viernes, 25 de octubre de 2019

MANUALIDADES - CERÁMICA

CERÁMICA ANTIGUA GRECIA

Ánfora
Amphorae stacking.jpg
Ánforas diseñadas para el transporte marítimo, tomadas de naufragios de la Edad del Bronce , en exhibición en el Museo de Arqueología Submarina en el Castillo de Bodrum , Turquía . Los arqueólogos del museo han ideado un estante y un dispositivo de cuerda para ilustrar cómo se podría haber evitado que la carga se moviera.
Abajo: ánfora del premio panathenaico en el estilo de figura negra , que muestra a la diosa Atenea
Anforagrega-atenas.jpg
MaterialCerámica, una pequeña minoría en metal, raros casos en piedra o vidrio.
TallaContenedor de pequeño volumen que varía desde el tamaño de la mesa hasta la mitad de la altura de un ser humano, que puede ser transportado por una o más personas.
EscrituraA veces inscrito con una marca de identificación o, en el caso de artículos pintados, la firma del alfarero o artista y los nombres de los personajes representados en la escena.
CreadoNeolítico , Edad del Bronce , Edad del Hierro , Edad Media
DescubiertoLos fragmentos son ubicuos en cualquier tipo de contexto arqueológico. Los recipientes se usaban principalmente para transportar vino, que todos los pueblos conocidos de Eurasia bebían al menos del Neolítico.
Ubicación actualCircum-Mediterráneo, Mar Negro, Eurasia desde el Atlántico hasta el Pacífico.
Silver amphora-rhyton with zoomorphic handles; circa 500 BC; Vassil Bojkov Collection (SofiaBulgaria)
Un ánfora ( æ ər ə / ; del griego : ἀμφορεύς , amphoreus ; Inglés plural: amphorae o amphoras ) es un tipo de contenedor [1] de una forma y un tamaño característico, descendiendo de al menos tan pronto como el neolítica Período. Las ánforas se utilizaron en gran número para el transporte y almacenamiento de diversos productos, tanto líquidos como secos, pero principalmente para el vino. Con mayor frecuencia son de cerámica , pero se han encontrado ejemplos en metales y otros materiales. Las versiones de las ánforas fueron una de las muchas formas utilizadas enJarrón griego antiguo .
El ánfora complementa el gran contenedor de almacenamiento, el pithos , que pone a disposición capacidades entre media y dos y media toneladas. En contraste, el ánfora tiene menos de media tonelada, típicamente menos de 50 kilogramos (110 lb). Los cuerpos de los dos tipos tienen formas similares. Donde el pithos puede tener múltiples bucles o orejetas pequeñas para sujetar un arnés de cuerda, el ánfora tiene dos asas expansivasuniendo el hombro del cuerpo y un cuello largo. Los cuellos de pithoi son anchos para sacar cucharones o acceder al balde. Los cuellos de las ánforas son estrechos para que una persona los sujete por la parte inferior y el asa. Existen algunas variantes. Los mangos pueden no estar presentes. El tamaño puede requerir dos o tres manipuladores para levantar. En su mayor parte, sin embargo, un ánfora era vajilla, o se sentaba cerca de la mesa, estaba destinado a ser visto y estaba finamente decorado como tal por maestros pintores.
Se utilizaron tapones de materiales perecederos, que rara vez han sobrevivido, para sellar el contenido. Existieron dos tipos principales de ánforas: la ánfora del cuello , en la cual el cuello y el cuerpo se encuentran en un ángulo agudo; y el ánfora de una pieza , en la cual el cuello y el cuerpo forman una curva continua. Las ánforas de cuello se usaban comúnmente en la historia temprana de la antigua Grecia, pero fueron reemplazadas gradualmente por el tipo de una pieza desde alrededor del siglo VII a. C. en adelante.
La mayoría se produjeron con una base puntiaguda para permitir el almacenamiento vertical incrustando en un suelo blando, como arena. La base facilitó el transporte por barco, donde las ánforas se empacaron en posición vertical o de costado en hasta cinco capas escalonadas. [2] Si estaban en posición vertical, las bases probablemente estaban sostenidas por algún tipo de estante, y las cuerdas pasaban a través de sus manijas para evitar que se desplazaran o cayeran durante el mar agitado. El brezo y las cañas se pueden usar para empacar los jarrones. Los estantes se pueden usar en cocinas y tiendas. La base también concentró depósitos de líquidos con partículas sólidas suspendidas, como el aceite de oliva y los vinos.
Las ánforas son de gran utilidad para los arqueólogos marítimos , ya que a menudo indican la edad de un naufragio y el origen geográfico de la carga. En ocasiones, están tan bien conservados que el contenido original todavía está presente, proporcionando información sobre alimentos y sistemas mercantiles. Las ánforas eran demasiado baratas y abundantes para regresar a su punto de origen, por lo que, cuando estaban vacías, se dividieron en su destino. En un sitio de rotura en Roma, Testaccio , cerca del Tíber , los fragmentos, luego humedecidos con hidróxido de calcio (Calce viva), permanecieron para crear una colina ahora llamada Monte Testaccio , 45 m (148 pies) de altura y más de 1 kilómetro circunferencia.





































