sábado, 26 de octubre de 2019

MANUALIDADES - CERÁMICA

CERÁMICA ANTIGUA GRECIA

Golden phiale del Tesoro Panagyurishte, Bulgaria (siglo IV-III a. C., posiblemente por reyes tracios)
Plata phiale con Amazonomachy , ca. 430-420 a. C., parte de la colección Vassil Bojkov , Sofía , Bulgaria
En la cultura material de la antigüedad clásica , una phiale o patera [1] ( pronunciación latina:  [ˈpatɛra] ) es un recipiente de libación de cerámica o metal poco profundo A menudo tiene una muesca bulbosa ( omphalos , "ombligo") en la parte inferior central para facilitar su sujeción, en cuyo caso a veces se le llama phiale mesomfálico . Por lo general, no tiene manijas ni pies. (Una taza para beber con asas es una kylix . Una fuente circular con un par de asas en C no es una patera , sino unas pocas pateraetienen mangos largos y rectos.) Aunque los dos términos se pueden usar indistintamente, particularmente en el contexto de la cultura etrusca , phiale es más común en referencia a las formas griegas y patera en entornos romanos.




















Usar editar ]

Un joven vierte una libación al difunto dentro de un naiskos , una escena que también puede representar a Ganímedes sirviendo a Zeus ( krater de figura roja de Apulia , 340-320 a. C.)
La libación era un aspecto central y vital de la antigua religión griega , y una de las formas más simples y más comunes de práctica religiosa. [2] Es uno de los actos religiosos básicos que definen la piedad en la antigua Grecia, que se remonta a la Edad del Bronce e incluso la Grecia prehistórica . [3] Las libaciones eran parte de la vida diaria, y los piadosos podían realizarlas todos los días por la mañana y por la noche, así como para comenzar a comer. [4] Una libación con mayor frecuencia consistía en una mezcla de vino y agua, pero también podía ser vino sin mezclar, miel, aceite, agua o leche. [5]
La forma de libación llamada spondē es típicamente el vertido ritualizado de vino de una jarra o tazón sostenido en la mano. El ritual más común era verter el líquido de un oinochoē (jarra de vino) en una phiale . [6] La libación generalmente acompañaba la oración. [7] Los griegos se paraban cuando rezaban, ya sea con los brazos levantados o en el acto de libación con el brazo derecho extendido para sostener la phiale . [8] Después de que la ofrenda de vino se vertiera de la phiale , el celebrante bebió el resto del contenido. [9]
En el arte romano , la libación se muestra realizada en un altar, mensa (mesa de sacrificio) o trípode . Era la forma más simple de sacrificio, y podría ser una ofrenda suficiente por sí misma. [10] El rito introductorio ( praefatio ) de un sacrificio de animales incluía un incienso y libación de vino en un altar en llamas. [11] Tanto los emperadores como las divinidades se representan con frecuencia, especialmente en monedas, vertiendo libaciones de una patera . [12] Las escenas de libación y la propia patera comúnmente significan la calidad de las pietas , el deber religioso o la reverencia.[13]

Arquitectura editar ]

En arquitectura , las características ovales en frisos de yeso en edificios pueden llamarse paterae (plural).









De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mujer y un joven, Apulia figura roja pelike, ca. 370 a. C., Museo Británico (F 316)
Un pelike ( griego antiguo : πελίκη ) es un recipiente de cerámica de una pieza similar a un ánfora .
Tiene dos asas abiertas que son verticales en sus aspectos laterales e incluso en el lado con el borde del vientre, un cuello estrecho, una boca con bridas y un vientre caído, casi esférico.
A diferencia del fondo a menudo puntiagudo de muchas ánforas, el fondo del pelike siempre tiene bridas, por lo que se sostendrá por sí solo.
Las peliculas a menudo están pintadas de forma intrincada, generalmente representan una escena que involucra personas. La forma apareció por primera vez a finales del siglo VI a. C. y continuó hasta el siglo IV a. C.
Las funciones del pelike siguen siendo un misterio, y no se sabe mucho al respecto hasta el día de hoy.















