domingo, 27 de octubre de 2019

MANUALIDADES - CERÁMICA

CERÁMICA MINOICA

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Matraz "Marine Style" con pulpo , c. 1500-1450 a. C.
Figurilla de mujer adoradora, Phaistos , 1700-1600 aC, AMH
La cerámica minoica se ha utilizado como una herramienta para fechar a la muda civilización minoica . Su secuencia inquieta de estilos artísticos que maduran rápidamente revela algo del placer de los clientes minoicos en la novedad mientras ayudan a los arqueólogos a asignar fechas relativas a los estratos de sus sitios. Se han encontrado macetas que contenían aceites y ungüentos, exportados desde el siglo 18 aC Creta , en sitios a través de las islas del Egeo y Grecia continental , en Chipre , a lo largo de la costa de Siria y en Egipto , mostrando los amplios contactos comerciales de los minoicos.
La cerámica consiste en vasijas de varias formas, que al igual que otros tipos de cerámica griega antigua pueden denominarse colectivamente como "jarrones", y también "terracotas", pequeñas figuras de cerámica, modelos de edificios y algunos otros tipos. Algunas piezas, especialmente las tazas con forma de rhyton , se superponen a las dos categorías, siendo ambos recipientes para líquidos, pero esencialmente objetos escultóricos. Varias formas de cerámica, especialmente la copa de ritón , también se produjeron en piedras blandas como la esteatita , pero casi no hubo superposición con los recipientes de metal. Los cofres de sarcófago de cerámica también se hicieron para cenizas incineradas, como en un ejemplo ahora en Hannover .
Los mejores logros se produjeron en el período minoico tardío, con la cerámica del palacio llamada vajilla Kamares , y el "estilo marino" y el "estilo floral" en todo el mundo. Estos fueron ampliamente exportados alrededor de las civilizaciones del Egeo y, a veces, más allá, y son los puntos culminantes de la tradición de la cerámica minoica.
La mejor y más completa colección se encuentra en el Museo Arqueológico de Heraklion (AMH) en Creta (donde se encuentran la mayoría de las piezas ilustradas).










Cronología tradicional editar ]

Cronología minoica
3500–2900 aC [1]EMIPreparatoria
2900–2300 a. C.EMII
2300–2100 a. C.EMIII
2100–1900 a. C.MMIA
1900-1800 a. C.MMIBProtopalatial
(antiguo período del palacio)
1800-1750 a. C.MMIIA
1750-1700 a. C.MMIIBNeopalatial
(período del nuevo palacio)
1700-1650 a. C.MMIIIA
1650–1600 a. C.MMIIIB
1600–1500 a. C.LMIA
1500–1450 a. C.LMIBPostpalacial
(en Knossos;
período final del palacio)
1450–1400 a. C.LMII
1400-1350 a. C.LMIIIA
1350–1100 a. C.LMIIIB
Cerámica de Lebena, Creta, 3000-2100 a. C., AMH
La cronología tradicional para fechar la civilización minoica fue desarrollada por Sir Arthur Evans en los primeros años del siglo XX. Su terminología y la propuesta por Nikolaos Platon todavía se usan generalmente y aparecen en este artículo. Para más detalles, vea la cronología minoica .
Evans clasificó la cerámica fina por los cambios en sus formas y estilos de decoración. Platon se concentró en la historia episódica del Palacio de Knossos . Un nuevo método, el análisis de tejidos, implica el análisis geológico de tiestos gruesos y principalmente no decorados, como si fueran rocas. Las clasificaciones resultantes se basan en la composición de los tiestos. [2]

Producción y técnicas editar ]

Poco se sabe sobre la forma en que se produjo la cerámica, pero probablemente fue en pequeños talleres artesanales, a menudo agrupados en asentamientos cerca de buenas fuentes de arcilla para macetas. Para muchos, las macetas pueden haber sido una actividad estacional, combinada con la agricultura, aunque el volumen y la sofisticación de las mercancías posteriores sugieren especialistas a tiempo completo y dos clases de taller, una para los palacios. [3] Existe alguna evidencia de que las mujeres también eran alfareras. Los arqueólogos que buscan comprender las condiciones de producción han realizado comparaciones tentativas con aspectos de los artesanos rurales cretenses modernos y las industrias egipcias y mesopotámicas de la Edad del Bronce mejor documentadas. [4] En Lineal B la palabra para alfarero es "ke-ra-me-u".[5]
Técnicamente, los resbalones fueron ampliamente utilizados, con una variedad de efectos bien entendidos. La rueda de alfarero parece haber estado disponible en el MM1B, pero otros métodos "hechos a mano" para formar el cuerpo permanecieron en uso y eran necesarios para objetos con formas escultóricas. [6] No se utilizaron esmaltes cerámicos , y ninguna de las mercancías se disparó a temperaturas muy altas, quedando loza de barro o terracota . Todas estas características se mantienen en la cerámica griega posterior durante su gran período. Las mejores mercancías a menudo tienen cuerpos de paredes muy delgadas. La excavación de un horno LM abandonado en Kommos (el puerto de Phaistos), completo con sus "desperdicios" (macetas malformadas), está desarrollando la comprensión de los detalles de la producción. [7] Los estilos de cerámica muestran una considerable variación regional dentro de Creta en muchos períodos. [8]

Principios de Minoan editar ]

Esta es solo una breve introducción al tema de la alfarería minoica temprana, concentrándose en algunos de los estilos más conocidos; No debe considerarse como exhaustivo. Se conoce una variedad de formas . El período generalmente se caracteriza por una gran cantidad de productos locales con frecuentes paralelos o importaciones de las Cícladas , lo que sugiere una población de origen étnico de tablero de ajedrez que se deriva de varios lugares en el este del Egeo o incluso más. La evidencia está ciertamente abierta a interpretación, y ninguna es decisiva.

FN, EM I editar ]

La alfarería minoica temprana, en cierta medida, continuó y posiblemente evolucionó desde el Neolítico Final local [9] (FN) sin una ruptura severa. Muchos quien? ] sugieren que la civilización minoica evolucionó in situ y no fue importada del Este. Su otra característica principal es su variedad de un sitio a otro, lo que sugiere el localismo de las tradiciones sociales de los primeros minoicos.
Los estudios de la relación entre EM I y FN se han llevado a cabo principalmente en el este de Creta. [10] Allí el Neolítico Final tiene afinidades con las Cícladas, mientras que los asentamientos FN y EM I son contemporáneos, con EM I reemplazando gradualmente a FN. De las tres posibilidades, no inmigración, reemplazo total de nativos por inmigrantes, inmigrantes que se establecen entre nativos, Hutchinson [11] adopta una visión de compromiso:
"El período neolítico en Creta no terminó en una catástrofe; su cultura se convirtió en la de la Edad del Bronce bajo la presión de la infiltración de bandas relativamente pequeñas de inmigrantes del sur y el este, donde el cobre y el bronce habían estado en uso durante mucho tiempo".

Pyrgos Ware editar ]

Cerámica minoica temprana de Pyrgos , 3000-2600 a. C., Museo Arqueológico de Heraklion (AMH)
Los tipos EM I incluyen Pyrgos Ware , [12] también llamado "Burnished Ware". La forma principal era el " cáliz ", o cáliz Arkalochori , en el que una copa combinada con un soporte en forma de embudo se podía colocar sobre una superficie dura sin derramarla. Como el sitio de Pyrgos era un refugio rocoso utilizado como un osario, algunos plantean el uso ceremonial]. Este tipo de cerámica era negra, gris o marrón, y bruñida, con algún tipo de patrón lineal inciso. Puede haber imitado la madera.

Artículos incisos editar ]

Otro tipo EM I, Incised Ware , también llamado Scored Ware , eran jarras en forma de mano, de fondo redondo, bruñidas ( ejemplo ) y tazas y frascos bulbosos (" pyxes "). La decoración favorecida fue patrones de líneas incisas, verticales, horizontales o de espiga. Estas macetas son del norte y noreste de Creta y parecen estar inspiradas en la Fase de Kampos de la cultura de las primeras Cícladas I de Grotta-Pelos . Algunos han sugerido importaciones o inmigraciones. Ver también Hagia Photia .

Agyios Onouphrios, Lebena editar ]

Vajilla Agios Onouphrios con decoración de línea paralela pintada, 2600-1900 a. C., AMH
La decoración de línea paralela pintada de Ayios Onouphrios I Ware fue dibujada con un deslizamiento de arcilla rojo hierro que se volvería rojo bajo condiciones oxidantes en un horno limpio, pero bajo las condiciones reductoras de un fuego humeante se volvería más oscuro, sin mucho control sobre el color. podría variar de rojo a marrón. Luego se aplicó un patrón pintado de oscuro sobre claro. [13] Desde este comienzo, los alfareros minoicos ya se concentraron en las formas lineales de los diseños, perfeccionando diseños coherentes y vacíos que se adaptarían idealmente a la forma de la vajilla. Las formas eran jarras, tazas y cuencos de dos asas. La cerámica provenía del norte y sur de Creta central, al igual que Lebena Ware, de los mismos tipos generales, pero decorada pintando patrones blancos sobre un fondo sólido pintado de rojo ( EjemploEste último provenía de tumbas EM I.

Koumasa y Fine Gray Ware editar ]

En EM IIA, los diseños geométricos pintados de Koumasa Ware parecen haberse desarrollado a partir de los productos de Aghios Onouphrios. Los diseños son en rojo o negro sobre un fondo claro. Las formas son tazas, tazones, jarras y teteras ( Ejemplo: "Diosa de Myrtos" ). También de EM IIA se encuentran los pirámides cilíndricos y esféricos llamados Fine Gray Ware o simplemente Gray Ware , que presentan una superficie pulida con diagonales incisas, puntos, anillos y semicírculos.

Vasiliki Ware editar ]

El Vasiliki Ware EM IIA y IIB , llamado así por el sitio minoico en el este de Creta, [14] tiene efectos de glaseado moteado, primeros experimentos con control de color, pero las boquillas alargadas extraídas del cuerpo y terminando en boquillas semicirculares muestran los inicios de la tradición. de elegancia minoica ( Ejemplos 1 , Ejemplos 2 ). El moteado fue producido por disparos desiguales de la olla cubierta de resbalones, con las áreas más calientes oscurecidas. Teniendo en cuenta que el moteado se controlaba en un patrón, tocarlo con brasas probablemente se usó para producirlo. El efecto fue paralelo a las tazas de piedra moteada.

Cerámica EM III editar ]

En la última y breve transición (EM III), las mercancías en el este de Creta comienzan a cubrirse con resbalones oscuros con una decoración de líneas y espirales pintadas con resbalones claros; aparecen los primeros motivos a cuadros; Aparecen los primeros bucles petallike y bandas frondosas, en Gournia (Walberg 1986). Aparecen rosetas y los enlaces espirales a veces se unen en bandas. Estos motivos son similares a los que se encuentran en los sellos . En el norte de Creta, donde surgió Knossos, hay poca similitud: prevalecen las bandas lineales oscuras sobre claras; copas con patas hacen su aparición ( Ejemplo ).

Minoico medio editar ]

Modelo de casa de arcilla de Archanes, 1700 aC, AMH
Sobre el palacio de Knossos y otros más pequeños como el de Phaestos , Mallia y otros lugares, Willetts dice: [15]
"Estos grandes palacios eran características centrales de ciudades importantes ... Aparentemente también eran centros administrativos y religiosos de regiones autónomas de la isla".
El surgimiento de la cultura del palacio, de los "viejos palacios" de Knossos y Phaistos y su nuevo tipo de sociedad urbanizada y centralizada con centros de redistribución requería más recipientes de almacenamiento y otros más específicamente adaptados a una variedad de funciones. En los talleres de palacio, la estandarización sugiere operaciones más supervisadas y el aumento de las mercancías de élite, enfatizando los refinamientos y la novedad, para que la cerámica de palacio y provincia se diferencie.
Las formas de las mejores mercancías fueron diseñadas para la mesa y el servicio . En los talleres del palacio, la introducción del Levante de la rueda de alfarero en MMIB permitió arrojar cuerpos perfectamente simétricos de arcilla que gira rápidamente. [16] El deslizamiento rojo hierro bien controlado que se agregó al repertorio de colores durante MMI solo se pudo lograr en hornos cerrados aislados que estaban libres de oxígeno o humo.

Pithoi editar ]

"Medallón Pithoi ", o frascos de almacenamiento, en el palacio de Knossos . Nombrados de los discos elevados, datan de MM III / LM IA.
Cualquier centro de población requiere instalaciones para apoyar las necesidades humanas y eso también es cierto para los palacios. Knossos tenía amplios sistemas de saneamiento, suministro de agua y drenaje, [17] lo cual es evidencia de que no era un laberinto ceremonial o una gran tumba. Las necesidades líquidas y granulares se almacenaron en pithoi ubicados en revistas o cuartos de almacenamiento, y en otros lugares. Pithoi hace su primera aparición justo antes de que comience MMI y continúa en Minoan Tardío, volviéndose muy raro por LMIII ( Ejemplos 1 , Ejemplos 2 ). Cerca de 400 pithoi fueron encontrados en el palacio de Knossos. Un pithos promedio contenía alrededor de 1100 libras de líquido. Quizás debido al peso, los pithoi no se almacenaron en los pisos superiores.

Nuevos estilos editar ]

En este momento surgen nuevos estilos: un estilo inciso, la vajilla táctil de Barbotine , tachonada con perillas y conos de arcilla aplicada en bandas, ondas y crestas, que a veces recuerdan las pruebas de dólar de arena y el crecimiento de percebes ( Ejemplo ), y las primeras etapas de Vajilla Kamares. Las espirales y las espirales son los motivos favoritos de la cerámica minoica desde EM III en adelante (Walberg). Una nueva forma es la copa cilíndrica de lados rectos.
Las mercancías MMIA y la cerámica local que las imita se encuentran en sitios costeros en el este del Peloponeso , aunque no más ampliamente en el Egeo hasta MMIB; Angelia G. Papagiannopoulou (1991) ha estudiado su influencia en la cerámica local en las cercanas Cícladas . Se han recuperado fragmentos de cerámica de MMIIA en Egipto y en Ugarit .

Kamares Ware editar ]

Jarra de cerámica Kamares
Un jarrón de estilo Kamare, 2100-1700 a. C.
Kamares Ware lleva el nombre de los hallazgos en el santuario de la cueva en Kamares en el monte. Ida en 1890. Es la primera de las virtuosas mercancías policromadas de la civilización minoica, aunque las primeras expresiones de una decoración reconociblemente proto-Kamares son anteriores a la introducción del torno de alfarero.
La arcilla más fina, lanzada sobre la rueda, permitía formas más precisas, que estaban cubiertas con un engobe de fuego oscuro y pintadas exuberantemente con resbalones en blanco, rojos y marrones en diseños florales fluidos , de rosetas o espirales conjuntas de bobinado y desenrollado. Los diseños son repetitivos o, a veces, flotantes, pero siempre están compuestos simétricamente. Los temas de la naturaleza comienzan aquí con pulpos, mariscos, lirios, azafranes y palmeras, todos muy estilizados. Toda la superficie de la maceta está densamente cubierta, pero a veces el espacio está dividido por bandas. Una variedad presenta cuerpos extravagantemente delgados y se llama Eggshell Ware ( Ejemplo 1 , Ejemplo 2 ).
Gisela Walberg (1976) identificó cuatro etapas de la cerámica de Kamares, con un estilo de palacio "Kamares clásico" ubicado en MMII, especialmente en el complejo del palacio de Phaistos. Se introdujeron nuevas formas, con motivos giratorios y radiantes ( ejemplos 1 , ejemplos 2 , ejemplos 3 , ejemplos 4 , ejemplos 5 , ejemplos 6 , ejemplos 7 , ejemplos 8 , ejemplos 9 , ejemplos 10 )

Era de la eflorescencia editar ]

En MMIIB, el uso cada vez mayor de motivos extraídos de la naturaleza anunció el declive y el fin del estilo Kamares. Los Kamares presentaban diseños florales de campo completo con todos los elementos unidos (Matz). En los diseños vegetativos estampados MMIII, el estilo estampado comenzó a aparecer. Esta fase fue reemplazada por escenas vegetativas individuales, que marcan el inicio del estilo floral . Matz se refiere a la "Edad de la Eflorescencia", que alcanzó un apogeo en LM IA. (Algunos incluirían Kamares Ware bajo el Estilo Floral).
El estilo floral representa palmeras y papiros, con varios tipos de lirios y hojas elaboradas. Aparece tanto en cerámica como en frescos. Una tradición de crítica de arte llama a esto el "estilo natural" o "naturalismo", pero otra señala que las formas y colores estilizados están lejos de ser naturales. El verde, el color natural de la vegetación, aparece raramente. La profundidad está representada por la posición alrededor de la escena principal.

Minoan tardío editar ]

LMI marca el apogeo de la influencia minoica en todo el sur del Egeo (Peloponeso, Cícladas, Dodecaneso, suroeste de Anatolia). La cerámica minoica tardía se exportaba ampliamente; Ha aparecido en Chipre, las Cíladas, Egipto y Micenas.

Estilo floral editar ]

Predominan los diseños fluidos con movimiento dibujados a partir de formas de flores y hojas , pintados en rojos y negros sobre fondo blanco, en un desarrollo constante del medio minoico. En LMIB hay una típica decoración frondosa por todas partes, por la cual los pintores del primer taller comienzan a ser identificables a través de sus motivos característicos; Al igual que con todo el arte minoico, nunca aparece ningún nombre.

Estilo marino editar ]

En LMIB, también surge el estilo marino ; En este estilo, quizás inspirado en frescos, toda la superficie de una maceta estaba cubierta de criaturas marinas, pulpos, peces y delfines, sobre un fondo de rocas, algas y esponjas ( Ejemplos 1 , Ejemplos 2 , Ejemplos 3 , Ejemplos 4) . El estilo marino fluye más libremente sin zonas distintas, porque muestra a las criaturas marinas flotando, como lo harían en el océano. [18] El estilo marino fue el último estilo puramente minoico; hacia el final de LMIB, todos los palacios excepto Knossos fueron destruidos violentamente, al igual que muchas de las villas y pueblos, debido a la erupción del volcán en la isla de Thera durante LMIA [19].La explosión causó un tsunami que azotó la costa norte de Creta [20] y devastó los asentamientos costeros donde se encontraba la mayor parte de los complejos del palacio. [21]

Rhyta editar ]

Steatite rhyta en primer plano, arcilla en el estante detrás.
Fechados a LM IA y los siguientes también son rhyta cónica , o vasos para beber, en esteatita y también imitados en cerámica. Ejemplo ) Algunas de las rhyta son vasos de libación adornados, como el conocido " Rhyton de cabeza de toro " que se encuentra en Knossos. El Bull's Head Rhyton , sin embargo, fue un tipo específico del cual se han encontrado muchos casos. La cabeza del toro se encuentra también en cerámica. Otros floreros de piedra notables de LM IA y II son el "Florero Harvester" Vista 1 , Vista 3 , Vista 4 , de Hagia Triada , que representa una procesión de cosecha, " la Copa Chieftain ", que representa un rito de la mayoría de edad, elBoxer Rhyton (Hagia Triada), que muestra escenas de boxeo, el Santuario Rhyton , que representa un santuario máximo para la "amante de los animales" y presenta pájaros y cabras saltando, y otros.

Minoico-micénico editar ]

Friso restaurado en Knossos mostrando cerámica minoica. Aunque el rhyton (florero cónico) es probablemente esteatita , lo más probable es que la cerámica sea cerámica .
Alrededor de 1450 a. C., el comienzo de LM II, los griegos micénicosdebe haberse mudado al palacio de Knossos. Estaban bien establecidos hacia 1400, si las tabletas Linear B pueden datarse en ese momento. La cultura LM II resultante no es una ruptura con el pasado minoico. Las tradiciones minoicas continúan bajo una nueva administración. Sin embargo, las formas y diseños del jarrón adquirieron un carácter cada vez más micénico con una gran variedad de decoraciones. Los nombres de estilo se han multiplicado y dependen en cierta medida del autor. Los nombres a continuación son solo algunos de los más comunes. Algunos autores solo usan el nombre "Micenas Koine"; es decir, la alfarería minoica tardía de Creta fue, hasta cierto punto, una variedad de formas micénicas generalizadas. Los diseños se encuentran también en sellos y techos, en frescos y en otros artefactos. A menudo, la cerámica minoica tardía no se coloca fácilmente en subperíodos. Además son las importaciones de las costas vecinas del Mediterráneo. La cerámica no es el único material utilizado:brecha , calcita , clorita , esquisto , dolomita y otras piedras coloreadas y estampadas fueron talladas en formas de cerámica. La vajilla de bronce aparece imitando la vajilla de cerámica.

Estilo palacio editar ]

Estilo floral tardío de Minoan III, 1400-1100 aC
Durante LMII, la influencia micénica se hizo evidente. Las formas del florero en Knossos son similares a las del continente. The Palace Style [22] exhibido por ellos adapta elementos de los estilos anteriores pero también agrega características, como la práctica de limitar la decoración en reservas y bandas, enfatizando la base y el hombro de la olla y el movimiento hacia la abstracción ( Ejemplos 1 , Ejemplos 2 , Ejemplos 3 ). Este estilo comenzó en LM II y continuó en LM III. El estilo del palacio se limitaba principalmente a Knossos. En la manifestación tardía del estilo de palacio, motivos anteriores fluidos y espontáneos se pusieron rígidos y se volvieron más geométricos y abstractos. Motivos egipcios como el papiro y el loto son prominentes.

Estilos simples y cerrados editar ]

El estilo sencillo y el estilo cerrado desarrollados en LM IIIA, B del estilo palacio. En el estilo cerrado, los temas de los estilos marinos y florales continúan, pero el artista manifiesta el horror vacui o "temor al vacío". Todo el campo de la decoración está lleno densamente. Ejemplos ) El tarro de estribo es especialmente frecuente.

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