sábado, 26 de octubre de 2019

MANUALIDADES - CERÁMICA

CERÁMICA ANTIGUA GRECIA

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Tarro de estribo
Lineal B ka-ra-re-we, probablemente krairēwes de κραῖρα , "cabeza, extremidad, protuberancia". [1]
Estribo florero Louvre MNC321.jpg
Un tarro de estribo micénico en la colección del Louvre, c. 1350 a. C. Debajo hay un tarro de estribo minoico.
Minoan Vessel.jpg
MaterialCerámico
EscrituraAlrededor de 10 instancias del tipo de transporte LH / LM IIIB tienen inscripciones Linear B.
CreadoEdad de bronce tardía, con un origen en la edad de bronce media tardía
DescubiertoMediterráneo oriental, especialmente Creta y Grecia continental
Descubierto porLos primeros conocidos fueron descubiertos por Schliemann .
Ubicación actualVarios museos
Clasificaciónrecipiente de vertido
CulturaGriego micénico, a excepción de los prototipos Medio minoicos, de los cuales los fabricantes probablemente hablaban el idioma ahora desconocido de A Lineal .
Un frasco de estribo (abreviatura SJ ) es un estilo de vasija de cerámica, que floreció durante la Edad de Bronce tardía después de un probable origen al final de la Edad de bronce media , probablemente en Creta . HW Haskell, un teórico de finales del siglo XX, propuso que comenzara como una invención única en Creta (que no tenía precedentes), para lograr un vertido más eficiente y menos derrochador de fluidos caros, en lugar de varias ánforas utilizadas para los fines. [2] Desde allí pasó a las Cícladas . [3]
Los griegos de la parte continental tardaron en adoptarlo, pero cuando lo hicieron (LH II A), lo hicieron como un tipo estándar (FS 169 de Furumark). [4] En las Cícladas y bajo Creta del Egeo, no se utilizó ningún tipo estándar, pero las características variaron mucho. [5]
Su rango era la región del Mediterráneo Oriental, que comprende Grecia continental, las Cícladas, Creta, Chipre , Rodas y las regiones de exportación en las costas de Asia occidental y África, especialmente el antiguo Egipto . [6] En resumen, el tipo se asocia principalmente con, y es un diagnóstico de Grecia micénica . Se conoce desde todo el período micénico desde el micénico temprano ( Helladic tardío y las Cícladas I y II) hasta todas las fases del micénico tardío (Helladic tardío, cicládico y minoico III ). [7]
LH y LC I [8] datan de 1550 a 1500 a. LH / LC II a 1500-1410. LM I fue visto originalmente como contemporáneo de LH / LC I, pero según un pensamiento reciente, la cultura LH / LC I fue el resultado de la influencia minoica, ya que la civilización minoica era imperial o cuasi imperial. LM I, por lo tanto, precede a LH / LC I. Tanto I como II tienen fases A y B. La sincronización es que LM IB y LH II A (1500 - 1450) fueron contemporáneos. [9]
Alrededor de 1400, Creta es invadida por griegos micénicos, que se hacen cargo de la capital en Knossos. La regla de los minoicos no micénicos es derrocada. Su lenguaje comienza a caer en desuso. Sus empresas comerciales se apropian de los micénicos, que traen sus tejidos nativos, como sus propios estilos de tarros de estribo, su propio sistema de escritura (Lineal B) y sus propios pesos y medidas a la escena comercial. LM II y LH II B (1450 - 1410) son contemporáneos. LH / LC / LM III A (1410-1280), B (1280-1200) y C (1200-1050) son contemporáneos en todos los ámbitos.
La palabra "tarro de estribo" es una traducción del alemán Bügelkanne, que es lo que Schliemann llamó los primeros casos conocidos justo después de haberlos descubierto de la capa de Troya VI en Troya (destruido 1250 aC). Los mangos parecen estribos. [10] El cuello entre los estribos es falso, lo que lleva al sinónimo "frasco de cuello falso". La boquilla real se proyecta desde el flanco superior. Hay una ventaja mecánica de sostener los estribos e inclinar el frasco hacia arriba desde el fondo para verterlo de lado, volteando los frascos con estribos similares pero con un cuello real casi al revés para verter.




La ciencia y el estribo editar ]

Los tarros de estribo están hechos de arcilla , que en forma no trabajada se produce en lechos de partículas de cierto tamaño formadas por la erosión de la roca. Como las diferentes rocas están compuestas de diferentes minerales, la arcilla también tiene una cierta gama de composiciones, todas las cuales contienen minerales de arcilla y arena, que es cuarzo degradadoMezcladas con agua, las partículas de arcilla se unen en una masa plástica de granos sueltos. Cuando se disparan o se hornean en un horno, los granos se endurecen o forman enlaces químicos entre ellos, de modo que ya no pueden deslizarse unos sobre otros. Por lo tanto, la cerámica se construye y se forma en la fase plástica y luego se coloca en un horno de temperaturas predeterminadas para cocinar durante períodos de tiempo predeterminados. Los antiguos eran conscientes de estos factores y variaban la temperatura y el tiempo, aunque no con la precisión actual. En el vocabulario de la alfarería , las vasijas de barro se consideran cerámicas de barro y generalmente se denominan terracota , etimológicamente "tierra cocida". [11]
En las últimas décadas del siglo XX, se hicieron varias preguntas sobre la procedencia de la cerámica micénica excavada por el Museo Británico de Tell es-Sa'idiyeh en el Valle del Jordán . La cerámica era micénica, pero ¿era importada o local? Como resultado, el Departamento de Investigación Científica del Museo Británico (ahora Conservación e Investigación) decidió realizar una serie de pruebas científicas en frascos de estribo como cerámica representativa para ver qué determinaciones podrían hacerse, como la procedencia de la arcilla de la que provenían. fabricado. Realizarían las mismas pruebas en un "grupo de control" de macetas de procedencia conocida en el Museo Británico. [12]

Análisis radiográfico editar ]

Las pruebas preliminares determinaron la construcción de los frascos de estribo mediante radiografía , que se había adaptado a imágenes arqueológicas de tecnología médica. Produjo imágenes de rayos X en papel en lugar de película. Al igual que los rayos X de las fundiciones de metal, estas imágenes eran de las masas dentro de las superficies del borde, mostrando grietas e inclusiones. Todas las macetas resultaron estar construidas de la misma manera, sin tener en cuenta el tiempo o el lugar.
Primero, el cuerpo de la olla se construye por uno de los pocos métodos: bobinas, losas o la rueda de alfarero . Inmediatamente después de la construcción, la maceta contiene demasiada humedad para ser disparada, ya que su pérdida repentina causaría que la maceta se contraiga y se agriete. Se deja secar hasta que se completa la contracción y alcanza un estado llamado en el comercio de cuero duro , un término descriptivo. Posteriormente, se perfora el cuerpo y se colocan (pegan) las boquillas preformadas en su lugar. Etimológicamente la palabra significa "barro". El laúd es una mezcla de arcilla y otras sustancias que el alfarero siente que mejoraría la unión. La boquilla falsa puede ser hueca, parcialmente hueca o sólida. Si está hueco, está bloqueado con cerámica. Finalmente, las asas del estribo están colocadas. [13]
El análisis radiográfico reveló diferencias menores en la construcción: tamaño y forma de la base, método para obtener una maceta base, tamaño, forma y ubicación de las boquillas y manijas, etc. Lo que los investigadores querían saber es si alguno de estos era estadísticamente significativo; es decir, no fueron el resultado de una variación aleatoria , y por lo tanto fueron la firma de algún alfarero o escuela de alfareros. Decidieron realizar un análisis cuantitativo de la composición elemental de cada maceta; es decir, una lista de elementos con el porcentaje presente. Asumirían una presencia de 23 elementos y detectarían las cantidades presentes, obteniendo un perfil para cada bote. Software para realizar un análisis de varianza de los perfiles de todas las muestras para varios factores detectarían si algún factor causara una diferencia no aleatoria.

