jueves, 14 de mayo de 2015

Diagnósticos en medicina


La angiocardiografía es un método de diagnóstico por imágenes que muestra el flujo de la sangre a través del corazón y los principalesvasos sanguíneos.
Es usado para evaluar a los pacientes que son candidatos para una cirugía del sistema cardiovascular. Se introduce un medio de contraste por medio de un catéter en las venas del cuello o del brazo, siguiendo su curso hasta el corazón mediante radiografíasseriadas, que indican donde es que el flujo sanguíneo se estrecha, señalando así, donde es que se encuentra el bloqueo de un vaso sanguíneo por arteriosclerosis.
Historia:

A partir de 1936 el doctor Agustín Castellanos González, eminente pediatra cubano y colaboradores, entre ellos muy particularmente el notable radiólogo doctor Raúl Pereira Valdés, comenzaron a realizar estudios experimentales en humanos para crear y perfeccionar el método de la aortografía torácica retrógrada, lo que les permitió detectar una gran cantidad de anomalías cardíacas que por otros métodos resultaba imposible. El Dr. Castellanos, pediatra, describió en Cuba, en 1938, el primer método práctico de angiocardiografía para valorar malformaciones congénitas, diseñó el primer inyector automático y fue pionero en la inyección retrógrada de la aorta para diagnosticar ductus arteriosus persistente. Publicó, en revistas cubanas, tres artículos titulados “La angiocardiografía radio-opaca”, “Sobre un dispositivo automático especial para angiocardiografía” y “Aortografía a contracorriente”, en 1937, 1938 y 1939, respectivamente. Castellanos y Pereira aplicaron la angiocardiografía clínica en niños y entre los trabajos que recogen los resultados de sus más importantes investigaciones se encuentran: “La angiocardiografía radio-opaca” (1937), “La angiocardiografía en el niño” (1938), “Sobre el diagnóstico angiocardiográfico de la comunicación interventricular” (1938), “On diagnosis of solitary interventricular comunication, by means of post-morten angio-cardiography” (1938), “La angiocardiografía” (1938), “Tronco arterial común persistente. Su diagnóstico intravitam por la angiocardiografía” (1938), “The actual state of angiocardiography” (1939) y “Un nuevo signo radiológico indirecto en el diagnóstico de la coartación de la aorta por la aortografía retrógrada superior” (1946).

Cateterismo cardiaco / Angiocardiografía / Coronariografía


Se trata de una técnica que aporta información precisa sobre el funcionamiento y morfología del corazón (ofreciendo datos que son imposibles de obtener utilizando otras pruebas diagnósticas). Permite conocer la  presión en la arteria aorta y las cavidades del corazón, la cantidad de sangre que éste bombea, el movimiento de sus paredes y el tamaño de las cavidades, la situación de las arterias coronarias, descubrir la extensión de la isquemia y sus consecuencias tras producirse un infarto de miocardio.
El cateterismo se realiza en el Laboratorio de Hemodinámica con médicos y personal de enfermería y auxiliar con todas las medidas necesarias para evitar las infecciones. Tras introducir los catéteres y llegar hasta el corazón bajo control radiológico se realizan inyecciones de contraste en las arterias coronarias del corazón, procedimiento conocido como coronariografía. El especialista (hemodinamista) puede de esta manera detectar qué obstrucciones o estrecheces existen en las arterias y su exacta localización, el número de arterias afectadas, la severidad de las lesiones…
Su práctica es imprescindible, por ejemplo, cuando presenta una angina de pecho, existen dudas sobre el deterioro de la contracción de su corazón o ha tenido un infarto agudo de miocardio. Los resultados obtenidos con esta prueba colaboran en la decisión sobre el tratamiento: si se opta por una intervención quirúrgica, una angioplastia con implantación de Stent (muelle que abre el calibre del vaso obstruido), prescripción de fármacos…
El cateterismo diagnóstico es una prueba compleja de procedimiento que provoca pocas molestias y conlleva un pequeño riesgo. Pero siempre menor que los beneficios que se derivan de la información que proporciona.
Cateterismo cardiaco









La angiografía con fluoresceína de retina es un procedimiento clínico diagnóstico utilizado para observar la circulación retiniana. También es eficaz en la detección de fugas o daños causados a los vasos sanguíneos que nutren la retina. Es una gran herramienta en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades vasculares.- .................................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=79909a7ff618494d1dbacaf8a0bd3bd6471e15ca&writer=rdf2latex&return_to=Angiograf%C3%ADa+con+fluoresce%C3%ADna+de+la+retina



Angiografía ocular con fluoresceína

Viernes 28 de febrero del 2014, 02:59 pm, última actualización.
La angiografía ocular con fluoresceína es la prueba diagnóstica que emplea tinte y cámaras especiales para detectar enfermedades del fondo delojo, específicamente la adecuada circulación en los vasos sanguíneos de retina y coroides, dos capas que se encuentran en la parte posterior delojo
Angiografía ocular con fluoresceína, Examen de los ojos, Mala circulación de vasos sanguíneos de retina
Es especialmente útil para diagnosticar y tratar degeneración macular y retinopatía diabética.

¿En qué consiste esta prueba?

Para comenzar con este examen, generalmente se requiere la dilatación de la pupila mediante la aplicación de solución en gotas para los ojos. Entonces el paciente apoyará mentón y barbilla frente al aparato a fin de mantener la cabeza quieta. 
Luego, el médico tomará fotografías del interior del ojo y después de realizar la primera serie de imágenes, se inyecta fluoresceínapor vía intravenosa en brazo, que al circular a través del ojo, hace posible apreciar con claridad los vasos sanguíneos de la retina, que resaltarán en color amarillo brillante. 
Entonces, se tomarán más fotografías a intervalos de segundos, durante varios minutos, a fin de determinar los tiempos de llenado de los vasos sanguíneos y áreas definidas de la retina o de la coroides. 
En caso de obstrucción o filtración de los vasos sanguíneos las imágenes determinarán la localización para el posible tratamiento.

¿Qué preparación requiere la angiografía ocular con fluoresceína?

Para esta prueba es necesario:
  • Quitarse anteojos y/o lentes de contacto antes del examen.
  • Suspender la administración de medicamentos en caso de que puedan afectar el estudio.
  • Informar al personal responsable del estudio sobre cualquier tipo de alergia que se tenga, en especial, reacciones al yodo.
  • Ir acompañado para el regreso a casa, ya que la visión puede estar borrosa hasta por 12 horas, después del examen.
  • Comentar al médico la posibilidad de estar embarazada.
  • Leer y firmar consentimiento por escrito. 

¿Qué tipo de riesgos tiene este examen?

En raras ocasiones se presentan efectos colaterales relacionados con la inyección de fluoresceína, pues en general este procedimiento se apega a normas estándar de la práctica médica y en la mayoría de los casos es bien tolerada. Sin embargo los pacientes deben ser informados acerca de los escasos riesgos de laangiografía ocular con fluoresceína y dar su consentimiento por escrito. 
En caso de intolerancia a la fluoresceína se puede sufrir vértigo, náuseas, colapso circulatorio o anafilaxis. 
Por lo general, la sensación de dolor es moderada cuando se inserta la aguja para administrar el tinte, aunque cada persona lo siente de forma diferente, pero no deja de ser tolerable. Es normal sentir un poco de calor e incluso náuseas leves cuando se inyecta el medio de contraste, sustancia que también provocará orina más oscura y probablemente hasta color naranja, incluso hasta dos días después del examen.

Resultados

Se consideran resultados normales cuando los vasos sanguíneos aparecen de tamaño normal y se pueden reconocer, ya que no permiten el paso de la fluoresceína. Asimismo, si no hay formación de nuevos vasos y tampoco ninguna obstrucción o filtración 
En caso de resultados anormales se pueden observar vasos sanguíneos de reciente formación, que muestran un trayecto anormal, extraño, sinuoso y son típicamente transparentes a lafluoresceína. 
Los defectos del llenado con fluoresceína en la superficie, en caso de no detectar antecedentes de enfermedad de los ojos mediante oftalmoscopia, indican disminución de la perfusión retiniana. 
Estos resultados anormales pueden deberse a distintos trastornos, entre ellos:
  • Problemas circulatorios, como bloqueo de las arterias.
  • Cáncer.
  • Retinopatía diabética o de otro tipo.
  • Hipertensión arterial.
  • Inflamación o edema.
  • Degeneración macular.
  • Microaneurismas.
  • Tumores.
  • Inflamación del disco óptico.
De igual forma este procedimiento diagnóstico también se lleva a cabo en caso de: 
  • Desprendimiento de retina.
  • Oclusión de los vasos retinianos.
  • Retinitis pigmentaria.
Cabe mencionar que los resultados de esta prueba son más difíciles de interpretar en personas con cataratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario