sábado, 26 de octubre de 2019

MANUALIDADES - CERÁMICA

CERÁMICA ANTIGUA GRECIA

El lydion (griego λύδιον; plural lydia ) era una forma de jarrón griego antiguo. La forma puede haber sido de derivación egipcia. [1]
Como lo indica su nombre, el lydion se originó en Lydia , pero también fue adoptado por los alfareros en Grecia. Un pequeño contenedor de perfume esférico, sin asas, fue especialmente popular en el este de Grecia . La embarcación se encontraba sobre un pie estrecho, relativamente alto, de forma cilíndrica o cónica. El cuello puede ser de longitud variable; se encontró con el cuerpo en un ángulo agudo. El labio era horizontal. Por lo general, el lydion estaba decorado con rayas. En Atenas , solo se producía raramente; la decoración figurativa era aún más rara.


Iónica - negro-figura lydion con raya de la decoración, segundo medio, siglo 6 aC. Encontrado en Gela , ahora Museo arqueológico regional de Palermo .









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Figura negra mastos , ca. 530 aC, con escenas de combate ( Museo de Arte Walters )
Un mastos (griego, μαστός, "pecho"; mastoi plural ) es un antiguo vaso griego con forma de seno de mujer. El tipo también se llama copa parabólica y tiene ejemplos paralelos de vidrio o plata. [1] Los ejemplos son principalmente en técnica de figura negra o fondo blanco , [2] aunque los primeros ejemplos pueden ser figura roja . [3] Un mastos generalmente tiene dos asas y un "pezón" en la parte inferior, aunque algunos ejemplos tienen un pie como base. Una copa mastoidea es cónica, pero con un fondo plano, con o sin asas. [4]
Los mangos de un mastos pueden emparejarse horizontalmente, pero también pueden estar dispuestos con uno horizontal y uno vertical como el mango de una taza . El mango vertical habría facilitado la bebida del vaso relativamente profundo, en contraste con el kylix más superficial Tener una manija girada en un ángulo diferente también puede haber sido un dispositivo para colgar la copa cuando tenía la base puntiaguda. [5]
En algunos contextos arqueológicos, la forma de la copa en forma de pecho sugiere funciones rituales. Mastoi y representaciones votivas de los senos se encuentran como ofrendas votaciones ) en santuarios de deidades como Diana y Hércules , quienes en la antigua religión romana tenían funciones relacionadas con el nacimiento, la lactancia y la crianza de niños . Las dedicatorias fueron hechas a veces por enfermeras mojadas . [6] La copa en forma de pecho puede tener un significado religioso; El consumo de leche materna por parte de un adulto mayor o a punto de morir simboliza un posible renacimiento en la otra vida. [7] En elLa tradición etrusca , la diosa Juno Uni ) ofrece su pecho a Hércules como una señal de que puede ingresar en las filas de los inmortales.









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Izquierda: ánfora de los caballos , centro: ánfora de Herakles , derecha: ánfora del jinete en su instalación actual en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas .
Ánfora con la representación de una escena del río en el Museo de Paros.
Melian Pithamphorae o Melian Amphorae son nombres para un tipo de grandes ánforas con mango abdominal, que se produjeron en el período Arcaico en las Cícladas . Debido a su forma y decoración pintada en el estilo orientalizante , se encuentran entre los jarrones griegos más famosos Las ánforas datan de los siglos VII y VI a. C. el último de ellos se hizo en los años 580. Se usaron como marcadores de tumbas con la misma función que las posteriores estatuas y relieves de tumbas y se dedicaron como objetos de culto en santuarios. Con la creciente importancia de la escultura en estos roles, la producción de estos jarrones llegó a su fin.





























Procedencia editar ]

Su nombre es engañoso: el adjetivo "Melian" se suele poner entre comillas. Después de que Alexander Conze encontró los primeros tres ejemplos de este tipo en la isla de Melos, en las Cícladas, en 1862, los llamó Melische Thongefäße (ollas de barro de Melian) después de encontrar su lugar. El nombre se ha conservado, aunque mientras tanto se ha demostrado que la producción no se produjo en Melos. La mayoría de los investigadores (como Ingeborg Scheibler colocan su producción en Paros , otros en Naxos , otros todavía (como Thomas Mannack ) piensan que es posible que haya dos variedades. Dimitrios Papastamos y durante mucho tiempo John Boardman, aunque no negó un origen pariano, apoyó la opinión de que algunos tenían un origen meliano. El antiguo excavador de Paros, Otto Rubensohn , negó que hubiera depósitos útiles de arcilla en la isla. Muchos estudiosos creen que no es posible llegar a una conclusión a partir de la evidencia actual. Hasta el día de hoy solo se conocen unos pocos de estos floreros; once en total, nueve completos y dos fragmentarios. A pesar del pequeño número de ejemplos, su rango geográfico es más amplio que el de otras cerámicas cicladianas. Su exportación se extiende más allá de las Cícladas a la colonia paria de Thasos , donde se han encontrado imitaciones del tipo, e incluso al norte de África. En Delos Se han encontrado algunos fragmentos de jarrones que probablemente fueron destruidos antes de la limpieza de la isla en 426 a. C.

Forma y decoración editar ]

Las ánforas tienen hasta 107 centímetros de altura y vienen en dos formas: una más vieja y algo más robusta y otra más tarde y algo más delgada. La construcción estaba claramente dividida en tres partes: el cuerpo, el cuello que en la forma estándar del ánfora es casi tan ancho como el cuello, y el pie cónico alto. El pie tiene agujeros para dejar salir vapor durante el proceso de cocción a intervalos regulares.
Las ollas se mantienen dentro de la tradición de la cerámica cicladiana más antigua, como los primeros vasos de cuello cónico de las Cícladas ( Kandiles ) y las ánforas geométricas - Theran del estilo lineal de la isla. A diferencia de estas formas tempranas, las pithamphorae parecen ser de construcción orgánica. Las manijas del vientre en los lados están dispuestas como manijas dobles horizontales. También pueden aportar un efecto óptico adicional a través de su decoración. En un tipo, pueden transmitir la impresión de cuernos de cabra, de modo que el ánfora se parece a la cabeza de una cabra con cuernos anchos. En una segunda variedad, los ojos se dibujan debajo de los mangos para que parezcan cejas.
Todas las ánforas tienen una imagen central en el cuerpo, que representa animales, dioses, héroes y monstruos. A menudo también hay una decoración figurativa en el cuello, con menos frecuencia en el pie. Con algunas excepciones, el cuello está decorado total o mayormente con metopas , que ocupan toda la altura del cuello. La imagen principal ocupa aproximadamente la mitad superior del cuerpo con la mitad inferior del cuerpo generalmente llena con dos bandas de patrones en espiral o voluta . Entre los respiraderos, el pie está decorado principalmente con volutas dobles, bordeadas arriba y abajo por bandas geométricas. Una aureola sigue como conclusión. Las imágenes figurativas suelen ser bastante elegantes y elegantes; los pintores usaron acuarelas opacas en grandes cantidades. Ejemplos tardíos representan figuras en elEl estilo de figura negra y otros imitan el estilo de friso animal tardío .

Catálogo de las ánforas de Melian editar ]

(Apodos por Dimitrios Papastamos)
ApodoImagenUbicación
Ánfora de HeraklesNAMA 354 ánfora de Melian Heracles (recortada) .jpgAtenas, Museo Nacional Inv. 354
Ánfora ApoloNAMA 911 Apollon amphora 01.JPGAtenas, Museo Nacional Inv. 911
Ánfora del jineteNama 912 Melian Rider amphora.jpgAtenas, Museo Nacional Inv. 912
Ánfora de los caballosÁnfora de Melian Horse NAMA 913.jpgAtenas, Museo Nacional Inv. 913
Ánfora esfingeAtenas, Museo Nacional Inv. 914
Dionysos AmphoraAtenas, escuela británica
Fragmento de GerhardFragment einer großen ostgriechischen Halsamphore.JPGBerlín, Antikensammlung Inv. F 301
Fragmento de ConzeBonn, Akademisches Kunstmuseum Inv. 2040
Ánfora de NeapolisKavala, museo arqueológico
Ánfora con representación del Juicio de París.Ánfora grande, estilo Melian, Paros, siglo VII a. C., AM Paros A 2652, 2832.jpgParos, Museo Inv. B 2652
Ánfora con representación de una escena fluvialÁnfora grande, estilo Melian, Paros, s. VII a. C., AM Paros B 2653 (1) .jpgParos, Museo Inv. B 2653

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