Análisis de activación de neutrones editar ]

Los tediosos métodos de análisis cualitativo por aislamiento químico de los componentes quedaron fuera de uso general con la invención de la espectrometría de masas a principios del siglo XX. En general, los espectrómetros de masas convierten la muestra en un gas (destruyéndolo) y al bombardearlo con una corriente de electrones se crea un plasma o una nube de iones sobrealimentada, que pierde la energía que se le imparte al irradiar las longitudes de onda características de los átomos elementales a una intensidad que depende de la concentración del elemento. Un detector clasifica la radiación por longitud de onda y lee los espectros atómicos. El software convierte los espectros sin procesar y las concentraciones en un informe del elemento y la concentración presentes en la muestra. Este método fue menos atractivo para los investigadores debido a la destrucción de la muestra.
Un método posterior activa solo el núcleo en lugar de todo el átomo. En el Museo Británico, se obtuvo una muestra de polvo de cada frasco perforando un agujero de 2 mm de diámetro en la base con un taladro de carburo de tungsteno. La muestra se selló en un tubo de sílice y se envió a un laboratorio. Allí cada muestra se irradió con una corriente de neutrones . Los núcleos adquirieron más neutrones de lo que normalmente permite la naturaleza, creando isótopos de vida corta , que se descomponen emitiendo una característica de radiación de los átomos elementales, etc. [14] La muestra no se destruye, pero se puede volver a utilizar.
El análisis de varianza en los perfiles de los frascos de muestra encontró que la variación menor de las características de construcción fue aleatoria. Por otro lado, existían perfiles regionales no aleatorios, que indican regiones de una sola composición de arcilla. Las macetas deben haberse fabricado allí a partir de ellos. Se encontró un método para identificar al menos por región los lechos geológicos de los que se había recuperado la arcilla.

Regiones de fabricación de tarros de estribo editar ]

Las regiones de muestra de control fueron las siguientes. [15]
  • Peloponeso oriental , representado por 5 frascos de Micenas y Berbati en Argolid , LH III A2 y LH III B.
  • Ática , representada por 4 frascos, LH III C.
  • Aegina , representada por un frasco, LH III C.
  • Rhodes , representada por 3 importaciones de East Peloponnesus, LH III A2 y LH III B, una de Attica, LH III B - C1 y 4 nativas de Ialysos , Rhodes, LH III C1.
  • Creta , representada por 2 frascos de Knossos , LM III B.
  • Chipre , representado por 4 importaciones del Peloponeso Oriental, LH III A2, LH III B y 2 chipriotas nativos, siglo XII a. C.
  • Caria , representada por 1 jarra de Assarlik, LH III C.
  • Egipto . Ninguno fue fabricado, pero hubo 3 importaciones del Peloponeso Oriental, LH III B.
En la muestra de prueba, hubo
  • 3 frascos de Tell es-Sa'idiyes, del siglo XII a. C., y 1 frasco del siglo XIII del Peloponeso Oriental.
Estos son los primeros datos científicos que ilustran las preguntas difíciles sobre quién usó los frascos de estribo, cuándo, quién fabricó los frascos de estribo, dónde, cómo llegaron de un lugar a otro y qué conclusiones podrían extraerse de su presencia. Debido a que los frascos de estribos jordanos llegaron tan tarde, el proyecto se limitó al período de tiempo relativo, LH / LM III, mucho después de la invención en Creta y la introducción del tipo en Grecia. LH III incluía, sin embargo, el floruit de la cultura micénica. Evidentemente, algunas hipótesis son inconsistentes, como que los frascos de estribo eran el monopolio de Creta y solo llegaron a Grecia por importación desde allí, o que los frascos de estribo fueron trasladados de un área a otra cuando fueron transportados allí por los griegos micénicos.
En cambio, se definen varias regiones de competencia, no necesariamente como un bloque político, sino como regiones donde los frascos se fabricaron localmente a partir de arcillas locales y se vendieron con sus contenidos en el mercado abierto tanto localmente como para exportación. No hay implicaciones políticas, ni imperiales ni de ningún otro tipo, ni implicaciones étnicas sobre los exportadores o importadores. Cualquiera en la región podría fabricar y enviar la cerámica libremente. Si fue hecho por una administración real en un palacio, sin embargo, se vendió en el mercado libre. [16] Sin embargo, los fabricantes, como lo indican los documentos históricos de Lineal B, podrían no haber sido hombres libres según el entendimiento actual, y podrían no haber cosechado los beneficios.
Los autores presentan algunas conclusiones adicionales tentativas, dividiendo III en una anterior (A y B) y una posterior (C). En el período anterior, se exportaron tarros de estribo del Peloponeso Oriental a Egipto, Palestina, Rodas y Chipre. En el III posterior, Chipre y Rodas hicieron sus propios frascos, mientras que el Peloponeso Oriental no contribuyó con ninguno, presumiblemente porque ya no los fabricaron. Los autores atribuyen este déficit a la destrucción de los palacios continentales y la caída de la cultura micénica allí, para ser reemplazado por Dorian. Para entonces, Jordan también estaba haciendo su propia cerámica micénica a partir de arcillas locales. La presencia de cerámica micénica allí, por lo tanto, no es una indicación de que fueran griegos micénicos. Los antiguos griegos micénicos, por así decirlo, ya sea a la defensiva o huyendo, se enfrentaron a las invasiones de los Balcanes. [17]

El arte y el tarro de estribo editar ]

Todos los tarros de estribo exhiben en sus superficies varios diseños en varios colores, lo que se denomina "pintura de florero", y los tarros de estribo "jarrones pintados". En lo que respecta a la antigua terracota, no se aplica pintura a la superficie del florero terminado. Más bien, la pintura se aplica durante la fase dura de cuero o también después de la cocción parcial, y se convierte en una parte integral de la superficie endurecida.
Entre la olla dura de cuero y la olla cocida hay una fase más: la aplicación del deslizamiento o el esmalte . Incluso cuando las macetas son duras como el cuero, existe el peligro de que se agrieten durante la cocción debido a la rápida pérdida de agua y la contracción. Toda la cerámica que se va a cocer está recubierta con una capa de lodo que impide la pérdida de agua. La calidad y el color de la superficie horneada dependen de la sustancia aplicada. Hay muchas sustancias tradicionales utilizadas para este propósito. Si el resultado es una superficie de textura brillante, la sustancia utilizada se llama deslizamiento. Si la sustancia es tal que causa una superficie vítrea, se llama esmalte.
Los tarros de estribo se deslizan / acristalan total o principalmente; por ejemplo, la parte inferior de los tiradores podría no deslizarse. La composición del deslizamiento se cambia para producir diferentes colores. El frasco se puede pintar en capas. A tal efecto, a veces se disparó por etapas, el último disparo se produjo después de la última aplicación de pintura. Típicamente, la primera capa es monocromática y cubre todo el frasco, con diseños colocados posteriormente. Si no se produce más pintura, la maceta se denomina "sin pintar" aunque, de hecho, el espectador ve la primera capa. No es el color que tendría la terracota cocida sin pintar; eso sería variado, lo más probable es que varíe de rojo a negro dependiendo de los parámetros de cocción y el contenido de la arcilla. Por ejemplo, Black Glazed Ware presenta una sola capa de esmalte negro. Los jarrones de figuras rojas se lavan con un engobe negro sobre el que se pintan figuras rojas; jarrones de figuras negras, un lavado rojo con figuras negras. Los tarros de estribo no llevan figuras humanas; sin embargo, algunos son bastante ornamentales, con la mayoría de las superficies de pintura llenas de motivos.
El frasco de estribo ofrece dos zonas básicas para la decoración, el cuerpo y el hombro. Estos se definen por bandas concéntricas de color alrededor del fondo y la parte superior del florero. Las bandas están presentes en casi todos los tarros de estribo, ya sea que los lienzos estén pintados o no. A veces las bandas cubren todo el cuerpo y son la única decoración. Los colores, generalmente rojos o marrones en una crema o engobe, son producidos por inclusiones hematíticas en la pintura. [18]

Contextos del estribo-jarra editar ]

Casas en Micenas. Tenga en cuenta la extensa plantación de aceitunas en el fondo.
La evidencia de los documentos del Lineal B indica que los tarros de estribo se usaron como recipientes para el aceite de oliva. [1] Se han hecho especulaciones sobre otro contenido, pero generalmente no son compatibles. El más común, el vino, tenía su propia batería de recipientes, desde utensilios para servir y beber (vasos, batidoras, tazones, etc.) para transportar recipientes, las ánforas, que generalmente son más grandes y abundantes que los tarros de estribo. El vino aparentemente era más abundante. El aceite requiere una inversión significativa en olivos, que no se pueden cosechar durante varios años después de la siembra. Una tercera sugerencia, el perfume, no es compatible con las pequeñas cantidades colocadas en frascos de perfume, que siempre son muy pequeñas. Los tarros de estribo relativamente grandes representarían cantidades de perfume poco realistas.
Al observar que los frascos de estribo que conocía de las casas excavadas de Micenas y en otros lugares tenían una capacidad de 12-14 l, Ventris , descifrador del Lineal B, planteó la hipótesis de que un frasco de estribo estaba diseñado para contener una unidad líquida, que llevó a ser "la figura conveniente" de 12 litros (3.2 US gal). Usando una densidad de aceite de oliva de 0.917 kg / l se obtiene un peso de aproximadamente 11 kilogramos (24 lb) para un frasco lleno, al que se debe agregar el peso del frasco. Como este no es un peso conveniente para la decantación o el uso de la mesa, los frascos que llamaron la atención de Ventris probablemente eran del tipo de transporte; es decir, destinado a la exportación. El FS 164 de Furumark mide entre 40 centímetros (16 pulgadas) y 50 centímetros (20 pulgadas) de alto y entre 27.5 centímetros (10.8 pulgadas) y 35 centímetros (14 pulgadas) de diámetro máximo. [19]Probablemente, solo los estribos no levantaron un frasco lleno, ya que esta práctica podría provocar un desastre. En cuanto a las ánforas, uno podría suponer bastidores de madera y redes de carga levantadas por grúas.

Frascos de estribo de cerámica fina editar ]

Cerámica de almacenamiento, Akrotiri
Los primeros tarros de estribo no se distinguían por tipo especial; es decir, los tamaños y formas variaron dentro de una altura máxima de 45 centímetros (18 pulgadas). Todos provenían de "depósitos nacionales", pero algunos tenían características que sugerían exportación: en lugar de las dos asas del estribo, un disco soportado por tres asas y una boquilla verdadera con dos o tres cuernos (deberíamos decir orejetas) en sus costados. Las orejas podrían ser para amarrar un paño (kredemnon homérico) sobre un tapón (no se han encontrado tapones). El disco tenía uno o dos agujeros en el borde, posiblemente para lazos que sujetan un tapón o una etiqueta de envío. Haskell sugiere una etiqueta de identidad que marca al propietario. [20]
Por LM IB, los tarros cretenses más pequeños se habían convertido en uno de los dos tipos principales posteriores, el "fino", que Haskell propone difundir al resto del Mediterráneo oriental: LH IB, LC IA, etc., y los períodos equivalentes. en Chipre y Rodas. Esas culturas eran predominantemente micénicas. Antes de eso, mientras Knossos todavía estaba bajo la administración del Lineal A , el frasco del estribo se mueve hacia las Cícladas y se encuentra en Akrotiri antes de la erupción volcánica. Las instancias más pequeñas y más finas se encontraron en los espacios habitables. Los almacenes contenían tarros de estribo más grandes y gruesos. Haskell plantea la hipótesis de que los más pequeños se usaron para decantar de pithoi y para almacenamiento temporal.
Lo que hace que un frasco de estribo sea "fino" es el tamaño de grano de la arcilla. La arcilla en polvo da como resultado una superficie lisa. "Artículos gruesos", o textura gruesa, significa una superficie similar a la de la avena, compuesta de granos más grandes, formados por una mezcla con cuarzo (arena) y partículas de otros minerales. [21]

Frascos de estribo de transporte editar ]

Haskell desarrolló su idea del tipo de tarro de estribo más grande y grueso que se encuentra en los almacenes de Akrotiri en el "tarro de estribo de transporte", un recipiente que sirve como contenedor estándar para la exportación de aceite de oliva, y quizás también otros fluidos valiosos. El análisis de activación de neutrones realizado por el Museo Británico despertó un interés general en el tema y el método. Varios grupos de investigación debían asumir el desafío de refinar la técnica y aplicarla a otros escondites de frascos de estribo para determinar más completamente su procedencia y usos en el comercio. Anteriormente se había lanzado un desafío al cuestionar la validez de algunas de las excavaciones de Evans en Knossos y su fecha para la invasión de Knossos por micénicos, basada en una supuesta fecha tardía del frasco de estribo (ver más abajo en temas).

Los tiestos de Kommos editar ]

El sitio arqueológico y la bahía de Kommos, el antiguo puerto de Phaïstos, Creta, Grecia.
Al mismo tiempo que el trabajo teórico de Haskell y los estudios de activación de neutrones del Museo Británico, la Universidad de Toronto estaba llevando a cabo excavaciones en Kommos en la costa sur de Creta, 15 años de excavación en total, terminando en 1995, que arrojaron miles de piezas de lo que parecía como exportar e importar cerámica. [22] Los excavadores y teóricos de este esfuerzo adoptaron el término de Haskell de "frascos de transporte". Kommos era un puerto LBA que se conectaba ampliamente con Egipto y el Levante.
Siguiendo el ejemplo del Museo Británico, los arqueólogos del proyecto decidieron que sería esclarecedor el tema de los contactos comerciales y las relaciones para realizar estudios de activación de neutrones del origen de esta cerámica. En consecuencia, prepararon muestras en polvo de 18 frascos de estribo, 13 ánforas de cuello corto, 34 frascos de cananea, 19 frascos egipcios y otros 4 posteriormente reclasificados, 88 en total, cubriendo el lapso LM IB a LM III B. Los frascos de estribo cubrieron LM II a LM III B. [23] El objetivo era probar hipótesis geográficas no aleatorias sobre los perfiles de composición de las muestras; es decir, las procedencias, como lo hizo el Museo Británico.
La agrupación real por composición se realizó de antemano por petrografía de sección delgada , en la cual se montan secciones microscópicamente delgadas de la muestra en un portaobjetos para inspección visual bajo un microscopio. Los granos de la tela se pueden identificar mineralógicamente y clasificar la muestra de acuerdo con los tipos de minerales encontrados. [24] El estudio encontró 26 telas sobre qué hipótesis podrían probarse mediante la activación de neutrones y el análisis de varianza; es decir, para cada grupo, ¿estaban las muestras al azar o no? La identificación cruzada entre el tipo de tejido y la región geológica se asignó mediante inspección. [25]La identificación cruzada entre la región y el perfil elemental fue el resultado de los métodos elegidos para la manipulación estadística de los perfiles. Estos están más allá del alcance de este artículo, pero la teoría es la siguiente. [26]
Imagine un lecho de arcilla ideal en el que los mismos elementos se encuentran en las mismas concentraciones en cada muestra al azar. En un número suficiente de muestras, se espera que las concentraciones medidas varíen al azar (definidas matemáticamente) alrededor de una media. Si alguno no lo hace, entonces la muestra proviene de un lecho que contiene cantidades más altas. Al comparar cada elemento con un elemento de control, se presume ideal; es decir, a concentraciones medidas que varían solo al azar, los investigadores desarrollaron uno o más perfiles que no fueron aleatorios.
Ubicación del horno en Kommos, ubicado en un patio central anterior en la abandonada "stoa sur del sillar edificio T". La línea de la stoa está marcada por bases de columnas. El horno está debajo del montículo excavado posteriormente a la derecha. Los contenedores formados a partir de las paredes en ruinas de T, que se parecen a los contenedores de un moderno patio de piedra, se utilizaron para almacenar arcilla.
El primer problema fue encontrar un elemento de control que siempre estuviera presente en la misma concentración, variando solo al azar. Los investigadores seleccionaron 27 elementos para el estudio, que podrían suponerse en cada cama de arcilla. Solo 16 de estos fueron elegidos para el análisis estadístico, como los más confiables y representativos. Como elemento de control o ideal, los investigadores eligieron Scandium, un elemento de baja presencia que tenía la segunda variabilidad más baja. Se calculó la variación de cada elemento en todas las muestras y se comparó con la de ScandiumSi excedía el de Scandium en un umbral específico, entonces el elemento se juzgó presente en alguna muestra en una cantidad no aleatoria. Un análisis más detallado precisó qué muestras. El resultado final fue una serie de nueve perfiles elementales, cada uno representando un lecho de composición química única. Se denominaron "grupos químicos de Creta" I a IX.
Obviamente no hubo una coincidencia individual con las 26 telas. Los investigadores eligieron la solución de múltiples tejidos: más de un tejido podría pertenecer al mismo grupo químico. Las telas podrían agruparse por similitud química en un dendrograma (que no tenía implicaciones de descendencia). Algunas de las conclusiones que sacaron son:
  • Los 9 tipos se dividen en Cretense (I-III) e importación (IV-IX). Todos los frascos egipcios y cananeos excepto dos son de camas a lo largo del Nilo o en las llanuras costeras del Líbano, Siria e Israel. Aparentemente, las dos son imitaciones de tinajas cananeas en arcilla cretense. Ninguno de los frascos de estribo o ánforas de cuello corto son importaciones. [27]
  • Los tipos cretenses nativos I-III están todos en o adyacentes a la llanura de Messara en el centro sur de Creta. Son de arcilla diferente a la de Kommos; es decir, la arcilla (o posiblemente las macetas) fue traída a Kommos, probablemente de camas selectas. Fue disparado en el horno a Kommos. El tipo I consta de sedimentos marinos. El tipo II con una mayor concentración de cromo refleja afloramientos de roca con alto contenido de cromo en la llanura. El tipo III proviene de roca volcánica en las estribaciones de las montañas Asterousia de la costa sur de Creta. I contiene principalmente Tela A ("Creta principal centro-sur"), con pequeñas cantidades de D, E, G y J; II es A también, y III es B. [28]
  • De los frascos de estribo, 10 son A e I, que van desde LM II a LM III B. La localidad no se puede determinar con mayor precisión que la llanura occidental de Messara . [29] Dado que el horno en Kommos incluía contenedores para el almacenamiento de arcilla sin trabajar, la cerámica que se quemaba probablemente también se trabajó en ese lugar. Las ruinas del bello palacio ahora habrían adquirido una apariencia industrial desordenada, con miles de macetas en cada etapa de desarrollo.
Estas conclusiones sobre los frascos de estribo en Kommos siguen la misma dirección que los estudios anteriores del Museo Británico. A lo largo de los siglos XIV / XIII aC, los frascos se hicieron de arcillas locales. Si hubo alguna conexión con Knossos y el norte de Creta, hay pocos indicios de ello aquí. No hay nada que sugiera que la fabricación de marihuana fuera un aspecto de la economía general de un palacio (el déficit no implica que no hubiera ninguno). Kommos era un punto terminal para las importaciones de Egipto y el Levante. Posiblemente hubo una balanza comercial local contra las exportaciones de Kommos, ya que los frascos de transporte, que no son importaciones, solo pueden haber sido destinados a la exportación.

Problemas de la jarra de estribo editar ]

El estribo ha sido un tema clave en la beca de la LBA, quizás debido a su naturaleza especializada. Comenzando antes de la LBA, y terminando después, ha sufrido algunos cambios importantes en la civilización. El cambio de idioma generalmente se considera un cambio cultural importante. Cuando el estribo comenzó en Creta, sus ciudadanos administrativos utilizaron un silabario denominado por Evans Linear A, que refleja un idioma aún desconocido, probablemente no indoeuropeo, a veces llamado "Egeo". En algún momento del LBA, el Lineal A fue reemplazado por el Lineal B, otro silabario que representa el griego oriental. Uno de los principales problemas con respecto a este cambio es cuándo ocurrió, un segundo es cómo.
En algún momento más tarde, el griego oriental dejó de hablarse en el Peloponeso y en Creta, mientras que la escritura desapareció en Grecia. Cuando la historia comenzó a escribirse en un nuevo alfabeto siglos después, la tradición verbal que cubría la brecha hablaba de una invasión de analfabetos de griego occidental desde el centro de Grecia, una destrucción de la civilización micénica y un reemplazo o subyugación de los griegos orientales en el Peloponeso. . Una nueva población en la costa de Anatolia contó que los invasores la llevaron a través del Egeo. Los problemas de este segundo cambio cultural son cuándo y cómo ocurrió este reemplazo.
Para algunos, la edad oscura parecía borrar la pizarra de la cultura griega. Todas las viejas formas y artefactos parecían haber desaparecido, o haber sido altamente modificados. Las historias de eventos políticos durante esos tiempos fueron descartadas como poco legendarias, sin tener un registro primario. El arte parecía haber comenzado de nuevo. El cambio parece algo inusual, ya que las grandes poblaciones de los griegos del este, como la ciudad de Atenas, fueron poco tocadas por el cambio y deberían haber dejado algún registro continuo. La oscuridad y la discontinuidad de la edad oscura comenzaron a cuestionarse, lo cual es un tercer tipo de problema.

Lista de sitios de estribos editar ]

Creta editar ]

  • Se han recuperado varios frascos de estribo kydonios inscritos de varios sitios arqueológicos en Creta . [30]

Rodas editar ]

  • Los primeros ejemplos del tarro de estribo se han recuperado de Rodas que datan de c. 1200 a. C.

Micenas editar ]

  • De las Casas Panagia I y II, doce tarros de estribo decorados globulares LH III B de dos tamaños, uno más pequeño, fino y un tamaño intermedio de textura de grano variable. [31]

Galería editar ]

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