domingo, 27 de octubre de 2019

MANUALIDADES - CERÁMICA

CERÁMICA- ANTIGUA GRECIA

Jarra con decoración escénica, siglos VIII-VI a. C. Museo Neues , Berlín
La vajilla chipriota chipriota es un tipo de cerámica de la Edad del Bronce tardía y de la Edad del Hierro , que se encuentra ampliamente en Chipre y en el Mediterráneo oriental. Este tipo de cerámica se encuentra en muchos sitios en Chipre, en el Levante y también en Egipto. Por lo general, se produjo en una rueda de cerámica . Se atestigua una gran variedad de decoraciones y motivos. Esta cerámica es muy similar a ciertos tipos de cerámica micénica de varios lugares.
Fue producido originalmente en Chipre durante el período chipriota tardío I. La comparación de las telas indica que también se imitó en el Levante Oriental y en Egipto.









Tipología editar ]

El bicromo chipriota se caracteriza por su decoración más común: dos líneas negras con una línea roja en el medio. Entre esas líneas a menudo aparecerían decoraciones geométricas, florales o zoomorfas.
Durante mucho tiempo, Bichrome Ware se consideró un marcador clave para el comienzo de la Edad del Bronce tardía. Sin embargo, estudios recientes indican una aparición un poco más temprana.

Cronología editar ]

Bichrome Ware, arcaico I, 750–600 a. C., de Salamina, Chipre
Los siguientes períodos se distinguen en Chipre.
  • Periodo ciprogeométrico (1050–750 a. C.)
Esta es una cerámica hecha con ruedas que presenta una decoración pintada rica y simétrica de líneas paralelas, bandas, círculos concéntricos, rombos, cuadros, meandros, rosetas, flores de loto, papiros y otros motivos florales y geométricos.
El período Cypro-Geometric todavía no se comprende completamente y se debate mucho. El punto principal de discusión es la continuidad entre el final de la Edad de Bronce y el período geométrico temprano.
Durante el período Cypro-Geometric I (1050–950 a. C.), se produjeron los siguientes tipos de cerámica en Chipre que no sean Bichrome: cerámica pintada de blanco, blanco liso y negro. [1]
  • Período Arcaico (750–475 a. C.)
Este período se distingue por las jarras del estilo de campo libre. Cuentan con representaciones de tipo bicromo esquematizadas únicas de toros, pájaros, peces y formas decorativas adicionales.
  • Período ciproclásico (475–325 a. C.)
Un tipo de cerámica Bichrome (Bichrome VII) se produjo tan tarde como el período ciproclásico. [2]
En este momento, los artistas de Chipre estaban muy influenciados por el arte de la Grecia continental, pero las idiosincrasias chipriotas, como los lanzadores con caños figurativos, todavía existían. La figura humana hizo apariciones más regulares en el arte que en épocas anteriores, y la escultura se hizo popular en escalas grandes y minúsculas. [3]

Análisis científico editar ]

Un destacado científico nuclear, Isadore Perlman, realizó el análisis de chipriota Bichrome Ware cuando fue pionero en los métodos de alta precisión del análisis de activación de neutrones en el Laboratorio Lawrence Berkeley en los Estados Unidos. El análisis de activación de neutrones ayuda a determinar el origen de la cerámica antigua y otros artefactos a través del análisis de la arcilla de la que se hicieron. Fue ayudado en el proyecto por otro destacado científico Frank Asaro .
La cerámica del segundo milenio antes de Cristo de Chipre fue uno de los primeros proyectos arqueológicos que Perlman y Asaro emprendieron. Este proyecto fue elegido porque la arqueología para ese período en esa área era bastante confusa, y Perlman esperaba agregar algo de claridad al asunto. [4]
Con la ayuda del arqueólogo sueco Einar Gjerstad , obtuvieron 1.200 tiestos de cerámica excavados por la Expedición sueca de Chipre en 1927-31. Hasta ese momento, se creía que una cerámica de tipo distintivo llamada "Bichrome Ware", encontrada por primera vez en Tel Ajjul en Palestina por el arqueólogo Sir Flinders Petrie , se originó en Palestina. Esta cerámica era muy común en todo el Levante . El grupo de Berkeley demostró que, de hecho, la composición química de las piezas coincidía con la composición de la cerámica hecha en Chipre, lo que significaba que estos artículos se exportaron más tarde a Palestina y otras áreas, un resultado que tuvo amplias ramificaciones en la arqueología del este. Mediterráneo[5]
Por lo tanto, se descubrió que la rueda rápida se usó en Chipre en el segundo milenio antes de Cristo (que no se conocía antes). Además, muchos tipos de cerámica que anteriormente se creía que se habían originado en Ras Shamra , Líbano , en realidad se habían hecho en Chipre.








