sábado, 26 de octubre de 2019

MANUALIDADES - CERÁMICA


CERÁMICA ANTIGUA GRECIA

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Los académicos usan el término copa Merrythought para describir un tipo específico de kylix del ático .
Attic Merrythought Cup, Antikensammlung Berlin .
La copa Merrythought probablemente se desarrolló como una forma refinada de un tipo de copa rural normalmente hecha de madera. La forma presenta varias peculiaridades. Es la primera forma de copa ática que carece de una ruptura distintiva entre el labio y el cuerpo del vaso. Los mangos son especialmente llamativos. En lugar de formar un semicírculo, como es el caso en todas las demás formas de copa virtuales, se doblan hacia arriba y terminan en forma de orejeta. Igualmente inusualmente, los mangos se extienden más allá de la altura del cuerpo del vaso. Las copas, en su mayoría cubiertas de tela negra , ocasionalmente presentan rayas delgadas de pintura roja en el pie o en el interior. Esto se parece a los estilos decorativos del este de Grecia y otros áticos. El cuerpo del florero es casi hemisférico. El primer artista del ático en decorar copas Merrythought en el estilo de figura negrafue el C pintor .







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Amazonomachy en una ánfora niosténica por Nikosthenes y Painter N , circa 520 AC, Louvre .
Una ánfora niosténica es un tipo [1] de jarrón ático inventado a finales del siglo VI a. C. por el alfarero Nikosthenes , destinado específicamente a la exportación a Etruria . Inspirado en los tipos etruscos de Bucchero , es el producto característico del taller Nikosthenes-Pamphaios .
Los rasgos característicos son el cuerpo angular de la ánfora y las manijas anchas y planas. Los predecesores etruscos estaban pintados de negro, mientras que los jarrones del ático estaban decorados en el estilo de la figura negra . Casi todos los ejemplos conocidos se encontraron en Caere , mientras que la mayoría de los productos Nikosthenes en otras formas se descubrieron en Vulci . Esto sugiere que el tipo se hizo específicamente para la venta en o para Caere, lo que indica que Nikosthenes debe haber sido un vendedor talentoso y que debe haber existido un sistema eficiente de comerciantes intermedios. Niksothenes creó o introdujo varias formas de florero, pero la ánfora niosténica es su innovación más famosa.
La arcilla de las ánforas Nikosthenic es de color rojo anaranjado brillante, y por lo tanto proporciona una base perfecta para la pintura de jarrones con figuras negras. Su decoración sigue patrones bastante variados. A veces, se subdividen en dos o tres frisos separados, principalmente de motivos vegetales y animales. En otros casos, las imágenes cubren todo el cuerpo del florero.
Aparentemente, la mayoría, quizás incluso todas, las ánforas niostósicas fueron pintadas por el pintor N , que se ha sugerido que es idéntico a Nikosthenes. La producción comenzó alrededor de 530 ma 520 a. C. y continuó bajo el sucesor de Nikosthenes , Pamphaios , en esa etapa en el estilo de la figura roja , para cesar entre 500 y 490 a.








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Una ánfora Nolan de figura roja.
El ánfora Nolan es un estilo variante del frasco de ánfora , un artefacto común de la cerámica griega y romana . Las ánforas de Nolan se caracterizan por un cuello que es más largo y más estrecho que en las ánforas de cuello tradicionales, junto con asas o tirantes acanalados que unen la pieza en la base del cuello. [1] Se llaman así por el sitio arqueológico en Nola , Italia, donde se ha desenterrado una gran cantidad de estos buques.

Orígenes históricos editar ]

Se cree que la forma y el estilo distintivos del ánfora Nolan surgieron de dos estilos de cerámica antigua de figuras negras del ático: el ánfora de panel de figuras negras y el ánfora de cuerpo rojo . Se ha teorizado que el primero es el predecesor más cercano de la forma de Nolan, dado que tiene el cuello alargado de la ánfora de cuerpo rojo y el tamaño más pequeño asociado con las ánforas de Nolan. Sin embargo, los vasos de Nolan no siempre tienen palmetas decoradas características de ánforas de panel de figura negra. [2]
Tanto negro-figura y de figuras rojas ánforas cuello se crearon por primera vez en Atenas , con raíces en los floreros Protoattic. Las ánforas de Nolan presentan una ornamentación casi exclusivamente de figuras rojas. El estilo se habría diseminado por toda Grecia, Italia y más tarde por el Imperio Romano a través del comercio con artesanos griegos, particularmente atenienses. Se sabía que los primeros ejemplos de tales jarrones se habían creado para el comercio en los mercados etruscos. 








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Un trébol oenochoe, estilo de cabra salvaje , C. 625 BCE – 600 BCE, en el Louvre
Oinochoe de boca de trébol de bronce con cabeza de Dioniso en el accesorio de la manija, 330-320 aC, parte de la colección Vassil Bojkov , Sofía , Bulgaria
Un enócoe , también escrito oinochoe ( griego antiguo : οἰνοχόη ; del griego antiguo : οἶνος Oinos , "vino" y del griego : χέω Kheo , "me echo"; plural oenochoai o oinochoai ), es un vino de una jarra y una forma clave de la antigua cerámica griega . Hay muchas formas diferentes de oenochoe; Sir John Beazley distinguió diez tipos. El primero es el olpe (ὀλπή, olpḗ), sin hombro distintivo y generalmente un asa que se eleva por encima del labio. El "tipo 8 oenochoe " es lo que uno llamaría una taza, sin un solo punto de vertido y un perfil ligeramente curvado. El chous (χοῦς; pl. Choes) era una forma redondeada y rechoncha, con boca trébol . Pequeños ejemplos con escenas de niños, como en el ejemplo ilustrado, se colocaron en las tumbas de los niños. [1]
Oenochoai puede estar decorado o sin decoración. [2] Oenochoai generalmente tiene un solo mango en la parte posterior y puede incluir una boca trébol y un pico vertedor. Su tamaño también varía considerablemente; la mayoría, de hasta 25 cm de altura, se puede sostener cómodamente y verter con una mano, pero hay ejemplos mucho más grandes.
La mayoría de los oenochoe griegos estaban en cerámica pintada de terracota, pero los oenochoai de metal probablemente también eran comunes entre los más acomodados, aunque, al igual que con otras formas de vasos, pocos han sobrevivido. [3] Nuevamente, como con otras formas, las versiones grandes en piedra a veces se usaban como marcadores de tumbas, a menudo talladas con relieves . En cerámica, algunos oinochoai son "plásticos", con el cuerpo formado como escultura, generalmente una o más cabezas humanas.

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