El jarrón Bocchoris es un recipiente de cerámica ( situla ) que data del antiguo Egipto . Fue encontrado en 1895 en una tumba en Tarquinia , y ahora se encuentra en el Museo Nacional de Tarquinia (22,2 cm de alto; Museo inv. No. RC 2010 [1] ). El recipiente, a menudo también etiquetado como situla y hecho de loza egipcia , lleva una inscripción con los nombres del faraón de la 24a dinastía Wahkare Bakenrenef (griego: Bocchoris) que gobernó alrededor del 720 al 715 a. C. Muestra al rey entre la diosa egipcia Neith y el dios Horus en el registro medio , por un lado y por el otro entre Horus y Thoth . En el registro inferior se muestran prisioneros kushitas entre monos que comen fechas de palmeras, una representación que el egiptólogo Toby Wilkinson consideró como propaganda racial. [2] El buque es una evidencia importante para el comercio a larga distancia en los siglos IX y VIII a. C. Además, es de cierta importancia para la datación de fases anteriores de la cultura etrusca en Italia. Debido a la buena conservación de la embarcación, se ha argumentado que llegó poco después de que se hizo en la tumba etrusca.
El lugar de producción del florero está en discusión. El objeto aparece en la primera vista totalmente egipcio. Los jeroglíficos son legibles. Sin embargo, algunos investigadores consideran el florero como un producto de un taller fenicio , ya que se sabe que los fenicios a menudo producían objetos en estilo egipcio. [3] El origen fenicio se sugirió después del descubrimiento de un buque similar, aunque de una calidad algo inferior, cerca de Motya , Sicilia. Sin embargo, el hallazgo en Tarquinia de dos vasos situliformes con los nombres de Psamtik I y Psamtik II respectivamente, nuevamente sugirió un origen del florero Bocchoris en el Bajo Egipto . [4]
El jarrón fue encontrado en 1895 en una cámara sepulcral con techo inclinado y un banco. El dueño de la tumba podría ser una mujer a juzgar por los objetos encontrados. Las placas de papel de oro podrían haber adornado la ropa. Se encontraron muchas cuentas egipcias. Dos cuentas muestran al dios egipcio Bes , había vasos de bronce y cerámica. [5] Debido a que el jarrón Bocchoris es el objeto más conocido de la tumba, por metonimia, la tumba entera a menudo se llama "Tumba Bocchoris", [6] a pesar de no tener ninguna conexión con el lugar de enterramiento real del rey Bocchoris, que todavía está desconocido.
La vajilla de chocolate sobre blanco es la descripción comúnmente dada a un importante tipo de cerámica de diagnóstico del Levante del Sur de la Edad de Bronce . Se caracteriza por un deslizamiento blanco y decoraciones de color marrón oscuro o negro. A menudo también se clasifica como cerámica decorada bicroma (o bicolor), aunque a veces también viene en variedad monocromática .
Tal cerámica distintiva fue producida durante la última parte de la Edad del Bronce Medio y la Edad del Bronce Tardía I. PM Fischer realizó un estudio exhaustivo de la tipología, cronología y posible procedencia de las mercancías de Chocolate sobre Blanco en 1999 basado en material del asentamiento de Tell Abu-al-Kharaz en el valle del Jordán .
Este tipo de cerámica se encuentra en el valle del Jordán y al este.
Excavaciones recientes [ editar ]
En 1989, un equipo sueco bajo la dirección del primer ministro Fischer comenzó a excavar en el asentamiento de Tell Abu al-Kharaz en el valle del Jordán, donde se habían encontrado productos de chocolate sobre blanco. Diez temporadas de excavaciones (estado 1999) produjeron 347 embarcaciones estratificadas, que se incluyeron dentro del grupo Chocolate-on-White Ware como que satisfacen una serie de criterios enumerados. [2] [3]
La mayoría de los recipientes de chocolate sobre blanco decorados con bicromo y monocromáticos eran cuencos, cálices, copas, kraters, juglets y jarras, y frascos. Las mercancías se confirmaron en las Fases IV / 1 y 2, V y VI e incluyen seis subgrupos:
- Proto-Chocolate-en-blanco Bicromo Ware,
- Vajilla bicroma de chocolate sobre blanco,
- Cáscara de huevo, y
- Chocolate sobre blanco I, II y III.
Cronología [ editar ]
El marco cronológico, que está respaldado por fechas de radiocarbono y referencias cruzadas con Chipre, muestra que la vajilla se produjo desde finales de la Edad del Bronce Medio IIB hasta el comienzo de la Edad del Bronce Final IB.
Los excavadores han considerado el comercio y la posible procedencia de las diferentes mercancías.
Las muestras de cerámica analizadas petrográficamente apuntan a dos áreas de producción: el Valle Central del Jordán y el sur del Líbano. La cerámica incluía tipos bicromados bruñidos y no bruñidos.
Se han encontrado artículos de chocolate sobre blanco en sitios en el Líbano, Israel, Jordania y Palestina; No hay hallazgos confirmados de tal cerámica en Chipre o en el Egeo.
La cerámica de peine o cerámica ( Pit-Comb Ware) (en Europa ), cerámica de Jeulmun o recipiente de Jeulmun (en Corea ) es un tipo de cerámica sujeta a patrones geométricos de la herramienta tipo peine. Este tipo de cerámica se distribuyó ampliamente en el Báltico , Finlandia , el flujo aguas arriba del Volga , el sur de Siberia , el lago Baikal , la meseta de Mongolia , la península de Liaodong y la península de Corea . [1]
La cerámica de peine más antigua se encuentra en los restos de la civilización Liao : cultura Xinglongwa (6200 a. C. - 5400 a. C.)
Dark Faced Burnished Ware o DFBW es la primera forma de cerámica desarrollada en el mundo occidental . [1]
Fue producido después de los primeros ejemplos del fenómeno independiente de la cultura Jōmon en Japón y se encuentra predominantemente en sitios arqueológicos en el Líbano , Israel , suroeste de Siria [2] [3] [4] [5] y Chipre . [6] Se encontraron algunos ejemplos notables de Oscuro Frente Pulido Ware en Tell Judaidah (y cerca de Tell Dhahab) en Amuq por Robert Braidwood , así como en Ras Shamra y Tell Boueid . [7] Se han realizado otros hallazgos enYumuktepe en Mersin , Turquía , donde se realizaron estudios comparativos que definen diferentes categorías de artículos que generalmente se han agrupado como DFBW. [8] Se cree que surgió como un desarrollo de White Ware y toma su nombre de la selección de arcillas a menudo de color oscuro de la que está hecha. Los vasos a menudo son gruesos, templados con arena o arena, bruñidos con un acabado brillante y hechos con una variedad de arcillas en diferentes áreas. [1] Se cree que la arena o arena hizo que los recipientes fueran más fáciles de disparar y el bruñido los hizo menos permeables y adecuados para sustancias líquidas calentadas. [1]Los ejemplos posteriores son generalmente más finos y más cuidadosamente pulidos y decorados. [9] Los diseños incluían cuencos redondeados, invertidos o de lados rectos con bordes lisos, algunos con asas básicas debajo de los bordes junto con bases de anillos en las piezas posteriores. [10] Las decoraciones incluyeron galones o motivos incisos o impresos con patrones de pulido que aparecieron en períodos posteriores. [1] Se produjeron otros tipos de cerámica aproximadamente al mismo tiempo, incluidos los artículos impresos gruesos, los artículos no bruñidos con cara oscura y los artículos impresos lavados, pero estos fueron menos frecuentes. [1]
DFBW ha sido considerado durante mucho tiempo el antecesor de los ejemplos más pulidos, como la cerámica griega antigua .
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