viernes, 25 de octubre de 2019

MANUALIDADES - CERÁMICA

CERÁMICA ANTIGUA GRECIA

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Copa calcidianizante
Tazas Chalcidianising son tipo específico de ático Eye-tazas .
Las copas de calcidianización probablemente se produjeron en el importante taller del alfarero Nikosthenes y su sucesor Pamphaios , como se puede deducir de al menos dos muestras firmadas hechas en ese taller. Este tipo de copa tiene un pie bajo pero pesado con un borde cóncavo. Aparentemente está influenciado por un tipo de taza inventado por los productores de cerámica de Chalkidian en el sur de Italia . Las copas de calcidianización son uno de varios ejemplos de alfareros áticos que adoptan formas de jarrones del sur de Italia, para poder acomodar los gustos del sur de Italia y mantener el dominio del ático sobre ese mercado. Su decoración también sigue los gustos del sur de Italia, incluida la adición de narices entre los ojos y de ( sátiro) orejas en el borde. Excepto un solo ejemplo que puede haberse descubierto en Atenas , todas las copas de calcidianización conocidas se han encontrado en el sur de Italia. Se produjeron alrededor de 530 a. C.









Las cotilas también son características en el extremo proximal del radio y del cúbito en las aves .
Copa Corintia Cotyla con un búho (siglo V aC), Museo Nacional de Varsovia .
En la antigüedad clásica , el cotyla o cotyle ( Gr κοτύλη ) era una medida de capacidad entre los romanos y los griegos : por el primero también se llamaba hemina ; por este último, τρυβλίον y ἡμίνα o ἡμίμνα . Era la mitad del sextarius [1] o ξέστης , y contenía seis cyathi , o casi media pinta de inglés. [2]
Esta medida fue utilizada por médicos con una escala graduada marcada en ella, como nuestras propias medidas químicas, para medir el peso dado de los fluidos, especialmente el petróleo . Una vasija o cuerno, de forma cúbica o cilíndrica, y de la capacidad de una cotila, se dividió en doce partes iguales por líneas cortadas en su costado. Todo el recipiente se llamaba litra , y cada una de las partes una onza ( uncia ). Esta medida contenía nueve onzas (en peso) de aceite, de modo que la relación entre el peso del aceite y la cantidad de onzas que ocupaba en la medida sería 9:12 o 3: 4. [2]
Nicolas Chorier (1612-1692) observa que la cotila se usó como una medida seca y líquida, de la autoridad de Tucídides , quien en un lugar menciona dos cotilas de vino, y en otras dos cotilas de pan. [3]
El nombre también se le da a un tipo de jarrón griego antiguo de forma muy similar a un skyphos pero más parecido a un kantharos .








Dinos del ático , ca. 540 a. C., Louvre Cp 11243
En la tipología de la cerámica griega antigua , los dinos ( dinoi plural ) es un tazón o caldero. Dinos significa "vaso para beber", pero en la tipología moderna se usa (erróneamente) para la misma forma que un lebes , es decir, un tazón con un cuerpo esférico destinado a sentarse en un soporte. No tiene asas ni pies. [1]
El pintor Dinos , uno de los antiguos artistas griegos conocidos por la pintura de jarrones , toma su nombre del tipo de jarrón característico de su obra. [2]
Los dinosaurios se usaban para mezclar agua y vino, ya que se consideraba grosero beber directamente de la copa en ese momento.










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Los lados exteriores de la taza para beber (kylix) que representan combates deportivos (dibujo)
Tondo de copa (kylix) que representa combates deportivos (dibujo)
El kylix que representa combates atléticos es una taza de cerámica hecha aproximadamente al final del período Arcaico , 490 a. C., en el Ática . [1] Actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Boston como parte de The Ancient World Collections. [1] El artista, Onésimos, utiliza la técnica de la figura roja para la decoración. La técnica de la figura roja se inventó en Atenas alrededor de 530 a. C. y rápidamente se convirtió en uno de los principales modos de decoración utilizados por los alfareros atenienses. [2] Se favoreció la técnica de la figura roja porque permitió una mayor representación de las prendas, las emociones y la anatomía, lo que la hizo útil para artistas, como Onésimos, para pintar eventos deportivos.



















Onésimos editar ]

Onésimos fue un artista que trabajó en Atenas entre 500 y 480 aC [3] Su nombre significa "rentable" y se especula que podría haber sido un apodo [3] Su nombre es conocido debido a una copa que se encontró que también contenía La firma del alfarero Eufronios . Casi exclusivamente pintaba tazas y prefería representaciones realistas del cuerpo humano que a menudo pintaban eventos deportivos y otras actividades que le permitían representar poses activas. [4]

Representaciones editar ]

Pancration Foul Scene del pintor de fundición
Los lados exteriores de este kylix tienen representaciones para dos eventos deportivos: la pancración y un combate de lucha libre. La pancración fue un evento deportivo popular en la antigua Grecia y se introdujo en 648 a. C. en los Juegos Olímpicos . [5] La palabra pancration se puede dividir en pan que significa todo y kratos que significa fuerza o poder y era una forma de artes marciales antiguas que combinaban lucha y boxeo. [5]En la descripción de la pancración de Onésimos, hay dos jóvenes que luchan, su juventud es evidente por su falta de vello facial, y hay dos entrenadores, uno a cada lado de ellos. Un entrenador está de pie y el otro está sentado al lado de una columna que sostiene lo que parece ser un caldero premiado. [1] También hay otro joven parado junto al entrenador de pie. Las escenas de la pancración fueron comunes entre los vasos de figuras rojas que representan eventos atléticos como se ve en la escena de la pancración del Foundry Painter.
El otro evento atlético representado es el boxeo. También hay dos niños pequeños sin vello facial que participan en el acto atlético con el que está a la izquierda mirando frontalmente hacia el espectador. Los observaba un entrenador a la izquierda con un bastón y bastones en la mano y otro niño a la derecha. El niño parado a la derecha observando a los jóvenes boxeadores parece estar en una posición de medir el campo y también es una imagen especular del niño observando en la escena de pancration. [6] En el fondo alrededor de la escena hay diferentes objetos que normalmente se usarían en eventos deportivos como dos colchonetas, una bolsa de disco que parece estar en una pared y saltar pesas. [1]
El tondo o el interior de este kylix tiene una imagen de un joven con una liebre. Su cara es frontal frente al espectador y lleva un himation o una capa alrededor de los hombros y hay un bastón en el fondo. [1]

Inscripciones editar ]

En la escena de la pancración hay una inscripción que dice "Panaitios kalos", que se traduce como "Panaitios es guapo". [1] En muchas de sus inscripciones en kalos , Onésimos usa el nombre de Panaitios, lo que engañó a muchos para creer que había un pintor Panaitios cuyo trabajo era anterior a Onésimos. Ahora se acepta, sin embargo, que el pintor Panaitos y Onésimos son lo mismo. [4] En la escena del boxeo hay dos inscripciones; uno que dice "Lukos kalos" o "Lykos es guapo" y el otro en la bolsa de disco que dice "Kalos" o "guapo". [1] La inscripción final se encuentra en el tondo y dice "Ho pais kalos" o "El niño es guapo". [1]

Conexión entre kylixes y entrenamiento atlético editar ]

Los kylixes griegos y otras embarcaciones durante el período arcaico con frecuencia representaban actividades tales como eventos de entrenamiento deportivo que fueron favorecidos por sus usuarios, la mayoría de los cuales eran parte de la aristocracia. [7] Las Kylixes se usaban a menudo en simposios que eran todos fiestas masculinas para beber. Los simposios se consideraban una parte integral de la cultura griega y era una actividad reservada solo para la mayoría de la élite de la sociedad. [8] La fiesta se celebró en una casa privada donde los hombres se reunían para beber, comer, cantar y discutir diversos temas, como la filosofía y la política; Las únicas mujeres a las que se les permitía asistir eran artistas de clase alta. Fue una actividad que sirvió para reforzar el estado y el vínculo de la aristocracia. [8]Los eventos deportivos también fueron una parte importante de la cultura griega, ya que creían en la importancia de entrenar sus cuerpos tanto como entrenaron sus mentes. [9] Los jóvenes griegos de familias de élite entrenarían bajo entrenadores deportivos en una palestra o en una escuela de lucha libre. [9] Estas sesiones de capacitación fueron una parte clave de la socialización de la juventud en la sociedad.

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