Etimología editar ]

Ánfora es una palabra grecorromana desarrollada en griego antiguo durante la Edad de Bronce . Los romanos lo adquirieron durante la helenización que ocurrió en la República romana . Cato es la primera persona literaria conocida en usarlo. Los romanos convirtieron la forma griega en un estándar -un sustantivo de declinación, ánfora , pl. ánforas . [3] Sin lugar a dudas, la palabra y el jarrón se introdujeron en Italia a través de los asentamientos griegos allí, que comerciaban ampliamente en la cerámica griega.
Es notable que aunque los etruscos importaron, fabricaron y exportaron ánforas ampliamente en su industria vitivinícola, y otros nombres de jarrones griegos fueron etruscanizados, no existe una forma etrusca de la palabra. Quizás había una palabra etrusca nativa aún no identificada para el jarrón que se adelantó a la adopción de ánfora .
Ideograma B lineal B209.svg
La palabra latina derivada del griego amphoreus ( ἀμφορεύς ), [4] una forma abreviada de amphiphoreus ( ἀμφιφορεύς ), una palabra compuesta que combina amphi- ("en ambos lados", "twain") [5] y phoreus ("carrier" ), desde pherein ("llevar"), [6] refiriéndose a las dos asas de transporte del buque en lados opuestos. [7] El ánfora aparece como 𐀀𐀠𐀡𐀩𐀸 , a-pi-po-re-we , en los registros de la Edad de Bronce Lineal B de Knossos, 𐀀𐀡𐀩𐀸 , a-po-re-we, en Micenas, y el fragmentario ] -re-nosotros en Pylos, designado por Ideogram 209 𐃨 , AMPHORA de Bennett , que tiene una serie de variantes de escritura. Las dos ortografías son transcripciones de amphiphorēwes (plural) y amphorēwe (dual) en griego micénico del que se puede ver que la forma corta prevaleció en el continente. Homero usa la forma larga por razones métricas, y Heródoto tiene la forma corta. La traducción de Ventris y Chadwick es "llevada a ambos lados". [8]

Pesos y medidas editar ]

Ánfora tipo Dressel 1B
Clave: 1: borde - 2: cuello - 3: mango - 4: hombro - 5: vientre o cuerpo - 6: pie
Las ánforas variaron mucho en altura. Los más grandes se alzan hasta 1,5 metros (5 pies) de alto, mientras que algunos tenían menos de 30 centímetros (12 pulgadas) de alto; los más pequeños se llamaban amphoriskoi (literalmente "pequeñas ánforas"). La mayoría tenía alrededor de 45 centímetros (18 pulgadas) de alto.
Hubo un grado significativo de estandarización en algunas variantes; El ánfora del vino contenía una medida estándar de aproximadamente 39 litros (41 qt de EE. UU.), dando lugar al ánfora cuadrantal como unidad de medida en el Imperio Romano. En total, se han identificado aproximadamente 66 tipos distintos de ánforas.
Además, el término también significa una antigua unidad de medida romana para líquidos. El volumen de un ánfora romana era de un pie cúbico , c. 26.026 L .

