sábado, 26 de octubre de 2019

MANUALIDADES - CERÁMICA

CERÁMICA ANTIGUA GRECIA

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Ático Black-Figure Volute-Krater, conocido como el jarrón Francois, ca. 570-565 AEC
El jarrón François es un gran krater de voluta del ático decorado con un estilo de figura negra . Mide 66 cm de altura y se inspiró en jarrones de bronce anteriores (que no existían tan temprano; se inspiró en una forma lakoniana, producida en terracota - MI). Fue utilizado para vino (y agua - MI). Un hito en el desarrollo de la cerámica griega antigua debido al estilo de dibujo utilizado, así como a la combinación de historias relacionadas representadas en los numerosos frisos, [1] data del año 570/560 a. C. El florero Francois fue descubierto en 1844 (y 1845 - MI) en Chiusi, donde un etruscoLa tumba en la necrópolis de Fonte Rotella fue encontrada en el centro de Italia. Fue nombrado después de su descubridor Alessandro François , ahora se encuentra en el Museo Arqueológico de Florencia . Sigue siendo incierto si el krater se usó en Grecia o en Etruria , y si los mangos se rompieron y repararon en Grecia o en Etruria. Quizás el Jarrón François fue hecho para un simposio dado por un miembro de una familia aristocrática en la Atenas Solónica (posiblemente para una ocasión especial, como una boda), luego se rompió y, después de ser cuidadosamente reparado, fue enviado a Etruria, tal vez como instancia de intercambio de regalos de élite. [2]Lleva las inscripciones "Ergotimos mepoiesen" y "Kleitias megraphsen", que significa " Ergotimos me hizo" y " Kleitias me pintó". [3] Representa 270 figuras, 121 de las cuales tienen inscripciones que lo acompañan [4], lo cual es muy inusual para que se identifiquen tantas; Las escenas representadas representan una serie de temas mitológicos. En 1900 el jarrón fue destrozado en 638 piezas por un guardia del museo al arrojar un taburete de madera contra el vidrio protector. Más tarde fue restaurado por Pietro Zei en 1902, seguido de una segunda reconstrucción en 1973 incorporando piezas que faltaban anteriormente.

Descripciones de las decoraciones editar ]

Detalle: lado exterior con la Señora de los Animales sobre una viñeta que muestra a Ajax llevando al Aquiles muerto
El friso superior, en el cuello del krater, representa en el lado A [6] la caza de jabalíes de Calydonian , incluidos los héroes Meleager , Peleus y Atalanta . La escena está flanqueada por dos esfinges que están separadas por una banda de flores de loto y palmetas. En el otro lado de la embarcación, esta zona presenta la danza de jóvenes atenienses liderados por Teseo que toca la lira, de pie frente a Ariadna y su enfermera.
La segunda banda en el lado A muestra la carrera de carros que forma parte de los juegos funerarios para Patroclus , instituidos por su amante [7] Aquiles , en el último año de la Guerra de Troya . Aquí, Aquiles está parado frente a un trípode de bronce, que habría sido uno de los premios, mientras que los participantes incluyen a los héroes griegos Diomedes y Odysseus . En el lado B, la escena pintada representa una batalla de los lapitas y los centauros . El más famoso de estos conflictos tuvo lugar en la fiesta de bodas de Pirithous e Hippodamia , que probablemente se representa aquí, como el héroe Teseose encuentra entre los combatientes, un amigo de Pirithous que él mismo no era un lapith, pero que se dice que está entre los invitados a la boda. La escena también incluye la desaparición del héroe Lapith Caeneus .
Kleitias e vasaio ergotimos, cratere françois, 570 ac ca. 01
El tercer friso en ambos lados, el más alto y también el más prominente debido a su ubicación en la parte superior del vaso del cuerpo, representa la procesión de los dioses a la boda de Peleo y Tetis . Debido a su gran número de figuras, la procesión es un tema adecuado para decorar la banda larga. El final de la procesión muestra a Peleo entre un altar y la casa donde se puede ver a Thetis sentado dentro. Está saludando a su maestro, el centauro Quirón , que encabeza la procesión junto con la mensajera divina Iris , seguido de muchas otras deidades.
El cuarto friso en el lado A representa la emboscada de Troilo por Aquiles . El lado B muestra el regreso de Hefesto al Olimpo; sentado en una mula, Dioniso lo conduce a los dioses olímpicos , seguido de un grupo de silencios y ninfas .
El quinto friso muestra esfinges y grifos que flanquean la flor de loto y adornos de palmetas y panteras y leones que atacan toros, un jabalí y un ciervo.
Al pie de la embarcación, a ambos lados hay una representación de la batalla entre los pigmeos y las grullas.
Los mangos también están decorados, mostrando en sus lados exteriores a la llamada Ama de los Animales sobre una viñeta que muestra a Ajax llevando al Aquiles muerto Los campos en los lados internos de las asas sobre el borde de la olla presentan cada uno una Gorgona en movimiento.

Interpretación de las decoraciones editar ]

La boda de Peleo y Tetis proporciona la imagen central en otra olla ateniense firmada, el jarrón Francois hecho por Kleitias y Ergotimos. Aquí solo uno de los seis frisos que cubren esta olla es un friso animal, e incluso eso es bastante remoto en estilo del trabajo corintio. Todos los demás muestran episodios de mitos, y las etiquetas se usan copiosamente, incluso para objetos inanimados como fuentes y asientos. [8]
Florencia François 01
Con la combinación de historias relacionadas y el estilo de dibujo único de kleitas, este bote constituye algo nuevo en la pintura ateniense . Las escenas en este bote incluyen ambos momentos cruciales en las historias, incluso cuando Peleus y Meleager están a punto de lanzar el jabalí Calydonian (friso superior). Los momentos donde la acción crucial ha pasado con el baile de las doncellas atenienses y los jóvenes liberados del Minotauro (friso superior) o el matrimonio de Peleo y Tetis. Además, así como la búsqueda de Aquiles de Troilos en el segundo friso. Los episodios pasados ​​o futuros son frecuentes en los frisos. El cuerpo de antaiosdebajo del jabalí parece aludir a la muerte del hombre que se burló de Atalanta, visto aquí justo detrás de Meleager, sin cazar de una manera lo suficientemente varonil; al lado de Atalanta está Melanion , el hombre que ganó su mano en matrimonio, ya sea por su destreza como cazadora o usando trucos para vencerla en una carrera. Una casa de la fuente, una jarra de agua caída y la figura de Polyxena señalando las circunstancias en las que Aquiles embosca a Troilos, pero los dioses alrededor de la casa de la fuente parecen aludir a la muerte de Aquiles de Troilos en un santuario. [9]
Las diversas escenas en la olla parecen estar unidas por dos tipos de asociación. Por un lado, hay un conjunto de escenas que trazan la historia de la casa de Peleo desde su participación en la caza del jabalí calidoniano , hasta su matrimonio con Thetis. Llega hasta el papel en la Guerra de Troya de su hijo Aquiles, quien organiza juegos funerarios para su compañero Patroclus (segundo friso), embosca a Troilos y finalmente Ajax lo lleva muerto del campo de batalla La figura arrodillada de Ajax lleva el cadáver de Aquiles desde el campo de batalla en Troya . Aquilesasí aparece dos veces cerca en un lado del florero: vivo mientras organiza los juegos funerarios para su compañero muerto Patroklos e inmediatamente adyacente, él mismo está muerto. [10]
Por otro lado, hay escenas que ofrecen paralelos a estos episodios: el regreso procesional del dios Hefesto al Olimpo (segundo friso) es paralelo a la celebración de la boda de Peleo con Tetis. La batalla de los lapitas y los centauros y la liberación de los atenienses del Minotauro son paralelas a la liberación del jabalí calidoniano, y vinculan las hazañas de Peleo con las del héroe ateniense Teseo. Tales paralelismos tipológicos son uno de los medios por los cuales también los poetas de Homero han enriquecido sus narraciones

Kleitas y Ergotimos editar ]

Kleitias e vasaio ergotimos, cratere françois, 570 ac ca. giochi funebri per patroclo 03
Durante el Período Arcaico, Kleitas (Cleitas) (c. 580- c. 550 a. C.) fue un famoso alfarero y pintor. Fue el pintor de uno de los mejores jarrones jamás hechos del arte griego, el Francois Vase. La firma Kleitas se ha encontrado en cinco floreros, cuatro de ellos firmados por Kleitias como pintor y Ergotimos como alfarero. Otras colaboraciones de los dos incluyen dos tazas y algunos fragmentos de copa, de los cuales se perdieron sus firmas. Otros jarrones se han atribuido a Kleitas sobre la base del estilo. Kleitasfue detallado en sus dibujos, especialmente con anatomía animal y humana y al mostrar textiles, lo que lo convirtió en un artista único de su tiempo. Atrae a sus espectadores al aportar variedad a cada imagen, lo que permite al espectador descubrir cada figura de manera diferente cada vez. Es pionero en el uso de figuras emparejadas: particularmente en los frisos superiores de cada lado, la caza del jabalí. El bote que regresa de Creta , hace uso repetido de figuras que están una al lado de la otra y que participan en acciones similares para que uno solo vea una parte de la figura detrás, que se convierte en una especie de sombra de la figura en el frente. Otras colaboraciones de los dos incluyen dos tazas y algunos fragmentos de copa, de los cuales se perdieron sus firmas. Otros jarrones se han atribuido a Kleitas sobre la base del estilo.









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La tableta de Ninnion
La tableta Ninnion , fechada aproximadamente en 370 a. C., es una tableta de arcilla roja que representa los antiguos misterios griegos eleusinos (ritos religiosos relacionados con la mitología griega ). Fue redescubierto en Eleusis , Attica en 1895, y se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas .

Contenido editar ]

La tableta representa a Iacchus liderando una procesión de iniciados en los Misterios. Recibiendo este grupo están las deidades Deméter y Perséfone . Sobre la escena principal del artefacto hay múltiples representaciones de la luna. La tableta Ninnion es la única representación original conocida de los ritos de iniciación de los Misterios.













