El Burdigaliense o Burdigaliano es, en la escala temporal geológica, una edad o piso del Mioceno. Comprende el tiempo entre 20,43 ± 0,05 Ma y 15,97 ± 0,05 Ma. Precedido por el Aquitaniense, el Burdigaliense fue la segunda y más larga edad del Mioceno y está sucedido por el Langhiense.El nombre «burdigaliense» proviene de Burdigala, el nombre latino de la ciudad de Burdeos, Francia. El piso burdigaliense fue presentado en la literatura científica porCharles Depéret en 1892.
La base del Burdigaliense se establece por la primera aparición del foraminífero Globigerinoides altiaperturus y el techo de la cronozona magnética C6An. El estratotipo del límite inferior de este piso está en 2012 aún pendiente de asignar.
El techo del Burdigaliense (la base del Langhiense) está definido por la primera aparición del foraminífero Praeorbulina glomerosa y es también coetánea con el techo de la cronozona magnética C5Cn.1n.Entre las más famosas localidades paleontológicas burdigalienses están el Turritellenplatte de Ermingen en Alemania y los depósitos deámbar dominicano de La Española.
En el territorio continental del Uruguay se han descrito cuatro depocentros con sedimentos de la Formación Camacho desarrollados durante la transgresión "Paranense" y/o "Entrerriense", siendo la única unidad con asociaciones fosilíferas marinas y marginal marinas del Neógeno. Existen desavenencias sobre su edad, postulándose una depositación en el Mioceno medio o Mioceno tardío. Recientemente se identificaron secuencias del Burdigaliense en la Perforación Chuy Nº364. En concordancia, existen discrepancias sobre si la depositación fue isócrona o diacrónica. Para dilucidar tales incógnitas se procedió al análisis de las razones 8786Sr en valvas de ostreidos, identificadas como Crassostrea patagonica (d'Orbigny) y "Crassostrea rizophorae" (Guilding) procedentes de las localidades de Arazatí, Brisas del Plata y San Pedro. El material de Arazatí y Brisas del Plata es autóctono, en tanto que el de San Pedro es parautóctono. Los resultados obtenidos de las relaciones isotópicas 87Sr/86Sr en material fósil autóctono varían entre 0,7084 y 0,7087, con la mayoría de muestras arrojando 0,7086. Una conexión del paleoestuario Río de la Plata con el Océano Atlántico aún más amplia que la actual en el Mioceno indica que estos valores reflejan la composición isotópica del agua de mar. Si se compara con la curva global de variación isotópica de Sr, los valores obtenidos indican una edad Burdigaliense (Mioceno temprano) para la Formación Camacho en las localidades estudiadas, correspondiente a edades absolutas de 17-18 Ma. Ello concuerda con las razones isotópicas de Sr obtenidas en conchillas de foraminíferos Cibicides aknerianus (d´Orbigny) y Cibicides "pseudoungerianus" (Cushman) para el intervalo de 125,40 - 122,10m de la Perforación Chuy Nº 364, las cuales arrojaron 87Sr/86Sr de 0,7086 y 0,7087
El presente trabajo se centra en la caracterización petrológica y significado geodinámico de las rocas volcanoclásticas que aparecen en los materiales marinos pelágicos del Burdigaliense inferior que afloran en el sector del Mencal (Zona Subbética del tercio central de la Cordillera Bética). Se diferencian dos tipos de rocas volcanoclásticas: areniscas vítricas y feldespáticas y limolitas vítricas, ambas procedentes de emisiones volcánicas fragmentales de un magma calcoalcalino-riodacítico. En los dos tipos se encuentran foraminíferos planctónicos, hecho que indica que el volcanismo se produjo en condiciones submarinas. La escasa dispersión de los piroclastos dentro de los depósitos marinos pelágicos permite deducir que el foco de emisión volcánica se localizó muy próximo al lugar de emplazamiento de estas rocas. Uno de los rasgos más característicos del área estudiada es la existencia de fracturas de desgarre N70ºE que actuaron durante el Burdigaliense inferior. Estas fracturas son contemporáneas a la sedimentación marina pelágica en la que se registran las emisiones volcánicas. Se plantea como hipótesis una relación del volcanismo con la actuación de tales fracturas. Ambos procesos, volcanismo y fracturación, se interpretan en el contexto de deformación orogénica del Paleomargen Sudibérico durante el Mioceno inferior, en coincidencia con el climax de una fase tectónica mayor definido como Paroxismo Burdigaliense por Hermes (1985). | This paper discuss the petrologic features of volcaniclastic rocks and its geodynamic implications. This rocks are included in the pelagic marine sediments of lower Burdigalian from the Río Fardes region (Subbetic Zone, Betic Cordillera). There are two different kinds of volcaniclastic rocks: vitric and feldspathic sandstones, and vitric siltstones, both of them from fragmental volcanic emissions of a calc-alkaline rhyodacitic magma. In these rocks there are planktonic foraminifera that indicate volcanism occurring in a submarine environment. The emission focus is placed close to the present-day location of these rocks, due to low dispersion of the pyroclastic fragments into the pelagic marine deposits. During lower Burdigalian several N700E strike-slip faults was working simultaneously with the pelagic marine sedimentation. In this paper it is assumed that these faults are connected with the volcanic activity. During the lower Miocene the orogenic deformation of the Sudiberian PaJeomargin (External Betic Zones) are related to fracturarion and volcanism, in coincidence with a major tectonic event, best known as Burdigalian Paroxysm (Hermes, 1985).
El Aquitaniense o Aquitaniano es, en la escala temporal geológica delICS, la edad más antigua o el piso más bajo del Mioceno. Comprende el tiempo entre 23.03 ± 0.05 Ma y 20.43 ± 0.05 Ma (millones de años) y es un periodo seco de enfriamiento.2 El Aquitaniense sucede al Chattiense(la edad más reciente del Oligoceno) y precede al Burdigaliense.
La edad Aquitaniense se solapa con las divisiones Harrisosiense,Ageniense, Pareora, Landon (geología), Otaiense y Waitakiense de otras escalas temporales regionales.El piso Aquitaniense se llamó así por la región de Aquitania, en Francia y fue introducido en la literatura científica por el estratígrafo suizoKarl Mayer-Eymar en 1858.
La base del Aquitaniense (también la base de la serie Mioceno y del sistema Neógeno) se define como el primer lugar en la columna estratigráfica con aparición de fósiles de la especie foraminifera Paragloborotalia kugleri, la extinción de la especie de nanoplanctoncalcáreo Reticulofenestra bisecta (que forma la base de la biozona de nanoplancton NN1) y la base de la cronozona mágnetica C6Cn.2n. La sección y punto de estratotipo de límite global para el estrato Aquitaniense reside en la sección Lemme-Carrosio, cerca del pueblo deCarrosio (al norte de Génova) en el norte de Italia.3
La parte superior del piso Aquitaniense (y base del Burdigaliense) se define por la primera aparición del foraminífero Globigerinoides altiaperturus y el final de la cronozona magnética C6An.
No hay comentarios:
Publicar un comentario