Producción editar ]

Las ánforas romanas eran contenedores de terracota con ruedas. Durante el proceso de producción, el cuerpo se hizo primero y luego se dejó secar parcialmente. [9] Luego se agregaron bobinas de arcilla para formar el cuello, el borde y los mangos. [9] Una vez completada la ánfora, el fabricante trató el interior con resina que evitaría la penetración de los líquidos almacenados. [10] La reconstrucción de estas etapas de producción se basa principalmente en el estudio de la producción moderna de ánforas en algunas áreas del Mediterráneo oriental. [9]
Las ánforas a menudo estaban marcadas con una variedad de sellos, esgrafiados e inscripciones. Proporcionaron información sobre la producción, el contenido y la comercialización posterior. Por lo general, se aplicó un sello al ánfora en una etapa parcialmente seca. Indica el nombre de la figlina (taller) y / o el nombre del propietario del taller. Los sellos pintados, tituli picti , registraron el peso del contenedor y el contenido, y se aplicaron después de llenar el ánfora.

Clasificación editar ]

La primera clasificación sistemática de los tipos de ánforas romanas fue realizada por el erudito alemán Heinrich Dressel . Después del excepcional depósito de ánforas descubierto en Roma en Castro Pretorio a fines del siglo XIX, recolectó casi 200 inscripciones de ánforas y las incluyó en el Corpus Inscriptionum Latinarum . En sus estudios sobre el depósito de ánforas, fue el primero en elaborar una clasificación de tipos, la llamada "mesa Dressel", [11] que todavía se usa hoy en día para muchos tipos.
Estudios posteriores sobre ánforas romanas han producido clasificaciones más detalladas, que generalmente llevan el nombre del erudito que las estudió. Para los tipos neofenicios, ver el trabajo de Maña publicado en 1951, [12] y la clasificación revisada de van der Werff en 1977-1978. [13] Las ánforas galo han sido estudiadas por Laubenheimer en un estudio publicado en 1989, [14] mientras que las ánforas cretenses han sido analizadas por Marangou-Lerat. [15] Beltràn estudió los tipos españoles en 1970. [16] Los tipos adriáticos han sido estudiados por Lamboglia en 1955. [17] Para un análisis general de los tipos del Mediterráneo occidental ver Panella, [18] y Peacock y Williams. [9]

Historia editar ]

Orígenes prehistóricos editar ]

Ánfora encontrada en Banpo (China), hecha por la cultura Yangshao ; 5000-3000 aC; Museo Guimet (París)
Las cerámicas de formas y usos que se encuentran dentro del rango de ánforas, con o sin asas, son de herencia prehistórica en toda Eurasia, desde el Cáucaso hasta China. Por ejemplo, el kvevri , común en la República de Georgia y el Cáucaso, se remonta a aproximadamente 6000 AC. Se han encontrado ánforas de aproximadamente 4800 aC en Banpo , un sitio neolítico de la cultura Yangshao en China . Las ánforas aparecieron por primera vez en la costa fenicia aproximadamente en 3500 a. C.
En la Edad del Bronce y del Hierro, las ánforas se extendieron por el antiguo mundo mediterráneo , siendo utilizadas por los antiguos griegos y romanos como el principal medio para transportar y almacenar uvas , aceite de oliva , vino , aceite , aceitunas , granos , pescado y otros productos . [2] Se produjeron a escala industrial hasta aproximadamente el siglo VII DC. Los recipientes de madera y de piel parecen haber suplantado las ánforas a partir de entonces.
Influyeron en la cerámica china y otras culturas cerámicas del este asiático, especialmente como una forma elegante de cerámica decorativa de alta calidad, y continuaron produciéndose allí mucho después de que dejaron de usarse más al oeste.

Antigua Grecia: formas elegantes para pintar editar ]

Ánfora grande del ático geométrico tardío; 725–700 aC; Louvre (Paris, Francia)
Además de las ánforas gruesas utilizadas para el almacenamiento y el transporte, la gran mayoría de las ánforas pintadas de alta calidad se produjeron en la Antigua Grecia en cantidades significativas para una variedad de propósitos sociales y ceremoniales. Su diseño difiere enormemente de las versiones más funcionales; Se caracterizan por una boca ancha y una base de anillo, con una superficie acristalada y decoradas con figuras o formas geométricas. Normalmente tienen una base firme sobre la cual pueden pararse. Las ánforas se utilizaron como premios en los Festivales Panateneos celebrados entre el siglo VI a. C. y el siglo II a. C., llenos de aceite de oliva de un bosque sagrado. Los ejemplos sobrevivientes llevan la inscripción "Soy uno de los premios de Atenas", y generalmente representan el evento particular por el que fueron otorgados.
Las ánforas pintadas también se utilizaron con fines funerarios, a menudo en tipos especiales como el loutrophoros . Especialmente en períodos anteriores, los floreros de gran tamaño se usaban como marcadores de tumbas, mientras que algunas ánforas se usaban como contenedores para las cenizas de los muertos. En la época romana, la pintura de jarrones había desaparecido en gran medida, y las ánforas utilitarias eran normalmente el único tipo producido.

Tipos de ánforas griegas editar ]

Varios tipos diferentes de ánforas fueron populares en diferentes momentos:
Ánfora del cuello (c. Siglos VI-V aC) editar ]
En un ánfora del cuello, los mangos están unidos al cuello, que está separado del vientre por una carnación angular. Hay dos tipos principales de ánforas de cuello:
También hay algunos tipos especiales de ánfora de cuello más raros, que se distinguen por características específicas, por ejemplo:
  • el ánfora puntiaguda , con un dedo del pie notablemente puntiagudo, que a veces termina en una protuberancia en forma de perilla
  • la loutrophoros , utiliza para almacenar agua durante ceremonias rituales, como los matrimonios y funerales.
Ánfora del vientre (c. 640-450 a. C.) editar ]
En contraste con el ánfora del cuello, un ánfora del vientre no tiene un cuello distinguido; en cambio, el vientre llega a la boca en una curva continua. Después de mediados del siglo V a. C., este tipo rara vez se produjo. El pelike es un tipo especial de ánfora abdominal, con el vientre colocado más abajo, de modo que el punto más ancho del vaso está cerca de su fondo. La pelike se introdujo a finales del siglo VI a. C.
Ánfora del premio Panatenaico editar ]
Ánfora de los premios Panatenaicos para corredores; circa 530 aC; terracota; altura: 62,2 cm (24 1 / 2 ; in.) Museo Metropolitano de Arte (Nueva York)
Otro tipo especial es el ánfora del premio Panatenaico , con decoración de figuras negras , producido exclusivamente como recipientes de premios para la Panathenaia y conservando la técnica de la figura negra durante siglos después de la introducción de la pintura de jarrón con figura roja . Algunos ejemplos llevan la inscripción "ΤΩΝ ΑΘΗΝΗΘΕΝ ΑΘΛΩΝ" que significa "[Soy uno] de los premios de [la diosa] Atenea". Contenían el premio del aceite del olivo sagrado de la diosa Atenea.para los ganadores de los concursos deportivos celebrados para honrar a la diosa, y evidentemente se mantuvieron a partir de entonces, y tal vez se utilizaron para almacenar vino, antes de ser enterrados con el ganador del premio. Representaban a la diosa Atenea en un lado (como se ve en la segunda imagen de esta página) y el evento atlético en el otro lado, por ejemplo, una escena de lucha o carrera, etc.
Ánfora griega; Segunda mitad del siglo II aC; vaso; de Olbia ( Cerdeña romana ); Museo Altes (Berlín)

Antigua Roma editar ]

En el período romano, las ánforas utilitarias eran normalmente el único tipo producido.
El primer tipo de ánfora romana, Dressel 1, aparece en el centro de Italia a fines del siglo II a. C. [19] Este tipo tenía paredes gruesas y un tejido rojo característico. Era muy pesado, aunque también fuerte. A mediados del siglo I a. C., el llamado Dressel 2-4 comienza a ser ampliamente utilizado. [20] Este tipo de ánfora presentaba algunas ventajas al ser más ligero y con paredes más delgadas. Se ha calculado que, si bien un barco podía albergar aproximadamente 4500 Dressel 1, era posible colocar 6000 Dressel 2-4 en el mismo espacio. [21] 
Dressel 2-4 a menudo se producían en los mismos talleres utilizados para la producción de Dressel 1 que rápidamente dejaron de usarse. [20]
Al mismo tiempo, en Cuma (sur de Italia) comienza la producción del tipo cadii cumani (Dressel 21-22). Estos contenedores se utilizaron principalmente para el transporte de frutas y se utilizaron hasta la época imperial media. Al mismo tiempo, en el centro de Italia , se produjeron las llamadas ánforas Spello , pequeños contenedores, para el transporte de vino. En la costa adriática, los tipos más antiguos fueron reemplazados por el tipo Lamboglia 2, un ánfora de vino producida comúnmente entre finales del siglo II y el siglo I a. C. Este tipo se desarrolla más tarde en el Dressel 6A, que se vuelve dominante durante los tiempos de Augusto. [21]
Miniatura de Tierra Santa romana del siglo I-III d. C. ánfora votiva del peregrino "Ampulla"
En las provincias galas, los primeros ejemplos de ánforas romanas fueron imitaciones locales de tipos preexistentes como Dressel 1, Dressel 2-4, Pascual 1 y Haltern 70. La producción más típica de los galos comienza en los talleres de cerámica en Marsella a fines de agosto. veces. El tipo Oberaden 74 se produjo de tal manera que influyó en la producción de algunos tipos de cursiva. [20] Las ánforas españolas se hicieron particularmente populares gracias a una floreciente fase de producción en los últimos tiempos republicanos. La Bética y la TarraconenseLas regiones (suroeste y este de España) fueron las principales áreas de producción entre el siglo II y el siglo I aC debido a la distribución de tierras a los veteranos militares y la fundación de nuevas colonias. Las ánforas españolas se extendieron en el área mediterránea durante los primeros tiempos imperiales. Los tipos más comunes se produjeron todos en Bética y entre ellos se encontraba el Dressel 20, un contenedor típico de aceite de oliva, el Dressel 7-13, para garum (salsa de pescado), y el Haltern 70, para defrutum (salsa de fruta). En la región de Tarraconensis, el Pascual 1 era el tipo más común, una ánfora de vino en forma de Dressel 1 e imitaciones de Dressel 2-4.
La producción del norte de África se basó en una antigua tradición que se remonta a la colonia fenicia de Cartago . [22] Las ánforas fenicias tenían pequeños mangos característicos unidos directamente a la parte superior del cuerpo. Esta característica se convierte en la marca distintiva de las producciones tardías republicanas / tempranas imperiales, que luego se llaman neofenicias. Los tipos producidos en Tripolitania y el norte de Túnez son los Maña C1 y C2, más tarde renombrados van Der Werff 1, 2 y 3. [23] En el área del Egeo, los tipos de la isla de Rodas eran bastante populares a partir del siglo III a. C. debido a la producción local de vino que floreció durante un largo período. Estos tipos se convirtieron enCamulodunum 184, un ánfora utilizada para el transporte de vino de Rhodian por todo el imperio. Se produjeron imitaciones del Dressel 2-4 en la isla de Cos para el transporte de vino desde el siglo IV a. C. hasta la época imperial media. [24] Los contenedores cretenses también fueron populares para el transporte de vino y se pueden encontrar en todo el Mediterráneo desde la época de Augusto hasta el siglo III DC. [25] Durante el último período del imperio, los tipos del norte de África dominaron la producción de ánforas. Los denominados tipos africanos I y II se utilizaron ampliamente desde el siglo II hasta fines del siglo IV d. C. Otros tipos del Mediterráneo oriental (Gaza), como el llamado Romano tardío 4, se hicieron muy populares entre los siglos IV y VII d. C., mientras que las producciones en cursiva cesaron.

Uso moderno editar ]

Algunos vinicultores y cerveceros modernos están utilizando ánforas para proporcionar un paladar y gustos diferentes a sus productos que los disponibles con otros métodos de envejecimiento.

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