Ánfora con la representación de una escena del río en el Museo de Paros.
Melian Pithamphorae o Melian Amphorae son nombres para un tipo de grandes ánforas con mango abdominal, que se produjeron en el período Arcaico en las Cícladas . Debido a su forma y decoración pintada en el estilo orientalizante , se encuentran entre los jarrones griegos más famosos . Las ánforas datan de los siglos VII y VI a. C. el último de ellos se hizo en los años 580. Se usaron como marcadores de tumbas con la misma función que las posteriores estatuas y relieves de tumbas y se dedicaron como objetos de culto en santuarios. Con la creciente importancia de la escultura en estos roles, la producción de estos jarrones llegó a su fin.
Procedencia [ editar ]
Su nombre es engañoso: el adjetivo "Melian" se suele poner entre comillas. Después de que Alexander Conze encontró los primeros tres ejemplos de este tipo en la isla de Melos, en las Cícladas, en 1862, los llamó Melische Thongefäße (ollas de barro de Melian) después de encontrar su lugar. El nombre se ha conservado, aunque mientras tanto se ha demostrado que la producción no se produjo en Melos. La mayoría de los investigadores (como Ingeborg Scheibler colocan su producción en Paros , otros en Naxos , otros todavía (como Thomas Mannack ) piensan que es posible que haya dos variedades. Dimitrios Papastamos y durante mucho tiempo John Boardman, aunque no negó un origen pariano, apoyó la opinión de que algunos tenían un origen meliano. El antiguo excavador de Paros, Otto Rubensohn , negó que hubiera depósitos útiles de arcilla en la isla. Muchos estudiosos creen que no es posible llegar a una conclusión a partir de la evidencia actual. Hasta el día de hoy solo se conocen unos pocos de estos floreros; once en total, nueve completos y dos fragmentarios. A pesar del pequeño número de ejemplos, su rango geográfico es más amplio que el de otras cerámicas cicladianas. Su exportación se extiende más allá de las Cícladas a la colonia paria de Thasos , donde se han encontrado imitaciones del tipo, e incluso al norte de África. En Delos Se han encontrado algunos fragmentos de jarrones que probablemente fueron destruidos antes de la limpieza de la isla en 426 a. C.
Forma y decoración [ editar ]
Las ánforas tienen hasta 107 centímetros de altura y vienen en dos formas: una más vieja y algo más robusta y otra más tarde y algo más delgada. La construcción estaba claramente dividida en tres partes: el cuerpo, el cuello que en la forma estándar del ánfora es casi tan ancho como el cuello, y el pie cónico alto. El pie tiene agujeros para dejar salir vapor durante el proceso de cocción a intervalos regulares.
Las ollas se mantienen dentro de la tradición de la cerámica cicladiana más antigua, como los primeros vasos de cuello cónico de las Cícladas ( Kandiles ) y las ánforas geométricas - Theran del estilo lineal de la isla. A diferencia de estas formas tempranas, las pithamphorae parecen ser de construcción orgánica. Las manijas del vientre en los lados están dispuestas como manijas dobles horizontales. También pueden aportar un efecto óptico adicional a través de su decoración. En un tipo, pueden transmitir la impresión de cuernos de cabra, de modo que el ánfora se parece a la cabeza de una cabra con cuernos anchos. En una segunda variedad, los ojos se dibujan debajo de los mangos para que parezcan cejas.
Todas las ánforas tienen una imagen central en el cuerpo, que representa animales, dioses, héroes y monstruos. A menudo también hay una decoración figurativa en el cuello, con menos frecuencia en el pie. Con algunas excepciones, el cuello está decorado total o mayormente con metopas , que ocupan toda la altura del cuello. La imagen principal ocupa aproximadamente la mitad superior del cuerpo con la mitad inferior del cuerpo generalmente llena con dos bandas de patrones en espiral o voluta . Entre los respiraderos, el pie está decorado principalmente con volutas dobles, bordeadas arriba y abajo por bandas geométricas. Una aureola sigue como conclusión. Las imágenes figurativas suelen ser bastante elegantes y elegantes; los pintores usaron acuarelas opacas en grandes cantidades. Ejemplos tardíos representan figuras en elEl estilo de figura negra y otros imitan el estilo de friso animal tardío .
Catálogo de las ánforas de Melian [ editar ]
(Apodos por Dimitrios Papastamos)
Apodo | Imagen | Ubicación |
Ánfora de Herakles | | Atenas, Museo Nacional Inv. 354 |
Ánfora Apolo | | Atenas, Museo Nacional Inv. 911 |
Ánfora del jinete | | Atenas, Museo Nacional Inv. 912 |
Ánfora de los caballos | | Atenas, Museo Nacional Inv. 913 |
Ánfora esfinge | | Atenas, Museo Nacional Inv. 914 |
Dionysos Amphora | | Atenas, escuela británica |
Fragmento de Gerhard | | Berlín, Antikensammlung Inv. F 301 |
Fragmento de Conze | | Bonn, Akademisches Kunstmuseum Inv. 2040 |
Ánfora de Neapolis | | Kavala, museo arqueológico |
Ánfora con representación del Juicio de París. | | Paros, Museo Inv. B 2652 |
Ánfora con representación de una escena fluvial | | Paros, Museo Inv. B 2653 |
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