domingo, 27 de octubre de 2019

MANUALIDADES - CERÁMICA

CERÁMICA ANTIGUA GRECIA

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Krater geométrico, del taller de Hirschfeld. 750-735 a. C.
Los jarrones funerarios griegos antiguos son marcadores decorativos de tumbas hechos en la antigua Grecia que fueron diseñados para parecerse a recipientes que contienen líquidos. Estos jarrones decorados se colocaron en tumbas como una marca de estatus de élite. Hay muchos tipos de jarrones funerarios, como ánforas , kraters , oinochoe y copas kylix , entre otros. Un ejemplo famoso es el ánfora Dipylon . Los floreros de todos los días a menudo no estaban pintados, pero los griegos adinerados podían comprar lujosamente pintados. Los jarrones funerarios en tumbas masculinas pueden tener temas de destreza militar o atletismo. Sin embargo, las alusiones a la muerte en las tragedias griegas fueron un motivo popular. Los centros famosos de estilos de florero incluyenCorinto , Laconia , Jonia , sur de Italia y Atenas .









Usos editar ]

Hombres acostados y bebiendo en un simposio. Ático rojo-figura bell-krater , c. 420 aC
Un tipo importante de jarrón funerario fue el krater, un tazón para el vino y el agua utilizado por los hombres griegos de élite en los simposios . Los simposios fueron una influencia oriental [2] en la cual la aristocracia se acostaría y bebería; Muchos pintores griegos hicieron referencia a este estilo de vida en su arte. El krater era tan simbólico del estatus de élite que los kraters grandes y ricamente decorados serían colocados en tumbas. Aunque en forma de recipientes para beber, algunos kraters funerarios se hicieron para ser un marcador grave, como lo indica un agujero en el fondo del recipiente. Este agujero permitiría que pasaran las libaciones. [3]
La exhibición de marcadores de jarrón fúnebre altamente decorados, junto con objetos funerarios costosos y procesiones elaboradas, ayudó a mostrar el estado de las familias ricas. Este acto se llama consumo conspicuo y permitiría a toda la comunidad saber quién tenía el poder en la región. [4]

Tipos editar ]

El ánfora era una olla alta y delgada que a menudo contenía aceite, vino, leche o granos. [1] Estos podrían ser tan altos como un adulto, y eran prácticos para el transporte de mercancías y artísticos en su uso funerario. Se otorgaron ánforas llenas de aceite a los atletas victoriosos durante los juegos Panatenaicos , con el ganador pintado. [2] Estos podrían colocarse en la tumba del atleta.
El Lekythos era otro estilo de jarrón funerario que generalmente contenía aceite ritual. Tenía un cuerpo delgado con un solo mango. Un artista famoso de lekythoi fue el pintor de Aquiles . Los lekythoi fúnebres a menudo se pintaban en la técnica de fondo blanco .
El kylix (kylikes, plural), popular en los simposios, era una copa robusta con un tazón muy ancho. Un conocido alfarero de kylikes fue Exekias . Después de formarse por separado en el torno de alfarero, el tazón y el tallo se dejarían secar. La copa se colocaría boca abajo para unir las asas. Los mangos se secarían en esta posición invertida, lo que daría a los mangos una curva única hacia arriba cuando el Kylix estaba en posición vertical. [5]
Un oinochoe era una robusta jarra de vino con un labio que se distingue claramente y un mango grande. El nombre proviene de oinos (vino) y cheo (para verter). [6] Algunos de estos tienen una escultura en relieve debajo del tazón. Hay otras dos variaciones de oinochoe que difieren en tamaño y estilo, llamadas olpe y chous. [1]
La hidria era un recipiente que contenía agua con tres asas; dos para llevar y otro para verter. Estos también podrían estar hechos de bronce. Un ejemplo bien conservado es el Regina Vasorum del sur de Italia. [7] La Regina Vasorum tiene laca negra con dorado. Deméter, Atenea, Artemisa, Afrodita y Dionisio se pueden ver en esta hidria. [7]

Iconografía editar ]

Euphronios krater representando a Hypnos (izquierda) y Thanatos (derecha) llevando a Sarpedón muerto , con Hermes en el medio. Cáliz ático de figuras rojas krater , 515 a.C.
Los patrones geométricos adornan muchos jarrones entre 900-700 aC [8] Estos patrones incluyen meandros, ángulos rectos y esvásticas . La mayoría de los floreros de este período se encontraron en cementerios, convirtiéndose así en nuestra principal fuente de conocimiento durante el período geométrico. [9] En los años 600 aC, Atenas se alejó de los patrones geométricos abstractos y se dirigió hacia un arte más natural, influenciado por el Cercano Oriente. [10]
Las imágenes de jarrones pueden proporcionar información sobre religión, creencias y cómo vivían las personas, incluidos los ritos funerarios. Las costumbres funerarias incluían lavar y vestir el cuerpo con ungüentos antes de envolverlo en una cubierta y un paño externo. El cuerpo se colocaría sobre un féretro , o cama fúnebre, que da forma a la asociación de los griegos entre el sueño y la muerte. [11]
Thanatos , el dios de la muerte apacible, se puede ver en jarrones funerarios griegos que llevan el cuerpo del difunto al inframundo. El acto de colocar el cuerpo para que lo vean los dolientes, llamado prótesis, está pintado en el ánfora Dipylon . El siguiente paso fue la ekphora; El traslado del cuerpo a un cementerio en procesión. Si se practicara la cremación, las cenizas del difunto se colocarían dentro del jarrón fúnebre y se enterrarían.
Ánfora de Dipylon , detalle de mediados de 700 a. C. de la disposición del cuerpo (prótesis).

Conexiones sociales editar ]

Las Kylikes, usadas en simposios, a menudo se pintaban con grandes ojos sobre ellas. Al beber de estas gafas , actuarían como una máscara, como lo harían los actores en una obra de teatro. Estos ojos mirarían a los otros invitados, con las manijas parecidas a las orejas. La palabra griega para manejar es "ous", que significa oído. [2] El estado mental alterado que proviene de beber alcohol es análogo a ponerse la máscara de otra persona. Esta conexión entre el vino, las máscaras y las historias contadas en los simposios se encarnaron en el dios Dioniso , el dios del vino y el teatro. [2]

Tragedia en jarrones editar ]

El jarrón de Exekias que representa el suicidio de Ajax

Las tragedias griegas fueron un motivo popular en los jarrones funerarios que a menudo contenían la muerte de alguien cercano al personaje principal dentro de la obra. Un ejemplo de esto es el suicidio del jarrón Ajax . Los griegos verían estas imágenes de tragedias griegas en jarrones, lo que les recordaría el sufrimiento que los héroes de la antigüedad tuvieron que soportar. Creían que si los grandes héroes pudieran sobrevivir a los sufrimientos de la vida, entonces ellos también podrían. [12] De esta manera, podrían ver la tragedia como algo reconfortante, dando así a las personas la fuerza para perseverar. [12] A través de representaciones visuales de tragedias, los griegos podrían relacionarse con el difunto. Las macetas que representan escenas funerarias generalmente se diseñaron para tumbas. Sin embargo, también se han encontrado jarrones con motivos cómicos en las tumbas.









El jarrón Arezzo 1465 es un kráter de voluta ático atribuido a Eufronios , que data del período Arcaico Tardío (550-510 a. C.). Es un jarrón de estilo de figura roja , que se hizo popular durante el tiempo de su fabricación, y se encontró en Arezzo, Italia, en la región de Etruria en 1465 debido a la vasta red comercial derivada de Atenas. [1] El jarrón se encuentra actualmente en Arezzo, en el Museo Archeologico Nazionale . [2]
Las representaciones a un lado del jarrón Arezzo 1465 incluyen Herakles y Telamon luchando contra las amazonas.

Descripción editar ]

Las representaciones en el otro lado del jarrón Arezzo 1465 incluyen a las amazonas corriendo hacia la batalla.
Todo el cuerpo del jarrón se centra principalmente en una amazonomía , que es una batalla entre los griegos y las amazonas , una nación de guerreras de la mitología. [3] Un lado lleva al otro, mostrando tres hoplitas griegos y un Amazonas que aparentemente se enfrenta a la batalla, que se muestra con su equipo de escudos, lanzas y cascos. [4] El otro lado muestra a Herakles y Telamon luchando contra las amazonas . [5] El friso en el cuello muestra un komos , [6]que es un ritual de borracho que se realizó durante las celebraciones griegas antiguas. [7]
Euphronios eligió incluir múltiples inscripciones en este krater: CHORITHON, KAIKEOS, (kalos / kale) PHILLIADESKALOS, (kalos / kale) XENON KALOS, LYSIS, PHILLIADES, TEISIS, XENON y XINIS [8]
Euphronios era parte del Grupo Pionero , y se sabía que era un componente importante en la transición de la cerámica de figuras negras a rojas en la antigua Grecia. [9] Su uso de la figura roja en este krater le permitió agregar una cantidad cada vez mayor de detalles a las figuras y escenas que representaba, como las texturas del garrote y la piel de león de Herakles. [10] [11]

Representaciones editar ]

Todas las representaciones en este jarrón apuntan hacia la guerra en la antigua Grecia . El cuerpo muestra una amazonomía con claras indicaciones de los hoplitas griegos , que todos llevan lanzas y usan el estilo de casco y escudo que históricamente se atribuyeron a los hoplitas , [12] así como pistas sobre los otros guerreros que son las amazonas , debido a su uso. de un arco en lugar de una lanza, los cuerpos largos y delgados indican un tipo de cuerpo más femenino y su diferente estilo de vestimenta. [13] Heracleses conocido por ser un gran guerrero y héroe, por lo que su ubicación entre todo lo demás también es indicativo de algún tipo de batalla, o de algo en lo que está contribuyendo sus esfuerzos para reinar victorioso. Sin embargo , comúnmente se piensa en Telamon , un amigo del semidiós Herakles , en referencia al mito en el que Telamon ayuda a Herakles a matar al monstruo marino que Poseidón envía para destruir la ciudad de Troya , [14] en lugar de una amazonomía como la que representa este krater . su presencia luego solidifica aún más el tema de la guerra, ya que está directamente vinculado a otra batalla mítica.
Incluso la escena komos a lo largo del cuello del florero es una celebración. Aunque el propósito directo de un komos aún no está claro, se realizaron en celebraciones posteriores al juego para atletas victoriosos. [7] En la antigua Grecia , la gente consideraba a los guerreros como los mejores atletas, con Herakles como el epítome de los atletas heroicos, [15] por lo que incluso esto contribuye al tema de la guerra. La escena de Komos podría estar celebrando la victoria de Herakles sobre las Amazonas en su noveno trabajo para recuperar el Cinturón de Hipólita , la reina de las Amazonas., ya que esta es la única referencia mitológica a cualquier interacción entre Herakles y las amazonas . [16] Sin embargo, como ninguna de las Amazonas en este krater es identificable como Hipólita y el cinturón tampoco está en el florero, solo se puede decir con certeza que este florero representa una amazonomía que involucra a Herakles .








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Corpus Vasorum Antiquorum
Fragmento de pithos Louvre A489-6.jpg
Fragmento de un pithos (gran frasco de almacenamiento) con decoración vegetal abstracta, que se encuentra en Cnossos . Terracota, estilo palacio, tardío minoico II (ca. 1450-1400 a. C.). Louvre , primer jarrón publicado por CVA.

AutorVarios
IlustradorVarios
País28 países (2018)
DisciplinaArte y arqueologia
EditorMás de 100 museos miembros
Publicado1923 en adelante
Tipo de medioImpresión
No. de libros300+ (2018)
Corpus Vasorum Antiquorum ("corpus de jarrones antiguos"; abreviado CVA ) es un proyecto de investigación internacional para la documentación de cerámica antigua Su contenido objetivo ideal original: cualquier cerámica de cualquier lugar antiguo durante cualquier período arqueológico, resultó imposible de realizar y pronto se restringió a tiempos y períodos específicos. A medida que el proyecto se expandió desde seis naciones originales: Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda e Italia. [1] para incluir los 28 actuales, [2] las especializaciones temáticas de cada país se dejaron a la comisión de ese país. La comisión francesa (Académie des Inscriptions et Belles-Lettres), se desempeña en un puesto de asesoramiento.
La terminología de cualquier comisión con respecto al contenido objetivo de cualquier actividad de documentación no debe confundirse con los términos arqueológicos. Por ejemplo, CVA Online se ocupa de la cerámica griega antigua, excluyendo la cerámica de la Edad del Bronce. Tal decisión no implica que la cerámica de la Edad de Bronce no sea el griego antiguo, sino que solo significa que la categoría de "griego antiguo" de CVA Online no la incluye.












Breve historia editar ]

Union Académique Internationale editar ]

CVA es el primer y más antiguo proyecto de investigación de la Unión Académica Internacional , una federación de academias (instituciones nacionales de carácter científico asesor) de 61 países (2015). [3] La Unión fue la inspiración de Edmond Pottier , en su momento conservador de antigüedades en el Louvre , el museo nacional de Francia (y antiguo palacio real). Su interés en la Unión, sin embargo, fue más allá de las antigüedades a cualquier proyecto científico internacional.
Convocó una reunión de representantes de cualquier academia interesada en París para mayo de 1919. La reunión votó la existencia de la Unión. En una segunda reunión en octubre, se aprobaron estatutos, luego de lo cual la Unión se mudó a Bruselas; es decir, Bruselas se convirtió en la sede de la Secretaría General, que presidiría las operaciones diarias entre reuniones. Su sede sería el Palacio de Academias de Bruselas . El mantenimiento de la Secretaría sería responsabilidad de la Academia Real de Ciencias, las Letras y las Bellas Artes de Bélgica . Su secretario sería el Secretario General de la Unión. Henri Pirenne fue elegido presidente de la Unión.
Las reuniones en 1919 fueron reuniones de la fundación. Al final, se unieron 11 países, los seis mencionados anteriormente más Japón, Países Bajos, Polonia, Rusia y Estados Unidos. Además, tres más estaban bajo contrato, pero no habían enviado representantes: España, Noruega y Rumania. La primera asamblea de las academias no fue hasta 1920. Las operaciones debían centrarse en proyectos de investigación, dados números secuenciales en orden de adopción. Inicialmente se propusieron cinco proyectos; tres fueron votados, el Proyecto Número 1 fue el Corpus Vasorum Antiquorum. Actualmente (2015) es el primero de 76. [4]

Proyecto CVA editar ]

La decisión final fue publicar un catálogo completo de jarrones griegos antiguos pintados También fue el editor del primer fascículo para el Louvre en 1922. En ese momento, seis países formaban parte del proyecto. Hoy el proyecto cubre un compendio de más de 100,000 jarrones ubicados en colecciones de 26 países participantes. En la actualidad, solo se agregan al catálogo las colecciones públicas ubicadas en museos.
El CVA publica principalmente cerámica griega (incluida la italiana) entre el séptimo milenio antes de Cristo y la Antigüedad tardía (siglo III-V d. C.). Las publicaciones están divididas en fascículos por país y museo. A finales de 2007 se publicaron un total de 350 volúmenes que constan de 40,000 fascículos. Una de las mayores cantidades de publicaciones se realizó en Alemania: 84 volúmenes y 3 suplementos.
Desde 2004, todas las descripciones textuales e imágenes son de libre acceso como una base de datos basada en la web (CVA Online). Los idiomas permitidos para publicación son inglés, francés, alemán e italiano. Se deben cumplir otras normas de publicación. Esto a menudo requiere una restauración de los objetos reales. Por ejemplo: los fragmentos tienen que ser claramente diferentes de las partes restauradas. Para restauraciones más antiguas, este no suele ser el caso.
La documentación de un buque se realiza en varios pasos. Primero se describe el vaso en su estado general, seguido de una interpretación iconográfica. Si es posible, se determinará un artista o un taller. Las partes integrales de la documentación son fotografías y dibujos a mano según la condición del buque y el presupuesto del proyecto. La comisión austriaca utilizó por primera vez el CVA un escáner 3D para la documentación de las formas de los vasos. [5] [6] Se otorgó un proyecto de seguimiento mediante adquisición 3D [7] y se publicó un segundo volumen basado en tecnología 3D [8] . Los conjuntos de datos 3D de alta resolución de los proyectos austriacos se procesaron utilizando el Marco de software GigaMeshproporcionando líneas de perfil digital y desenvolturas (o despliegues) como base para las cifras de la publicación final. El último paso de la documentación para un volumen de ACV es una clasificación cronológica.

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