lunes, 28 de octubre de 2019

Empresas por año de fundación

en el año 1997

Air Comet fue una aerolínea española perteneciente al Grupo Marsans.
El 21 de diciembre de 2009 cesó sus operaciones por orden de un tribunal británico y al día siguiente el Ministerio de Fomento de España le retiró la licencia de operaciones,12​ a la vez que se anunció la presentación de un concurso de acreedores y el despido de toda su plantilla laboral. Los pasajeros que tenían su billete se quedaron en tierra. Algunos consiguieron viajar a su destino en otras aerolíneas, como Iberia, pero otros no pudieron volar, ni recibir su dinero.

Historia[editar]

Airbus A330-202 de Air Comet.
La aerolínea se creó bajo el nombre Air Plus Comet en diciembre de 1996 tras el cese de operaciones de Oasis Airlines, principal operador de los vuelos de los operadores turísticos Club de Vacaciones y Pullmantur pertenecientes a Viajes Marsans, empezando a operar el 1 de marzo de 1997. Pertenece totalmente al grupo Viajes Marsans.
En 2007Air Comet acordó con el gobierno español hacerse con parte de la plantilla de la compañía Air Madrid a cambio de obtener permiso para operar varias rutas a Latinoamérica. Finalmente muy pocos trabajadores de Air Madrid fueron contratados por Air Comet[cita requerida], aunque esta se vio claramente beneficiada con el acuerdo y amplió su flota con Airbus A330-200 (ex Air Madrid. EC-IYB y EC-IYN), A340-300 (ex Air Madrid. EC-JIS) y A320-200, para así devolver a Aerolíneas Argentinas sus B-747-200 y MD's, manteniendo sus Airbus A310.
Otra novedad fue el cambio de nombre del antiguo Air Plus Comet al nuevo Air Comet, y el rediseño de su imagen corporativa, compuesta, fundamentalmente, por tonos azules, verdes, blancos y amarillos. Además cambió la pintura de las aeronaves con la nueva imagen de la empresa. Fue la primera compañía del área hispanohablante en adquirir derechos de compra del Airbus A380.
A partir de 2010, la compañía tenía planes de incorporar el avión más grande (A380) en su flota. Marsans, el accionista mayoritario de la aerolínea compró 61 aeronaves que incluían el A380A350A330 y A320 que a partir de agosto de 2008 formarían gradualmente parte de Air Comet, que ampliaría su número de destinos de 12 a 19, y aerolíneas asociadas.
En septiembre de 2008Aerolíneas Argentinas y Austral dejaron de formar parte del Grupo Marsans.
En agosto de 2009, los pilotos de Air Comet convocaron una huelga de una semana por no recibir sus salarios en los meses de junio y julio y la extra de julio.
Desde noviembre de 2009 no formaba parte de la Cámara de compensación de la IATA, pues su participación fue suspendida por los impagos adeudados al resto de aerolíneas.34
El 21 de diciembre de 2009 se le comunicó al comité laboral de la empresa que la compañía había suspendido sus operaciones como consecuencia de una sentencia de un tribunal de la Alta Corte de Londres por una demanda del banco alemán Nordbank.5​ Dicha sentencia indica que se le impedía volar con su aviones y vender más billetes. Se presentó un ERE a la totalidad de la plantilla y se suspendieron todas sus rutas.
El cese de operaciones supuso el despido de 650 empleados y 7000 pasajeros con billete comprado sin volar. Las deudas ascienden a 17,2 millones de euros sin contar el pago de sueldos a los empleados. El Ministerio de Fomento se comprometió a recolocar a todos los viajeros en otras aeronaves. Otras aerolíneas españolas programaron varios vuelos especiales para recolocar a los afectados por el cierre durante los siguientes días.6

Destinos[editar]

Air Comet operaba los siguientes vuelos a diciembre de 2009:

Códigos compartidos[editar]

Flota[editar]

Flota de Air Comet
AviónTotalPasajerosRutas
Airbus A3190
(12 pedidos)
Corto-Medio Alcance
Airbus A3200
(25 pedidos)
168 (12/156)Corto-Medio Alcance
Airbus A3210
(5 pedidos)
Corto-Medio Alcance
Airbus A330-2004
(16 pedidos)
286 (26/260)Medio-Largo Alcance
Airbus A340-3000255 (40/28/187)
252 (6/42/204)
Largo Alcance
Airbus A340-6000
(10 pedidos cancelados)
Largo Alcance
Airbus A380-8000
(4 pedidos cancelados)
largo alcance
A fecha 6 de diciembre de 2009, la edad media de la flota de Air Comet es de 9,1 años.7
A noviembre de 2009 la flota de Air Comet se vio reducida a solo cuatro Airbus 330-223. El resto de los aviones fueron devueltos, embargados o desguazados.

Air Comet - Airbus A310-324(ET).jpg
Air Comet Airbus A-310 (2895821205) .jpg
Air Comet Airbus A320 Simon.jpg









Air Iceland (en islandésFlugfélag Íslands) es una aerolínea regional con sede central en el aeropuerto de Reikiavik en Reikiavik, la capital de Islandia.1​ Opera vuelos dentro de Islandia, y a destinos cercanos como Groenlandia e Islas Faroe. Su otra base es el aeropuerto de Akureyri, en la localidad del mismo nombre.2​ Es una filial de Icelandair Group.

Historia[editar]

La aerolínea fue fundada en Akureyri por Tryggvi Helgason como Nordurflug, y comenzó a operar como Flugfelag Nordurlands el 1 de mayo de 1975.
Una reorganización y fusión entre Icelandair Domestic y Norlandair (Flugfélag Nordurlands) tuvo como resultado el nombre actual desde 1997. Es propiedad de Icelandair Group y tenía 226 empleados en marzo de 2007.2

Destinos[editar]

Flota[editar]

Fokker F50 de Air Iceland.
Dash 8-100 de Air Iceland en el aeropuerto de Ilulissat.
En junio de 2019 la flota de Air Iceland se componía de las siguientes aeronaves, con una media de edad de 20 años:3
Flota de Air Iceland
AviónEn ServicioPlazasNotas
Bombardier Dash 8-200
3
37
Bombardier Dash 8-300
3
Total6
A finales de 2011 Air Iceland adquirió dos Bombardier Dash 8-200 que fueron entregados a principios de 2012. El avión tiene tanques de combustible adicionales, interiores de cabina renovados y una cabina de cristal. Antes de la entrega de los nuevos aviones, Air Iceland vendió el su único Dash 8-100. Operó previamente un ATR 42 desde 2000 a 2003.3

Accidentes e incidentes[editar]

El 4 de marzo de 2011, el Dash 8 TF-JMB cuando estaba aterrizando en el aeropuerto de Nuuk recibió el impacto de una microráfaga y el tren principal derecho se partió provocando que el avión se saliera de pista. Las 31 personas que viajaban a bordo resultaron ilesas.


Islas Flugfelag - Air Iceland De Havilland Canadá DHC-8-106 Dash 8 KvW-2.jpg
Dash 8 TF-FXB IMG 0783 (33226623672) .jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario