viernes, 25 de octubre de 2019

MANUALIDADES - CERÁMICA

CERÁMICA ANTIGUA GECIA

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Atenea en una ánfora panaténica ( Museo Arqueológico Nacional de Atenas )
Las ánforas panathenaicas eran las ánforas , grandes vasos de cerámica, que contenían el aceite de oliva dado como premio en los Juegos Panatenaicos . Algunos tenían diez galones imperiales (12 galones estadounidenses; 45 L) y 60–70 cm (24–28 pulgadas) de alto. Este aceite proviene del bosque sagrado de Atenea en Akademia . Las ánforas que lo sostenían tenían la forma distintiva de asas apretadas, cuello y pies estrechos, y estaban decoradas con símbolos consistentes, en una forma estándar usando la técnica de la figura negra , y continuaron siendo así, mucho después de que el estilo de la figura negra hubiera caído. fuera de moda. Algunas ánforas panathenaicas representaban a Athena Promachos, diosa de la guerra, avanzando entre columnas blandiendo una lanza y vistiendo la égida , y junto a ella la inscripción τον αθενεθεν αθλον "(uno) de los premios de Atenas" . En la parte posterior del jarrón había una representación del evento por el cual era un premio. A veces se representan gallos encaramados en la parte superior de las columnas. La importancia de los gallos sigue siendo un misterio. Las ánforas posteriores también tenían escrito el nombre del arconte de ese año haciendo hallazgos de esos jarrones arqueológicamente importantes.
El ánfora de Burgon ca. 565 a. C., BM, Londres
Los floreros fueron encargados por el estado de los principales talleres de cerámica del día en grandes cantidades. Su forma canónica fue establecida por 530 a. C., pero el primer ejemplo conocido es el ánfora de Burgon (Museo Británico, B130), que representa el búho de Athena en el cuello del jarrón y en el reverso es un equipo synoris . Esto puede significar que el jarrón es anterior a la reorganización del festival en 566, ya que no es un evento deportivo. La columna del gallo se ve por primera vez en un panathenaic por Exekias(Karlsruhe 65.45). A principios del siglo IV, la inclusión del nombre del arconte aparece en estos jarrones, el más antiguo casi intacto es Asteios 373/2 BCE. (Oxford, 1911.257). Sin embargo, hay un fragmento que lleva el nombre de Hippodamas de 375/4 BCE, que también puede ser un panathenaic, y Beazley sugiere que puede haber uno anterior, Pythokles de 392/1. [1]
A medida que avanzaba el siglo, el perfil de los jarrones se alargó y la decoración fue más educada. El último jarrón con fecha conocido es del 312/11, aunque la producción continúa en los siglos tercero y segundo, los arcontes ya no se nombran, en cambio, los tesoreros y administradores de los juegos se registran en su lugar.
Las familias de los vencedores utilizaron algunos jarrones como artículos funerarios, algunos se dedicaron a santuarios y otros se vendieron, [2] de ahí su amplia distribución en el mundo griego.
La tasa de supervivencia de la cerámica griega en su conjunto puede calcularse a partir del remanente de ánforas panaténicas que existen. Después de aproximadamente 350 a. C., se otorgaron al menos 1450 jarrones cada cuatro años en la gran Panathenaia. Asumir que el número de eventos fue consistente a lo largo de la historia de los juegos y que todos los premios fueron en forma de ánforas decoradas, dividiendo el número de jarrones únicos conocidos por la producción total, da la cifra de entre 0.5% y 1% de todos Los jarrones griegos otorgados aún existen [3] .








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Un ánfora Nolan , un tipo con un cuello más largo y estrecho de lo habitual, de Nola
Copa ático komast , una variedad de kylix , Louvre
Diagrama de las partes de un florero ateniense típico, en este caso una voluta krater
La cerámica de la antigua Grecia tiene una larga historia y la forma de los vasos griegos ha tenido una evolución continua desde la cerámica minoica hasta la era helenística . Como dice Gisela Richter , las formas de estos jarrones encuentran su "expresión más feliz" en los siglos V y VI a. C., sin embargo, ha sido posible fechar jarrones gracias a la variación en la forma de un formulario a lo largo del tiempo, un hecho particularmente útil cuando se data Artículos sin pintar o lisos de color negro brillante.
La tarea de nombrar formas griegas de jarrón no es sencilla (por convención, el término "jarrón" tiene un significado muy amplio en el campo, cubriendo cualquier cosa que sea un recipiente de algún tipo). El esfuerzo de los arqueólogos para unir las formas de los vasos con los nombres que nos han llegado de la literatura griega comenzó con el libro de 1829 de Panofka, Recherches sur les veritables noms des vases grecs , cuya afirmación segura de que había redescubierto la antigua nomenclatura fue rápidamente cuestionada por Gerhard y Letronne
Algunos floreros sobrevivientes fueron etiquetados con sus nombres en la antigüedad; Estos incluían una hidria representada en el Jarrón François y un kylix que declara: "Yo soy el kylix decorado de Phito encantador" (BM, B450). Los jarrones en uso a veces se representan en pinturas en jarrones, lo que puede ayudar a los académicos a interpretar descripciones escritas. Gran parte de nuestra información escrita sobre las ollas griegas proviene de escritores tardíos como Athenaios y Pollux y otros lexicógrafos que describieron jarrones desconocidos para ellos, y sus cuentas a menudo son contradictorias o confusas. Con esas advertencias, los nombres de los vasos griegos están bastante bien establecidos, incluso si tales nombres son una cuestión de convención en lugar de un hecho histórico.
Los siguientes jarrones son en su mayoría áticos, de los siglos V y VI, y siguen la convención de nomenclatura de Beazley. Muchas formas derivan de recipientes de metal, especialmente en plata, que sobreviven en cantidades mucho más pequeñas. Algunos jarrones de cerámica probablemente fueron pensados ​​como sustitutos más baratos de estos, ya sea para su uso o para ser colocados como artículos funerarios . Algunos términos, especialmente entre los tipos de kylix o copa, combinan una forma y un tipo o ubicación de decoración, como en la copa de la banda , la copa del ojo y otros. Algunos términos se definen tanto por función como por forma, como los aryballos , que luego los alfareros convirtieron en todo tipo de formas elegantes y novedosas.




Descripción general editar ]

La cerámica griega se puede dividir en cuatro grandes categorías, que se dan aquí con tipos comunes: [1]
Además, se pueden usar varios tipos estándar como marcadores de tumbas externos (en versiones extragrandes, a veces en piedra), urnas funerarias que contienen cenizas o como objetos funerarios . Varios tipos de jarrones, especialmente los más altos, se podrían hacer en formas "plásticas" (también llamadas "jarrones con figuras" o "jarrones en relieve") donde el cuerpo tenía una forma escultórica (algo similar a la jarra moderna de Toby ), típicamente para formar una cabeza humana.

Florero formas editar ]

Almacenamiento
Mezcla
Tazas
Tetas
Pequeño aceite y perfume
Otro

Estilos de labios y pies editar ]

Estilos de labios
Estilos de pie

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