martes, 30 de junio de 2020

PARTES DE UN BARCO


En náutica, la Planchuela es un tirante de hierro que sujeta obenques y brandales. Cada Planchuela cierra uno de los cables que soportan la arboladura de un velero. También son Planchuela las piezas de anclaje de algunos estayes y de los estayes de galope, burdas o burdas volantes. (fr. Damoiselles; ing. Chainplate).




Descripción física[editar]

Las Planchuelas son de forma alargada y se montan en posición casi vertical. Por la parte inferior están afianzados en la orla (también pueden alargarse más, por los lados, o afianzarse parcialmente en la cubierta). Mediante pernos múltiples (para disminuir el esfuerzo sobre los materiales del buque). Por la parte superior se aprietan los elementos tensores: vigotas en los veleros antiguos o clásicos y tensores de rosca en veleros más modernos.

Vela ligera[editar]

En vela ligera las Planchuelas suelen ser de acero inoxidable con sistemas tensores discretos (es tensando por incrementos). Hay Planchuelas que sólo permiten tensar «de agujero en agujero» y tensores que permiten un ajuste más fino (basados en el sistema Nonius empleado en los pies de rey).
En los primeros, la Planchuela está formado por dos chapas de acero inoxidable con un fiador (formado por un pivote móvil alojado en una cazoleta fija en la chapa exterior tirado por un muelle interno). El fiador en posición normal atraviesa la parte superior de las dos chapas.
Una regleta con agujeros va montada de forma fija en el extremo inferior del obenque. El obenque se hace firme a la Planchuela estirando el seguro e introduciendo la regleta entre las dos chapas (tirantes) de la Planchuela. Una vez obtenida la posición (y la tensión) deseada se libera el seguro, quedando el pasador a través de un agujero de la regleta del obenque. Los agujeros acostumbran estar separados unos 10 mm y este es valor de los incrementos o decrementos de ajuste.
Las Planchuelas con sistema Nonius también están formados por dos regletas (unidas por la parte inferior a una escuadra o doble escuadra de acero inoxidable). El pasador es un perno (de tipo cilíndrico con cabeza cilíndrica y fiador de anilla cerrada) que puede situarse en cualquier posición. Las separaciones verticales entre los agujeros de la regleta fijada en el obenque y las regletas de las Planchuelas varían en una décima parte (unos agujeros a 10 mm y los otros a 9 mm; sistema parecido al utilizado en los pies de rey). De esta manera es muy fácil ajustar el obenque con incrementos de un milímetro (1 mm). Se trata de un sistema muy antiguo.1

Veleros modernos de desplazamiento medio[editar]

Exceptuando algunos veleros de diseño clásico los yates de crucero suelen usar tensores de rosca, unidos siempre a Planchuelas más o menos convencionales. En algunos casos, especialmente en el estay de galope usan tensores hidráulicos.2

Veleros clásicos[editar]

En los veleros clásicos, especialmente de aparato redondo y hasta principios del siglo XX, los obenques y similares se tensaban mediante dos vigotas cada uno.









Sobre los buques podemos situar tres planos de referencia y una serie de líneas, unas que actúan como ejes para situar con respecto a ellas cualquier punto del buque, y otras con funciones auxiliares.

Plano Transversal[editar]

Plano de líneas trasversales.
  • También conocido como plano YZ. Es aquel plano vertical perpendicular a los planos diametrales y de base. Se traza por la perpendicular media o por la perpendicular de popa. Divide longitudinalmente al barco en dos mitades iguales.
  • Al plano transversal se le denomina cuaderna maestra, y su intersección con el plano diametral (coincidente por tanto con la perpendicular media) se denomina, por extensión, cuaderna maestra "ø".
  • Sobre el plano transversal podemos distinguir la línea de referencia siguiente:
    • Línea central (LC), que es la línea resultante de la intersección del plano diametral con el plano transversal. Actúa como eje de simetría del barco, sobre el que se miden las coordenadas transversales de las bandas de Estribor y de Babor. Otra denominación que recibe es línea de crujía.

Plano horizontal o plano de base[editar]

  • También conocido como plano XY. Es aquel plano horizontal que corre por la parte inferior de la quilla, por tanto, paralelo a la línea de superficie del mar. En el supuesto de que la quilla del buque se haya construido con pendiente, se tomará usualmente el punto más bajo de la quilla para trazar el plano de base. Dicho plano horizontal contiene a la línea base.












En náutica, la popa es la terminación posterior de la estructura de un barco. Por extensión se denomina también popa a la parte trasera de un buque considerando a este dividido en tres partes iguales a contar desde la proa. Al igual que la proa y a fin de evitar los remolinos y pérdida de energía, esta parte del buque es también afinada.1
La forma de la popa depende de las condiciones de mar y las características del barco, en los siglos XIX y XX predominó la popa tipo redonda, y en el siglo XXI los constructores navales optaron por la popa tipo espejo que se aplica a la marina mercante y de transporte de pasajeros.

Popa

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Extremo de popa de un mercante moderno (popa de espejo).
Popa de espejo de un navío sueco del siglo XVII.
En náutica, la popa es la terminación posterior de la estructura de un barco. Por extensión se denomina también popa a la parte trasera de un buque considerando a este dividido en tres partes iguales a contar desde la proa. Al igual que la proa y a fin de evitar los remolinos y pérdida de energía, esta parte del buque es también afinada.1
La forma de la popa depende de las condiciones de mar y las características del barco, en los siglos XIX y XX predominó la popa tipo redonda, y en el siglo XXI los constructores navales optaron por la popa tipo espejo que se aplica a la marina mercante y de transporte de pasajeros.2

Partes de la popa[editar]

  • Espejo: es el extremo plano al final del codaste que se forma con la última cuaderna.
  • Codaste: pieza vertical que sube desde la quilla hasta el comienzo del espejo de popa.
  • Timón: plano de orientación mecánico para la dirección de un buque.
  • Arbotantes y henchimientos: los arbotantes son estructuras de soporte laterales cuando las hélices no están en línea de crujía, los henchimientos son las salidas al exterior del casco.
  • Vano de la hélice: es un henchimiento o la salida del árbol o bocina de propulsión de la hélice.
  • Hélice(s): componente(s) propulsor(es) de la embarcación.
  • Alefriz: es la extensión de la quilla que sirve de soporte al talón del timón.

Tipos[editar]

Según su forma se denomina:
  • llana
  • redonda
  • tajada
  • lanzada
  • ancha
  • de cucharro
  • caída
  • levantada
Sin embargo, los tipos más generalizados son:
  • la popa de crucero
  • la popa de espejo o estampa

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