jueves, 7 de mayo de 2015

biología animal



El tejido linfático

El tejido linfático o linfoideo es el principal componente del sistema inmunitario y está formado por varios tipos de células que trabajan juntas para combatir una infección. El tejido linfático y el sistema inmunitario pueden participar también en la lucha contra algunos tipos de cáncer. Este sistema no acepta los tejidos recibidos de otras personas, tales como las transfusiones de sangre o los transplantes de órganos. 
Las células de nuestro cuerpo están bañadas por el líquido intersticial o fluido tisular, cuya composición es semejante al plasma sanguíneo y contiene aminoácidos, azúcares e iones aunque es pobre en proteínas y carece de células sanguíneas.
El tejido linfático se encuentra en muchos lugares del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el timo, el bazo, las amígdalas y la médula ósea, y también se halla disperso dentro de otros sistemas, como el digestivo y el respiratorio. El sistema linfático es el encargado de enlazar todos los tejidos linfáticos entre sí. 

El tipo principal de célula que forma el tejido linfático es el linfocito. Los linfocitos, a partir de los cuales se desarrollan los linfomas, circulan por el sistema linfático en dirección al torrente sanguíneo. Hay dos tipos principales de linfocitos: los linfocitos B y linfocitos T. Aunque ambos tipos pueden producir un linfoma, los de células B son mucho más frecuentes que los de células T.
http://www.dmedicina.com/enfermedades/actualidad/el-tejido-linfatico

El líquido intersticial proporciona oxígeno y nutrientes a todas las células, a la vez que recoge el dióxido de carbono y las sustancias de deshecho, como la urea.
Debido a la presión sanguínea en los capilares arteriales, se produce un intercambio entre líquido intersicial y los capilares sanguíneos. Parte del plasma sanguíneo sale de los capilares y a su vez parte del líquido intersticial entra en estos vasos.
A través del sistema circulatorio linfático los capilares sanguíneos aseguran el retorno a la circulación de todo el líquido intersticial.
El líquido que circula por los vasos linfáticos recibe el nombre de linfa, que es un líquido de composición muy parecida al plasma sanguíneo, pero con menor cantidad de proteínas y con células especializadas que realizan funciones de respuesta inmunitaria, los linfocitos. Estos se concentran en los ganglios, que están repartidos de forma regular en los vasos linfáticos.

Los ganglios linfáticos son órganos del tamaño de una judía que se encuentran localizados en todo el cuerpo y que están conectados mediante un sistema de vasos linfáticos. Estos vasos son parecidos a las venas, pero, en vez de llevar sangre, transportan linfa, un fluido que contiene productos de desecho y excesos de fluido de los tejidos corporales, así como células del sistema inmunitario que se trasladan a los ganglios linfáticos de otros tejidos. Los ganglios linfáticos aumentan de tamaño cuando están combatiendo una infección. Y un ganglio linfático grande es indica con frecuencia la aparición de un linfoma. 
http://www.dmedicina.com/enfermedades/actualidad/el-tejido-linfatico

external image ganglio1.jpg
http://www.google.es/imgres?hl=es&biw=1920&bih=979&gbv=2&tbm=isch&tbnid=01cyN_kS45X65M:&imgrefurl=http://www.ferato.com/wiki/index.php/Ganglio&docid=nZCmphEggxmoDM&imgurl=http://www.ferato.com/wiki/images/f/fa/20080825_mgb_Ganglio_.jpg&w=354&h=235&ei=GbunT4DKKMrA0QWKiJzvAw&zoom=1&iact=hc&vpx=477&vpy=193&dur=320&hovh=129&hovw=195&tx=107&ty=62&sig=108306529134073377281&page=1&tbnh=113&tbnw=170&start=0&ndsp=49&ved=1t:429,r:2,s:0,i:141

Con ayuda de los linfocitos, la linfa interviene en los mecanismos de defensa del organismo. Y con ayuda de las paredes permeables de los capilares linfáticos, controla el retorno de las proteínas desde el líquido intersticial a la sangre y filtra el excedente de líquido intersticial.

external image capilares.jpg






Existen varios tipos de tejidos, los cuales se ven en esta imagen, sin embargo voy a explicar sólo uno (el tejido muscular).
external image 8682.jpg

El tejido muscular es el responsable del movimiento, el cual compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos.

Las células que lo forman están especializadas en la contracción, lo que permite que se muevan los seres vivos, ya que responden ante estímulos que proceden de células nerviosas y luego consiguen relajarse, volviendo a su estado de reposo.

IMAGEN

En esta imagen se puede apreciar cuándo el músculo está relajado o cuándo está contraído.



Estas células son llamadas miocitos o fibras musculares, que son fusiformes y multinucleadas. La membrana celular de esta célula se denominasarcolema y el citoplasma sarcoplasma. Contiene orgánulos celulares, núcleo ó núcleos celulares, mioglobina y contienen en su citoplasma miofibrillas formadas por dos tipos de proteínas contráctiles, la actina y la miosina, cuya principal propiedad, la contractilidad, es la de acortar su propia longitud cuando son sometidas a un estímulo físico, químico, eléctrico o mecánico. Las fibras musculares están unidas por tejido conjuntivo y a través de él llegan a los músculos, a los nervios y a los vasos sanguíneos.


·¿Qué es el sarcolema? Es la membrana citoplasmática de las fibra musculares. Es una membrana semipermeable y lipídica, tal como las demás membranas de otras células eucariotas.

·¿Qué es el sarcoplasma? Es el citoplasma de las células musculares. Su contenido es comparable al del citoplasma de otras células eucariotas. La concentración de calcio en el sarcoplasma es también un elemento especial de la fibra muscular por medio del cual se producen y regulan las contracciones.

-La actina: es una familia de proteínas globulares que forman los microfilamentos, uno de los tres componentes fundamentales del citoesqueleto de las células de los organismos eucariotas. Puede encontrarse como monómero en forma libre, denominada actina G, o como parte de polímeros linealesdenominados microfilamentos o actina F, que son esenciales para funciones celulares tan importantes como la movilidad y la contracción de la célula durante la división celular.

·¿Qué es la proteína globular? Es un tipo de proteína que se diferencia de las proteínas fibrosas por su forma y por ser más o menos soluble en disoluciones acuosas.

·¿Qué es el citoesqueleto? Es un entramado tridimensional o estructura dinámica de proteínas que mantiene la forma de la célula, facilita su movilidad (usando estructuras como los cilios y los flagelos), organiza las estructuras internas de la misma e interviene en los fenómenos de transporte, tráfico intracelular y división celular.


·¿Qué es un monómero? Es una molécula de pequeña masa molecular que unida a otros monómeros, por medio de enlaces químicos, (generalmente covalentes), forman macromoléculas llamadas polímeros.


·¿Qué es un polímero? Es una sustancia formada por una cantidad finita de moléculas que le confieren un alto peso molecular que es una característica representativa de esta familia de compuestos orgánicos. (Ej: el almidón, la celulosa, la seda y el ADN son ejemplos de polímeros naturales y entre los polímeros sintéticos encontramos el nailon, el polietileno y la baquelita).


·¿Qué son los polímeros lineales? Son macromoléculas, (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.

·¿Qué es la división celular? Factores que explican la división celular:

  1. Fisión binaria es la forma de división celular de las células procariotas.
  2. Mitosis es la forma más común de la división celular en las células eucariotas. Una célula que ha adquirido determinadas condiciones de tamaño, volumen, almacenamiento de energía, factores medioambientales, puede replicar totalmente su dotación de ADN y dividirse en dos células hijas, normalmente iguales. Ambas células serán diploides o haploides, dependiendo de la célula madre.
  3. Meiosis es la división de una célula diploide en cuatro células haploides. Esta división celular se produce en organismos multicelulares para producir gametos haploides, que pueden fusionarse después para formar una célula diploide llamada cigoto en la fecundación.

-La miosina: es una proteína fibrosa, cuyos filamentos tienen una longitud de 1,5 µm y un diámetro de 15 µm, y está implicada en la contracción muscular, por interacción con la actina.

Esta proteína es la más abundante del músculo esquelético. Representa entre el 60% y 70% de las proteínas totales y es el mayor constituyente de los filamentos gruesos.


·¿Qué son los filamentos (gruesos)?

·¿Qué es el músculo esquelético?



El tejido muscular puede ser:

  • Tejido muscular liso: está formado por células alargadas mononucleadas lisas. Como son estimuladas por el sistema nervioso autónomo, este tejido produce contracciones lentas y sostenidas de manera involuntaria. Se localiza en las paredes de los órganos internos huecos, como los vasos sanquíneos, estómago, vesícula biliar, útero e intestino. Ayudan a triturar el alimento, desplazarlo y eliminar los desechos. IMAGEN

  • Tejido muscular estriado o esquelético: se llama así por estar cerca de los huesos. Su principal función es mover el esqueleto. Las fibras musculares estriadas son células largas, multinucleadas y con bandas claras y oscuras. Son estimuladas por el sistema nervioso central, por lo que está bajo control consciente y voluntario. La unidad funcional de la fibra muscular estriada se llama sarcómero, que está formado por la repetición ordenada de filamentos de actina y miosina. Durante la contracción y en presencia de iones Ca2+ cada sarcómero se acorta cuando las fibras actina y miosina se desplazan. IMAGEN

  • Tejido muscular cardíaco: forma de la pared del corazón. Sus células son muy cortas, ramificadas y mononucleadas con bandas claras y oscuras unidas entre sí por unas zonas llamadas discos intercalares que permiten que la contracción de una fibra se transmita a la siguiente, de manera que la contracción del conjunto sea coordinada. Están estimuladas por el sistema nervioso simpático y su contracción es rápida e involuntaria. IMAGEN

·¿Qué es el sistema nervioso autónomo? También conocido como sistema nervioso vegetativo, es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias. Este sistema nervioso recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculosglándulas y vasos sanguíneos. Se encarga de transmitir impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas órganos periféricos.


·¿Qué es el sistema nervioso central? Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior así como transmitir impulsos a nervios y a músculos instintivamente. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales y para mantener el equilibrio iónico adecuado, transporta el oxígeno y la glucosa desde la sangre hasta las neuronas.

·¿Qué es el sarcómero? Es la unidad anatómica y funcional del músculo. Esta formada de actina y miosina. La contracción del músculo consiste en el deslizamiento de los miofilamentos de miosina sobre los miofilamentos de actina, todo esto regulado por la intervención nerviosa y la participación del calcio.

(¿MIOFILAMENTOS? Son fibras que conjuntas forman la miofibrilla. Están constituidos por proteínas y son de dos tipos: miofilamentos delgados formados por la proteína actina y miofilamentos gruesos formados por la proteína miosina).


¿Qué es el sistema nervioso simpático? Es parte del sistema nervioso autónomo. Está compuesto por los tubos latero vertebrales a ambos lados de la columna vertebral. Dilata las pupilas, aumenta la fuerza y la frecuencia de los latidos del corazón, dilata los bronquios, disminuye las contracciones estomacales, estimula las glándulas suprarrenales.

(¿GLÁNDULAS SUPRARRENALES? También llamadas glándulas adrenales son dos estructuras retroperitoneales, la derecha de forma triangular y la izquierda de forma semilunar, ambas están situadas encima de los riñones. Su función es la de regular las respuestas al estrés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario