domingo, 3 de mayo de 2015

anatomía humana



Arterias

La arteria coronaria derecha es una arteria que nace en el origen de la arteria aorta, a nivel de los senos aórticos o senos de Valsalva.- ..............................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=af29fc2f3395bfd23fef6397edd537313651eb86&writer=rdf2latex&return_to=Arteria+coronaria+derecha

Anatomía y Función de las Arterias Coronarias

Anatomía del corazón, vista de las arterias coronarias
Clic Imagen para Ampliar
Las arterias coronarias suministran la sangre al músculo cardiaco. Al igual que los demás tejidos del cuerpo, el músculo cardiaco necesita sangre rica en oxígeno para funcionar, y la sangre a la que se ha extraído el oxígeno debe ser expulsada. Las arterias coronarias están formadas por dos arterias principales: las arterias coronarias derecha e izquierda. El sistema de la arteria coronaria izquierda se ramifica hacia la arteria circunfleja y la arteria descendente anterior izquierda.

¿Cuáles son las distintas arterias coronarias?

Las dos arterias coronarias principales son la coronaria izquierda y la coronaria derecha. La arteria coronaria izquierda (su sigla en inglés es LCA), que se divide en las ramas descendente anterior y circunfleja, lleva la sangre a el ventrículo izquierdo del corazón y al atrio izquierdo. La arteria coronaria derecha (RCA, por su sigla en inglés), que se divide en la arteria descendente posterior derecha y la arteria marginal aguda, irriga sangre al ventrículo derecho, la aurícula derecha, el nódulo sinoauricular (grupo de células localizado en la pared de la aurícula derecha que regula el ritmo de los latidos del corazón), y nodo auriculoventricular.
Las dos arterias coronarias principales tienen ramas adicionales para llevar la sangre al músculo cardiaco. Estas incluyen las siguientes:
  • Arteria circunfleja (su acrónimo en inglés es Cx)
    Las arteria circunfleja sale de la arteria coronaria izquierda y rodea el músculo cardiaco. Esta arteria lleva la sangre al lado y a la parte trasera del corazón.
  • Arteria descendente anterior izquierda (su sigla en inglés es LAD)
    La arteria descendente anterior izquierda sale de la arteria coronaria izquierda y lleva sangre a la parte delantera de la izquierda del corazón.
Las ramas más pequeñas de las arterias coronarias incluyen las siguientes: marginal aguda, descendente posterior (su sigla en inglés es PDA), marginal oblicua (su sigla en inglés es OM), perforador septal y diagonales.

¿Por qué son importantes las arterias coronarias?

Dado que las arterias coronarias suministran la sangre al músculo cardiaco, cualquier trastorno o enfermedad de la arteria coronaria puede tener graves consecuencias al reducir el flujo de oxígeno y nutrientes al músculo cardíaco, que puede conducir a un ataque del corazón y posiblemente la muerte. La aterosclerosis (una acumulación de placa en la pared interna de una arteria que hace que ésta se estreche o se quede bloqueada) es la causa más común de enfermedad cardíaca.


Las arterias coronarias
| Share

Las arterias coronarias del corazón
Circulación coronaria
El músculo cardíaco, como cualquier otro órgano o tejido del cuerpo, necesita sangre rica en oxígeno para sobrevivir. El corazón recibe sangre por medio de su propio aparato vascular. A esto se lo denomina «circulación coronaria».
La aorta (el principal conducto de suministro de sangre del organismo) se ramifica en dos vasos sanguíneos coronarios principales (también denominados «arterias»). Estas arterias coronarias se ramifican a su vez en arterias más pequeñas que suministran sangre rica en oxígeno a todo el músculo cardíaco.
La arteria coronaria derecha suministra sangre principalmente al lado derecho del corazón. El lado derecho del corazón es más pequeño porque bombea sangre sólo a los pulmones.
La arteria coronaria izquierda, que se ramifica en la arteria descendente anterior izquierda y la arteria circunfleja, suministra sangre al lado izquierdo del corazón. El lado izquierdo del corazón es más grande y muscular porque bombea sangre al resto del cuerpo.

Las arterias coronarias suministran la sangre al músculo cardiaco. Al igual que los demás tejidos del cuerpo, el músculo cardiaco necesita sangre rica en oxígeno para funcionar. Las arterias coronarias están formadas por dos arterias principales: las arterias coronarias derecha e izquierda, y sus dos ramas, la arteria circunfleja y la arteria descendente anterior izquierda.
¿Cuáles son las arterias coronarias?
Las dos arterias coronarias principales son la coronaria izquierda y la coronaria derecha. La arteria coronaria izquierda, se divide en las ramas descendente anterior y circunfleja y lleva la sangre a la parte anterior de los ventrículos y al atrio izquierdo. La arteria coronaria derecha, se divide en las ramas descendente posterior y marginal, y lleva la sangre a la parte inferior de los ventrículos, el atrio derecho y el nodo sinoatrial (grupo de células localizadas en la pared del atrio derecho que regula el ritmo cardiaco).
Las dos arterias coronarias principales tienen ramas adicionales para llevar la sangre al músculo cardiaco. Estas incluyen las siguientes:
Arteria descendente anterior izquierda (DA)
La arteria descendente anterior izquierda sale de la arteria coronaria izquierda, se divide en ramas diagonales y septales y llevan sangre a la cara anterior del corazón.
Arteria circunfleja (Cx)
Las arteria circunfleja sale de la arteria coronaria izquierda, se divide en ramas marginales y llevan sangre a la parte trasera y lateral del corazón.
Arteria Coronaria Derecha (CD)
Esta arteria irriga la parte inferior del corazón. Las ramas más pequeñas de la coronaria derecha incluyen las siguientes: marginal aguda, descendente posterior, marginal oblicua y posterolaterales.
¿Por qué son importantes las arterias coronarias?
Dado que las arterias coronarias suministran la sangre al músculo cardiaco, cualquier obstrucción o enfermedad de éstas pueden tener graves consecuencias, ya que al disminuir el flujo de nutrientes y de oxígeno que llegan al corazón se puede producir un ataque al corazón o incluso la muerte. La aterosclerosis (la acumulación de placa en el revestimiento interior de una arteria que hace que ésta se estreche o se quede bloqueada) es la forma más frecuente de enfermedad de las arterias coronarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario