sábado, 26 de octubre de 2019

MANUALIDADES - CERÁMICA

CERÁMICA ANTIGUA GRECIA

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Hermes criophorus (?), Figurilla de terracota boeotiana, ca. 450 aC, Louvre
Las figuras de terracota son un modo de expresión artística y religiosa que se encuentra con frecuencia en la antigua Grecia . Estas figuras abundan y proporcionan un testimonio invaluable de la vida cotidiana y la religión de los antiguos griegos. Las llamadas figurillas de Tanagra , de hecho también hechas en otros lugares, son uno de los tipos más importantes.















Técnicas de fabricación editar ]

Modelado editar ]

Mujer con los brazos levantados, ofrenda funeraria típica, Chipre , siglo VII a. C., Louvre
El modelado es la técnica más común y más simple. También se utiliza para la realización de bronces: los prototipos están hechos de arcilla cruda Los tamaños pequeños se trabajan directamente con la mano. Para los modelos más grandes, el coroplato (o κοροπλάθος koropláthos , fabricante de figurillas) presiona los pellets de arcilla o tacos contra una restricción de madera.

Moldeado editar ]

Molde de yeso para el reverso de una figura de Demeter - Isis , Louvre
El molde se obtiene mediante la aplicación de un lecho de arcilla o yeso sobre el prototipo. Los moldes simples, utilizados por los griegos del continente hasta el siglo IV a. C., simplemente se secan. Los moldes bivalvulares, prestados por los griegos insulares de los egipcios, requieren un corte para obtener un anverso y un reverso, con los cuales las "llaves" son a veces protuberancias asociadas que permiten que las dos partes encajen mejor. Cuando la pieza se complica, con proyecciones importantes (brazo, piernas, cabeza, ropa), el artesano puede cortar el molde en partes más pequeñas. La pieza luego se seca.
La segunda fase consiste en aplicar una capa de arcilla cruda dentro del molde, que se puede hacer una incisión de antemano para obtener efectos de alivio. La delgadez de la capa varía según el tipo de objeto a realizar. Las caras del molde se unen, el objeto se desmolda y el artesano puede proceder a las mejoras finales, generalmente suavizando la unión. El artesano también crea una pequeña abertura, un orificio de ventilación que permite que el vapor escape durante el disparo. La ventilación también se puede utilizar para el montaje, lo que permite la intervención dentro de la pieza. Luego, las extremidades se unen al cuerpo, ya sea pegándolas con material deslizante , arcilla mezclada con agua, o mediante una junta de mortaja y espiga.

Disparo y finalización editar ]

La pieza se dispara en el horno , con una temperatura que oscila entre 600 y 800 ° C. Una vez que se dispara la estatuilla, se puede aplicar un deslizamiento . El deslizamiento a veces se dispara a baja temperatura. Al principio, la gama de colores disponibles era bastante limitada: rojo, amarillo, negro y azul. Desde la era helenística , se agregaron naranja, rosa malva y verde a ese repertorio. Los pigmentos eran tintes minerales naturales: ocre para amarillo y rojo, carbón para negro, malaquita para verde.

Funciones religiosas editar ]

Mujer con ofrendas, estatuilla arcaica del Peloponeso, Louvre
Debido a su bajo costo, las figurillas fueron ampliamente utilizadas como ofrendas religiosas. Ese era su propósito principal, con el aspecto decorativo solo más tarde. Esto explica por qué los antiguos templos griegos albergan abundantes cantidades de figurillas votivas o funerarias y por qué casi no hay documentos escritos sobre su tema.
Estas figuras pueden presentar problemas de identificación. Estos atributos hacen posible reconocer a un dios en particular de una manera incuestionable, como el arco para Artemisa. Además, ciertos tipos de estatuillas corresponden a una forma precisa de adoración relacionada con una divinidad específica. A veces, sin embargo, los "dioses visitantes" complican las cosas: estas son figuras dedicadas a un dios que no es de ese santuario. Además, la gran mayoría de las figuras simplemente representan a una mujer erguida, sin atributos. Estas últimas figuras se ofrecieron en todos los santuarios, independientemente de la divinidad.
El regalo de figuritas acompañó cada momento de la vida. Durante el embarazo, las futuras madres tuvieron cuidado de ofrecer una estatuilla a Ilithyia , diosa del parto : la estatuilla representa a una mujer en cuclillas , en pleno trabajo, según la práctica oriental. Algunas estatuillas incluyen una pequeña cavidad destinada a recibir figuras más pequeñas, representativas de sus bebés. Durante la primera infancia, se entregaron figuras de niños en cuclillas, una representación de origen oriental, llegó a Grecia a través de Rodas y ChipreSe pensaba que los llamados "niños del templo" protegían a los niños. Representaciones similares también se encuentran en las tumbas. Estas figuras son de tamaño variable, tal vez para indicar la edad del niño muerto. Su hábito era enterrar a los muertos acompañados de objetos de costumbre diaria: joyas, peines, figuritas para las mujeres; armas y strigils para los hombres; Figuritas y juguetes para los niños. Las figuras a menudo se rompían voluntariamente antes de ser colocadas en la tumba.
Las figuras de terracota a menudo se compraban a la entrada del santuario. Eran las ofrendas de la gente común, que no podían permitirse dedicar objetos más valiosos. También se utilizaron para reemplazar las ofertas en especie, como animales o alimentos. Se colocaron en los bancos de los templos o cerca de la estatua de culto. También fueron depositados en lugares de culto al aire libre: Sócrates reconoció una fuente sagrada al ver figurillas en el suelo ( Phaedrus 230B). Las figuras se dedicaron a pedirle favores a un dios, así como a agradecerle. Cuando las figuras eran demasiado numerosas en un templo, fueron arrojadas a un "basurero sagrado". En ese caso, con frecuencia se rompen para evitar la recuperación.

Funciones lúdicas y decorativas editar ]

Grotesco: 350–300 a. C., museo del Louvre
Desde el siglo IV a. C., las figuras adquirieron una función decorativa. Comenzaron a representar personajes teatrales, como los relatos de Julius Pollux en su Onomasticon (siglo II d. C.): el esclavo, el campesino, la enfermera, la mujer gorda, el sátiro de la obra del sátiro , etc. Las características de la figura pueden ser caricaturizadas y distorsionadas . En la época helenística, las figuras se convirtieron en grotescos: seres deformados con cabezas desproporcionadas, senos caídos o vientres prominentes, jorobados y hombres calvos. Los grotescos eran una especialidad de la ciudad de Esmirna , pero también producidos en todo el mundo griego, incluso en Tarso y Alejandría .
Figurillas Tanagra eran un tipo de moldes de fundición de la estatuilla producido a partir de la tarde siglo IV antes de Cristo, sobre todo en el Boeotian ciudad de Tanagra . Estaban recubiertos con un deslizamiento blanco líquido antes de disparar, y a veces se pintaban después con tintes naturalistas con acuarelas, como la "Dame en Bleu" ("Dama de azul") en el Louvre. Las figuras de Tanagra representan mujeres reales, y algunos hombres y niños, con trajes de todos los días, con accesorios familiares como sombreros, coronas o abanicos. Parecen haber sido piezas decorativas para el hogar, utilizadas de la misma manera que sus equivalentes modernos, aunque a diferencia de estas, a menudo fueron enterradas con sus dueños. Algunas piezas de personajes [1] pueden haber representado figuras comunes de la Nueva Comedia deMenander y otros escritores. Otros continuaron una tradición anterior de figuras de terracota moldeadas utilizadas como imágenes de culto u objetos votivos . Por lo general, tenían unos 10 a 20 centímetros de altura.
La terracota a menudo se usaba para muñecas y otros juguetes infantiles. Se han encontrado ejemplos de figuras articuladas o caballos pequeños, fáciles de manipular para manos pequeñas. A veces, la naturaleza de una figura es difícil de determinar, como los curiosos ídolos de campana de Beocia, que aparecen a fines del siglo VIII a. C. Estaban equipados con un cuello largo y un cuerpo desproporcionado, cilíndrico y en forma de torno. Los brazos estaban atrofiados y las piernas móviles. La cabeza fue perforada con un agujero para colgarlos. No se sabe si eran juguetes u ofrendas votivas.







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Polifemo recostado y sosteniendo un tazón para beber . Finales del siglo V a principios del siglo IV a. C., Beocia, Grecia. Museo de Bellas Artes, Boston.
Polifemo reclinado y sosteniendo un tazón para beber es una figura de terracota del Clásico Tardío que se creó en Beocia , Grecia a fines del siglo V y principios del siglo IV a. C. [1] El Museo de Bellas Artes de Boston compró la estatua en diciembre de 1901 a EP Warren, quien compró la figura de terracota en París, en 1901, a un vendedor que la adquirió en Tebas . [2]
La figura de terracota representa a Polifemo , el cíclope y el antagonista de Ulises en el libro nueve de Homer ‘s Odyssey , como un vino que consume banqueter digna. Esta figura representa la escena en The Odyssey donde, para escapar de la muerte, Odysseus engaña a Polyphemos para intoxicarse. [3] La figura fue descubierta en el santuario de Kabirion, que está situado cerca de Tebas. [4] Cada año, el santuario celebraba un festival donde los artistas parodiaban los mitos populares. [5] Polifemos recostado y sosteniendo un tazón para beber refleja la presencia y la importancia del humor en la cultura griega antigua.
La figura es una imagen satírica del Cíclope al comparar su acto de atragantarse con el vino con un vino de élite mientras asistía a un simposio. Era común burlarse de Polifemo dentro del arte y la literatura griegos, lo que se refleja en la obra satírica de Eurípides The Cyclops.
Además, esta figura de terracota muestra la representación artística tradicional de los cíclopes durante el período clásico. Estas características incluyen una barriga , orejas grandes, un ojo grande en el medio de la frente, una nariz bulbosa, labios hinchados y mejillas gordas.








Tau, Psi y tipo losofía figuritas se remontan a 1450-1100 aC en la Grecia micénica . Por lo general, eran pequeños (unos 10 cm de alto), hechos de terracota , aunque se encontró un grupo de figurillas de marfil , [1] y se encontraron en tumbas, santuarios y áreas de asentamiento. Se clasifican por su forma y semejanza con las letras griegas de tau (τ), psi (ψ) y phi (Φ), según un sistema tipológico creado por Arne Furumark en 1941. [2]
Se desconoce su función / propósito, aunque se ha sugerido que su propósito cambió con el contexto en el que se encontraron. Los usos posibles fueron juguetes para niños, [1] figuras votivas u ofrendas para tumbas.
Algunas figuras parecen llevar tocados aplanados, lo que sugiere que pueden ser diosas. [3] Sin embargo, es difícil distinguir entre diosas y adoradores. Es probable que fueron hechas por los mismos artesanos que hicieron jarrones micénicos, ya que las técnicas de decoración son similares. [3]
El Museo Goulandris de Arte Cicládico (Atenas) [4] , el Museo Británico (Londres) [5] y el Museo Metropolitano de Arte (Nueva York), entre otros lugares, tienen ejemplos de tales figuras [6]

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