CERÁMICA ANTIGUA ROMA
La vajilla roja africana , también el resbalón rojo africano o ARS, es una categoría de terra sigillata , o cerámica romana antigua "fina" producida desde mediados del siglo I dC hasta el siglo VII en la provincia de África Proconsularis , específicamente esa parte que coincide aproximadamente con el país moderno de Túnez y los Diocleciano provincias de Bizacena y Zeugitana . Se distingue por un deslizamiento rojo anaranjado espeso sobre una tela ligeramente granular. Las superficies interiores están completamente cubiertas, mientras que el exterior solo se puede deslizar parcialmente, particularmente en ejemplos posteriores.
En el siglo III d. C., el resbalón rojo africano aparece en sitios en todo el Mediterráneo y en las principales ciudades de la Europa romana . Fue el representante más ampliamente distribuido de la tradición sigillata en el período tardío romano, y se han encontrado importaciones ocasionales en lugares tan lejanos como Gran Bretaña en los siglos V y VI. [1] La vajilla roja africana todavía se distribuía ampliamente en el siglo V, pero después de ese tiempo el volumen de producción y comercio bien podría haber disminuido. Mientras que las últimas formas continuaron en el siglo VII y se encuentran en ciudades importantes como Constantinopla y Marsella, la ruptura de los contactos comerciales que caracterizaron el siglo VII posterior coincide con el declive final de la industria africana del resbalón rojo.
La producción y el éxito del deslizamiento rojo africano probablemente esté estrechamente relacionado con la productividad agrícola de las provincias del norte de África de Roma, como lo indica en parte la distribución contemporánea de las ánforas del norte de África del período romano .
Formas de buques [ editar ]
Alrededor del siglo IV, también se hicieron copias competentes de la tela y las formas en varias otras regiones, incluidas Asia Menor , el Mediterráneo oriental y Egipto. Durante el largo período de producción, obviamente hubo muchos cambios y evolución tanto en las formas como en los tejidos. Tanto las formas planas italianas como las galias influyeron en el ARS en los siglos I y II dC (por ejemplo, Hayes Form 2, la taza o plato con un borde curvado decorado con hojas de barbotina, es una copia directa de las formas samian Dr.35 y 36, hecho en la Galia Sur y Central), [2] pero con el tiempo se desarrolló un repertorio distintivo de ARS.
Había una gran variedad de platos y cuencos, muchos de ellos con decoración estampada o estampada, y formas cerradas, tales como altos ovoides con adornos de adorno (Hayes Form 171). Los ambiciosos platos rectangulares grandes con decoración en relieve en el centro y en los bordes anchos (Hayes Form 56), se inspiraron claramente en platos de plata decorados del siglo IV, que se hicieron en formas rectangulares y poligonales, así como en la forma circular tradicional. .
Decoración de superficies [ editar ]
Se hizo una amplia gama de cuencos, platos y banderas en ARS, pero se descontinuó la técnica de hacer recipientes decorados en relieve con moldes. [3] En cambio, los motivos de aplicación se usaban con frecuencia donde se requería decoración en relieve, se realizaban por separado y se aplicaban al recipiente antes del secado y la cocción. Los motivos estampados también eran una forma preferida de decoración, y los motivos decorativos reflejaban no solo las tradiciones grecorromanas del Mediterráneo, sino también el surgimiento del cristianismo: hay una gran variedad de cruces de monograma y cruces simples entre los sellos en el siglos posteriores. Se hicieron formas y telas similares para una distribución más local en Egipto, que tenía sus propias tradiciones cerámicas muy activas y diversas en el período romano.
La decoración de la superficie del ARS es relativamente simple durante los primeros tres siglos de producción, con ruleta ocasional , motivos de barbotina y algunas aplicaciones típicas. En el siglo IV la decoración aplicada se vuelve común. En el siglo V, los motivos centrales estampados , como animales, cruces y humanos, son comunes en platos más grandes. Los desarrollos paralelos en otros medios visuales, escenas de gladiadores y referencias a la mitología pagana se sustituyen por figuras cristianas . En la última fase de producción, el tratamiento de la superficie consiste en el pulido en espiral ligero en algunas placas y el ruteo alrededor del piso de ciertos tazones.
Principales tipologías [ editar ]
En 1972, John Hayes publicó una serie tipo desde el formulario 1 al 200, con los formularios 112-120 sin usar. [4] Un suplemento apareció en 1980. [5] Además de otros trabajos anteriores, Hayes hizo uso del trabajo de Waage tanto en Antioch como en el Ágora ateniense , así como en el de Lamboglia en Ventimiglia . La publicación de Michael Fulford de las excavaciones británicas en Avenue du Président Habib Bourguiba, Salammbo en Cartago amplió el trabajo de Hayes. [6] La tipología de Carandini, publicada en Enciclopedia dell'arte antica classica e orientale , también es importante. [7]Michael Mackensen ofrece una tipología alternativa para formas posteriores basadas en su trabajo en el norte de Túnez. [8] Michel Bonifay también ha recopilado estudios previos junto con sus propias observaciones. [9]
Centros de producción [ editar ]
Algunos centros importantes de ARS en el centro de Túnez son Sidi Marzouk Tounsi, Henchir el-Guellal (Djilma), [10] y Henchir es-Srira, [11] todos los cuales tienen artefactos de lámparas de ARS atribuidos a ellos por la composición química microscópica de la arcilla. tela y estilo macroscópico prevalente en esa región.
Una ampolla ( / æ m p ʊ l ə / ; plural ampullae ) era, en la Antigua Roma, un "pequeño matraz casi globular o una botella, con dos asas" ( OED ). La palabra se usa en arqueología y en frascos posteriores, a menudo sin mango y mucho más planos, para agua bendita o aceite sagrado en la Edad Media, a menudo comprados como recuerdos de peregrinaciones, como las ampollas de metal de Monza del siglo VI. . Los materiales incluyen vidrio, cerámica y metal. Unguentariumes un término para una botella que se cree que se usó para almacenar perfume, y existe una superposición considerable entre los dos términos, uno definido por la forma y el otro por el propósito.
El vidrio Santa Ampolla era parte de los franceses insignias de coronación y cree que tiene origen divino. Similar, pero mucho más reciente, es la Ampulla en la indumentaria británica , [1] una vasija hueca de oro con forma de águila desde la cual el arzobispo de Canterbury vierte el aceite de la unción en la unción de un nuevo soberano británico en su coronación. . La ampolla danesa, utilizada durante la unción del rey en el período del absolutismo, es de forma cilíndrica, hecha de oro y decorada con motivos florales esmaltados y diamantes.
Un antefix (del latín antefigere , para sujetar antes) es un bloque vertical que termina las tejas que cubren un techo de tejas. En los grandes edificios, la cara de cada ante-fix de piedra estaba ricamente tallada, a menudo con el adorno de anthemion . [1] En edificios menos grandiosos, las ante-molduras cerámicas moldeadas, generalmente de terracota , pueden decorarse con figuras u otros adornos, especialmente en el período romano. En este momento se encontraron en muchos edificios grandes, incluidas casas privadas.
Etimología [ editar ]
Del latín antefixa , pl. de antefixum , algo abrochado en frente, desde antefixus , abrochado en frente: ante- , ante- y fixus , abrochado, participio pasado de figere , para abrochar .
No hay comentarios:
Publicar un comentario