domingo, 27 de octubre de 2019

MANUALIDADES - CERÁMICA

CERÁMICA ANTIGUA GRECIA

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Cerámica bicroma filistea
La vajilla bicroma filistea es un término arqueológico acuñado por William F. Albright en 1924 que describe la producción de cerámica en una región general asociada con los asentamientos filisteos durante el período de la Edad del Hierro I en la antigua Canaán (ca. 1200 - 1000 aC). [1] La conexión del tipo de cerámica con los "filisteos" todavía es mantenida por muchos eruditos, aunque algunos cuestionan su validez metodológica. [2] [3] [4]
Los académicos han tratado de conectar la vajilla filistea bicroma con cerámica micénica importada de Chipre y la vajilla monocromática cananea local.

Clasificación editar ]

Se cree que la vajilla bicroma filistea es descendiente directa de la cerámica importada MYCIIIC: 1b (MYC = Mycenaean ), que fue fabricada en Chipre e importada a la antigua Canaan, y fabricada localmente MYCIIIC: 1b o cerámica monocroma, que fue fabricada en asentamientos en Canaan .
MYCIIIC: 1b o artículos monocromáticos se encontraron en alta distribución durante el período de Hierro IA (1200-1140/30 a. C.) en los asentamientos filisteos de Ashdod (Estrato XIIIb: Área G; en general, Estrato XIII: Área H) y Ekron ( Tel Miqne: Estrato VII). [5] MYCIIIC: 1b también se encontró en pequeñas cantidades en Acre , Beit She'an , y a lo largo de la costa del Líbano y Siria . [6]

Análisis de neutrones editar ]

El análisis de neutrones de la cerámica bicroma filistea ha encontrado que puede haberse realizado en el mismo taller, localmente en Canaan, como su predecesor, MYCIIIC: 1b. [7] Aparece por primera vez a mediados del siglo XII a. C., durante Iron IB (1140/30 - 1000/980 a. C.) en sitios como Ashdod (Stratum XII), Megiddo (Stratum VIB). Se limita principalmente a los asentamientos filisteos con cierta distribución en toda la antigua Canaán.

Estilo editar ]

Las características estilísticas incluyen el uso de decoración con pinturas rojas y negras (por lo tanto, bicromo) en un deslizamiento blanco con motivos micénicos comunes de pájaros, peces y veleros. Si bien la forma de la cerámica conserva sus raíces micénicas, la influencia chipriota se ve mediante el uso de cuellos altos y estrechos. [7] Las representaciones estilísticas de aves en el estilo micénico que se encuentran en los artículos de Bichrome se consideraron sagradas y también se muestran en los barcos filisteos en los relieves del templo mortuorio Ramsés III ( XX Dinastía ) en Medinet Habu en Tebas ( Luxor moderno) ), Egipto , que representa su batalla con los Pueblos del Maren el octavo año de su reinado conocido como la Batalla del Delta ca. 1175 a. C. (la fecha tradicional; fecha alternativa de 1178 a. C.). [8]
Esta forma de cerámica duró hasta ca. 1000 a. C.
La cerámica bicroma filistea está relacionada con la cerámica bicroma chipriota . 'Bichrome Red ware' de Chipre también es relevante.









Uno de los paneles de Pitsa , siglo VI a. C., pintura sobre madera, que muestra un sacrificio de animales en Corinto
Pinax funerario de terracota, Atenas, 560-550 a.C.
En el estudio moderno de la cultura de la antigua Grecia y Magna Graecia , un pinax (πίναξ) ( pinakes plural - πίνακες), que significa "tablero", [1] es una tableta votiva de madera pintada , o relieve de terracota , mármol o bronce que sirvió como un objeto votivo depositado en un santuario o como un monumento colocado dentro de una cámara funeraria . [2] Tales pinakes figuran en las colecciones clásicas de los museos más completos.











Otros usos editar ]

Pinax de terracota de Perséfone y Hades de Locri (Museo Nazionale di Reggio di Calabria )
Para los antiguos griegos, pinax también parece haber sido un término general para un plato, pero esto generalmente no se sigue en el uso arqueológico moderno. En la vida diaria, pinax podría denotar igualmente una tableta de escritura cubierta de cera En contextos cristianos, los iconos pintados ("imágenes") son pinakes . En el teatro de la antigua Grecia , eran imágenes probablemente pintadas generalmente en tela, pero también talladas en piedra o madera, que se colgaban detrás, y a veces debajo, del área del escenario como escenario o como decoración permanente. El término pinacoteca para una galería de imágenes deriva de tales usos.

Materiales y uso editar ]

Cuando los arqueólogos los recuperan, los pinakes de madera pintados por lo general han perdido casi todos los rastros de sus imágenes pintadas , siendo los paneles de Pitsa la excepción excepcional. [3] Las pinakes de terracota moldeadas también fueron pintadas de colores brillantes. Los pinakes de mármol se tallaron individualmente, pero los de terracota se imprimieron en moldes, y los de bronce se pueden fundir repetidamente a partir de un modelo del que se hicieron impresiones de cera y resina, en la técnica llamada fundición a la cera perdida .
Algunas placas de oro elaboradas han sobrevivido desde el siglo VII a. C., muchas hechas en Rodas , con figuras de deidades, especialmente Artemis , que se muestran en un estilo Daedalic orientalizante [4]
A menudo tienen dos agujeros para un cable de suspensión, y se muestran en cuadros de jarrones colgados en las paredes del templo y también suspendidos de los árboles en el área del santuario. El arquitecto romano Vitruvio menciona las pinakes en las cellas de los templos, e incluso en la posesión de personas privadas. Tal colección era un pinakothek , [5] que es un moderno término alemán para un museo de arte , tales como la Alte Pinakothek de Munich.
Callimachus , el poeta y erudito alejandrino de la Biblioteca de Alejandría , formó una especie de índice o "imagen de mapa" de los contenidos de la biblioteca, a la que llamó Pinakes , [6] un término que continuó en uso en los catálogos bibliográficos.

Grandes hallazgos editar ]

Horno de cerámica, Penteskouphia
En Locri, en el sur de Italia, se han recuperado miles de pinakes cuidadosamente enterrados , la mayoría del santuario de Perséfone o el de Afrodita . [7] Otro gran grupo de más de 1,000 pinakes de cerámica fue encontrado en el sitio de Penteskouphia , a las afueras de Corinto . Estos se encuentran principalmente en el Antikensammlung de Berlín , con algunos en Corinto y el Louvre . Además de las escenas religiosas habituales, algunas de estas muestran representaciones de alfareros en el trabajo. [8] Berlín también tiene un grupo más pequeño de fragmentos del cementerio Kerameikos en Atenas, muchos del pintor Exekias . [9]

Arte etrusco editar ]

En el arte etrusco , se han encontrado placas de terracota más grandes que las típicas en el arte griego en las tumbas, algunas formando una serie que crea en efecto una pintura mural portátil. Las familias etruscas ricas a menudo tenían tumbas con paredes pintadas, lo que los griegos no tenían. La tumba "Boccanera" en la necrópolis de Banditaccia en Cerveteri contenía cinco paneles de casi un metro de altura alrededor de la pared, que ahora se encuentran en el Museo Británico . Tres de ellos forman una sola escena, aparentemente el juicio de París , mientras que los otros dos flanquean el interior de la entrada, con esfinges que actúan como guardianesDatan de aproximadamente 560 a. C. Se han encontrado fragmentos de paneles similares en sitios del centro de la ciudad, presumiblemente de templos, casas de élite y otros edificios, donde los temas incluyen escenas de la vida cotidiana.








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Dibujo de figuras eleusinas alrededor del cuello de la reina de jarrones
Foto de la Regina Vasorum ; la hidria mide 65.5 cm de alto [1]
La Regina Vasorum o Reina de los Floreros es una hidria del siglo IV a. C. de Cumae que representa divinidades eleusinas con carne dorada en relieve policromado Se lleva a cabo en las colecciones del Museo del Hermitage , San Petersburgo . Además de sus cualidades estéticas, se valora como una fuente iconográfica de la antigua religión griega .
El Regina Vasorum es un ejemplo "espectacular" e inusualmente grande de experimentación técnica entre alfareros griegos después de que el estilo de la figura roja había seguido su curso. [2] Las figuras se hicieron por separado, se pintaron y se doraron, luego se unieron al jarrón con un resbalón , [1] posiblemente por ramificación .































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Copa Siana de dos pisos, París, Louvre F 67
Una copa Siana es un tipo de copa del ático decorada en la técnica de la figura negra . Reciben su nombre de uno de sus lugares de búsqueda, la Necrópolis de la antigua ciudad de Siana en Rodas . Durante el segundo cuarto del siglo VI aC, las copas Siana eran la forma de copa predominante en Atenas . La forma siguió siendo popular más tarde y todavía se producía en grandes cantidades durante la era de las copas Little-master .
Las copas Siana fueron las sucesoras de las copas Komast , producidas por el Grupo Komast . De hecho, los últimos representantes de ese grupo fueron los primeros en fabricar tazas Siana. Las características típicas incluyen el borde o el borde claramente distinguidos y el pie cóncavo, que es más alto que en las copas Komast. Los mangos están ligeramente hacia arriba. Un nuevo desarrollo es el uso de tondos pintados en el interior de la copa. Estos a menudo estaban enmarcados por bandas de llamas u otra ornamentación; La imagen central era frecuentemente de una figura humana corriendo en una posición semi-agachada.
Siana vaso pintado de acuerdo con el "solapamiento" esquema por el pintor Heidelberg , Belerofonte la lucha contra el Chimaira , ático, ca . 575/550 a. C.
Hay dos esquemas decorativos separados para los exteriores. Algunas de las imágenes están pintadas en línea recta a través de la carinación (o pliegue) entre el tazón y el borde. Esto se conoce como el esquema de "superposición". En otros casos, las partes encima y debajo de la carinación se pintan por separado y se describen como "de dos pisos". En ese esquema, el friso superior es a menudo puramente ornamental, especialmente con patrones vegetales de hiedra o laurel. Este tipo es especialmente común en el este de Grecia. Los frisos de animales son comparativamente más raros. Las decoraciones figurativas se producen en la zona del mango, al igual que las palmetas del mango Los temas pictóricos populares incluyen simposios , komasts , cabalgatas , duelos, así como escenas atléticas y mitológicas.
Varios pintores de jarrones se habían especializado en pintar tazas de Siana. El más importante de ellos fue el C pintor . Otros incluyen el pintor de Atenas 553 , el pintor de Heidelberg , el pintor de Boston CA , el pintor Kassandra , el pintor de sandalias , el pintor cívico y el pintor Griffin-Bird . En la actualidad, se conocen alrededor de 1,000 tazas y fragmentos; Herman Brijder ha desarrollado una clasificación vital para su cronología y categorización estilística. Un tipo especial son las llamadas Copas Merrythought , con un mango bifurcado.

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