sábado, 26 de octubre de 2019

MANUALIDADES - CERÁMICA

CERÁMICA ANTIGUA GRECIA

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La copa ocular bilingüe del pintor Andokides en el Museo Archeologico Regionale, Palermo (no ilustrado), es un excelente ejemplo de la transición de la pintura de jarrones de figuras negras al estilo de figuras rojas a fines del siglo VI a principios del siglo V que comúnmente resultó en jarrones "bilingües" , usando ambos estilos. El pintor de Andokides creó el estilo de cerámica de figuras rojas tal como lo conocemos hoy en día durante sus años laborales desde 530-515 aC [1] . Comenzando alrededor de 530 aC, el pintor Andokides produjo ánforas de figuras rojas y un kylix bilingüe [1]Menos de 20 jarrones sobreviven por el pintor Andokides, pero abarcan 30-40 años de su carrera, lo que permite a los historiadores rastrear el desarrollo de sus estilos de pintura. Una de las primeras menciones del pintor Andokides era de un negro-figura hydria por Timagoras alrededor de 550 aC, cuando el pintor Andokides debe haber sido un aprendiz.

Una ánfora bilingüe del pintor Andokides; Munich, Antikensammlungen 2301

Técnica de la figura roja editar ]

La técnica de la figura roja probablemente fue perfeccionada, si no creada, por el pintor Andokides. Esta técnica revolucionaria hizo que las composiciones se destacaran más, por lo que eran más fáciles de ver desde la distancia. Básicamente, utilizó los mismos materiales que la figura negra, pero invirtió la forma en que se crearon las imágenes. En lugar de usar la incisión y agregar colores claros para definir las figuras, las figuras se dejaron con esmalte claro y luego se definieron con líneas negras mientras el fondo se rellenaba en negro. Este contraste de luz sobre oscuridad hizo que la composición sobresaliera en comparación con las figuras oscuras y sombrías en una composición de figura negra. Sin embargo, esto creó la necesidad de más decoraciones a lo largo de la parte superior, inferior y laterales del registro principal para delinear el negro del florero del fondo negro de la escena figurativa [1].
Figura roja lateral de Munich, Antikensammlungen 2301
La introducción de la técnica de la figura roja puede relacionarse con el Tesoro Siphniano en Delphi. El estilo del pintor Andokides es notablemente similar a las decoraciones escultóricas del tesoro. Esta similitud se puede rastrear a través de los detalles particulares en la anatomía de la armería y humana, el uso de líneas de cortinas, y también a través del tema de la lucha por el trípode de Delphic. Según Dietrich von Bothmer, del Museo Metropolitano de Arte, se sabe que solo el pintor Andokides enfatiza los músculos de la pantorrilla con tres líneas curvas, como también se ve en el friso del Tesoro Siphniano. Esta relación muestra que el pintor de Andokides se inspiró en las decoraciones escultóricas del tesoro e incorporó aspectos de eso en sus propias obras [1] .

Ojo bilingüe editar ]

La única copa de ojo bilingüe Kylix del pintor Andokides data de ca. 530 a. C. Las figuras en este kylix son de guerreros alrededor de las manijas, arqueros entre los ojos en el registro de la figura roja y un trompetista entre los ojos en el registro de la figura negra; la mayor parte del tondo se pierde, pero los fragmentos que quedan son solo de patrones de rayos [2] . La composición es bastante simple, pero el aspecto único de este Kylix viene en los detalles que dividen las técnicas de pintura. Los académicos generalmente atribuyen las composiciones de figuras negras de los jarrones del pintor Andokides al pintor Lysippides [1]En esta copa ocular bilingüe, la demarcación entre figura roja y figura negra es tan específica que los dos guerreros de figura negra que están suplicando en el suelo tienen escudos de figura roja que se han caído de sus manos [3] .

Soldados de élite editar ]

Los guerreros hoplitas representados en el kylix bilingüe eran guerreros griegos que luchaban en filas cerradas, o una falange . Los hoplitas fueron el tipo de soldado más común en los siglos VII al IV a. C. Estos soldados llevaban largas lanzas de empuje (doru) en sus manos derechas y escudos en su izquierda con una espada corta (xiphos) en la cadera [4] . Los escudos protegerían el propio cuerpo del soldado y el lado derecho del guerrero a su izquierda. Esta configuración de soldados permitió que todos, excepto los que estaban en los extremos de las filas, estuvieran completamente protegidos durante la batalla. La formación de falange no permitía mucho movimiento, pero los griegos eran los mejores guerreros, independientemente de cualquier problema de movilidad [5] .








La Boxing Siana Cup (florero Mississippi 1977.3.68), es un florero arcaico que forma parte de los Museos Universitarios de la Universidad de Mississippi. El jarrón es de la región de Attica y data de alrededor de 560 a. C.-550 a. C. El estilo de diseño del florero es Attic Black Figure y presenta una escena en la parte delantera y trasera de la copa y una en el interior. El artista del jarrón es considerado el pintor de sandalias.

Forma de florero editar ]

Forma de copa Siana
El jarrón tiene una altura de 0,13 metros y el diámetro es de 0,25 metros. [1] El estilo del jarrón se llama Copa Siana . La forma de la copa Siana se deriva de otra forma de cerámica conocida como la copa Komast . Las características de la copa Siana incluyen un tazón grande y profundo, un labio alto, un pie cónico alto y un tondo decorado. Los mangos están montados a cada lado de la copa.

Decoración de florero editar ]

Hay dos tipos de estilos de decoración a menudo asociados con la Copa Siana; superposición y doble piso. [2] La decoración de la Boxing Siana Cup cae bajo el estilo de superposición. En este sistema de decoración, el cuerpo principal y el borde de la copa se usan juntos como un área para la decoración. El diseño se creó utilizando la técnica de la figura negra , que era una práctica común para la cerámica durante el período en que se creó la copa. [3] El diseño pintado consta de tres escenas figurativas diferentes.

