arquitectura del medievo en el siglo v :
El Mausoleo de Gala Placidia en Rávena (Italia) es un célebre enterramiento monumental de la hermana del emperador Honorio, Gala Placidia. Construido entre425 y 430, es una de las ocho estructuras de Rávena inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1996.1 Más que por su arquitectura, este monumento es mundialmente famoso por sus suntuosos mosaicos, los más antiguos de la villa. Ellos marcan la transición entre el arte paleocristiano y el bizantino. Como señalaron los expertos de la Unesco, «es el más antiguo y mejor conservado de todos los monumentos con mosaicos, y al mismo tiempo uno de los más perfectos artísticamente».La estructura tiene planta centralizada.Como todos los mausoleos, más concretamente ésta es de cruz griega.2 El mausoleo está ligado a una basílica que también presenta una planta en forma de cruz griega, la basílica de la santa cruz, que hoy en día no existe.Es un edificio de carácter funerario, pero también de carácter martirial, porque más tarde se dedicó a San Lorenzo.
En cuanto a su apariencia exterior, presenta un modelo muy clásico: revestimiento de ladrillo y piedra unidos por argamasa y el edifico está articulado con arquillos ciegos al exterior, y un tejado cubierto de tegula plana vertiendo a 2 o 4 aguas. Sus grandes novedades se ven en el interior y en la forma de la planta: su interior se cierra con una cúpula vaída no trasdosada y bóvedas de cañón en los arcos laterales, y las paredes están decoradas con ricos mosaicos. La cúpula también está cubierta por mosaicos, representando a ocho de los apóstoles y figuras simbólicas de palomas bebiendo de una vasija. Los otros cuatro apóstoles están representados en las bóvedas del brazo transversal; sobre la puerta hay una representación «Pastoral celeste», esto es, deJesucristo como el Buen Pastor, joven, sin barba, con cabello ondulante, y rodeado de ovejas; en el lado opuesto, hay un tema que se interpreta como la representación deSan Lorenzo. Paneles delgados y traslúcidos de piedra permiten que pase la luz a la estructura a través de las ventanas. Se conserva toda su decoración y los sarcófagos.
La decoración (basada en motivos cristianos) posee un importante simbolismo, presentando temas vegetales (evocando al paraíso) combinados con decoración geométrica y figurativa (mártires, apóstoles, ángeles, etc.). El ábside presenta una decoración de un cielo estrellado con ángeles en las esquinas.
El edificio (antiguamente el oratorio de una iglesia más amplia dedicada a la Santa Cruz) contiene tres sarcófagos; el más grande de ellos se dice que era el de Gala Placidia, y que su cuerpo embalsamado se depositó aquí en posición sedente, vestida con el manto imperial; en 1577, sin embargo, el contenido del sarcófago se quemó accidentalmente. El sarcófago de la deredcha se atribuye al emperador Valentiniano III o al hermano de Gala Placidia, el emperador Honorio. El de la izquierda se atribuye al esposo de Gala Placidia, el emperador Constancio III.
FICHA TÉCNICA: La obra que esta semana comentamos es el mausoleo de Gala Placidia, construido entre los años 425 y 433 en la ciudad de Rávena, que era la nueva capital del imperio romano de occidente desde el reinado del emperador Honorio en el año 405. Estamos, por lo tanto, ante un ejemplo de arquitectura funeraria paleocristiana.
ANÁLISIS DE LA OBRA: Nos encontramos ante un edificio construido en ladrillo de planta de cruz griega. Al exterior nos encontramos con un edificio sobrio , con cubierta de tejado a dos aguas y un cuerpo cuadrado en el centro cubierto por tejado a cuatro aguas. La decoración es prácticamente inexistente y queda reducida a unos arcos ciegos de mediopunto que recorren los muros. Las ventanas son largas y estrechas contribuyendo a la sobriedad externa del edificio.
