La cerámica griega antigua , debido a su relativa durabilidad, comprende una gran parte del registro arqueológico de la antigua Grecia , y dado que hay una gran cantidad de ella (más de 100,000 jarrones pintados se registran en el anticuario del Corpus vasorum ), [1] ha ejercido Una influencia desproporcionadamente grande en nuestra comprensión de la sociedad griega . Los fragmentos de macetas desechados o enterrados en el primer milenio antes de Cristo siguen siendo la mejor guía disponible para comprender la vida y la mente habituales de los antiguos griegos. Hubo varios recipientes producidos localmente para el uso diario y en la cocina, pero otras civilizaciones importaron cerámica más fina de regiones como Ática.el Mediterráneo , como los etruscos en Italia . [2] Había varias variedades regionales específicas, como la cerámica griega antigua del sur de Italia .
A lo largo de estos lugares, se utilizaron varios tipos y formas de jarrones . No todos eran puramente utilitarios; grandes ánforas geométricas se usaron como marcadores de tumbas, los kraters en Apulia sirvieron como ofrendas de tumbas y las ánforas panathenaicas parecen haber sido vistas en parte como objetos de arte , al igual que las figuras de terracota posteriores. Algunos eran altamente decorativos y destinados al consumo de élite y al embellecimiento doméstico, tanto como servir a un almacenamiento u otra función, como el krater con su uso habitual en la dilución del vino.
Estilos a principios griegos de la cerámica, llamados "Egeo" en lugar de "griego", [ cita requerida ] incluyen la cerámica minoica , muy sofisticado por su fase final, la cerámica de las Cícladas , Minián cerámica y luego cerámica micénica en la edad de bronce , seguido por la cultura interrupción de la Edad Oscura griega . A medida que la cultura se recuperó , la cerámica submicénica finalmente se mezcló con el estilo protogeométrico , que comienza la cerámica griega propiamente dicha. [ cita requerida ]
El auge de la pintura en florero vio una creciente decoración. El arte geométrico en la cerámica griega fue contiguo a la Edad Media tardía y la Grecia arcaica temprana , que vio el surgimiento del período orientalizante . La cerámica producida en la Grecia arcaica y clásica incluía la primera cerámica de figura negra , pero surgieron otros estilos, como la cerámica de figura roja y la técnica de fondo blanco . Estilos como West Slope Ware fueron característicos del posterior período helenístico , que vio la decadencia de la pintura en florero.
Redescubrimiento y beca [ editar ]
El interés por el arte griego se retrasó con respecto al renacimiento de la erudición clásica durante el Renacimiento y revivió en el círculo académico en torno a Nicholas Poussin en Roma en la década de 1630. Aunque se hicieron modestas colecciones de jarrones recuperados de antiguas tumbas en Italia en los siglos XV y XVI, estos fueron considerados como etruscos . Es posible que Lorenzo de Medici haya comprado varios jarrones del ático directamente de Grecia ; [3] sin embargo, la conexión entre ellos y los ejemplos excavados en el centro de Italia no se hizo hasta mucho más tarde. Winckelmann 's Geschichte der Kunst des Alterthumsde 1764 refutó por primera vez el origen etrusco de lo que ahora sabemos que es cerámica griega [4], sin embargo , las dos colecciones de Sir William Hamilton , una perdida en el mar y la otra ahora en el Museo Británico , todavía se publicaron como "jarrones etruscos"; no sería sino hasta 1837 con Stackelberg 's Gräber der Hellenen para poner fin a la controversia de manera concluyente. [5]
Gran parte del estudio inicial de los jarrones griegos tomó la forma de producción de álbumes de las imágenes que representan, sin embargo, ni los folios de D'Hancarville ni Tischbein registran las formas o intentan proporcionar una fecha y, por lo tanto, no son confiables como un registro arqueológico. Los intentos serios de estudio académico progresaron constantemente durante el siglo XIX, comenzando con la fundación del Instituto di Corrispondenza en Roma en 1828 (más tarde el Instituto Arqueológico Alemán), seguido por el estudio pionero de Eduard Gerhard Auserlesene Griechische Vasenbilder (1840 a 1858), el establecimiento de la revista Archaeologische Zeitung en 1843 y la Ecole d'Athens 1846. Fue Gerhard quien describió por primera vez la cronología que ahora usamos, a saber: orientalizante (geométrica, arcaica), figura negra, figura roja, policromática (helenística).
Finalmente fue el catálogo de 1854 de Otto Jahn , Vasensammlung de la Pinakothek, Munich, el que estableció el estándar para la descripción científica de la cerámica griega, registrando las formas e inscripciones con una solidez nunca antes vista. El estudio de Jahn fue el libro de texto estándar sobre la historia y la cronología de la cerámica griega durante muchos años, pero, en común con Gerhard, fechó la introducción de la técnica de la figura roja en un siglo más tarde de lo que en realidad era el caso. Este error se corrigió cuando el Aρχαιολογικη 'Εταιρεια emprendió la excavación de la Acrópolis en 1885 y descubrió los llamados " restos persas " de macetas de figuras rojas destruidas por los persasinvasores en 480 a. C. Con una cronología más sólida, fue posible que Adolf Furtwängler y sus estudiantes en las décadas de 1880 y 90 fecharan los estratos de sus excavaciones arqueológicas por la naturaleza de la cerámica encontrada dentro de ellos, un método de seriación que Flinders Petrie aplicó más tarde sin pintar. Cerámica egipcia
Donde el siglo XIX fue un período de descubrimiento griego y la presentación de los primeros principios, el siglo XX ha sido uno de consolidación e industria intelectual. Los esfuerzos para registrar y publicar la totalidad de las colecciones públicas de jarrones comenzaron con la creación del corpus vasorum anticuario bajo Edmond Pottier y el archivo Beazley de John Beazley .
Beazley y otros que lo siguen también han estudiado fragmentos de cerámica griega en colecciones institucionales, y han atribuido muchas piezas pintadas a artistas individuales. Los académicos han llamado a estos fragmentos disjecta membrana (en latín, "partes dispersas") y en varios casos han podido identificar fragmentos ahora en diferentes colecciones que pertenecen al mismo jarrón. [6]
Usos y tipos [ editar ]
Los nombres que usamos para las formas de los vasos griegos son a menudo una cuestión de convención más que un hecho histórico, algunos ilustran su propio uso o están etiquetados con sus nombres originales, otros son el resultado de los primeros arqueólogos que intentan conciliar el objeto físico con un objeto conocido. nombre de la literatura griega, no siempre con éxito. Para comprender la relación entre forma y función, la cerámica griega se puede dividir en cuatro grandes categorías, que se dan aquí con tipos comunes: [2] [7] [8]
- recipientes de almacenamiento y transporte, incluidos ánforas , pithos , pelike , hydria , pyxis ,
- recipientes de mezcla, principalmente para simposios o fiestas masculinas de bebida, incluidos el krater y los dinos ,
- jarras y tazas, varios tipos de kylix también llamados tazas, kantharos , phiale , skyphos , oinochoe y loutrophoros ,
- jarrones para aceites, perfumes y cosméticos, incluidos los grandes lekythos y los pequeños aryballos y alabastron .
Algunas formas de jarrones se asociaron especialmente con rituales, otras con atletismo y el gimnasio . [9] Dentro de cada categoría, las formas son más o menos iguales en escala y abiertas o cerradas, donde hay incertidumbre, podemos hacer buenas suposiciones acerca de qué uso habría servido una pieza. Algunos tienen una función puramente ritual , por ejemplo, el lekythoi blanco molido contenía el aceite utilizado como ofrendas funerarias y parece haber sido hecho únicamente con ese objeto en mente. Muchos ejemplos tienen una segunda copa oculta dentro de ellos para dar la impresión de estar lleno de aceite, por lo que no habrían servido para otra ganancia útil. Algunas embarcaciones fueron diseñadas como marcadores de tumbas .
Hubo un mercado internacional para la cerámica griega desde el siglo VIII a. C., que Atenas y Corinto dominaron hasta finales del siglo IV a. C. [10] Se puede obtener una idea del alcance de este comercio trazando los mapas de búsqueda de estos floreros fuera de Grecia, aunque esto no podría explicar los regalos o la inmigración. Solo la existencia de un mercado de segunda mano podría dar cuenta de la cantidad de panatenaicos encontrados en las tumbas etruscas . Las mercancías del sur de Italia llegaron a dominar el comercio de exportación en el Mediterráneo occidental ya que Atenas disminuyó en importancia política durante el período helenístico .
Arcilla [ editar ]
El proceso de hacer una olla y dispararla es bastante simple. Lo primero que necesita un alfarero es arcilla . La arcilla alta en hierro de Attica le dio a sus macetas un color naranja. [11]
Fabricación [ editar ]
Haciendo jarrones griegos , producidos por el Museo J. Paul Getty alojado en Smarthistory [12] | |
Exekias, ánfora de figura negra del ático con Ajax y Aquiles jugando un juego | |
Mezclando Vasija con Odiseo Escapando de la Cueva de los Cíclopes todo alojado en Smarthistory [12] |
Levigación [ editar ]
Cuando la arcilla se extrae del suelo, está llena de rocas y conchas y otros artículos inútiles que deben eliminarse. Para hacer esto, el alfarero mezcla la arcilla con agua y deja que todas las impurezas se hundan hasta el fondo. Esto se llama levigación o elutriación . Este proceso se puede hacer muchas veces. Cuantas más veces se hace esto, la arcilla más suave se vuelve.
Rueda [ editar ]
Luego, el alfarero amasa la arcilla y la coloca sobre una rueda . Una vez que la arcilla está en la rueda, el alfarero puede darle forma a cualquiera de las muchas formas que se muestran a continuación, o cualquier otra cosa que desee. La alfarería hecha con ruedas se remonta a aproximadamente 2500 aC, donde antes se empleaba el método de la bobina para construir las paredes de la olla. La mayoría de los jarrones griegos estaban hechos con ruedas, aunque al igual que con las piezas hechas con moldes de Rhyton (las llamadas piezas "plásticas") también se encuentran elementos decorativos formados a mano o con moldes que se agregan a las ollas arrojadas. Se hicieron piezas más complejas en partes que luego se ensamblaron cuando era de cuero duro mediante la unión con un deslizamiento, donde el alfarero regresó a la rueda para la conformación final o giro. A veces, un joven ayudaba a girar la rueda. [13] [14]
Resbalón de arcilla [ editar ]
Después de hacer la maceta, el alfarero la pinta con un engobe de arcilla de grano ultra fino; La pintura se aplicó en las áreas que pretendían volverse negras después de la cocción, de acuerdo con los dos estilos diferentes, es decir, la figura negra y la figura roja [15] . Para la decoración, los pintores de jarrones estaban usando pinceles de diferentes grosores, herramientas de punta de alfiler para incisiones y probablemente herramientas de un solo cabello para las líneas de alivio [16]
Una serie de estudios analíticos han demostrado que el llamativo brillo negro con un brillo metálico, tan característico de la cerámica griega, surgió de la fracción coloidal de una arcilla ilítica con muy bajo contenido de óxido de calcio. Este deslizamiento de arcilla era rico en óxidos e hidróxidos de hierro, diferenciándose del utilizado para el cuerpo del florero en términos del contenido de calcio, la composición mineral exacta y el tamaño de partícula. La suspensión de arcilla fina utilizada para la pintura se produjo utilizando varios aditivos desfloculantes para la arcilla (potasa, urea, restos de vino, cenizas de huesos, cenizas de algas marinas, etc.) o recogiéndola in situ de lechos de arcilla ilíticos después de los períodos de lluvia. Estudios recientes han demostrado que algunos oligoelementos en el esmalte negro (es decir, Zn en particular) pueden ser característicos de los lechos de arcilla utilizados en la antigüedad. En general,[17] , [18] , [19] .
Disparando [ editar ]
La cerámica griega, a diferencia de la cerámica actual, solo se disparó una vez, con un proceso muy sofisticado [20] . El efecto de color negro se logró mediante el cambio de la cantidad de oxígeno presente durante la cocción. Esto se realizó en un proceso conocido como disparo trifásico que involucra condiciones de reducción de oxidación alterna. Primero, el horno se calentó a alrededor de 920–950 ° C, con todas las rejillas de ventilación abiertas, trayendo oxígeno a la cámara de cocción y girando la olla y deslizando un color marrón rojizo (condiciones oxidantes) debido a la formación de hematita (Fe 2 O 3 ) tanto en la pintura como en el cuerpo de arcilla. Luego se cerró el respiradero y se introdujo madera verde, creando monóxido de carbono que convierte la hematita roja en negra.magnetita (Fe 3 O 4 ); En esta etapa, la temperatura disminuye debido a una combustión incompleta. En una fase de reoxidación final (a unos 800–850 ° C), se abrió el horno y se reintrodujo el oxígeno, lo que provocó que la arcilla reservada sin deslizar volviera a rojo anaranjado mientras el área deslizada en el florero que se había sinterizado / vitrificado en la fase anterior , ya no se pudo oxidar y permaneció negro. Si bien la descripción de un solo disparo con tres etapas puede parecer económica y eficiente, algunos estudiosos afirman que es igualmente posible que cada una de estas etapas se haya limitado a disparos separados [21]en el que la cerámica se somete a múltiples cocciones, de diferente atmósfera. En cualquier caso, la reproducción fiel del proceso que implica un extenso trabajo experimental que condujo a la creación de una unidad de producción moderna en Atenas desde 2000 [22] , ha demostrado que los antiguos jarrones pueden haber sido sometidos a múltiples disparos de tres etapas después de volver a pintar o como un intento de corregir las fallas de color [23] La técnica que se conoce principalmente como la "técnica de reducción de hierro" fue decodificada con la contribución de académicos, ceramistas y científicos desde mediados del siglo XVIII en adelante hasta finales del siglo XX, es decir Comte de Caylus(1752), Durand-Greville (1891), Binns y Fraser (1925), Schumann (1942), Invierno (1959), Bimson (1956), Noble (1960, 1965), Hofmann (1962), Oberlies (1968), Pavicevic (1974), Aloupi (1993). Estudios más recientes de Walton et al. (2009), Walton et al. (2014), Lühl et al. (2014) y Chaviara & Aloupi-Siotis (2016) mediante el uso de técnicas analíticas avanzadas proporcionan información detallada sobre el proceso y las materias primas utilizadas. [24]
Jarrón de pintura [ editar ]
El aspecto más familiar de la cerámica griega antigua son los vasos pintados de buena calidad. Estas no eran las cerámicas cotidianas utilizadas por la mayoría de las personas, pero eran lo suficientemente baratas como para ser accesibles a una amplia gama de la población.
Pocos ejemplos de pintura griega antigua han sobrevivido, por lo que los eruditos modernos tienen que rastrear el desarrollo del arte griego antiguo, en parte a través de la pintura de jarrones griegos antiguos, que sobrevive en grandes cantidades y también es, con la literatura griega antigua , la mejor guía que tenemos para la costumbre. La vida y la mente de los antiguos griegos.
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