Lado A editar ]

Grebas y casco corintio: elementos comunes de guerra griega
Un lado del jarrón, conocido como "Lado A", representa a dos guerreros luchando. Los dos luchadores se identifican como guerreros por su atuendo. Ambos usan cascos que cubren toda su cara, lo que distingue a los cascos como corintios . Para protegerse, los guerreros sostienen escudos y visten mallas en sus piernas. En su otra mano, los luchadores sostienen cada uno una lanza como arma y llevan una espada en la cintura. Cada uno de estos elementos es típico de la guerra griega. [4] En lugar de un escudo tradicional, el soldado de la derecha usa un trípode, como lo ve la pata del trípode que sobresale de la base del "escudo" y se extiende por el cuerpo del soldado. A pesar de los pocos elementos que identifican a los luchadores como guerreros, los dos soldados están desnudos. Los guerreros están rodeados de figuras que se describen como espectadores. Cuatro espectadores se paran a la izquierda de la escena de la batalla y tres a la derecha. Los espectadores están en un patrón alternativo de estar desnudos o vestidos con cortinas.

Lado B editar ]

Representación del antiguo boxeo griego con envolturas de cuero.
El lado opuesto del jarrón, llamado "Lado B", contiene una imagen similar a la del lado A. En lugar de guerreros, se representan dos hombres boxeando. Siguiendo el mismo tema que el lado A, los boxeadores están desnudos, excepto por los elementos que los identifican como boxeadores. Las manos y las muñecas de los luchadores están envueltas en tangas de cuero, que es lo que los boxeadores usan comúnmente para protección durante los combates de boxeo estándar. [5] El objetivo del antiguo boxeo era noquear al otro oponente golpeándole la cabeza y la parte superior del cuerpo varias veces. Había poco uso del juego de pies en el boxeo griego. En cambio, los boxeadores se pararían en una posición estacionaria similar a una estocada y confiarían en girar las caderas para obtener impulso. [6]Los boxeadores en la Boxing Siana Cup reflejan este estilo de pelea. Los luchadores son retratados de pie con las piernas plantadas muy separadas y el movimiento de la escena de la pelea se representa a través de sus brazos. Ambos boxeadores tienen un brazo empujando hacia adelante en un golpe y el otro brazo hacia atrás en preparación para lanzar otro golpe. Cada hombre apunta a la cabeza y la parte superior del cuerpo de su oponente. Al igual que el lado A, los boxeadores están rodeados de espectadores a cada lado, en el mismo patrón alterno de vestidos y desnudos.

Tondo interior editar ]

El interior de la copa representa a un joven que corre y mira por encima del hombro. Al igual que los lados A y B, el hombre que realiza el evento deportivo está desnudo. Sin embargo, a diferencia del exterior de la copa, el joven no está rodeado de espectadores; él es la imagen solitaria en el tondo.









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La Copa Brygos de Würzburg ( de : Würzburger Brygosschale ) es un ático de figuras rojas kylix de alrededor de 480 antes de Cristo. Fue hecho por el alfarero Brygos y pintado por el hombre conocido como el pintor Brygos . Representa algunas de las imágenes más conocidas de cerámica antigua .
Exterior de la copa Brygos de Würzburg: Komasts en movimiento, jugador barbiton a la izquierda, jugador aulos en el centro a la derecha
Además de una fractura en la base de la copa, el kylix permanece intacto. Es un kylix, un ejemplo particularmente exitoso del Tipo B de las más de cien formas de vasos de cerámica del ático. Los contornos del vaso están perfectamente trabajados desde el labio hasta el pie. En la arcilla no tratada dentro del mango izquierdo, el alfarero Brygos ha dejado su firma en letras delicadas: ΒΡΥΓΟΣ ΕΠΟΙΕΣΕΝ (Brygos hizo esto). En la beca es controvertido si fue producido personalmente por el pintor Brygos y el alfarero Brygos. El pintor fue identificado con el notname Brygos Painter por John Beazley, quien también argumentó que el alfarero de la copa de Würzburg era de gran habilidad. La copa mide 14 centímetros de alto y tiene un diámetro de 32,2 centímetros. Alguna vez perteneció a la colección Feoli , pero hoy se encuentra en el Museo Martin von Wagner en Würzburg , donde tiene el número de inventario HA 428 (= L 479).
Interior con escena de vómitos
La imagen en el tazón ( Tondo ) muestra a un joven participante en un simposio que está vomitando como resultado de una indulgencia excesiva. Una mujer rubia, servicial y cuidadosamente, sostiene su cabeza. Debido a que solo las prostitutas estaban generalmente presentes en tales fiestas, ella también debería ser una Hetaira . Ambos están representados con guirnaldas. El joven se sostiene con su bastón, que es el símbolo del ocio. Probablemente sea un joven aristócrata. La imagen está rodeada por un meandro .
Exterior de la copa Brygos de Würzburg: Komasts en movimiento
El exterior muestra una procesión de juerguistas ( komos ), el bullicioso evento que ocurrió al final de un simposio. Los komasts están en gran medida desnudos, vestidos solo con chlamys (capa) y son coronadas con vides de uva. Las capas se representan con los puntos dispersos que son típicos del pintor Brygos. Uno de los juerguistas toca los aulos (una flauta doble), otro toca el barbitón (un tipo de lira). Los participantes en la procesión se dirigen con pasos animosos. Algunos detalles, como sus diademas y coronas de vid, están pintados del mismo rojo que su piel. Sobre todo, la imagen tondo y el reproductor de barbitón son imágenes que a menudo se reproducen en la tradición literaria y en otros medios. 

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