1878. Contenía todas sus notas de 1876. Al final resultó que se descubrió más tesoro, tan contextualmente improbable como el tesoro de Troya, pero validado por Stamatakis, limpiando el nombre de Schliemann. Un cierto elemento perverso de los diarios amarillos posteriormente presentó historias salvajes similares de él y Sophie escabulléndose en la oscuridad para colocar el tesoro, pero el mundo legítimo de la arqueología aceptó los hallazgos. Su permiso para excavar en Turquía fue restaurado al resolver el traje. Después de terminar Micenas , regresó a Troya. Para entonces, había aprendido el valor de la cerámica como "cerámica de índice", donde antes había usado dinamita para atravesar capas difíciles.
El respaldo de Stamatakis despejó el camino para la aceptación general del trabajo de Schliemann. El Prefacio de Gladstone a Micenas señalaba que anteriormente la arquitectura en Argolid se llamaba " Ciclópea " por el mito de los Cíclopes , que construyeron con grandes piedras. [7] En el libro, Schliemann se refiere a las paredes ciclópeas, casas, puentes, carreteras y arquitectos. Cuando se refiere al arte portátil y sus fabricantes, los llama micénicos. Los micénicos nacieron así de la familia ciclópea. Cuando se trataba de cerámica, Schliemann fue un paso más allá del adjetivo, convirtiéndolo en un sustantivo abstracto: "fragmentos de la cerámica micénica habitual", [8]"ornamentación espacial característica del arte micénico", [9] y especialmente en relación con la colección vista por el rey de Grecia, que vino a visitar a su pedido, "la gran colección de antigüedades micénicas prehistóricas producidas por mis excavaciones". [10] "Micenas" en adelante era un tipo de artefacto, no solo elementos encontrados en Micenas.
En busca del horizonte micénico [ editar ]
Schliemann había creado un nombre cultural a partir de sus excavaciones en Micenas y la convicción de que la arquitectura ciclópea en evidencia allí y en Tiryns era obra de la legendaria civilización representada en la Ilíada y reflejada en los mitos griegos. En Micenas había pasado de ser un nombre de cultura general a colecciones específicas de artefactos: escultura micénica, joyería micénica, cerámica micénica, etc. De acuerdo con el principio del uniformismo arqueológico, adoptado en la génesis de la arqueología cultural a partir de la arqueología geológica, si Micenas no es solo un nombre de lugar, debe haber un horizonte arqueológico, Micenas, del cual el ensamblaje, la cerámica micénica, es el indicador. La colección en Micenas sería solo una instancia de un horizonte y un conjunto ubicado en numerosos lugares aún no excavados. El primer paso para encontrarlos sería una definición clara de lo que son. Schliemann y los arqueólogos contemporáneos comenzaron así una gran fase de búsqueda y definición del horizonte micénico.
Dos amigos más jóvenes de Schliemann, Adolf Furtwängler y Georg Loeschcke , que lo habían ayudado en la excavación de Olimpia , pronto asumieron la tarea de clasificar la cerámica que había descubierto, publicando los resultados en Mykenische Thongfässe en 1879, solo un año después de Micenas . Fue el primer manual conocido de cerámica micénica. Como no había pautas existentes para mejorar, los dos se vieron obligados a confiar en los estándares clásicos de color y patrón (por ejemplo, figura roja, figura negra, etc.). El criterio principal fue el color del patrón. En el tipo 1, el patrón era negro; tipo 2, predominantemente negro, algo rojo; tipo 3, predominantemente rojo, algo negro; tipo 4, solo rojo (el esquema se abandonó más tarde).[11] En 1879 los arqueólogos esperaban con confianza ver el esquema en cada excavación adicional de cerámica micénica.
La prueba más importante fue muy rápida con la excavación de Phylakopi en la isla de Melos , 1896-1899, por parte de la Escuela Británica de Atenas. Algunos de los principales arqueólogos estaban allí, especialmente aquellos que debían desempeñar un papel importante más tarde en Knossos: Evans, Hogarth y Duncan MacKenzie, supervisor de excavación, que más tarde servirían en esa capacidad para Evans en Creta. Phylakopi se fundó por primera vez en roca madre. La ciudad inicial fue cubierta por un segundo, y eso por un tercero, de ahí Phylakopi I, II, III. La sección de cerámica del informe fue escrita por CC Edgar. Cuando terminó de escribir en 1904, Evans ya estaba en Knossos, y su tema era obsoleto. [12] El horizonte micénico parecía aún más lejos que nunca.
La clasificación de la cerámica Phylakopi fue una tarea monumental desde el principio. Edgar informa que durante las temporadas de excavación se excavaron entre 10,000 y 20,000 fragmentos por día y se llevaron en cestas de bushel. [13] Cuando finalmente se realizó la clasificación, surgieron dos clases generales, la primera de las cuales fue Phylakopi I, denominada cerámica geométrica por sus patrones geométricos simples. [14] El término "Cícladas" se utilizó libremente para referirse a este tipo. En contraste, apareció un tipo completamente nuevo en el medio de Phylakopi II y pronto predominó. [15]Se parecía un poco a la cerámica del Argolid. Aprovechando la oportunidad, los arqueólogos la clasificaron como micénica, un movimiento del que pronto se arrepentirían. Su diversidad era mucho mayor que la de la cerámica de Argolid, y su comienzo y fin eran esquivos. Edgar se quejó: "debemos trazar la línea en alguna parte, a menos que el término (micénico) cubra toda la cultura prehistórica de Grecia". [16] A lo largo de su informe, parece estar luchando para describir un número indefinido de patrones sin ningún tema simple. En cuanto a Furtwängler y Loeschcke, ideó el siguiente esquema:
- En la primera fase, la decoración mate negra es el único estilo que se puede encontrar. Los motivos populares son bandas rectas, espirales, pájaros y peces.
- La decoración lustrosa roja y marrón entra en juego junto con el negro mate en esta fase. Las aves y los peces siguen siendo populares, y también comenzamos a ver flores pintadas en productos.
- En esta fase, todavía quedan brillantes tanto el rojo como el marrón y el negro mate, pero las decoraciones brillantes han superado al mate en popularidad. La flor se vuelve mucho más popular.
- Rojo / negro y rojo brillante todavía se ven en esta fase final, y el negro mate ha desaparecido por completo. La forma y los motivos decorativos no cambian mucho durante esta fase.
Al caer en el período incierto entre Phylakopi y Knossos, el esquema fue lanzado al público como Phylakopian Mycenaean. [17] Que no fue así. Fue el trabajo inconcluso e inacabado de Edgar. Su estándar para ser micénico era la contemporaneidad con la cerámica en el Argolid; es decir, a pesar de la gran diversidad de la cerámica, la única identidad cerámica disponible para fijarla era "micénica". Este déficit fue cada vez más insatisfactorio para todos los arqueólogos de Phylakopi. Además, la supuesta cerámica micénica representaba una ruptura con la anterior Cíclada. Según el estándar prevaleciente, debe haber llegado a Phylakopi por invasión o importación desde otro lugar. Edgar se resistió a este punto de vista al principio.
Asignando las Fases I y II a Phylakopi II, Edgar intentó argumentar que evolucionó de la geometría anterior mediante una especie de "liberación" de los patrones de formas geométricas repetitivas para obtener un "sistema más flexible". [18] Lo llamó "micénico temprano" (en oposición al "pre-micénico" geométrico). Las fases 3 y 4 debían asignarse por completo a Phylakopi III. Se denominaron "La cerámica local posterior del período micénico". [19] Edgar reconoce que estaban nadando en aguas más profundas, por así decirlo, de lo planeado originalmente. Él hace un esfuerzo noble para conectar la Fase 3 con lo geométrico, pero las complejidades de la Fase 4 están mucho más allá de sus comparaciones. Se rinde, comentando "[20] que refleja una comprensión general por parte de la Escuela Británica de que Phylakopi no contiene la respuesta al enigma de la procedencia micénica. Deciden abandonar Phylakopi en favor de la fuente más probable de las importaciones, Creta.
Los micénicos cretenses [ editar ]
Previendo el final, Arthur Evans y su amigo y protegido más joven, David George Hogarth, dejó la excavación en Phylakopi temprano. No se podía hacer mucho en Creta, ya que el Imperio Otomano no estaba dando permiso para excavar allí. Evans se fue a su casa para atender a Ashmolean y otros asuntos mientras Hogarth investigaba a Creta. Durante una gira recreativa en el norte de Italia, la amada esposa de Evans murió inesperadamente de mala salud. Durante un año estuvo totalmente perdido, deambulando abatido por el Mediterráneo. En 1899 recibió un cable de su joven amigo para que viniera de inmediato, ya que la situación política en Creta estaba cambiando rápidamente. Creta se separaba de los otomanos con el apoyo del Imperio Británico. Después de independizarse, buscaría ser admitido en Grecia. De repente convirtiéndose en su antiguo yo, Evans llegó a Heraklion como periodista nuevamente, investigando todo, convirtiéndose en una espina en el costado de todos. Las últimas tropas turcas fueron transportadas fuera de la isla por la flota británica. El nuevo gobierno estaba emitiendo permisos para excavar. Evans fue el primero en la fila, por así decirlo. A sugerencia de Hogarth, adquirió tierras en Knossos, y en un gran estilo que recuerda a Schliemann, dirigió un ejército de excavadores griegos para excavar. MacKenzie fue llamado de Phylakopi para supervisar. Hogarth, no completamente a gusto con Evans como comandante, dejó la escena después del primer año.
Knossos fue excavado 1900-1905. El sitio sobrevive hoy principalmente debido a una decisión tomada por Evans de restaurarlo, no una reconstrucción total, sino una mejora aquí y allá por motivos de seguridad. Contratando a un arquitecto (DT Fyfe), reforzó muros derruidos, ajustó patios, reemplazó pilares, volvió a colocar techos colapsados, y así sucesivamente. El sitio turístico de hoy, que debe mantenerse todos los años, es el resultado. Gran parte de la cerámica de almacenamiento más grande se volvió a colocar en su lugar. Evans fue tan lejos como para contratar a un artista para reconstruir frescos de piezas caídas. Estas prácticas son criticadas por algunos, elogiadas por otros. Es cierto que el palacio no es exactamente como lo encontró Evans. Es verisimilar. Por otro lado, el palacio destruido (se quemó) tampoco fue el mismo durante todo el período micénico. [21]
Evans en realidad era dueño del sitio, apoyado en esto por la riqueza de su padre y su familia. Sin embargo, era partidario de la Escuela Británica, a quien dejó el sitio en su testamento (ahora es administrado por el gobierno griego). Habían ido un paso más allá que Schliemann al investigar el alcance total del uniformitarianismo micénico. Si los aqueos gobernaban las islas, pensaron, entonces la cerámica micénica debería ser excavable allí. Esta expectativa solo había sido parcialmente satisfecha por su excavación de Phylakopi. Edgar llama a la cerámica anterior algunas veces "Cícladas" y otras veces "Egeo", que significa el mar Egeo real. La cerámica posterior fue un virtual "tipo x" sin explicación. Evans fue a Knossos con la expectativa de dilucidar el "tipo x" (que resultó ser "minoico"). Esperaba poder recrear un árbol genealógico, con ramas del continente, las Cícladas y el "tipo x". Según esta expectativa preconcebida, tenía que encontrar dos antepasados comunes, uno para Cretense-Cícladas y otro para Cretense-Micenas, una expectativa que Wace más tarde llamó sus "teorías pan-minoicas".[22] . Debía idear un nuevo término para el primero, "Egeo". Él consideraba "micénica" como un desarrollo local de "minoico".
En Knossos, los arqueólogos británicos estaban comenzando a trabajar en un sitio generalmente considerado "micénico" por otros visitantes profesionales del sitio. Los hallazgos de superficie admitieron esta vista. Un palacio parecía estar en la capa más cercana a la superficie. [23] Durante nueve semanas de los siguientes seis meses, febrero-junio de 1900, los británicos realizaron una hazaña increíble, limpiando dos acres de la capa superior y descubriendo todas las características principales del sitio. Trajeron herramientas británicas, como la carretilla de mano, y contrataron a tantos hombres como fueron necesarios, asegurando la armonía seleccionando a tantos cristianos como otomanos y tratándolos a todos por igual. Cariñosamente nombraron cada habitación y cuentan con nombres coloridos apropiados para los hallazgos allí. [24]
La predicción sobre el horizonte de la última capa resultó ser correcta; había aparecido un palacio que podía identificarse por su cerámica como indudablemente micénico, según el manual de Furtwängler y Loeschke. La confirmación fue una presencia liberal de un viejo amigo micénico, el frasco de estribo . Schliemann lo había descubierto en Troya VI, pero aparecía más regularmente en sitios continentales micénicos. La presencia troyana se atribuyó a la importación.
Al amplio material micénico en Knossos se agregó un nuevo guión y la confirmación de uno antiguo. En la "Sala de las tabletas del carro" se abrieron algunas cajas de madera derramando un alijo de tabletas de arcilla inscritas y endurecidas. Este escrito Evans llamó "una forma lineal de guión". [25] Con eso se refería a oponerlo a otro guión, más raramente testificado, al que llamó "jeroglífico", definido como una "clase pictográfica convencional". Anteriormente había sido alumno de signatarios cretenses. Explicó su nuevo término diciendo: "A diferencia de la disposición regular del guión lineal en líneas separadas de derecha a izquierda, estos caracteres jeroglíficos ... presentan un aspecto mucho más confuso". [26]
Origen de los cerámicos minoicos [ editar ]
En el resumen de la excavación del primer año, Evans comenta: "A pesar de la complicada disposición de algunas partes del Palacio, prevalece una gran unidad en todas las líneas principales de su planta". [27] Fue la relativa desunión, el "arreglo complicado", con el que él debía preocuparse, lo que creó a los minoicos y los llevó al centro del escenario. Anteriormente en el informe había señalado "ciertas modificaciones posteriores del plan original". Este plan original, una unidad anterior, se destacó ahora. Dijo: "hay varias evidencias de la transformación o remodelación de cámaras individuales", como paredes de bloques de yeso.
En resumen, Evans había descubierto arqueológicamente un "primer palacio" bajo el Micenas, que ahora era el "segundo palacio". Profundos pozos de prueba en el suelo virgen debajo de la colina habían revelado muchos metros de habitación neolítica; es decir, antes del "Período del Palacio", el pueblo neolítico tenía una ciudad antigua en ese lugar (los estudios modernos han demostrado que fue la ciudad más antigua del Mediterráneo). Al comienzo del Período del Palacio, toda la cima de la colina fue nivelada. En algunas zonas el neolítico es sucedido por los micénicos. En otros, interviene otra capa.
Hogarth, que había sido asignado para excavar casas en la periferia, en la "ciudad", descubrió que la autorización era general; además, que la capa del primer palacio, que estaba directamente debajo de las casas (en lugar del Neolítico), contenía escombros extensos, incluida la misteriosa vajilla de Kamares . En Phylakopi, los británicos no sabían cómo clasificarlo. Pasó a ser la cerámica desconocida, Tipo x, para ser aclarada en Creta. Ahora estaba en la primera capa del palacio, que Evans llamó en ese momento "el período de Kamares". Además, muchos bloques del primer palacio fueron incisos con el signo del hacha doble, que Evans llamó "la insignia especial de la antigua divinidad cretense y caria, el dios de los labrys, de Labranda y el laberinto". [28]
La palabra más utilizada en el informe de Evans sobre la primera temporada significa el tiempo antes de que los micénicos fueran pre-micénicos. La cerámica era tan diferente que la cerámica micénica parecía haber sido importada del continente. En Phylakopi, los arqueólogos solo tenían una clase a su disposición para rellenar una gran diversidad de cerámica: "micénica". Ahora las dos clases no eran suficientes; Evans tenía que recurrir a una terminología como "el último período premicénico". Durante el invierno decidió aplicar una solución que ya había formulado para la clasificación de los guiones. La escritura lineal, había establecido, era micénica. Suplantó la escritura jeroglífica y se asoció con un cambio general de cultura, que podría interpretarse como una invasión étnica y apropiación de la región de Knossos.
Al final de su tratado sobre el tema, redefinió este último a "Minoan" basado en un nuevo examen de las leyendas históricas. Heródoto afirmó estar narrando el destino de los cretenses bajo su rey, Minos, según lo relatado por los eteocretanos ("verdaderos cretenses") de Praesos en el este de Creta. [29] Minos llevó a una gran parte de la población alrededor de la región de Knossos a un intento de colonización de Sicilia. Los nativos sicanianos resistieron. Minos fue asesinado en la batalla. Intentando escapar de los cretenses descubrieron que no podían llegar a casa y se establecieron en el sur de Italia. Mientras tanto, los griegos de Tesalia y los "hombres de varias naciones" aprovecharon la despoblación para establecerse y apropiarse de la región de Knossos.
La historia parecía tener todos los elementos necesarios para resolver el problema de nomenclatura de Evans. Si el reasentamiento de Knossos fue por los micénicos, entonces el reinado de Minos fue premicénico. Tomando "Minos" como un nombre dinástico, como Faraón o César, Evans se sintió justificado al reemplazar "prae-Mycenaean" por "Minoan". Tal opinión implicaría que los micénicos eran helénicos. No del todo preparado para ese paso, Evans aprovechó las "diversas naciones" para sugerir que el guión lineal era "prae-fenicio", [30] por lo que no cumplió con la profecía de Schliemann y perdió el desciframiento del siglo, ya que algunos de los lineales el guión seguramente era griego, y debe haber habido griegos en Knossos. En su cuenta para la segunda temporada, [31]ahora distinguía en todas partes entre las características "minoicas" y "micénicas" del palacio, y escribe sobre el palacio minoico (el primero) y el palacio micénico (el segundo). Las fuentes también le dieron una cita. Eusebio fecha el asentamiento griego en 1415 a. C. Él mismo estuvo al borde de grandes descubrimientos y pronto presentaría la civilización minoica al mundo.
Manifiesto minoico [ editar ]
Los arqueólogos de la Escuela Británica fueron altamente influenciados por el recientemente establecido darwinismo. Una capa de cerámica era análoga a un estrato de roca en la escala geológica. En el estrato geológico uno podría esperar encontrar especies fósiles individuales. Sin embargo, se esperaba que mostraran evolución o mutación en otras especies en estratos sucesivos, siendo todas las demás cosas iguales. El propio padre de Evans había sido instrumental en la construcción del desarrollo de la edad de piedra. Este enfoque fue marcado en contraste con la "búsqueda del tesoro" con la que Schliemann comenzó (pero no persistió). La Escuela Británica había descubierto sus especies de cerámica micénica y ahora se dispuso a ubicarlas en otro lugar. Encontraron algunos en Phylakopi en contexto con muchos tipos diversos. Para algunos de ellos podrían reconstruir líneas evolutivas, hasta cierto punto. Fueron a Creta en busca de instancias adicionales que reflejaran mejor las líneas de desarrollo. Necesitaron algunos años solo para recuperar y clasificar la cerámica. En el tercer año, en destellos de conocimiento, pudieron imaginar la imagen completa de una evolución de la civilización cretense, lo que les hizo hacer cambios importantes y duraderos en sus ideas.
Periodización heládica [ editar ]
La cerámica micénica se produjo a partir de c. 1600 aC a c. 1000 aC por alfareros griegos micénicos . Está dividido por algunos arqueólogos en cuatro fases principales.
Los micénicos salieron a la fama alrededor del 1600 a. C. y mantuvieron el control de Grecia hasta aproximadamente el 1100 a. C. La evidencia muestra que hablaban una forma temprana de griego . Tomaron el control de Creta c. 1450 a. C. El colapso de los estados de Grecia micénica fue seguido por la Edad Media griega
Gran parte de la mejor cerámica micénica utilizó o adaptó estilos de la tradición bien establecida de la cerámica minoica , especialmente en áreas más cercanas a Creta. Por el contrario, se encuentra una gran cantidad de cerámica micénica en Italia y Sicilia , lo que sugiere que estuvieron en contacto y comerciaron con los micénicos. [32]
Principios micénicos [ editar ]
Hay algunas dudas sobre cuánto de la cerámica de esta época depende de la cerámica minoica tanto para sus formas como para sus patrones. Durante al menos la primera mitad del siglo XVII a. C., solo hay una pequeña porción de toda la cerámica producida que es de estilo minoico.
La cerámica LH I-IIA se puede distinguir por el uso de una pintura más brillante que los predecesores. Si bien esto es más común durante esta época, hubo una cantidad considerable de cerámica producida en el estilo del período heládico medio , utilizando pinturas mate y formas heládicas medias.
Donde surgió la primera cerámica micénica reconocible todavía está en debate. Algunos creen que este desarrollo tuvo lugar en el noreste del Peloponeso (probablemente en las cercanías de Micenas ). También hay evidencia que sugiere que el estilo apareció en el sur del Peloponeso (probablemente Lanconia ) como resultado de la alfarería minoica que se instaló en sitios costeros a lo largo del continente griego . [33]
LH I (c. 1675/1650 - 1600/1550 a. C.) [ editar ]
La cerámica durante este período varía mucho en estilo de un área a otra. Debido a la influencia de Creta minoica , cuanto más al sur del sitio, más la cerámica está influenciada por los estilos minoicos.
La forma más fácil de distinguir la cerámica de este período de la del último Helladic Medio es el uso de una fina vajilla pintada en un estilo oscuro sobre luz con pinturas brillantes. Este período también marca la aparición de una fina vajilla que está recubierta por completo con pintura que varía de color rojo y negro. Este material está pintado en monocromo y desciende directamente del material gris y negro de Minyan (que desaparece durante LH I). Una forma del estilo amarillo Minyan también aparece en este período, fusionándose con productos micénicos sin pintar.
Además, el arte micénico es diferente del de los minoicos en que los diferentes elementos de una obra se distinguen entre sí mucho más claramente, mientras que el arte minoico es generalmente más fluido. [34]
También hay algo de traspaso de productos pintados mate desde el período helladico medio a LH I. La mayoría de los grandes recipientes cerrados que llevan decoraciones pintadas son mate. En general, están decoradas en dos estilos de pinturas mate conocidas como Aeginetan Dichrome y Mainland Polychrome .
Algunas de las formas preferidas durante este período fueron la copa vapheio , la copa semi globular , el alabastrón y la jarra piriforme .
Forma | Ejemplo |
---|---|
Taza de vapor | |
Copa semi globular | |
Alabastron | |
Tarro piriforme |
LH IIA (c. 1600/1550 - 1490/1470 a. C.) [ editar ]
Durante este período hay un aumento drástico en la cantidad de cerámica fina que está decorada con pinturas brillantes. En este momento también se puede ver un aumento en la uniformidad en el Peloponeso (tanto en pintura como en forma). Sin embargo, Grecia central todavía se define por la cerámica heládica, que muestra poca influencia minoica, lo que respalda la teoría de que la influencia minoica en la cerámica viajó gradualmente de sur a norte.
En este período, la cerámica pintada mate es mucho menos común y el estilo Gray Minyan ha desaparecido por completo. Además de las formas populares de LH I , las copas , jarras y jarras han aumentado en popularidad. [33]
Micénico medio [ editar ]
Durante esta fase, la civilización minoica disminuyó lentamente en importancia y eventualmente los micénicos aumentaron en importancia, posiblemente incluso temporalmente controlando el palacio cretense de Knossos . La cerámica continental comenzó a separarse de los estilos minoicos y los alfareros griegos comenzaron a crear una cerámica más abstracta en comparación con las formas minoicas previamente naturalistas. Este estilo abstracto finalmente se extendió a Creta también.
LH IIB (c. 1490/1470 - 1435/1405 a. C.) [ editar ]
Durante este período, el estilo más popular fue el estilo Ephyraean; más comúnmente representado en copas y jarras. Se cree que este estilo es un spin-off del estilo alternativo de LM IB. Este estilo tiene un rango de forma restringido, lo que sugiere que los alfareros pueden haberlo usado principalmente para hacer juegos de jarras, copas y vasos.
Es durante LH IIB que la dependencia de la cerámica minoica se borra por completo. De hecho, mirar la cerámica encontrada en Creta durante esta fase sugiere que la influencia artística ahora fluye en la dirección opuesta; los minoicos ahora están usando la cerámica micénica como referencia.
La hiedra, los lirios y los nautilos son patrones populares durante esta fase y por ahora hay poca o ninguna pintura mate.
LH IIIA1 (c. 1435/1405 - 1390/1370 a. C.) [ editar ]
Durante LH IIIA1, hay muchos cambios estilísticos. Lo más notable es que la copa micénica comienza a alargar su tallo y tiene un tazón más superficial. Este cambio estilístico marca el comienzo de la transformación de cáliz a kylix . La copa vapheio también se convierte en una especie de taza temprana y se vuelve mucho más rara. También durante este período, el frasco de estribo se convierte en un estilo popular y los motivos naturalistas se vuelven menos populares.
Período Palaciego [ editar ]
No mucho después del comienzo de esta fase hay evidencia de una gran destrucción en el palacio de Knossos en Creta. La importancia del poder cretense y minoico disminuye y la cultura micénica aumenta su dominio en el sur del mar Egeo . Fue durante este período que el Levante , Egipto y Chipre entraron en contacto cercano y continuo con el mundo griego. Las masas de cerámica micénica encontradas en sitios excavados en el este del Mediterráneo muestran que estas antiguas civilizaciones no solo estaban en contacto entre sí, sino que también tenían alguna forma de comercio establecido.
El estilo Koine (del griego koinos = "común") es el estilo de cerámica popular en los primeros tres trimestres de esta era. Esta forma de cerámica se llama así por su intensa uniformidad técnica y estilística, en una gran área del Mediterráneo oriental y central. Durante LH IIIA es prácticamente imposible saber dónde se hizo un jarrón específico en Grecia micénica. La cerámica encontrada en las islas al norte de Sicilia es casi idéntica a la encontrada en Chipre y el Levante . Solo durante el período LH IIIB disminuyó la uniformidad estilística; casi al mismo tiempo que la cantidad de comercio entre el Peloponeso y Chipre disminuyó drásticamente.
LH IIIA2 (c. 1390/1370 - 1320/1300 a. C.) [ editar ]
Es en este período que el kylix realmente se convierte en la forma dominante de cerámica que se encuentra en los depósitos de asentamiento. El frasco de estribo , el frasco piriforme y el alabastrón son las formas que se encuentran con mayor frecuencia en las tumbas de esta época. También durante LH IIIA2 aparecen dos nuevos motivos: la espiral y la flor LH III. Ambos son estilizados en lugar de naturalistas, separando aún más la cerámica micénica de la influencia minoica.
Las excavaciones en Tell el-Amarna en Egipto han encontrado grandes depósitos de cerámica del Egeo. Estos hallazgos proporcionan una visión excelente del rango de formas (especialmente formas cerradas) de la cerámica micénica. En este momento, las mercancías pintadas monocromáticas eran casi exclusivamente grandes kylikes y cuencos con tallo, mientras que las mercancías finas sin pintar se encuentran en una amplia gama de formas.
LH IIIB (c. 1320/1300 - 1190 a. C.) [ editar ]
La presencia del cuenco profundo, así como el kylix cónico en esta edad, es lo que permite diferenciarse de LH IIIA. Durante LH IIIB también aparecen patrones con paneles. Poco después de esta fase, el cuenco profundo se convierte en la forma decorada más popular, aunque para los productos sin pintar, el Kylix sigue siendo el más producido.
Se puede distinguir aún más la cerámica de este período en dos subfases:
- LH IIIB1: esta fase se caracteriza por una presencia igual de cuencos profundos pintados y kylikes. Los kylikes en este momento son principalmente Zigouries .
- LH IIIB2: durante esta fase hay una ausencia de decorar kylikes y los estilos de cuenco profundo se desarrollan aún más en la forma de roseta .
Se desconoce cuánto tiempo duró cada subfase, pero al final de LH IIIB2 los palacios de Micenas y Tiryns y la ciudadela de Midea habían sido destruidos. El palacio de Pylos también fue destruido en algún momento durante esta fase, pero es imposible saber cuándo en relación con los demás tuvo lugar la destrucción.
Periodo post-palaciego [ editar ]
Durante este período, las diferencias en la cerámica de diferentes regiones se vuelven cada vez más notorias, lo que sugiere una mayor degradación del comercio en este momento. Además de un breve período de 'renacimiento' que tuvo lugar a mediados del siglo XII y que trajo algunos desarrollos, la cerámica comienza a deteriorarse. Esta disminución continúa hasta el final de LH IIIC, donde no hay lugar a donde ir sino en términos de cerámica técnica y artística.
Las formas y decoraciones de las cerámicas descubiertas durante este período final muestran que la producción de cerámica se redujo a poco más que una industria doméstica, lo que sugiere que este fue un momento de pobreza en Grecia.
Es posible dividir esta fase en varias subfases diferentes.
Fase temprana [ editar ]
En este momento, aparece la forma de banda media del cuenco profundo y la mayoría de las formas pintadas en esta fase tienen una decoración lineal. Ocasionalmente aparecen nuevas formas (como la copa carinada ) y nuevas decoraciones, lo que ayuda a distinguir las mercancías de este período de las de las fases anteriores.
Casi al mismo tiempo que se recupera la destrucción de los grandes palacios y ciudadelas, se recupera una extraña clase de cerámica hecha a mano que carece de ascendencia en el mundo micénico. Alfarería similar también se encuentra en otras áreas tanto al este (por ejemplo , Troya , Chipre y Líbano ) como al oeste ( Cerdeña y el sur de Italia ). La mayoría de los académicos en los últimos tiempos están de acuerdo en que tal desarrollo probablemente se interpretará como el resultado de conexiones de largo alcance con el área del Mediterráneo central (y en particular con el sur de Italia), [35] y algunos lo han relacionado con la apariencia. en el Mediterráneo Oriental de los llamados Pueblos del Mar [36]
Fase desarrollada [ editar ]
En esta subfase hay un mayor desarrollo en la cerámica pintada de patrones. Las escenas de guerreros (tanto soldados de a pie como en carros) se vuelven más populares. Sin embargo, la mayoría de los desarrollos son motivos de representación en una variedad de estilos regionales:
Estilo | Región | Ejemplo |
---|---|---|
Estilo cerrado | Argolid | |
Estilo pulpo | Ática oriental , Cícladas , Dodecaneso | |
Estilo pictórico o fantástico | Lefkandi | |
Estilo flecos | Creta |
Fase tardía [ editar ]
Se encuentra muy poca cerámica durante esta fase, por lo que no proporciona mucha información. Sin embargo, está claro que las abundantes decoraciones de la fase desarrollada ya no existen. Cuando los patrones ocurrieron en esta fase, fueron muy simples; La mayor parte de la cerámica estaba decorada con una banda simple o una capa sólida de pintura.
Cerámica micénica como mercancías [ editar ]
Fabricación [ editar ]
La primera forma de la rueda de alfarero se desarrolló en el Cercano Oriente alrededor de 3500 a. C. Esto fue adoptado por la gente de Mesopotamia que luego alteró el rendimiento de la rueda para hacerlo más rápido. Alrededor de 2000 años después, durante el período helladico tardío , los micénicos adoptaron la rueda.
La idea detrás de la rueda de cerámica era aumentar la producción de cerámica. Las ruedas consistían en una plataforma circular, hecha de arcilla cocida, madera o terracota, y se giraban a mano; El artista generalmente tenía un asistente que hacía girar la rueda mientras moldeaba la arcilla.
Se extrae arcilla del suelo, se verifica la presencia de impurezas y se coloca sobre la rueda que se va a moldear. Una vez que el alfarero obtiene la forma que desea, el alfarero detiene la rueda, permitiendo que el agua de acceso corra. Luego, el artista lo vuelve a girar para asegurarse de que el agua esté cerrada y luego se coloca en un horno . El horno generalmente era un pozo cavado en el suelo y calentado por fuego; Se estima que estos alcanzaron una temperatura de 950 grados Celsius (1,742 grados Fahrenheit). Los hornos posteriores se construyeron sobre el suelo para ser más fáciles de mantener y ventilar. Durante la cocción de la cerámica, los artistas realizaron una cocción trifásica para lograr el color correcto (lectura adicional).
Muchos historiadores cuestionan cómo el alfarero micénico desarrolló la técnica de glosar su cerámica. Algunos especulan que hay una "élite o un mineral de arcilla similar en una solución débil" [37] de agua. Esta mezcla luego se aplica a la cerámica y se coloca en el horno para fijar la superficie. Los historiadores del arte sugieren que "las áreas negras en las macetas griegas no son pigmento ni esmalte, sino un deslizamiento de arcilla finamente tamizada que originalmente era de la misma arcilla rojiza utilizada". [38]
Considerando la apariencia de la cerámica, muchos fragmentos micénicos de cerámica que han sido descubiertos, han indicado que la cerámica tiene color. Gran parte de este color proviene de la arcilla misma; Los pigmentos se absorben del suelo. Las macetas de Vourvatsi comienzan con una arcilla rosada "debido simplemente al enterramiento prolongado en el suelo rojo profundo de la Mesmogia ". "Los colores de la arcilla varían de blanco y rojo a amarillo y marrón. El resultado de la cerámica se debe a los efectos del horno ; esto se relaciona en las tres fases de la cocción". [39]
- Fase uno : oxidante. Se agrega oxígeno al horno, creando así el deslizamiento y la olla para volverse rojo
- Fase Dos : Reducción. El obturador en el horno está cerrado, lo que reduce la cantidad de oxígeno que recibe la cerámica, esto hace que tanto el resbalón como la olla se vuelvan negros.
- Fase tres : reoxidación. Luego, el oxígeno se libera nuevamente en el horno, lo que hace que el material más grueso se vuelva rojo y el deslizamiento cargado de sílice se mantenga negro. [40]
Centros de producción [ editar ]
Los dos principales centros de producción durante la época micénica fueron Atenas y Corinto . La atribución de cerámica a estas dos ciudades se realiza en base a dos características distintas y diferentes: formas (y color) y decoración detallada.
En Atenas, la arcilla disparaba rojo intenso y las decoraciones tendían hacia el estilo geométrico. En Corinto, la arcilla era de color amarillo claro y obtuvieron sus motivos de inspiraciones más naturales.
Anatomía [ editar ]
La anatomía de un vaso se puede separar en tres partes distintas: orificio , cuerpo y base . Hay muchas formas diferentes dependiendo de dónde se hizo el recipiente y cuándo.
El cuerpo es el área entre el orificio (abertura) y la base (parte inferior). El diámetro máximo de un vaso suele estar en la mitad del cuerpo o un poco más alto. No hay muchas diferencias en el cuerpo; La forma es bastante estándar en todo el mundo micénico.
El orificio es la boca del vaso y está sujeto a muchos adornos diferentes, principalmente para uso funcional. La apertura se divide además en dos categorías:
- Sin restricciones: un orificio sin restricciones es cuando la abertura es igual o mayor que el diámetro máximo.
- Restringido: por el contrario, es cuando la abertura es menor que el diámetro máximo.
El espacio entre el orificio y el cuerpo se puede dividir en dos formas específicas:
- Cuello: una restricción de la abertura que está por encima del diámetro máximo.
- Collar: una extensión de la abertura que no reduce el orificio.
La base es la parte inferior de la embarcación. Generalmente es plano o ligeramente redondeado para que pueda descansar por sí solo, pero se sabe que ciertas mercancías (especialmente de la variedad elite) son extremadamente redondeadas o puntiagudas.
Utilización de la cerámica [ editar ]
Hay muchas formas diferentes y distintas de cerámica que pueden tener propósitos muy específicos o multifuncionales. Sin embargo, la mayoría de las formas son para contener o transportar líquidos.
La forma de un recipiente puede ayudar a determinar dónde se hizo y para qué se usó. La analogía etnográfica y la arqueología experimental se han convertido recientemente en formas populares de fechar un buque y descubrir su función.
Análisis de la función [ editar ]
La función del buque se puede dividir en tres categorías principales: almacenamiento , transformación / procesamiento y transferencia . Estas tres categorías se pueden desglosar aún más haciendo preguntas como:
- ¿caliente o frío?
- líquido o seco?
- frecuencia de las transacciones?
- duración de uso?
- distancia llevada
El principal problema con la cerámica es que es muy frágil. Si bien la arcilla bien cocida es prácticamente indestructible en términos de descomposición, si se golpea o se cae, se romperá. Aparte de esto, es muy útil para mantener alejados a los roedores e insectos y, como puede incendiarse directamente, es muy popular.
Hay algunas clases diferentes de cerámica, generalmente separadas en dos secciones principales: utilitarias y de élite. La cerámica utilitaria generalmente es de uso corriente, a veces con decoraciones, hecha para uso funcional y doméstico, y constituye la mayor parte de la cerámica hecha. La cerámica Elite está finamente hecha y elaboradamente decorada con gran respeto por los detalles. Esta forma de cerámica generalmente está hecha para contener líquidos preciosos y para decoración.
A lo largo de las diferentes fases de la cerámica micénica, diferentes formas se han elevado y disminuido en importancia. Otros evolucionan de formas previas (por ejemplo, el Kylix (taza para beber) evolucionó del cáliz Ephyraean). [41]
Hay muchas formas diferentes de cerámica encontradas en el mundo micénico. Pueden servir tareas muy específicas o ser utilizadas para diferentes propósitos. Algunos usos populares de la cerámica en este momento son: cacerolas, recipientes de almacenamiento, hornos, sartenes, estufas, ollas, vasos y platos para beber.
Tipos documentados [ editar ]
La cerámica antigua difiere de la moderna en la prevalencia fundamental de la intención utilitaria. Donde un alfarero o un soplador de vidrio hoy pasaría tiempo creando cerámica o cristalería que son obras de arte individuales, o una pequeña clase de artículos decorativos de élite, que no tienen otro propósito que exhibir como arte, y servir como depósito de riqueza almacenada, los antiguos griegos y romanos rara vez tenían recursos para gastar en ese tipo de artesanía. En cambio, se concentraron en la producción en masa de cerámica para la venta a la población general, ya sea localmente o después de la exportación. Así se desarrollaron los tipos utilitarios estándar, como se describió anteriormente.
La tipología se conoce mejor desde la Edad del Hierro, cuando se escribieron historias y se contaron historias pictóricamente en las propias ollas. En la Grecia clásica se desarrolló un vocabulario de tipos de cerámica. Había ánforas para el transporte, pithoi para el almacenamiento, kraterai para mezclar vino, kylikes para beberlo, etc. Las palabras recuerdan ciertas imágenes bien definidas. La cerámica es fácil de identificar. La claridad es muy diferente para los tipos de la Edad de Bronce. Se pueden hacer buenas suposiciones sobre las funciones de algunos de estos tipos. En ausencia de los nombres nativos, han sido etiquetados con nombres clásicos que reflejan las mejores conjeturas en cuanto a sus funciones.
El historiador no está completamente en la oscuridad sobre los nombres y funciones de esta cerámica. Los contadores micénicos han dejado registros en Lineal B en tabletas de arcilla con los nombres de las macetas y su contenido en posesión de ellos o de sus empleadores. La principal dificultad para comprender los conceptos nativos es la incertidumbre sobre los referentes. Las macetas todavía se encuentran en grandes cantidades, o antes de la excavación, en las habitaciones de los palacios que fueron destruidos. Hacer coincidir los tipos observados con los nombres en los documentos sigue siendo una tarea continua.
Ventris y Chadwick enumeraron 14 tipos de ideogramas de cerámica, números 200-213, cuya presencia en una tableta significó un registro de la cerámica en el estante. [42] Estos ideogramas no son representaciones exactas de la cerámica real, sino que son solo símbolos similares. Algunos, como el frasco de estribo, se pueden combinar fácilmente con un tipo aún existente. La mayoría no puede ser, pero están sujetos a debate. Suele haber variantes de cada uno. Se dan los sustantivos lineales B. Algunos permanecen desconocidos o posiblemente incompletos. Otros son, obviamente, los prototipos de los nombres de la Edad del Hierro. Sin embargo, no hay garantía de que la cerámica permanezca igual durante el período intermedio.
Los números 200-208 están calificados en las tabletas con el ideograma BRONCE, lo que significa que eran de metal. Aparentemente, la misma forma se usaba a menudo para el metal que para la terracota. Los ideogramas se incluyen aquí por esa razón, con posibles casos de terracota. La siguiente tabla muestra instancias representativas de los ideogramas e incluye posibles coincidencias en la cerámica real. Por lo general, las coincidencias exactas no se consideran posibles, pero en algunos casos, como el frasco de estribo fácilmente identificable, hay claridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario