domingo, 27 de octubre de 2019

MANUALIDADES - CERÁMICA

CERÁMICA ANTIGUA ROMA

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Cuenco romano romano de terra sigillata con decoración en relieve
Vaso Terra Sigillata con decoración de barbotina
Terra sigillata es un término con al menos tres significados distintos: como una descripción de la tierra medicinal medieval; en arqueología, como un término general para algunas de las finas cerámicas rojas romanas antiguas con deslizamientos de superficie brillante hechos en áreas específicas del Imperio Romano; y más recientemente, como una descripción de una técnica contemporánea de cerámica de estudio supuestamente inspirada en cerámica antigua. Generalmente traducido aproximadamente como 'tierra sellada', el significado de 'terra sigillata' es 'arcilla con pequeñas imágenes' ( sigilla latina ), no 'arcilla con una superficie sellada (impermeable)'. Sin embargo, el término arqueológico se aplica a macetas de superficie plana, así como a las decoradas con figuras en relieve .
Terra sigillata como término arqueológico se refiere principalmente a un tipo específico de vajilla simple y decorada hecha en Italia y en la Galia (Francia y Renania) durante el Imperio Romano. Estos recipientes tienen deslizamientos de superficie brillante que van desde un brillo suave hasta un brillo brillante similar al esmalte, en un rango de color característico desde naranja pálido hasta rojo brillante; se produjeron en formas y tamaños estándar y se fabricaron a escala industrial y se exportaron ampliamente. Las industrias de sigillata crecieron en áreas donde había tradiciones existentes de fabricación de cerámica, y donde los depósitos de arcilla resultaron adecuados. Los productos de los talleres italianos también se conocen como Aretine ware de Arezzo.y han sido coleccionados y admirados desde el Renacimiento. Los arqueólogos de habla inglesa suelen referirse a las mercancías fabricadas en las fábricas gaulish como artículos de samian . Las telas de cerámica estrechamente relacionadas hechas en las provincias del norte de África y del este del Imperio Romano generalmente no se conocen como terra sigillata, sino por nombres más específicos, por ejemplo, artículos de resbalón rojo africano . Todos estos tipos de cerámica son importantes para los arqueólogos: a menudo pueden tener una fecha cercana y su distribución arroja luz sobre aspectos de la antigua economía romana.
La "Terra sig" moderna debe distinguirse claramente de las reproducciones cercanas de productos romanos hechas por algunos alfareros que recrean y usan deliberadamente los métodos romanos. [1] El acabado llamado 'terra sigillata' por los alfareros de estudio se puede hacer de la mayoría de la arcilla , mezclarlo como un deslizamiento líquido muy delgado y asentarse para separar solo las partículas más finas que se utilizarán como terra sigillata. Cuando se aplica a superficies de arcilla sin cocer, el "terra sig" se puede pulir con un paño suave o un cepillo para lograr un brillo que va desde un brillo sedoso suave hasta un alto brillo. La superficie de los antiguos vasos de terra sigillata no requería este bruñidoo pulido. El bruñido era una técnica utilizada en algunas mercancías en el período romano, pero la terra sigillata no era una de ellas. La superficie pulida solo se puede retener si se dispara dentro del rango de fuego bajo y perderá su brillo si se dispara más alto, pero aún puede mostrar una atractiva calidad sedosa.


Tierra medicinal editar ]

El uso más antiguo para el término terra sigillata era para una arcilla medicinal de la isla de Lemnos . Este último fue llamado "sellado" porque los pasteles se presionaron juntos y se estamparon con la cabeza de Artemisa . Más tarde, llevaba el sello del sultán otomano . El contenido mineral particular de este suelo era tal que, en el Renacimiento , se consideraba una prueba contra el envenenamiento, así como una cura general para las impurezas corporales, y era muy apreciado como un medicamento y componente medicinal. cita requerida ]
En 1580, un minero llamado Adreas Berthold viajó por Alemania vendiendo terra sigillata de Silesia hecha de una arcilla especial excavada en las colinas a las afueras de la ciudad de Striga, ahora Strzegom , Polonia, y procesada en pequeñas tabletas. Lo promovió como una panacea efectiva contra todo tipo de veneno y varias enfermedades, incluida la peste. Berthold invitó a las autoridades a probarlo ellos mismos. En dos casos, los médicos, los príncipes y los líderes de la ciudad llevaron a cabo ensayos con perros que recibieron veneno seguido del antídoto o solo veneno; los perros que recibieron el antídoto vivieron y los perros que recibieron el veneno solo murieron. En 1581, un príncipe probó el antídoto en un criminal condenado, que sobrevivió. [2]
En 1588, el etnógrafo y traductor inglés Thomas Harriot escribió en A Briefe and True Report of the New Found Land of Virginia que los algonquinos de la región del Atlántico medio trataron varias heridas y heridas con wapeih , una especie de terra sigillata que los cirujanos y médicos ingleses encontraron ser del mismo tipo "de vértice y más eficaz" que el europeo contemporáneo. [3]

Cerámica romana de brillo rojo editar ]

Un jarrón Arretine decorado (Form Dragendorff 11) encontrado en Neuss, Alemania
En el uso arqueológico, el término terra sigillata sin más calificación normalmente denota la cerámica Arretina de Italia, hecha en Arezzo , y la cerámica samian de Galia fabricada primero en la Galia Sur , particularmente en La Graufesenque , cerca de Millau , y más tarde en Lezoux y sitios adyacentes cerca de Clermont. -Ferrand , y en sitios del este de Galia como Trier , Sinzig y Rheinzabern . Estos artículos de mesa de alta calidad fueron particularmente populares y extendidos en el Imperio Romano de Occidente desde aproximadamente el 50 a. C. hasta principios del siglo III d. C. [4] [5] Las definiciones de 'TS' han surgido desde los primeros días de los estudios anticuarios, y están lejos de ser consistentes; Una encuesta de arte clásico dice:
Terra sigillata ... es un término en latín utilizado por los eruditos modernos para designar una clase de cerámica decorada de color rojo brillante ... no todas las piezas de color rojo brillante fueron decoradas, y por lo tanto, el término más incluyente 'Samian ware' a veces se usa para caracterizar todas las variedades de la misma. [6]
- Considerando que la definición de Anthony King, siguiendo la práctica más habitual entre los especialistas en alfarería romana, no menciona la decoración, pero afirma que terra sigillata es "alternativamente conocida como cerámica samian". Sin embargo, 'samian ware' normalmente se usa solo para referirse a la subclase de terra sigillata hecha en la antigua Galia. En los idiomas europeos distintos del inglés, terra sigillata, o una traducción (por ejemplo, terre sigillée ), siempre se usa para productos italianos y galos. [7] [8] La nomenclatura debe establecerse en una etapa temprana de la investigación de un tema, y ​​los anticuarios de los siglos XVIII y XIX a menudo usaban términos que no elegiríamos hoy, pero mientras su significado sea claro y bien establecido, esto no importa , y el estudio detallado de la historia de la terminología es realmente un tema secundario que es solo de interés académico. Los académicos que escriben en inglés ahora a menudo usan "productos de brillo rojo" o "artículos de deslizamiento rojo", tanto para evitar estos problemas de definición, [9] como también porque muchos otros productos del período romano comparten aspectos de la técnica con las telas tradicionales de sigillata.
Dibujo de perfil de la forma Dragendorff 29. Siglo I d. C.
Los recipientes italianos y galos TS se hicieron en formas estandarizadas que constituyen servicios de platos, cuencos y recipientes para servir. Estos cambiaron y evolucionaron con el tiempo, y se han clasificado muy minuciosamente; el primer esquema importante, del arqueólogo clásico alemán Hans Dragendorff (1895), todavía está en uso (como, por ejemplo, "Dr.29"), [10] y ha habido muchos otros, como las clasificaciones de Déchelette, Knorr, Hermet , Walters, Curle, Loeschcke, Ritterling, Hermet y Ludowici, y más recientemente, las formas Conspectus of Arretine y la serie tipo Hayip de Slip rojo africano y sigillatas orientales. [11] Estas referencias a veces permiten fechar la fabricación de un fragmento de decoración roto en 20 años o menos.
La mayoría de las formas que estaban decoradas con figuras en bajo relieve fueron arrojadas en moldes de cerámica, cuyas superficies interiores habían sido decoradas con sellos o punzones de arcilla cocida (generalmente conocidos como poinçons ) y algunos trabajos a mano alzada con un lápiz . Por lo tanto, el molde estaba decorado en su superficie interior con un diseño decorativo completo de motivos impresos, en hueco (hueco) que aparecerían en bajo relieve en cualquier recipiente formado en él. A medida que se secaba el tazón, la contracción era suficiente para que se retirara del molde, para llevar a cabo cualquier trabajo de acabado, que podría incluir la adición de anillos para los pies, la conformación y el acabado de las llantas, y en todos los casos la aplicación del deslizamiento. Barbotina y apliquesLas técnicas ('ramificadas') a veces se usaban para decorar vasos de formas cerradas. [12] El estudio de los motivos decorativos característicos , combinados en algunos casos con sellos de nombres de talleres incorporados en la decoración, y también a veces con las firmas cursivas de los fabricantes de moldes, permite construir un conocimiento muy detallado de la industria. Por lo tanto, una observación cuidadosa de la forma y la tela suele ser suficiente para que un arqueólogo experimentado en el estudio de la sigillata hasta la fecha e identifique un fragmento roto : el sello de un alfarero o la decoración moldeada proporcionan evidencia aún más precisa. La guía clásica de Oswald y Pryce, publicada en 1920 [13]establece muchos de los principios, pero la literatura sobre el tema se remonta al siglo XIX, y ahora es extremadamente voluminosa, incluyendo muchas monografías sobre regiones específicas, así como informes de excavación en sitios importantes que han producido conjuntos significativos de productos de sigillata, y artículos en revistas científicas, algunas de las cuales están dedicadas a los estudios de cerámica romana. [14] [15]
Los restos de los cuatro grandes ("gran horno ") en La Graufesenque
Los motivos y diseños en las mercancías decoradas en relieve hacen eco de las tradiciones generales de las artes decorativas grecorromanas, con representaciones de deidades, referencias a mitos y leyendas, y temas populares como la caza y las escenas eróticas. Se han clasificado los tipos de figuras individuales, como las formas de los vasos, y en muchos casos pueden estar vinculados con alfareros o talleres específicos. Parte de la decoración se relaciona con adornos arquitectónicos contemporáneos, con molduras de huevo y lengua (ovolo), acantos y rollos de vid.y similares. Si bien la decoración de la cerámica Arretine es a menudo de un estilo muy naturalista, y es muy comparable con la vajilla de plata del mismo período, los diseños de los productos Gaulish, hechos por artesanos provinciales que adoptan temas clásicos, son intrigantes por su expresión de ' romanización ', La fusión de tradiciones culturales y artísticas clásicas y nativas.
Muchos de los sitios de fabricación de Galia han sido ampliamente excavados y estudiados. En La Graufesenque, en el sur de la Galia, la evidencia documental en forma de listas o recuentos aparentemente disparados con cargas de hornos individuales, que dan los nombres de los alfareros y el número de macetas, se conocen desde hace mucho tiempo, y sugieren cargas muy grandes de 25,000 a 30,000 embarcaciones. Aunque no todos los hornos en este u otros sitios de fabricación eran tan grandes, la excavación de los cuatro grandes(gran horno) en La Graufesenque, que estaba en uso a fines del siglo I y principios del siglo II, confirma la escala de la industria. Es una estructura rectangular construida en piedra que mide 11,3 m. por 6,8 m. externamente, con una altura original estimada en 7 metros. Con hasta nueve 'pisos' dentro (desmantelados después de cada cocción), formados por pisos de baldosas y columnas verticales en forma de tubos o tuberías de arcilla, que también sirvieron para conducir el calor, se ha estimado que era capaz de disparar 30,000 –40,000 recipientes a la vez, a una temperatura de alrededor de 1000 ° C. [dieciséis]
Un trabajo de 2005 ha demostrado que el deslizamiento es una matriz de óxidos de silicio y aluminio principalmente, dentro de los cuales se encuentran cristales submicroscópicos suspendidos de hematita y corindón. La matriz en sí no contiene iones metálicos, la hematita se sustituye en aluminio y titanio mientras que el corindón se sustituye en hierro. Las dos poblaciones de cristales se dispersan homogéneamente dentro de la matriz. El color de la hematita depende del tamaño del cristal. Los cristales grandes de este mineral son negros, pero a medida que el tamaño disminuye a menos de micras, el color cambia a rojo. La fracción de aluminio tiene un efecto similar. Anteriormente se pensaba que la diferencia entre 'rojo' y 'negro' samian se debió a la presencia (negro) o ausencia (rojo) de gases reductores del horno y que la construcción del horno estaba dispuesta de tal manera que evitaba que los gases reductores del combustible entraran en contacto con la cerámica. Se pensaba que la presencia de óxidos de hierro en la arcilla / deslizamiento se reflejaba en el color según el estado de oxidación del hierro (Fe [III] para el rojo y Fe [II] para el negro, este último producido por los gases reductores entrar en contacto con la cerámica durante la cocción). Ahora, como resultado de este trabajo reciente, parece que este no es el caso y que el color del deslizamiento brillante no se debe al tamaño del cristal de los minerales dispersos dentro del vidrio matriz. Se pensaba que la presencia de óxidos de hierro en la arcilla / deslizamiento se reflejaba en el color según el estado de oxidación del hierro (Fe [III] para el rojo y Fe [II] para el negro, este último producido por los gases reductores entrar en contacto con la cerámica durante la cocción). Ahora, como resultado de este trabajo reciente, parece que este no es el caso y que el color del deslizamiento brillante no se debe al tamaño del cristal de los minerales dispersos dentro del vidrio matriz. Se pensaba que la presencia de óxidos de hierro en la arcilla / deslizamiento se reflejaba en el color según el estado de oxidación del hierro (Fe [III] para el rojo y Fe [II] para el negro, este último producido por los gases reductores entrar en contacto con la cerámica durante la cocción). Ahora, como resultado de este trabajo reciente, parece que este no es el caso y que el color del deslizamiento brillante no se debe al tamaño del cristal de los minerales dispersos dentro del vidrio matriz.[17]

Precursores editar ]

La vajilla de arretina, a pesar de su aspecto muy distintivo, era una parte integral de la imagen más amplia de los artículos de mesa de cerámica fina en el mundo grecorromano del período helenístico y romano temprano. Esa imagen debe verse en relación con los lujosos artículos de mesa hechos de plata. Siglos antes de que se hiciera la terra sigillata italiana, los jarrones pintados en el ático , y más tarde sus variantes regionales hechas en Italia, implicaban la preparación de un cuerpo de arcilla muy fino cubierto con un deslizamiento que se disparaba a una superficie brillante sin la necesidad de pulir o pulir. Las mercancías pintadas griegas también implicaban la comprensión precisa y el control de las condiciones de disparo para lograr los contrastes de negro y rojo. [18]
Una vajilla de campana (cuenco de libación) con decoración en relieve hecha en molde. C. 300 a. C.
Un cuenco negro de Hungría, siglo II a. C.
La cerámica negra con deslizamiento brillante hecha en Etruria y Campania continuó esta tradición tecnológica, aunque la decoración pintada dio paso a motivos estampados más simples y, en algunos casos, a motivos aplicados moldeados en relieve. [19] La tradición de decorar recipientes enteros en bajo relieve también estaba bien establecida en Grecia y Asia Menor cuando la industria de Arretina comenzó a expandirse a mediados del siglo I a. C., y se importaron ejemplos en Italia. En varios centros orientales se produjeron tazas decoradas en relieve, algunas de cerámica esmaltada con plomo, y sin duda jugaron un papel en la evolución técnica y estilística de la arretina decorada, pero los cuencos megarios, hechos principalmente en Grecia y Asia Menor, generalmente se consideran como La inspiración más directa. [20] Estos son pequeños cuencos hemisféricos sin anillos para los pies, y su decoración con frecuencia recuerda mucho a los cuencos de plata contemporáneos, con patrones formalizados e irradiados de hojas y flores. [21] Las formas crujientes y perfiladas con precisión de los platos y tazas simples también fueron parte de una evolución natural del gusto y la moda en el mundo mediterráneo del siglo I a. C.

Artículos de arretina editar ]

Un sello de arretina usado para impresionar un molde
La cerámica de arretina comenzó a fabricarse en Arezzo (Toscana) y sus alrededores un poco antes de mediados del siglo I a. C. La industria se expandió rápidamente en un período en que la influencia política y militar romana se extendía mucho más allá de Italia: para los habitantes de las primeras provincias del Imperio Romano en el reinado del emperador Augusto ( reg. 27 a . C. - 14 d. C.), esta vajilla, Con sus formas precisas, superficie brillante y, en los vasos decorados, su introducción visual al arte clásico y la mitología, debe haber impresionado profundamente a algunos habitantes de las nuevas provincias del norte del Imperio. Ciertamente, personifica ciertos aspectos del gusto romano y la experiencia técnica. Industrias de alfarería en las áreas que ahora llamamos noreste de Francia y Bélgica.rápidamente comenzó a copiar las formas de platos y tazas de Arretine en las mercancías ahora conocidas como Gallo-Belgic, [22] y en la Galia Sur y Central, no pasó mucho tiempo antes de que los alfareros locales también comenzaran a emular la decoración hecha con moldes y el deslizamiento rojo brillante en sí.
La forma de Arretina decorada más reconocible es Dragendorff 11, una copa grande y profunda sobre una base de pedestal alta, que se asemeja mucho a algunos vasos de mesa de plata del mismo período, como la Copa Warren . La iconografía también tendía a coincidir con los temas y estilos vistos en la placa de plata, a saber, escenas mitológicas y de género, incluidos temas eróticos y pequeños detalles decorativos de botines, coronas frondosas y bordes de ovolo ( huevo y lengua ) que se pueden comparar. con elementos de adornos arquitectónicos de Augusto. La forma profunda del Dr.11 permitió los poinçons(los sellos) solían hacer que los moldes de figuras humanas y animales fueran bastante grandes, a menudo de aproximadamente 5–6 cm de altura, y el modelado a menudo es muy exitoso, lo que atrae el interés de los historiadores del arte moderno y los arqueólogos. Grandes talleres, como los de M.Perennius Tigranus, P. Cornelius y Cn. Ateius, estampado sus productos, y los nombres de los propietarios de las fábricas y de los trabajadores dentro de las fábricas, que a menudo aparecen en cuencos completos y en mercancías simples, se han estudiado ampliamente, al igual que las formas de los recipientes y los detalles de su datación y distribución. [23]
Molde para un Arretine Dr.11, fabricado en el taller de P. Cornelius
La sigillata italiana no se hizo solo en Arezzo o cerca de ella: algunas de las empresas importantes de Arezzo tenían sucursales en Pisa y, a principios del siglo I d. C., los talleres de Ateius y Rasinius habían establecido sucursales en La Muette, cerca de Lyon. en la Galia central. [24] Tampoco las mercancías de Arretine clásicas del período de Augustan eran las únicas formas de terra sigillata hechas en Italia: las industrias de sigillata posteriores en el valle del Po y en otros lugares continuaron la tradición. La historia de la fabricación de sigillata en Italia se resume sucintamente en Hayes 1997, páginas 41–52.
En la Edad Media, los ejemplos de los artículos que fueron descubiertos por casualidad en la excavación de cimientos en Arezzo llamaron la atención desde el siglo XIII, cuando la enciclopedia masiva de Restoro d'Arezzo incluyó un capítulo alabando los artículos romanos refinados descubiertos en su ciudad natal. , "cuál es quizás el primer relato de un aspecto del arte antiguo que se escribió desde la época clásica". [25] El cronista Giovanni Villani también mencionó la vajilla. [26]
El primer estudio publicado de Arretine ware fue el de Fabroni en 1841, [27] y para fines del siglo XIX y principios del XX, los eruditos alemanes en particular habían logrado grandes avances en el estudio sistemático y la comprensión tanto de Arretine ware como del samul Gaulish que ocurrió en Sitios militares romanos que se están excavando en Alemania. La clasificación de Dragendorff fue ampliada por otros estudiosos, incluido S. Loeschcke en su estudio de la sigillata italiana excavada en el sitio romano temprano de Haltern . [28] La investigación sobre artículos de Arretina ha continuado muy activamente durante todo el siglo XX y hasta el XXI, por ejemplo, con la publicación y revisión de Oxé-Comfort y el Conspectus.de formularios, actualizando trabajos anteriores sobre sellos y formas. [29] Como con todos los estudios de cerámica antiguos, cada generación hace nuevas preguntas y aplica nuevas técnicas (como el análisis de arcillas) en el intento de encontrar las respuestas.

Mercadería samiana de la Galia del Sur editar ]

South Gaulish Dragendorff 29, finales del siglo I d. C.
Los vasos Sigillata, tanto lisos como decorados, se fabricaron en varios centros en el sur de Francia, incluidos Bram , Montans , La Graufesenque, Le Rozier y Banassac , [30]desde finales del siglo I aC: de estos, La Graufesenque, cerca de Millau, fue el principal productor y exportador. Aunque el establecimiento de alfarería de sigillata en la Galia puede haber surgido inicialmente para satisfacer la demanda local y para rebajar los precios de los productos italianos importados, tuvieron un enorme éxito por derecho propio, y para finales del siglo I d. C., se exportó el samian de la Galia del Sur no solo a otras provincias en el noroeste del Imperio, sino también a Italia y otras regiones del Mediterráneo, África del Norte e incluso el Imperio oriental. Uno de los hallazgos en las ruinas de Pompeya , destruido por la erupción del Vesubio en agosto de 79 d. C., fue un envío de sigillata del sur de Galia, todavía en su caja de embalaje; [31] Como todos los hallazgos de los sitios de Vesuvia, este tesoro de cerámica es invaluable como prueba de datación.
Formas planas del sur de Galia, que muestran la estandarización del tamaño
El samian de South Gaulish generalmente tiene un deslizamiento más rojo y una tela rosa más profunda que la sigillata italiana. Los mejores resbalones, de color rojo vivo y de un brillo casi similar al de un espejo, se lograron durante los períodos claudiano y neroniano temprano (Claudio, reg . AD 41–54; Nero, reg . AD 54–68). En el mismo período, algunos talleres experimentaron brevemente con un deslizamiento de mármol rojo y amarillo, una variante que nunca se hizo generalmente popular. [32] La producción temprana de formas simples en la Galia del Sur inicialmente siguió de cerca a los modelos italianos, e incluso se hizo la forma decorada de Arretine característica, Dragendorff 11. Pero muchas formas nuevas evolucionaron rápidamente, y en la segunda mitad del siglo I d. C., cuando la sigillata italiana ya no era influyente, el samian de la Galia del Sur había creado su propio repertorio característico de formas. Las dos formas decoradas principales fueron Dragendorff 30, un recipiente cilíndrico profundo, y Dragendorff 29, un recipiente poco profundo carinado ('quillado') con un ángulo marcado, enfatizado por una moldura, a mitad del perfil. La base es baja, y los sellos de los alfareros generalmente son marcas de fabricantes de cuencos colocados en la base interior, de modo que los recipientes hechos de moldes iguales o paralelos pueden tener diferentes nombres. El borde de los 29,[33] y las superficies decoradas en relieve necesariamente caen en dos zonas estrechas. Estos generalmente estaban decorados con diseños florales y foliares de coronas y pergaminos al principio: el Dr.29 que descansa sobre su borde ilustrado en la sección principal de este artículo es un ejemplo temprano, menos angular que la forma desarrollada de los años 60 y 70, con Decoración que consiste en rollos de hojas simples y muy elegantes. Pequeñas figuras humanas y animales, y diseños más complejos en paneles separados, se hicieron más populares en los años 70 del siglo primero. Se podrían usar figuras humanas y animales más grandes en las embarcaciones Dr.30, pero si bien muchas de ellas tienen un gran encanto, los artesanos de South Gaulish nunca lograron, y tal vez nunca aspiraron, el naturalismo clásico de algunas de sus contrapartes italianas.
South Gaulish Bowl, Dr.37, de finales del siglo I DC, con un sello del alfarero Mercato en la decoración.
En las últimas dos décadas del siglo I, el Dragendorff 37, un recipiente profundo y redondeado con un borde vertical liso, superó a los 29 en popularidad. Esta forma simple se mantuvo durante más de un siglo en la forma decorada en relieve gaulish samia de todas las regiones manufactureras gaulish. Los vasos de precipitados pequeños decorados en relieve , como las formas Déchelette 67 y Knorr 78, también se fabricaron en South Gaul, al igual que los recipientes ocasionales de moldes únicos o muy ambiciosos, como grandes matraces y matraces de paredes delgadas. [34] Pero la masa de samian del sur de Galia que se encuentra en los sitios romanos del siglo I d. C. consiste en platos sencillos, cuencos y tazas, especialmente Dr.18 (un plato poco profundo) y Dr.27 (una pequeña taza con una curva doble distintiva al perfil ), muchos de los cuales llevan sellos con el nombre de alfareros, y las grandes formas decoradas 29, 30 y 37.
Una industria local inspirada en las importaciones de Arretine y South Gaulish creció en las provincias ibéricas en el siglo I DC. Terra sigillata hispanica desarrolló sus propias formas y diseños distintivos, y continuó en producción hasta el período romano tardío, los siglos IV y V d. C. No se exportó a otras regiones.

Cerámica central samiana editar ]

Galia central Dr.30, estampada por Divixtus
Las principales cerámicas samianas de la Galia Central estaban situadas en Lezoux y Les Martres-de-Veyre , no lejos de Clermont-Ferrand en Auvernia . La producción ya había comenzado a Lezoux en la augusta periodo (Augusto, Reg . 27 aC-14 dC), pero no fue hasta el reinado de Trajano (98-117 dC), y el comienzo de una disminución en el comercio de exportación del Sur galo , que la cerámica samian de la Galia Central se hizo importante fuera de su propia región. Aunque nunca logró la extensa distribución geográfica de las fábricas de South Gaulish, en las provincias de Galia y Gran Bretaña, fue, con mucho, el tipo más común de vajilla fina, lisa y decorada, en uso durante el siglo II d. C. La calidad de la vajilla y el deslizamiento suele ser excelente, y algunos de los productos de Les Martres-de-Veyre, en particular, son excepcionales, con un deslizamiento brillante y un cuerpo muy duro y denso. [35] El color de la superficie tiende a un tono más rojo anaranjado que los típicos resbalones de South Gaulish.
Las formas de vasos que se habían hecho en South Gaul continuaron produciéndose, aunque a medida que pasaban las décadas, evolucionaron y cambiaron con los cambios normales de la moda, y se crearon algunas formas nuevas, como el cuenco plano con una pestaña horizontal debajo del llanta, Dr.38. MortariaEn la segunda mitad del siglo II (Dr.45) también se hicieron cuencos de preparación de alimentos con una superficie interior arenosa. Hay una pequeña subclase de cerámica samian de la Galia Central con un deslizamiento negro brillante, aunque la línea divisoria entre terra sigillata negra y otras mercancías finas de brillo negro, que también se fabricaron en el área, a veces es borrosa. Cuando una embarcación es una forma clásica de Samian y está decorada en relieve al estilo de un conocido alfarero de Samian, pero terminada con un engobe negro en lugar de uno rojo, puede clasificarse como samian negro.
Jarra samian de la Galia Central con decoración de 'cristal tallado'
Aunque las formas de la Galia Central continuaron y se basaron en las tradiciones de la Galia del Sur, la decoración de las formas decoradas principales, Dr.30 y Dr.37, fue distintiva. [36] Aparecieron nuevos tipos de figuras humanas y animales, generalmente modeladas con mayor realismo y sofisticación que las de La Graufesenque y otros centros de South Gaulish. Se han clasificado los tipos de figuras y los detalles decorativos, y a menudo se pueden vincular a talleres específicos [37] Las mercancías de Lezoux también incluían jarrones decorados con barbotina.relieve, con motivos de aplicación, y una clase generalmente conocida como decoración de 'cristal tallado', con patrones geométricos cortados en la superficie del recipiente antes de deslizarse y disparar. Dos tipos 'lisos' estándar hechos en números considerables en la Galia Central también incluyeron decoración de barbotina, Dr.35 y 36, una taza y plato a juego con un borde horizontal curvado adornado con un rollo estilizado de hojas en relieve.
Durante la segunda mitad del siglo II, algunos talleres de Lezoux que fabricaban cuencos decorados en relieve, sobre todo el de Cinnamus, dominaron el mercado con su gran producción. [38] Las mercancías de Cinnamus, Paternus, Divixtus, Doeccus, Advocisus, Albucius y algunos otros a menudo incluían grandes sellos de nombre fácilmente legibles incorporados en la decoración, que claramente actuaban como marcas o anuncios. [39] Aunque estos recipientes se fabricaron de manera muy competente, son pesados ​​y de forma y acabado un tanto toscos en comparación con las anteriores mercancías galesas de Samian.
Desde finales del siglo II, la exportación de sigillata de la Galia Central cesó rápidamente, quizás incluso abruptamente. La producción de cerámica continuó, pero en el siglo III, volvió a ser una industria local.

Mercancías samian de la Galia Oriental editar ]

Rheinzabern jarrón decorado con barbotina, forma Ludowici VMe
Hubo numerosas cerámicas que fabricaban terra sigillata en East Gaul, que incluían las regiones de Alsacia , Sarre y Rin y Mosela , pero mientras que la cerámica samiana de Luxeuil , La Madeleine , Chémery-Faulquemont, Lavoye , Remagen , Sinzig , Blickweiler y otros sitios Es de interés e importancia principalmente para los especialistas, dos fuentes se destacan porque sus productos a menudo se encuentran fuera de sus propias áreas inmediatas, a saber Rheinzabern , cerca de Speyer y Trier . [40]
Las alfarerías de Trier evidentemente comenzaron a hacer vasijas samianas a principios del siglo II d. C., y todavía estuvieron activas hasta mediados del siglo III. Los estilos y los alfareros han sido divididos por académicos en dos fases principales, Werkstatten I y II. [41] Algunos de los posteriores cuencos Dr.37 hechos con moldes son de muy mala calidad, con una decoración tosca y un acabado descuidado.
Los hornos Rheinzabern y sus productos han sido estudiados desde que Wilhelm Ludowici (1855–1929) comenzó a excavar allí en 1901, y a publicar sus resultados en una serie de informes detallados. [42] Rheinzabern produjo formas decoradas y simples durante alrededor de un siglo desde mediados del siglo II. Algunos de los cuencos Dr.37, por ejemplo aquellos con el sello del taller de Ianus, se comparan con los productos de Central Gaulish de la misma fecha: otros tienen menos éxito. Pero la verdadera fuerza de la industria de Rheinzabern reside en su extensa producción de copas, vasos, jarrones y jarrones samian de buena calidad, muchos decorados imaginativamente con diseños de barbotina o en la técnica de incisión de 'vidrio tallado'. Ludowici creó su propia serie tipográfica, que a veces se superpone con las de otros especialistas en sigillata. Los tipos de Ludowici usan combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas en lugar de números simples, la primera letra se refiere a la forma general, como 'T' para Teller (plato).
En general, los productos de las industrias de East Gaulish se alejaron de la antigua tradición imperial mediterránea de platos y tazas intrincadamente perfilados, y cuencos adornados hechos en moldes, y convergieron con las tradiciones locales romanas posteriores de fabricación de cerámica en las provincias del norte, utilizando formas redondeadas de tiro libre y creación de diseños en relieve con deslizamiento a mano alzada. Las modas en buenos artículos de mesa estaban cambiando. Algunos productores de East Gaulish hicieron cuencos y tazas decorados solo con decoración estampada o estampada, y en los siglos III y IV, los artículos Argonne , decorados con patrones de sellos pequeños, se fabricaron en el área al este de Rheims y se comercializaron ampliamente. [43] La vajilla de Argonne seguía siendo esencialmente un tipo de sigillata, y la forma más característica es un recipiente Dr.37 pequeño y resistente. Los intentos pequeños y localizados de fabricar artículos samianos decorados en relieve convencionales incluyeron una breve y fracasada empresa en Colchester en Gran Bretaña, aparentemente iniciada por alfareros de las fábricas de East Gaulish en Sinzig, un centro que era en sí mismo una rama de los talleres de Trier.

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