viernes, 15 de mayo de 2015

Geofísica



Capas internas de la Tierra

La discontinuidad de Gutenberg es la división entre manto y núcleo de la Tierra, situada a unos 2900 km de profundidad. Se caracteriza porque las ondas sísmicas S no pueden atravesarla y porque las ondas sísmicas P disminuyen bruscamente de velocidad, de 13 a 8 km/s. Bajo este límite es donde se generan corrientes electromagnéticas que dan origen alcampo magnético terrestre, gracias a la acción convectiva del roce entre el núcleo externo, formado por materiales ferromagnéticos y el manto. Lleva el nombre de su descubridor,Beno Gutenbergsismólogo alemán que la descubrió en 1914.


Variación en la velocidad de propagación de las ondas P y S al atravesar las distintasdiscontinuidades reconocidas en la estructura interna de la TierraConradMohoRepetti,Gutemberg y WiechertAutor: desconocido.
La discontinuidad de Gutenberg es la división existente entre el manto y núcleo de la Tierra, situada a unos 2.900 km de profundidad (más concretamente, en torno a 2.700 – 2.890 km). Se caracteriza porque las ondas sísmicas S no pueden atravesarla y porque las ondas sísmicas Pdisminuyen bruscamente de velocidad, de 13 a 8 km/s. Bajo este límite es donde se generancorrientes electromagnéticas que dan origen al campo magnético terrestre, gracias a la acción convectiva del roce entre el núcleo externo, formado por materiales ferromagnéticos y el manto. Esta discontinuidad lleva el nombre de su descubridor, Beno Gutenberg, el sismólogo alemán que la descubrió en 1914.


Discontinuidad de Gutenberg
* Sobre 2.900 Km las ondas sufren un cambio brusco en su velocidad de propagación y las S dejan de propagarse; es ahí donde se encuentra esta discontinuidad, que separa el manto del núcleo (que debe encontrarse en un estado fluido).

A)    Astenosfera y pirosfera
B)    Corteza y manto
C)    Núcleo y manto
D)    Endosfera y litosfera
E)    Sial y sima

SOLUCIÓN

La discontinuidad de Gutenberg es la división entre el  manto y el núcleo de la Tierra, situada a los 2.900 km de profundidad. Se caracteriza por no ser atravesada por las ondas sísmicas S y hacer disminuir la velocidad de las ondas sísmicas P.




 






La discontinuidad de Wiechert-Lehmann-Jeffrys, más conocida como discontinuidad de Lehmann, es el límite entre el núcleo externo líquido y el núcleo interno sólido de laTierra. Fue descubierto en 1936 por la sismóloga danesa Inge Lehmann. Se halla a una profundidad media de 5155 km, dato que no se estableció con precisión hasta principios de la década de 1960.






No hay comentarios:

Publicar un comentario