Esta sobriedad exterior contrasta cuando entramos con la riqueza cromática y decorativa interior. Si en su visión externa predominan los volúmenes cúbicos y la línea recta, en el interior lo hacen las líneas curvas de arcos y bóvedas. Así mismo, el ladrillo exterior da paso a muros y bóvedas recubiertos de mosaicos.
Los brazos de la cruz quedan cubiertos por bóvedas de cañón. El crucero, de planta cudrangular, se cubre con una cúpula sobre pechinas.
Si en el exterior predomina lo puramente arquitectónico sobre cualquier otra consideración estética, en el interior ocurre lo contrario, Los ricos mosaicos de teselas de colores reproducen una temática de lo más variada con motivos florares, geométricos y figurativos, recubriendo bóvedas y muros en un ejemplo de "horror vacui". Predominan los colores azules, dorados y verdes dándole un efecto de riqueza deslumbrante que contrasta con la apariencia austera exterior.
La cúpula central, aparece cubierta por un mosaico color azul intenso cubierto de estrella doradas y cuyo centro ocupa una cruz latina. En las cuatro esquinas aparecen las cabezas aladas de un toro (San Lucas), un águila (San Juan), un león (San Marcos) y un ángel (San Mateo) como representaciones alegóricas de los evangelistas (Tetramorfos). El mensaje simbólico de la decoración es evidente mostrándonos a Cristo, representado a través de la cruz como elemento de redención, como centro del Universo, cuyo mensaje es difundido a través de los evangelistas, representados en las cuatro esquinas del mismo.
En la parte superior de los muros, bajo la bóveda aparecen parejas de santos vestidos de blanco flanqueaando palomas blancas que se acercan a beber de la fuente como metáfora del alma cristiana en el Paraíso en alusión a las palabras de Cristo « Yo soy el pan de la vida. El que venga a mí, no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed. (Jn 6,35).
El mausoleo está dedicado a San Lorenzo, es por ello por lo que en uno de los extremos de los brazos de la cruz aparece representado el Santo quien , vestido de blanco, porta en la mano derecha una cruz mientras que en la otra lleva un libro y dirige sus pasos a una parrilla bajo la que arden unas llamas, haciendo alusión a la forma en la que el santo fue martirizado. Así mismo aparece un mueble ocn las puertas abiertas y en su interior podemos distinguir cuatro libro con los nombres identificativos de los evangelistas sobre cada uno de ellos.
En el muro opuesto aparece la representación típicamente paleocristiana de Cristo como buen pastor. Jesús aparece como un joven imberbe, sentado sobre una roca y apoyado sobre un cayado en forma de cruz acompañado por seis ovejas que dirigen su mirada hacia él creando una composición centrípeta.
Motivos florales entrelazados, aves como el pavo real, que en la iconografía paleocristiana representa la resurrección y símbolos como el Crismón completan la rica decoración.
COMENTARIO: nos encontramos ante un edificio que cumple una doble función; martyria, es decir edificio dedicado a un santo martirizado, como es en este caso San Lorenzo, y sepulcro, como se deduce tanto de los motivos decorativos relacionados con la resurrección y el Paraiso así como por los tres sarcófagos que se encuentran en sus naves y que debieron en su momento alojar los cuerpos de Gala Placidia, su esposo y su hermano, el emperador Honorio. Para cumplir dicha función se opta por la planta centralizada, siendo éste el primer ejemplo que tenemos de edifico construido en planta de cruz griega, esto es, de cuatro brazos iguales. La planta de cruz elegida para el edificio tiene, como es natural, un claro mensaje religioso al igual que la cruz triunfal que remata el espacio azul y dorado de la cúpula central.
En el muro opuesto aparece la representación típicamente paleocristiana de Cristo como buen pastor. Jesús aparece como un joven imberbe, sentado sobre una roca y apoyado sobre un cayado en forma de cruz acompañado por seis ovejas que dirigen su mirada hacia él creando una composición centrípeta.
Motivos florales entrelazados, aves como el pavo real, que en la iconografía paleocristiana representa la resurrección y símbolos como el Crismón completan la rica decoración.
COMENTARIO: nos encontramos ante un edificio que cumple una doble función; martyria, es decir edificio dedicado a un santo martirizado, como es en este caso San Lorenzo, y sepulcro, como se deduce tanto de los motivos decorativos relacionados con la resurrección y el Paraiso así como por los tres sarcófagos que se encuentran en sus naves y que debieron en su momento alojar los cuerpos de Gala Placidia, su esposo y su hermano, el emperador Honorio. Para cumplir dicha función se opta por la planta centralizada, siendo éste el primer ejemplo que tenemos de edifico construido en planta de cruz griega, esto es, de cuatro brazos iguales. La planta de cruz elegida para el edificio tiene, como es natural, un claro mensaje religioso al igual que la cruz triunfal que remata el espacio azul y dorado de la cúpula central.
Cabe destacar la riqueza cromática y decorativa interior, deslumbrante. Presidido por la Cruz triunfal, la obra muestra el triunfo de la fe y la esperanza en la resurrección, muy en consonancia con la finalidad funeraria del edificio.
CONCLUSIÓN: El edificio es una clara muestra del triunfo de la nueva religión cristiana que pasó de estar perseguida y ser una religión clandestina, a salir a la luz tras el edicto de Milán de 313 y, apenas un siglo después, construir edificios tan hermosos como éste, que adopta la cruz como símbolo de salvación y que proclama en sus bellos mosaicos la creencia en la vida eterna anunciada por Cristo.
El mausoleo, construido en Ravena por orden de la princesa Gala Placidia entre los años 425 y 450, es uno de los edificios más representativos de toda la arquitectura paleocristiana. La princesa erigió este monumento para albergar los despojos de su familia, la de su marido Constancio III, que murió en el 421-422, y la de su hermano Honorio, fallecido en el 423.
Gala Placidia edificó una iglesia de planta cruciforme con brazos de una sola nave. De la basílica propiamente no se conserva más que esta nave, con el nombre de Santa Cruz, muy deteriorada y posiblemente reconstruida en épocas posteriores. Esta basílica debió ser construida en el primer cuarto de siglo y seguramente incluía un largo nártex al final del cual se levantó el pequeño mausoleo, añadido no mucho después del 424. Se ha sugerido que el mausoleo formaba parte de un monasterio dedicado a San Lorenzo, pero esto no es del todo seguro, a pesar de que su interior alberga un mosaico con la imagen del santo.
Los abundantes motivos sepulcrales de los mosaicos y los tres sarcófagos marmóreos de los brazos laterales, atribuidos a la misma princesa, a su hermano y a su esposo, hacen pensar que, sin lugar a dudas, la estructura estaba destinada a mausoleo. Por tanto, el edificio hacia a la vez la función de sepulcro y de capilla martirial. Presenta planta en forma de cruz griega, de hecho es la primera construcción occidental que tiene esta forma. Está cubierto con cúpula sobre pechinas y bóvedas de cañón en los brazos. La fábrica está realizada con ladrillos muy gruesos, aspecto que hace pensar en una mano de obra milanesa. Presenta robustas arcadas ciegas que enmarcan las ventanas y unas cornisas clásicas enfatizan los frontones levantados sobre los brazos. Una manera de enriquecer el aspecto exterior de los muros.
Aparte de la planta, su gran novedad reside en el interior al acoger una decoración a través de ricos mosaicos. los colores envuelven al espectador, pues todo el interior está recubierto de murales de color azul intenso provocando un ambiente irreal y espiritual. El brillo y la intensidad del color de estos mosaicos son de una gran potencia. Esto demuestra el interés por la luz, el primer elemento de creación. La luz es lo que hizo de la técnica del mosaico el vehículo perfecto para mostrar el paraíso. En la cúpula, recubierta de mosaicos azulados, se representa una gran cruz triunfal dorada, envuelta de estrellas y con los tetramorfos en las pechinas.
En otras zonas del edificio encontramos parejas de santos con vestiduras blancas, muy esquemáticas; ciervos abrevando en la Fuente de la Vida y palomas bebiendo de jarrones. Elementos cristianos que simbolizan el paraíso celestial. Encontramos el Buen Pastor, símbolo de Cristo, atento al rebaño de ovejas. Todas las representaciones musivarias del interior poseen un claro significado simbólico confirmando la evidencia de la función sepulcral de la construcción. En cambio, el mosaico de san Lorenzo presenta una iconografía compleja y muchos historiadores difieren en su interpretación. El santo aparece representado con una cruz en una mano y un libro en la otra, junto con los elementos de su martirio.
La sencillez exterior no hace prever la complejidad interior ni la espléndida ornamentación a base de mosaicos del Mausoleo de Gala Placidia, uno de los edificios más notables del siglo V.
Gala Placidia edificó una iglesia de planta cruciforme con brazos de una sola nave. De la basílica propiamente no se conserva más que esta nave, con el nombre de Santa Cruz, muy deteriorada y posiblemente reconstruida en épocas posteriores. Esta basílica debió ser construida en el primer cuarto de siglo y seguramente incluía un largo nártex al final del cual se levantó el pequeño mausoleo, añadido no mucho después del 424. Se ha sugerido que el mausoleo formaba parte de un monasterio dedicado a San Lorenzo, pero esto no es del todo seguro, a pesar de que su interior alberga un mosaico con la imagen del santo.
Los abundantes motivos sepulcrales de los mosaicos y los tres sarcófagos marmóreos de los brazos laterales, atribuidos a la misma princesa, a su hermano y a su esposo, hacen pensar que, sin lugar a dudas, la estructura estaba destinada a mausoleo. Por tanto, el edificio hacia a la vez la función de sepulcro y de capilla martirial. Presenta planta en forma de cruz griega, de hecho es la primera construcción occidental que tiene esta forma. Está cubierto con cúpula sobre pechinas y bóvedas de cañón en los brazos. La fábrica está realizada con ladrillos muy gruesos, aspecto que hace pensar en una mano de obra milanesa. Presenta robustas arcadas ciegas que enmarcan las ventanas y unas cornisas clásicas enfatizan los frontones levantados sobre los brazos. Una manera de enriquecer el aspecto exterior de los muros.
Aparte de la planta, su gran novedad reside en el interior al acoger una decoración a través de ricos mosaicos. los colores envuelven al espectador, pues todo el interior está recubierto de murales de color azul intenso provocando un ambiente irreal y espiritual. El brillo y la intensidad del color de estos mosaicos son de una gran potencia. Esto demuestra el interés por la luz, el primer elemento de creación. La luz es lo que hizo de la técnica del mosaico el vehículo perfecto para mostrar el paraíso. En la cúpula, recubierta de mosaicos azulados, se representa una gran cruz triunfal dorada, envuelta de estrellas y con los tetramorfos en las pechinas.
En otras zonas del edificio encontramos parejas de santos con vestiduras blancas, muy esquemáticas; ciervos abrevando en la Fuente de la Vida y palomas bebiendo de jarrones. Elementos cristianos que simbolizan el paraíso celestial. Encontramos el Buen Pastor, símbolo de Cristo, atento al rebaño de ovejas. Todas las representaciones musivarias del interior poseen un claro significado simbólico confirmando la evidencia de la función sepulcral de la construcción. En cambio, el mosaico de san Lorenzo presenta una iconografía compleja y muchos historiadores difieren en su interpretación. El santo aparece representado con una cruz en una mano y un libro en la otra, junto con los elementos de su martirio.
La sencillez exterior no hace prever la complejidad interior ni la espléndida ornamentación a base de mosaicos del Mausoleo de Gala Placidia, uno de los edificios más notables del siglo V.
CÚPULA DEL MAUSOLEO DE GALA PLACIDIA.
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S. V.
Ravena. (Italia).
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El arte que se desarrolla a partir de la conversión de Constantino en el ámbito de la comunidad cristiana sigue la tradición clásica, especialmente en el ámbito de la arquitectura. De hecho se aprovecha el modelo basilical romano como tipología del nuevo templo cristiano, siendo frecuentes también los edificios conmemorativos o funerarios en los que prevalece por el contrario, la planta centralizada. En el ámbito de las artes plásticas se aplican los conocimientos técnicos en la elaboración del mosaico como elemento decorativo primordial, e incluso se aplican unas mismas iconografías clásicas, aunque ahora bajo una interpretación diferente. Eso sí, a diferencia de los romanos dichos mosaicos sirven ahora como ornato mural y no como pavimento
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Uno de los ejemplos más conocidos del nuevo arte paleocristiano será el Mausoleo que se le dedica a Gala Placidia, hermana del Emperador Honorio a principios del S. V. Rávena se ha convertido entonces en la nueva capital del Imperio y desde ese momento hasta el S. VI en época de Justiniano, la ciudad se convierte en un magnífico muestrario de arte bajoimperial, paleocristiano y bizantino. En concreto el Mausoleo de Gala Placidia responde a los criterios constructivos de este tipo de edificios de época paleocristiana. En primer lugar su planta centralizada, en segundo lugar el contraste tan acusado entre sus exteriores constructivos muy modestos, sin apenas decoración, y sus lujosos interiores; y en tercer lugar la espléndida decoración musivaria que ocupa el espacio interior. De esa forma, el Mausoleo, que se hallaba situado en el nártex de la iglesia de la Santa Cruz , hoy desaparecida, cuenta con una planta de cruz griega, un exterior de apariencia rústica solucionado a base de ladrillo cara vista y una mínima concesión ornamental a base de arquillos ciegos y bandas lombardas; y una cúpula sobre pechinas, flanqueada por bóvedas de cañón en los brazos de la cruz. Aunque sin duda, si por algo sorprende y cautiva este pequeño edificio es por la decoración de mosaicos que recorren sus muros interiores.
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EL PORQUÉ DE SU BELLEZA
La decoración es múltiple y variada: los apóstoles se reparten entre la base de la cúpula y en las bóvedas de los brazos; hay imágenes simbólicas, como las palomas bebiendo, alusivas al paraíso cristiano y la fuente de la vida que no es otra que el mismo Cristo; la del buen pastor, que se sitúa sobre la puerta de entrada, enfrente del cual aparece la imagen de San Lorenzo. Pero ninguno de estos mosaicos alcanza la brillantez, la luminosidad y la belleza de la decoración central de la cúpula, a base de un maravilloso cielo estrellado que parece abrirnos el universo.
Es bello por varias razones pero la primera es su color. Ese azul intenso que parece dilatar los espacios, extendiéndose sobre la mirada como un infinito sin límites. Azul perfectamente complementado por el tono de oro refulgente y brillante de las estrellas, que como tales parecen titilar en medio del universo. No faltan acompañándolas, guirnaldas de viñas, coronas de flores y cintas geométricas que delatan la tradición clásica de este tipo de decoraciones. En este caso, no obstante, el triunfo del cristianismo se manifiesta a través de la estrella principal que en forma de cruz ocupa el centro mismo de la bóveda.
Cuenta también la disposición de las estrellas, que en un círculo mágico parecen girar en una espiral que se cierra sobre la cruz, lo que le otorga al conjunto un especial sentido del movimiento que termina por atrapar al espectador que acaba hipnotizado de mirarla.
Los cuatro tretramorfos se asoman a las esquinas, pero casi pasan desapercibidos, porque otra de las virtudes de esta obra es que su fuerza expresiva y su potencia visual es abstracta, carece de figuración, y se basta de la luz, el color y el brillo de las teselas que lo forman para lograr su efecto espléndido y su belleza indudable.
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