domingo, 27 de octubre de 2019

MANUALIDADES - CERÁMICA

CERÁMICA ANTIGUA GRECIA

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Tarro pequeño de estribo micénico tardío o submicénico
La cerámica submicénica es un estilo de cerámica griega antigua . Es de transición entre la cerámica micénica anterior y los estilos posteriores de la pintura de jarrones griegos , especialmente el estilo protogeométrico . Los jarrones datan entre 1030 y 1000 a. C.
La cerámica submicénica no está muy bien investigada, ya que hasta ahora se han descubierto pocos sitios de la época. El estilo fue reconocido por primera vez en 1939 por Wilhelm Kraiker y Karl Kübler , basado en hallazgos de los cementerios Kerameikos y Pompeion en Atenas y Salamina . La existencia del estilo se mantuvo en disputa entre los arqueólogos hasta que descubrimientos posteriores en Micenas mostraron claramente la existencia de estratos micénicos tardíos y submicénicos separados .
Submicénico cerámica se presenta principalmente en contextos tales como inhumaciones y construidas en piedra cistas tumbas. Las ubicaciones de búsqueda están ampliamente distribuidas, lo que sugiere un patrón de asentamiento de aldeas y pueblos. Además de los sitios mencionados anteriormente, la cerámica submicénica se conoce desde lugares como Corinto , Asine , Kalapodi , Lefkandi y Tiryns .
La calidad de los jarrones varía ampliamente. Solo se produjeron algunas formas, especialmente frascos de estribo con un hombro perforado, ánforas de vientre y ánforas de cuello , lekythoi y frascos, algunos con bocas en forma de trébol. Al final del período Submycenaean, el frasco del estribo fue reemplazado por el lekythos . La decoración submicénica es bastante simple, los motivos pintados a mano se limitan a líneas onduladas horizontales o verticales, triángulos simples o dobles sombreados y superpuestos, así como semicírculos concéntricos simples o múltiples. Los hombros de lekythoi , ánforas y frascos de estribo tenían una decoración ornamental. Amphorae , amphoriskoiy las jarras generalmente estaban pintadas con una o varias líneas gruesas y onduladas. En general, el estilo era mucho más corto y menos elaborado que los tipos de cerámica anteriores.







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Horno con orificio de apertura y visualización, tal vez una representación cita requerida ] de la segunda fase o fase reductora: el exceso de CO conduce a chorros de llamas desde el orificio y la ventilación (Corinthian pinax , ca. 575–550 a. C.)
La técnica de cocción trifásica (o cocción en tres pasos ) o de reducción de hierro es una técnica de cocción utilizada en la producción de cerámica griega antigua , específicamente para jarrones pintados . Ya los vasos de la Edad del Bronce presentan el color típico de la técnica, con arcilla amarilla, naranja o roja y decoración marrón o roja. En el siglo séptimo antes de Cristo, el proceso se ha perfeccionado en el continente Grecia ( Corinto y Atenas ) que permite la producción de negro- extremadamente brillante resbaló superficies, lo que llevó al desarrollo de la negro-figura y de figuras rojas técnicas, que dominaron la pintura de jarrones griegos hasta alrededor del 300 a. C.
La visión convencional, desarrollada en los tiempos modernos en vista de la falta de relatos contemporáneos, fue que la cerámica griega pintada recibió una sola cocción, después de que la maceta con forma se había secado con cuero y luego pintada. Pero el disparo tuvo tres fases, diseñadas para crear los colores deseados. A veces se agrega pintura adicional en otros colores después de disparar, especialmente en jarrones blancos y helenísticos. Sin embargo, los nuevos estudios proporcionan evidencia material de que la cerámica se hizo con dos o más cocciones separadas [1] en las que la cerámica está sujeta a múltiples etapas de cocción. La vista convencional se describe con más detalle a continuación, pero debe tenerse en cuenta la posibilidad de diferentes disparos para las fases descritas.

Etapas de la oxidación del hierro editar ]

Un recipiente de figura negra mal encendido, con una reducción satisfactoria solo en la parte izquierda: el área de la derecha se redujo insuficientemente o se reoxidó debido a un sellado insuficiente, tal vez como resultado de una distribución desigual de la temperatura o una mala circulación de gases reductores en el horno.
Todos los colores de la pintura griega de jarrón rojo y negro se producen por las diferentes concentraciones de hierro en la arcilla y los diferentes grados en los que ese hierro se oxida durante la cocción. El hierro tiene la característica especial de formar óxidos de varios colores, incluyendo óxido de hierro gris (II) (FeO), óxido de hierro rojo (III) (Fe 2 O 3 ) y magnetita negra profunda (Fe 3 O 4 ). Cuál de estos tipos de oxidación se logra depende de la disponibilidad de oxígeno y de la temperatura de la mezcla reactiva: un alto contenido de oxígeno estimula la producción de Fe 2 O 3, mientras que su falta tiende a crear FeO o Fe 3 O 4 . Por lo tanto, el color de las arcillas ricas en hierro puede verse influenciado por el control de la atmósfera durante la cocción, con el objetivo de que sea "reductora" (es decir, pobre en oxígeno y rica en carbono) u "oxidante" (es decir, rica en oxígeno). Este control es la esencia del disparo trifásico.

Vitrificación y sinterización editar ]

Para lograr más de un color en un florero dado, es necesario un truco adicional: se debe evitar que la magnetita negra Fe 3 O 4 vuelva a la hematita roja mate Fe 2 O 3 . En otras palabras, a las áreas que permanecen negras se les debe negar el acceso al oxígeno, sus partículas oxidadas deben ser "selladas". Esto se logra utilizando una propiedad adicional de la arcilla: el punto de vitrificación , es decir, la temperatura a la cual las partículas de arcilla individuales se fusionan irreversiblemente, depende de la composición de la arcilla y de las partículas contenidas en ella. [2]
Un recipiente de figura roja que no se disparó: una reducción insuficiente o una temperatura de cocción demasiado baja provocó que el deslizamiento se sellara insuficientemente y, por lo tanto, se reoxidara (volver a rojo), en la 3a fase compare el jarrón (en la parte inferior izquierda) con el negro "correcto".
Las partículas de arcilla más pequeñas y un alto contenido de calcio reducen el punto de sinterización . [3] La producción de láminas de pintura finamente variadas se logró a través de la levigación y la posterior extracción de varias capas. [4] La adición de sustancias "peptizantes" (es decir, sustancias que rompen y separan las partículas de arcilla y evitan que se vuelvan a coagular) puede reducir aún más el tamaño de las partículas. Dichas sustancias incluyen la soda cáustica (NaOH), el amoníaco (NH 3 ), la potasa (K 2 CO 3 ) y los polifosfatos como el calgon ( NaPO3 ) 6 : se adhieren a las partículas de arcilla con fuertes enlaces de hidrógeno y evitan que, de manera similar a los tensioactivos , se vuelvan a unir y coagular nuevamente. En otras palabras, las partículas de arcilla están ahora en un estado de suspensión coloide [5]

Disparando editar ]

Antes de disparar, los recipientes de arcilla se apilaban densamente en el horno . Dado que la cerámica del ático no contiene esmaltes propiamente dichos (es decir, que se derriten y vitrifican por completo), los recipientes podrían tocar el horno. Sin embargo, era de gran importancia lograr una buena circulación de aire / gas, para evitar fallos de encendido. [6]

Fase 1: Encendiendo (oxidando) editar ]

La cocción típica probablemente tuvo lugar a una temperatura de 850 a 975 grados centígrados . [7] Con la cocción constante del horno, tales temperaturas se alcanzaron después de aproximadamente 8 a 9 horas. Durante este proceso, los recipientes del horno inicialmente perdieron la humedad que quedaba en ellos. A una temperatura de 500 ° C, después de 6 o 7 horas, comenzó la verdadera cocción de los vasos ahora candentes. Con un suministro constante de oxígeno y una temperatura aún en aumento, los óxidos de deslizamiento brillantes ricos en hierro se volvieron rojos, junto con el resto del recipiente. Durante este proceso, el contenido de hierro se transforma en hematita de color rojo intenso (Fe 2 O 3No es necesario, pero es muy probable que esta fase de encendido se haya producido en una atmósfera oxidante: en cualquier caso, es probable que se produzca un fuego rico en oxígeno, ya que es mucho más efectivo en la producción de calor. Además, el hecho de que la reducción de incendios es extremadamente humeante probablemente se hubiera considerado indeseable y, por lo tanto, se limitó a la segunda fase relativamente corta.

Fase 2: Reducción (vitrificación del deslizamiento brillante) editar ]

Unir tiestos que se oxidan en diferentes grados, desde el Areópago ; probablemente utilizado como piezas de prueba para verificar si se logró la reducción total (izquierda completamente oxidada; derecha insuficiente)
A aproximadamente 900 ° C, el suministro de oxígeno se corta, creando condiciones reductoras, de modo que la hematita roja Fe 2 O 3 se convierte en magnetita negra profunda Fe 3 O 4 . En la antigüedad, esto podría lograrse cerrando las aberturas de suministro de aire y agregando matorrales no secos y madera verde, que solo se quemaría de manera incompleta, produciendo monóxido de carbono (CO en lugar de CO 2 ). [8] La temperatura se mantuvo durante algún tiempo, probablemente a unos 945 ° C, para asegurar una fusión y sinterización completas del deslizamiento de pintura con partículas finas. [9] Posteriormente, la temperatura se hundió por debajo del punto de sinterización (vitrificación) del deslizamiento pintado nuevamente, mientras aún estaba en una atmósfera reductora.[10] Ahora, el deslizamiento está "sellado" y no permite que más oxígeno reaccione con su contenido, de modo que elóxido demagnetita Fe 3 O 4 dentro de él retiene su color negro.

Fase 3: Reoxidación y enfriamiento editar ]

Durante la fase final de la cocción, se vuelven a abrir las aberturas de aireación del horno: se restauran las condiciones de oxidación. Las áreas de los vasos que no se sellaron en la fase 2 ahora se reoxidan: la magnetita negra Fe 3 O 4 vuelve a convertirse en hematita roja Fe 2 O 3 . [11] Después de la oxidación completa de las áreas rojas, se podía abrir el horno, luego se permitió que su contenido se enfriara lentamente y finalmente se eliminó.

Control de horno editar ]

Fragmento de un jarrón de figuras rojas del ático, probablemente roto durante la pintura y luego utilizado como pieza de prueba para verificar la reducción completa
Una condición previa para la cocción trifásica era un horno controlable Aparentemente, la tecnología necesaria se desarrolló en Corinto en el siglo VII a. C. Solo los hornos abovedados con aberturas de ventilación inventadas permitieron la producción de figura negra y, posteriormente, de cerámica de figura roja. [12] El control de la temperatura podría garantizarse visualmente mediante el uso de un orificio de visualización o mediante la colocación de piezas de prueba en el horno. 














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Unguentarium piriforme de vidrio marmolado romano (anverso y reverso)
Unguentarium tallado en una esmeralda colombiana de 2860 quilates , Tesoro de los Habsburgo-Lorena, Tesoro Imperial, Viena .
Un unguentario (plural "unguentaria") [1] es una pequeña botella de cerámica o vidrio que los arqueólogos encuentran con frecuencia en sitios helenísticos y romanos , especialmente en cementerios. [2] Su uso más común fue probablemente como contenedor de aceite, aunque también es adecuado para almacenar y dispensar sustancias líquidas y en polvo. Algunos hallazgos datan de la era cristiana primitiva. [3] Desde el siglo II hasta el sexto, con mayor frecuencia están hechos de vidrio soplado en lugar de arcilla . [4] Algunos ejemplos son plata o alabastro[5]
Los unguentaria se utilizaron como embalaje de productos en el comercio y para la práctica funeraria. Se distribuyen por toda la región mediterránea del Imperio Romano, desde Israel hasta España , y hacia el norte, hacia Gran Bretaña y Alemania . Su fabricación fue casi tan extendida. 














Formas y funciones editar ]

El término unguentarium es funcional más que descriptivo; es decir, se refiere al propósito para el cual se cree que se usó este recipiente relativamente pequeño y no tiene una forma tipológica . [7] En su desarrollo inicial, la forma se modeló en miniatura a partir de ánforas más grandes , que habrían sido los contenedores de envío a granel originales para productos vendidos en la ungentaria. [8] Un unguentarium no siempre se distingue en la literatura académica de una ampolla , [9] un término de la antigüedad que puede referirse tanto a estos como a otros vasos pequeños. En estudios de la era moderna, un unguentarium a veces se llama un lacrimarium("contenedor de lágrimas") o balsamario (" contenedor de bálsamo "). Los tres términos reflejan el uso moderno basado en suposiciones sobre su uso, y no se encuentra una sola palabra en las fuentes antiguas para los recipientes. [10]
Los vasos pequeños de dos formas, generalmente pero no siempre sin asas, se denominan unguentaria:
  • Fusiforme : la forma fusiforme (ejemplo aquí [11] ) es característica de la unguentaria helenística: un cuerpo ovoide pesado que descansa generalmente sobre un pie anular pequeño y distintivo, con un cuello tubular largo o tallo cilíndrico. La forma es comparable a un huso (latín fusus , "huso"). [12] Estas unguentaria ovoides aparecen por primera vez en Chipre alrededor de los siglos IV y III a. C. [13] y puede haber sido del Cercano Oriente en origen o influencia. [14] Los primeros ejemplos son similares en forma a los anhoriskos . Se cree que se desarrollan funcionalmente a partir de los lekythos., que reemplazan a fines del siglo IV a. C. [15] El unguentarium fusiforme estuvo en uso durante varios siglos y la forma muestra muchas variaciones, incluidos ejemplos posteriores con perfiles muy delgados. [dieciséis]
Unguentario de vidrio con base cónica, finales del siglo I o principios del siglo II.
  • Piriforme : el unguentarium con un cuerpo sin pies que es redondeado o en forma de pera ( pirus latino , "pera") comenzó a aparecer en la segunda mitad del siglo I a. C. y es característico de la época romana, particularmente del Principio Principal . [17] Estos se asocian regularmente con tumbas en el siglo primero. [18] El unguentarium piriforme estuvo en uso durante un período limitado de aproximadamente cien años y no reemplazó al fusiforme. [19] Una excepción a esta cronología es el unguentario redondeado y rechoncho con bandas pintadas que se encuentran en la costa noreste de España y en otros cementerios ibéricos , fechados ya en el siglo V a. C. [20]
La palabra bulbous se usa de manera bastante confusa en la beca para describir ambas formas. "Bulbous" aparece como sinónimo de "piriforme", pero se aplica descriptivamente al fusiforme para distinguir ciertos ejemplos de perfiles más delgados.
Delgadas botellas de vidrio soplado comenzaron a aparecer en Chipre después de mediados del siglo I a. C. [21] El uso del nuevo medio para unguentaria resultó en variaciones de forma, incluido el tipo delgado de "tubo de ensayo". Las unguentaria de vidrio hechas en Tesalia , por ejemplo, a menudo tienen un cuerpo cónico distintivo, flameado como la campana de una trompeta , o son achaparradas y redondeadas con un cuello muy largo; vienen en una gama de colores que incluyen aguamarina, verde pálido y verde amarillento, o pueden ser incoloros. [22] Esta forma fue popular en los siglos II y III y también es característica de Tracia y Chipre . [23]
Los envases de vidrio en forma de pájaro para cosméticos que se encuentran en varios sitios romanos desde Herculano hasta España también se han llamado unguentaria. En estos ejemplos, que datan del período del tipo piriforme, el cuello se ha convertido en un pico y el perfil ya no es vertical. Al igual que con otras unguentaria, no se puede hacer una distinción clara entre el uso de estos vasos para el aseo en la vida diaria y su inclusión en las tumbas. [24]

Uso comercial y secular editar ]

En su tipología de recipientes helenísticos en Atenas solía contener y verter aceite, Susan I. Rotroff clasifica unguentaria con askoi de plástico como el aceite perfumado para bañarse y arreglarse, pero observa la diversidad de la tradición artesanal asociada con ellos. [25] La mayoría de los unguentaria del ágora ateniense probablemente estaban destinados al uso secular, ya que se encuentran en basureros domésticos; Sin embargo, el patrón de deposición en algunos pozos sugiere ofrendas votivas . [26]
Vidrio romano unguentarium, siglo II a. la asimetría puede indicar producción en masa
Se ha sugerido que los productos enviados en contenedores a granel se dispensen para la venta en estos recipientes más pequeños. [27] Los aceites perfumados, los ungüentos, el bálsamo , el jazmín , el kohl , la miel , la masilla , el incienso , los aromas en polvo [28] y las preparaciones cosméticas se encuentran entre los contenidos propuestos por los estudiosos o evidenciados por la arqueología. [29] Con sus cuellos largos y delgados, los recipientes eran los más adecuados para dispensar líquidos, aceites y polvos. Se han encontrado ejemplos romanos de unguentaria bulbosa con trazas de aceite de oliva . [30] No debe hacerse una distinción clara entre cosméticos ymedicamentos , como ingredientes para estas preparaciones a menudo se superponen. [31] El análisis químico de sustancias rojas y rosadas en dos vidrio unguentaria del valle del Ebro en España mostró que probablemente eran cosméticos, pero se encuentran ingredientes similares en recetas terapéuticas. [32] El nombre "unguentarium" puede ser engañoso, ya que los ungüentos sólidos o ungüentos serían difíciles de eliminar a través del cuello estrecho. [33] Hay poca o ninguna evidencia de cómo se evitó que se derramara el contenido, ya que no se han encontrado corchos, sellos de cera o arcilla, ni tapones de plomo con unguentaria como lo han hecho con otros vasos. [34]
La fabricación de unguentaria parece ocurrir junto con la comercialización de productos. [35] Unguentaria romana de vidrio a menudo tiene marcas o letras, generalmente en la base, que podrían indicar el fabricante del recipiente o el proveedor o distribuidor del producto en el interior. [36] La unguentaria piriforme lanzada con rueda nabatea muestra variaciones creativas de los alfareros, tal vez para establecer la identidad de marca para el producto que contenían. Estas embarcaciones incluyen algunas de las unguentaria más grandes y pueden haber sido utilizadas para el envío como parte del comercio activo de perfumes de los nabateos. [37]
La producción en masa de unguentaria romana de vidrio soplado está indicada por su asimetría frecuente , que resulta de la velocidad y el tiempo en el corte del cuello del tubo de soplado. El vidrio reciclado, como el de una botella rota grande y pesada, podría haberse usado para hacer muchas de las unguentaria más pequeñas. 

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