La llamada "Memnon pietà ", con la diosa Eos sosteniendo el cuerpo de Memnon : entre las inscripciones [1] está la frase Hermogenes kalos ( copa ática de figuras rojas , ca. 490–480 aC, de Capua ; en el Louvre )
Una inscripción kalos ( καλός ) es una forma de epígrafe que se encuentra en los floreros del ático y los graffiti en la antigüedad, principalmente durante el período clásico del 550 al 450 a. C. La palabra kalos (καλός) significa "hermoso", y en las inscripciones tenía una connotación erótica.

















Descripción general editar ]

La inscripción kalos se encuentra típicamente en los vasos utilizados para un simposio . Las escenas que acompañan la inscripción varían e incluyen ejercicios atléticos y mitos .
Algunas inscripciones son genéricas, y solo leen "el niño es hermoso" (ὅ παῖς καλός). [3] La inscripción más a menudo tomó la forma del nombre del amado, en singular nominativo , seguido de "kalos" ( X kalos , es decir, "X es hermoso"). El amado es a menudo un joven varón, pero algunas veces se hablaba de niñas o mujeres como kalē (καλή). En una catalogación temprana de las inscripciones, entre los individuos etiquetados como hermosos había 30 mujeres y niñas, y 528 jóvenes. [4] Los nombres masculinos superan en número a las mujeres en más de veinte a uno. Al menos algunas de las mujeres etiquetadas como kalē eran hetairai , cortesanas o prostitutas. [5]
Ático kylix de figura roja con la inscripción "Kleomelos Kalos": el joven Kleomelos ("él de miembros gloriosos") practica el lanzamiento de disco en un gimnasio
Los nombres designados como kalos son característicos de los ciudadanos aristocráticos. [6] Algunas inscripciones de kalos están asociadas con ciertos pintores de jarrones o talleres de cerámica. El pintor Antimenes , por ejemplo, lleva el nombre de la inscripción kalos a Antimenes en sus ollas, y el taller de cerámica del Grupo Leagros lleva el nombre de los jóvenes Leagros, un objeto muy popular de alabanza kalos . [7] Estas asociaciones sugieren un culto a la celebridad o un esfuerzo concertado de la familia de un joven para aumentar la posición pública de su hijo.
El propósito de estas inscripciones sigue siendo incierto, y muchos ejemplos pueden ser declaraciones de amor como parte del cortejo entre personas del mismo sexo en Atenas . [8] En algunos casos, las inscripciones o recipientes pueden haberse hecho a pedido.
Los nombres de Kalos también se encuentran como graffiti en las paredes, el ejemplo más abundante es el hallazgo en Thassos de 60 inscripciones en kalos talladas en roca que datan del siglo IV. La evidencia literaria no epigráfica consta de dos referencias en Aristófanes . [9] Ambas instancias, sin embargo, elogian las demostraciones (la ciudadanía en su conjunto) en lugar de cualquier individuo, y sugieren el papel de desempeño público de la etiqueta kalos .








De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jarra de cerámica Kamares
Jarrones de Kamares en el Museo Arqueológico de Heraklion , Creta
Las mercancías de Kamares son un tipo distintivo de cerámica minoica producida en Creta durante el período minoico , que data de MM IA (ca. 2100 a. C.). En el período LM IA (ca. 1450), o al final del primer período del palacio , estas mercancías disminuyen en distribución y "vitalidad". [1] Se han interpretado tradicionalmente como un artefacto de prestigio, posiblemente utilizado como una vajilla de élite.
Los diseños de artículos de kamares se ejecutan típicamente en blanco, rojo y azul en un campo negro. Los diseños típicos incluyen motivos florales abstractos.
Los ejemplos sobrevivientes incluyen copas estriadas, frascos pequeños, redondos con boquilla y grandes frascos de almacenamiento ( pithoi ), en los que las combinaciones de diseños curvilíneos abstractos y motivos marinos y vegetales estilizados están pintados en blanco y tonos de rojo, naranja y amarillo sobre fondo negro. En este momento, se produjo este tipo característico de cerámica, con una decoración pintada de rojo, naranja y blanco sobre un fondo oscuro. El estilo de Kamares fue a menudo elaborado, con patrones complejos en la cerámica de la delgadez de la cáscara de huevo. Esta pequeña taza para beber muestra una versión simple. Se han encontrado juegos de tazas y jarras, y se ha sugerido que pueden haberse usado en rituales, aunque la cerámica de Kamares presumiblemente también adornaba las mesas de los Primeros Palacios.
Sorprendentemente, la primera cerámica de Kamares encontrada en la excavación vino de Lahun en Egipto, y fue descubierta por Flinders Petrie . Ahora está en el Museo Británico .
Galería de piezas del Museo Arqueológico de Heraklion , Creta

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