Pithos
Pithos Louvre CA4523.jpg
Pithos de la Edad de Hierro Creta . Aproximadamente 1,6 m de altura, el pithos completo habría pesado cerca de 2 toneladas.
Abajo: Pithoi en Knossos . Colocados fuera de los pozos para ver, los pithoi se pararon en los pozos para tener acceso y estabilidad.
Pithoi en Knossos.jpg
MaterialCerámico
TallaAproximadamente del tamaño de un humano, algunos más grandes, otros más pequeños.
EscrituraA veces inscrito con una marca de identificación.
CreadoNeolítico , Edad de Bronce , Edad de Hierro
DescubiertoCon mayor frecuencia en grandes centros administrativos.
Ubicación actualCircum-mediterráneo
Pithos ( p ɪ theta ɒ s / , [1] griego : πίθος , plural: pithoi πίθοι ) es el nombre griego [2] [3] de un recipiente de almacenamiento grande. El término en inglés se aplica a dichos contenedores utilizados entre las civilizaciones que bordearon el Mar Mediterráneo en el Neolítico , la Edad del Bronce y la Edad del Hierro subsiguientePithoi se había utilizado para el almacenamiento a granel, principalmente para fluidos y granos; eran comparables a los tambores, barriles y barriles de los últimos tiempos. El nombre era diferente en otros idiomas; por ejemplo, los hititas usaban harsi- . [4]
En segundo lugar, los pithoi descartados encontraron otros usos. Al igual que las bañeras de cerámica de algunos períodos, el tamaño de un pithos lo convirtió en un ataúd conveniente. En los entierros de Helladic Medio en Micenas y Creta , a veces los huesos de los enterrados se colocaban en pithoi. La antigua cultura ibérica de El Argar utilizó pithoi para ataúdes en su fase B (1500-1300 a. C.).
La forma y los materiales externos eran aproximadamente los mismos: un frasco de cerámica casi tan alto como un hombre, una base para estar de pie, lados casi rectos o generosamente curvados, boca grande con tapa, sellada para el envío. Los frascos de este tamaño no pueden ser manejados por individuos, especialmente cuando están llenos. Varios números de manijas, o orejetas, o alguna combinación, dieron una compra para algún tipo de arnés utilizado para levantar el frasco con una grúa.
Pithoi fueron fabricados y exportados o importados en todo el Mediterráneo. Se utilizaron principalmente en la economía del palacio de la Edad de Bronce para almacenar o enviar vino, aceite de oliva o varios tipos de productos vegetales para su distribución a la población servida por la administración del palacio. En consecuencia, el público moderno los conoció como pithoi cuando los arqueólogos clásicos occidentales adoptaron el término para referirse a los frascos descubiertos por la excavación de los palacios minoicos en Creta y los micénicos en Grecia continental .
El término ahora se ha adoptado en el idioma inglés como una palabra general para un frasco de almacenamiento de cualquier cultura. [5] Junto con esta universalidad ha surgido el problema de distinguir los pithoi más pequeños de otros tipos de cerámica. Muchas cerámicas no tienen una forma fácilmente clasificable. Si se usaran para el transporte o el almacenamiento, es probable que se les llame pithoi, a pesar de que no son del tamaño del pithoi del palacio, y aunque las formas podrían haberse adaptado a otros tipos. La reconciliación de los tipos de cerámica pre-clásica con los tipos clásicos ha sido durante mucho tiempo un problema de la arqueología clásica.













Etimología editar ]

Pithos tiene dos derivaciones irreconciliables, clásica y micénica. Por un lado, era una palabra bien utilizada de la Edad del Hierro en Grecia, que data de las obras de Homero . [6] Julius Pokorny y otros lingüistas profesionales desarrollaron una derivación de Proto-Indo European * bhidh- , "contenedor", que seguía todas las reglas del cambio de idioma y además estaba relacionado con el fiscus latino , "monedero", del que el inglés obtiene " fiscal". [7]Independientemente de la derivación real, un pithos ciertamente parece ser un gran bolso que contiene bienes económicos en cantidad. La derivación habría sido elegante, remontando la fiscalidad a la Grecia prehistórica, se pensó, tomando su lugar con oikos , "casa", la palabra de origen para económico , y otros. En ese momento se creía que los griegos y los latinos tenían un antepasado común que no era protoindoeuropeo.
Al mismo tiempo que el diccionario épico de Pokorny, Linear B se descifró primero, y se presentaron varios análisis de que el griego y el latín no eran tan similares. No era necesario demostrar que los desarrollos en latín eran necesariamente paralelos a los del griego. Si bh- se convirtió en f- en latín, no necesariamente lo haría en griego.
Ideograma lineal B B203.svg
Se propuso que el pithos apareciera como 𐀤𐀵 , qe-to , en los registros de Pylos y Mycenae de la Edad de Bronce , denotados por el Ideograma 203 𐃢 , una imagen pequeña muy similar a algunos Knossos pithoi, pero que también podría coincidir con una cerámica más pequeña . Por extraño que parezca, no se encontró en Knossos , un importante sitio de hallazgos de pithoi. Fue debidamente transcrito como WINE JAR en el sistema de Bennett , bajo la presunción de que almacenaría principalmente vino. De acuerdo con las reglas de reconstrucción del griego micénico del lineal B, qe-to debe ser una transcripción de u ethos o uhethos , de una "base" de * g w hedh- . Esta última es similar a algunas raíces indoeuropeas, pero no tiene una conexión significativa con ninguna. Ventris y Chadwick sugieren que o qe-to no era un pithos, sino que era un recipiente más pequeño, o que pithos es un préstamo extranjero, como aryballos , lekythos y algunos otros. El pithos cretense precede por varios cientos de años a cualquiera mencionado en el griego micénico; Por otra parte, muchos están inscritos con una línea o dos de A Lineal . Quizás pithos se deriva de una palabra lineal A. Ventris y Chadwick no excluyen que fiscus esté necesariamente relacionado con pithos, solo señalan que, si tal es la derivación, el proceso es más complejo de lo que se pensaba anteriormente. [8]

Diseño editar ]

Almacenamiento editar ]

Un pithos más pequeño, probablemente no semi-subterráneo, ya que las bandas decorativas cubren todo el cuerpo. Hay una decoración de cuerda alrededor del cuello; sin embargo, el cuerpo presenta sujetadores distribuidos para manejar mediante un arnés de cuerda.
Un estudio realizado en 2003 por John Younger utilizó un programa de computadora, "florero", para calcular la capacidad máxima de un pithos LM I, número de catálogo ZA Zb 3. El programa requirió el dibujo de un perfil en la pantalla de la computadora y la entrada de un parámetro, la altura más joven utilizada, que en este caso era de 1,7 m (5,6 pies). "Florero" calculó 996 litros , lo cual es un poco demasiado grande, porque se basó en dimensiones externas. [9]
A la densidad del agua pura , 1 kg por litro , el contenido de un pithos completo pesaría aproximadamente una tonelada . Además, el pithos seleccionado no estaba entre los más grandes. En estudios similares de algunos otros pithoi mencionados por Ventris y Chadwick, obtuvo volúmenes como 1430.5 litros, 1377.5 litros, 1334.7 litros, y así sucesivamente, con pesos completos superiores a dos toneladas. Los productos secos serían mucho menos densos, pero incluso la mitad de la densidad, un peso de aproximadamente una tonelada, está mucho más allá de cualquier operación de manipulación por parte de personas o equipos de personas, que no pudieron obtener una compra en cantidades suficientes en el espacio alrededor del frasco para efectuar incluso un simple levantamiento.
Desde el punto de vista físico, al menos para estos pithoi de varias toneladas, la opinión de JL Stokes [10] de que eran "muebles inamovibles, en general, ya sea total o parcialmente hundidos en el suelo", es muy probable que sea precisa. Actualmente en Knossos, algunos pithoi vacíos se han colocado de pie en pasillos, como los de los almacenes. Esta es una convención de exhibición. Aparte del hecho de que habrían impedido seriamente los corredores tenuemente iluminados, no habría habido forma de acceder a ellos excepto por andamios. Deben haberse colocado originalmente en los pozos de los almacenes, excepto posiblemente por los más pequeños y de más fácil acceso. También hay una cuestión de estabilidad. Solo algunos tenían una forma estable de barril.
Si los grandes pithoi se hundieran en el piso en los cuartos de almacenamiento, como la evidencia arqueológica indica que sí, su peso y volumen plantean una cuestión de cómo fueron llevados allí. Es improbable el manejo de un pithos completo, excepto por un extenso aparato de orugas y grúas, del cual no hay evidencia. Tal vez fueron traídos vacíos, colocados en su lugar, y luego llenados de pithoi más pequeños con algunas de las numerosas cerámicas de tipo cubo.

Envío editar ]

Barco pithos Uluburun y otros artefactos
El problema de manejar grandes pithoi también plantea cuestiones de envío. Sin embargo, no se encuentran grandes pithoi en los pocos naufragios de buques mercantes de la Edad del Bronce. En un estudio reciente sobre el desembarco del barco naufragado en Uluburun a fines de la Edad del Bronce, Lin plantea la hipótesis de un cargamento de aproximadamente 20 toneladas, incluidas 10 pithoi a 3.5 toneladas, o 0.35 toneladas cada una, si está lleno de líquido a aproximadamente la densidad del agua. . [11] Los pithoi no eran la carga principal, que eran 10 toneladas de lingotes de cobre. El barco transportaba la carga fácilmente, con un calado de 1 m. Los pithoi eran comparativamente livianos, con una masa total estimada de 2.7 toneladas. No todo contenía líquido; Algunas fueron las primeras cajas de embalaje conocidas, que contenían cerámica fina. También se encontraron fragmentos de tapas.
Pithos marinos. Tenga en cuenta la orejeta en la parte inferior para insertarla en un estante construido en la bodega. Las líneas de relieve tenues en la parte inferior son probablemente fortalecedoras. La boca es de diámetro pequeño para un sellado más fácil. Un labio fortalece el borde.
Se obtuvieron pesos vacíos para todos menos dos de los pithoi. Pithos KW 255 podría modelarse para obtener un volumen estimado de 293 litros con un peso en vacío de 120.25 kg, el más alto de los 8. El peso en vacío más bajo, el de KW 250, fue de 43 kg. Suponiendo una proporción directa entre la capacidad y el peso en vacío, la capacidad más pequeña habría sido de aproximadamente 105 litros. Estos datos aproximados del naufragio sugieren que, de hecho, se enviaron pithoi, pero solo aquellos con una capacidad mucho menor. El pithoi de Uluburun, si estuviera lleno de líquido, aún habría sido demasiado pesado para el manejo manual. Incluyendo los pesos considerables de los contenedores, los pesos totales se pueden estimar en 150 a 420 kg. Se debe haber usado equipo para transportar al barco y bajar a la bodega.
Un naufragio en la Edad del Bronce Medio de un pequeño buque de carga frente a Sheytan Deresi (Devil's Creek), en la costa suroeste de Turquía, también llevaba pithoi, 3 "con correa" y 4 "sin asa", de forma "ovoide-cónica". [12] La carga principal era de esas y otras cerámicas. Los contenidos del pithoi no se conocen. Las asas son dos bucles paralelos a cada lado de la boca que se proyectan ligeramente por encima de ella. Los jarrones se encuentran ahora en el Museo de Arqueología Subacuática de Bodrum .
Las dimensiones de la mayoría de los pithoi son del mismo orden de magnitud. Uno tiene una altura de 0.9 my una altura del cuerpo de 0.84 m. Las formas son más o menos similares a las de los grandes pithoi en Knossos, con bocas más pequeñas en relación con el cuerpo. Las alturas son aproximadamente el 50% de las alturas en Knossos.
La dependencia de la capacidad de altura fue dada aproximadamente por Heron , un ingeniero del siglo primero. Se le atribuye una serie de fórmulas, todas llamadas "fórmula de Heron". En lo que respecta a la cerámica, dividió las macetas en esferoides y pitoides, siendo las más grandes el último tipo, tomando esta clasificación del trabajo realizado anteriormente y apareciendo en los escritos de Arquímedes . El volumen de un pitoide, que puede ser un pithos o un ánfora , depende, afirma, del 11/14 del producto de la altura y un número que representa un promedio al cuadrado de diámetros mínimo y máximo.
Ha habido cierta controversia sobre qué figura geométrica representa esta fórmula. El manuscrito da el cuadrado del promedio de los diámetros mínimo y máximo. Vodolazhskaya señala que si se usa el promedio de los cuadrados, la fórmula se aplica a un paraboloide truncado de revolución. Ella propone que el manuscrito estaba dañado. [13]
Según cualquiera de las versiones de la fórmula de Heron, si la altura y el diámetro cambian proporcionalmente, un cambio en la altura debería dar como resultado un cambio en el volumen que se basa en el cubo del porcentaje de cambio en la altura; es decir, si el diámetro se duplica cuando la altura se duplica, entonces el volumen resultante debería ser 8 veces el volumen anterior, el cubo de dos.
Más joven da varias alturas de macetas con volúmenes asociados. [9] El más pequeño en la lista con altura es de 40,6 litros a 48 cm de alto. Si la altura aumenta en un factor de 3.542 a 170 cm, el volumen debería aumentar en un factor del cubo de 3.542, o 44.438, que sería 1804 litros. La capacidad de la maceta de 170 cm, sin embargo, es 996, la mitad de la cantidad estimada usando el cubo, y eso es generalmente cierto para las varias macetas para las que Younger enumera las alturas. Un exponente de 2.53 estima el aumento de la capacidad, lo que significa que, al menos para estos floreros, los alfareros no agregaron al diámetro para mantener la misma proporción entre el diámetro y la altura; los jarrones más grandes se hicieron más delgados.
Si los datos de Younger se pueden tomar como un reflejo de la verdad general, entonces los floreros en Sheytan Deresi deberían tener capacidades superiores a 40.6 por un factor de 1.875 2.53 , o 4.91, donde 1.875 es 90/48. La capacidad es, por lo tanto, 4,91 x 40,6 = aproximadamente 200 l, o 440 libras si el contenido de agua es. Estos pithoi también son demasiado grandes para manejarlos sin equipo, e incluso pueden haber requerido el fortalecimiento de la plataforma en la bodega. Se debe haber diseñado algún tipo de andamio de retención rápida para evitar que la carga se mueva con resultados desastrosos, excepto que ocurrió un desastre.

Peso y medidas editar ]

Todas las civilizaciones antiguas tenían estándares de pesos y medidas. que fueron utilizados ampliamente en la distribución de bienes. Como es verdad hoy, los estándares fueron establecidos por ley. Hacerlos cumplir era una función del gobierno. La cerámica, como contenedores de los bienes distribuidos, se diseñó según las capacidades planificadas para propósitos específicos, razón por la cual la cerámica es tan útil en arqueología como indicadores de período y por qué se pueden detectar tipos estándar.
Todos los registros de bienes de la Edad de Bronce se refieren intencionalmente al tipo, capacidad y contenido de los recipientes de almacenamiento y envío de cerámica. Ventris y Chadwick dedicaron gran parte de los documentos en griego micénico al tema de las medidas cuantificables. Ellos y otros pudieron definir una unidad seca griega micénica de 96 litros y una unidad húmeda de 36 litros.
John Younger calculó la cantidad de unidades micénicas húmedas y secas (96.1 L y 28.8 L, resp.) En las capacidades de 300 macetas de dimensiones conocidas, incluyendo varias pithoi de almacenamiento. Intentó asignar los volúmenes a múltiplos enteros o medio enteros de estas unidades. [9]

Decoración editar ]

Pithos decorado con la diosa identificada con Potnia Theron por autores griegos
Algunos pithoi se usaron para rituales e incluso para entierros. La decoración de esos pithoi difería significativamente de los utilizados para el transporte y almacenamiento en almacenes. Las decoraciones se habrían utilizado para que coincida con el uso previsto.
Los pithoi diseñados para el transporte marítimo generalmente no estaban decorados. Deben haber sido almacenados en un almacén.
Sin embargo, el pithoi de almacenamiento puede verse en ubicaciones residenciales y administrativas. El cuello y los hombros generalmente estaban decorados, lo que es consistente con una ubicación parcialmente subterránea. Todos los pithoi grandes presentaban bandas circunferenciales de arcilla más gruesa que fortalecían las articulaciones donde las secciones del pithos se bajaban entre sí y se fusionaban. [14]
El concepto de banda en relieve se expandió sobre la parte superior del cuerpo a un patrón circunferencial repetitivo, inciso o estampado al principio, luego se rodó con un rodillo en forma de sello alrededor del cuerpo del pithos mientras todavía era arcilla fresca. [15]Algunos temas comunes son espirales, meandros y ondas. Las ondas en relieve dan la apariencia de una cuerda floja; si estaban destinados a ser eso es discutible. La cuerda floja no levanta nada; Además, una cuerda alrededor del cuello del pithos para levantar solo concentraría el peso en el cuello, probablemente rompiéndolo. Múltiples orejetas, bucles y asas indican que para propósitos de elevación se debe haber utilizado algún tipo de arnés para distribuir el peso. La cuerda puede haber sido utilizada durante la decoración para impresionar patrones. Estas ondas en forma de cuerda, independientemente de la posible intención del alfarero, se han denominado "patrones de cuerda" o "decoración de cuerda", con una cierta ambigüedad de significado en cuanto a si la cuerda real se usó para impresionarlos físicamente, o simplemente están destinados a visualmente se parece a la cuerda.
Si el pithos era lo suficientemente pequeño como para colocarse en un lugar visible, las bandas se dividieron aún más en patrones geométricos policromados , como un tablero de ajedrez o galones , o paneles pintados o escenas de bandas, a menudo en relieve. Estas escenas no son inferiores a las de otras macetas pintadas; de hecho, las superficies más extensas permitieron más detalles.

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