Fishplate .
Por el pintor de peces escorpión, 380-75 a. C.
Tres percas de mar y tres lapas , plato de pescado con figuras rojas de Apulia , ca. 340-320 aC, Museo Británico
Campania, 325-290 a. C.
380-75 a. C.
Un plato de pescado es una vasija de cerámica griega utilizada por griegos helenísticos occidentales durante el siglo IV a. C. Aunque inventado en el siglo V a. C. en Atenas , la mayoría del cuerpo de peces sobrevivientes se originó en el sur de Italia , donde los colonos griegos del siglo IV a. C., llamados " Italiotes ", los fabricaron.
El nombre "plato de pescado" proviene de su decoración habitual de productos del mar que incluye varios peces y otras criaturas marinas. Fishes representados incluyen besugo , la perca , pez torpedo , atún , pez volador , pez globo , pez escorpión , calamares , sepia , pulpo , vieira , almeja , dentalia , Murex , caracol de mar , gambas , cangrejos , delfines , hippocamp , etc.






































Formulario editar ]

La forma de la placa se llamaba " pinax " o "pinakion", que significa "tableta", debido a su forma plana. La forma del plato de pescado era la de un disco con hoyuelos elevado sobre un pedestal, en otras palabras, redondo y plano con una pequeña taza en el centro del plato diseñada para contener aceite o salsa. Su borde estaba doblado, y a menudo lleva un borde decorativo, ya sea ondas en espiral , clave griega y motivos de meandro , o una corona de hojas de laurel . Un plato de pescado casi siempre se eleva por encima del nivel de la mesa con un pie de pedestal. Las placas de esta forma son conocidas desde la época minoica (pre-griega), pero no fueron decoradas con peces hasta finales del siglo V a. C.

Historia editar ]

Los platos de pescado se produjeron por primera vez en Atenas a finales del siglo V a. C. Estos platos de pescado del ático se caracterizan por peces cuyos vientres están orientados hacia el borde exterior del plato. En Atenas, la paleta se limitaba a la tela de arcilla roja y al deslizamiento negro brillante con raros usos de la pintura blanca en exceso . Más tarde, los colonos griegos de Italiote en el sur de Italia comenzaron a producir en masa platos de pescado más coloridos en Taranto ("Taras" griego), Paestum ("Poseidonia" griega), Capua ("Capue" etrusco) y Cumae ("Kyme" griego) . Los platos de pescado del sur de Italia se caracterizan por una decoración en la que las barrigas de pescado están orientadas hacia la taza de salsa en el centro del plato.

Telas editar ]

Los platos de pescado se pueden clasificar por los talleres que los hicieron. Las planchas de pescado del ático se fabricaron en el distrito de Kerameikos de Atenas, Grecia; Los platos de pescado de Apulia se fabricaron en varios talleres en Taranto (Taras) en el "talón de la bota" de Italia; Los platos de pescado de Campania provienen de la región de la Bahía de Nápoles , Italia (había telas tanto en Capua como en Cumae (Kyme)); Las telas de Paestan se hicieron en Paestum (Poseidonia), al sur de Salerno, Italia (estos son los únicos platos de pescado firmados por los artistas, procedentes de los talleres de Python y Asteas ). Los platos de pescado se hicieron en casi todas las telas de cerámica del sur de Italia, excepto enLucania (en el Golfo de Taranto , el "arco de la bota" de Italia). Para ver ilustraciones de platos de pescado hechos con estas telas, consulte los enlaces externos al final de este artículo.

Decoración editar ]

Todos los platos de pescado son figuras rojas , lo que significa que las criaturas quedan en reserva, mientras que el cuerpo del recipiente está pintado en gran medida con esmalte negro. Luego se aplicaron esmalte diluido y pintura blanca en exceso. A veces, en los ejemplos del sur de Italia, la paleta se amplía para incluir también una pintura de color rojo intenso, rosa y amarillo. Esta técnica policromada con su claroscuro (reflejos y luces bajas) se llama "sovradipinto". Muchas de las criaturas evidencian el arte trompe l'oeil característico de pinturas y mosaicos grecorromanos posteriores encontrados en Pompeya y otros centros turísticos romanos en Magna Graecia (sur de Italia de habla griega).
Algunos sostienen que los platos de pescado estaban decorados con imágenes de los mariscos que estaban destinados a contener. La mayoría de ellos, sin embargo, se han encontrado en contextos mortuorios, por lo que se puede suponer que las imágenes de peces podrían representar ofrendas simbólicas para los muertos. Por otro lado, estas placas también podrían ser objetos de uso popular entre los vivos, colocados en tumbas para que el difunto continúe usando en el más allá. En cualquier caso, el pequeño tamaño de estos platos no podía permitirse de manera realista algunos de los grandes animales acuáticos representados en ellos, y por lo tanto, la decoración debe considerarse como composiciones artísticas o simbólicas en lugar de imágenes de alimentos reales en los platos.

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