geología marina :
La haloclina es una capa de la columna de agua en la que la salinidad del agua cambia rápidamente con la profundidad.
Una haloclina puede ser permanente, como es la que se produce en la desembocadura de un río, o efímera, como lo es la que se produce tras una intensa lluvia en el mar. En ambos casos, el agua dulce flota se sitúa en la zona más superficial, al ser menos densa que el agua marina, que tiene sales disueltas. En los cenotes del Yucatán, es frecuente que el agua marina penetre en los sistemas fluviales subterráneos, produciendo una haloclina que puede aparecer entre los 10 y los 60 m de profundidad, dependiendo de la distancia a la costa y de la topografía del propio sistema kárstico.
Al analizar la columna de agua del océano se observa que hay fluctuaciones en la salinidad que en general producen una curva salinidad vs. temperatura con un patrón típico. En ella, la salinidad en las aguas más superficiales es alta, debido a los procesos de evaporación. Al aumentar la profundidad, va descendiendo hasta llegar a los 500 o 1000 m, dependiendo de la latitud, donde la salinidad alcanza su valor mínimo, y que es el lugar donde se sitúa la haloclina oceánica. A partir de ahí, la salinidad aumenta suavemente con la profundidad.
Estas dos masas de agua de color diferente pertenecen a una instantánea tomada en el golfo de Alaska. Se puede observar cómo se forma espuma en la intersección de las dos aguas. Este fenómeno se denomina haloclina, que en oceanografía es una diferencia causada por un cambio gradual de forma vertical en la salinidad de una masa de agua
En este caso del golfo de Alaska, los glaciares que se derriten son de agua dulce y el océano posee un alto porcentaje de sal, lo que causa que ambas masas de agua tengan diferentes densidades y su combinación sea difícil. Debido a que la salinidad (de acuerdo a la temperatura) afecta a la densidad del agua del mar, jugará un papel importante en su estratificación vertical. Si incrementamos la salinidad en un kilo por metro cúbico, la densidad del agua del mar se elevará 0,7 kg. por metro cúbico.
En latitudes medias, un exceso de evaporación en las lluvias hace que el agua de la superficie sea más salada que la más profunda. En estas regiones, la estratificación vertical se debe a que las aguas de la superficie son más cálidas que las aguas más hondas.
Las haloclinas pueden ser permanentes, como ocurre en las desembocaduras de los ríos con el mar, o fugaces, como cuando caen fuertes lluvias sobre el mar. Como vimos en la entrada sobre el cenote mexicano Angelita, también se producen haloclinas cuando el agua del mar se adentra en los sistemas fluviales subterráneos.
El piélago (del griego πέλαγος (pélagos), "mar abierto") es la parte del océano que está sobre la zona pelágica, o sea, la columna de agua del océano que no está sobre la plataforma continental. Los organismos que habitan esta área se denominan pelágicos.
En contraste, la zona demersal comprende las aguas cercanas a la costa. Este último nombre deriva del latín demergere, "sumergir", por ser la zona donde puede uno percibir el fondo para sumergirse.
Se denomina zona abisal o zona abisopelágica a uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad, está por debajo de la zona batipelágica y por encima de la hadopelágica y corresponde al espacio oceánico entre 3.000 y 6.000 metros de profundidad. Es una zona oscura donde la luz solar no llega.Esta zona se divide en un número de subzonas, basadas en sus diferentes características ecológicas (que más o menos indican su profundidad):
- Epipelágica (de la superficie hasta los 200 m aproximadamente) – la zona donde hay suficiente luz para realizar la fotosíntesis, y por tanto están muy concentrados los animales y plantas. Aquí típicamente encontramos peces como atún y muchos tiburones.
- Mesopelágica (de los 200 m hasta los 1000 m aproximadamente) – zona de penumbra. Aunque penetra un poco de luz hasta esta profundidad, es insuficiente para la fotosíntesis. El nombre viene del prefijo griego μέσον, intermedio.
- Antropelágica ( 1000 m aproximadamente) – zona de transición, en algunas fosas existe presencia de material orgánico, no existen plantas vivas.
- Batipelágica (de los 1000 m hasta los 4000 m aproximadamente) – Del griego βάθος (bathos), profundidad, y βαθύς (bathys), profundo. A esta profundidad el océano está prácticamente en completa oscuridad (sólo con excepción de la ocasional bioluminiscenciade algunos organismos). No hay plantas vivas, y la mayoría de los animales sobreviven consumiendo la nieve marina (que cae de los niveles superiores), o depredando a otros. Loscalamares gigantes viven en este nivel, y son cazados por los cachalotes.
- Abisopelágica (de los 4000 metros hasta el lecho marino) – La luz no existe aquí, la mayoría de sus habitantes son ciegos y transparentes. El nombre viene del prefijo griego άβυσσος (ábyssos), abismo, o sea, sin fondo (un remanente de los tiempos en que se creía que el océano no tenía fondo).
- Hadopelágica (la zona que está dentro de las fosas oceánicas) - El nombre viene del prefijo griego Hades, el inframundo. Esta zona es desconocida en un 90% y muy pocas especies se han observado viviendo aquí.La zona epipelágica y (en disputa) la mesopelágica comprenden la zona fótica. Las zonas inferiores comprenden la zona afótica.Las tres zonas inferiores son muy similares en muchas cosas, y algunos biólogos marinos las engloban en una sola zona o consideran las últimas dos como una misma. Otros definen a la hadopelágica como las aguas a más de 6000 metros, estén en una fosa o no.
Se denomina zona abisal o zona abisopelágica a uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad, está por debajo de la zona batipelágica y por encima de lahadopelágica y corresponde al espacio oceánico entre 3000 y 6000 metros de profundidad. Es una zona oscura donde la luz solar no llega.
En biología marina, el término de fauna abisopelágica hace referencia a la descripción de un tipo determinado de ambiente o hábitat natural, con ciertas especies de animales marinos que nadan libremente y que viven o se alimentan en aguas abiertas a dichas profundidades y nunca se aproximan a la superficie.
Por otro lado en biología marina existe también, el término de fauna abisal bentónica, que es lafauna que se presenta ligada al fondo oceánico, ya que se presenta muy escasa y característica.
La palabra abisal procede de abismo, lugar profundo y oscuro. Esta región se caracteriza por un ambiente frío, presión hidrostática extremadamente elevada, escasez de nutrientes y ausencia total de luz. Una fosa abisal se forma cuando la corteza oceánica subduce bajo la corteza continental con un leve ángulo de inclinación lo que produce ruptura de la litosfera y la formación de una fosa.
En el fondo del océano no existe vegetación que realice la fotosíntesis, es decir no existen algasverdes. Esta zona depende en gran parte del particulado de detritos que cae desde la superficie, excepto en las zonas donde se presentan las fuentes hidrotermales, que depende de la energía volcánica, en donde la producción primaria, depende de la quimiosíntesis que es desarrollada por especies bacterianas, presentes sobre el sustrato o en los organismos presentes (como en el caso del trofosoma de los Siboglinidae).
Esta zona morfológica de la geografía del fondo marino ocupa más del 70 % del área total de losocéanos.
La fauna abisal está formada por peces extraños con apariencia monstruosa como Caulophryne,Argyropelecus, Idiacanthus, Melanocetus, Saccopharynx, Chauliodus o Cryptosaras.
Entre la fauna de invertebrados encontramos la presencia del fenómeno del gigantismo abisal, ya que hay picnogónidos (arañas de mar) de más de 1,50 m, hay un hidrozoario, con su pólipode más de 50 cm de altura, y también isópodos de más de 40 cm de tamaño, así como especies muy diferentes a las presentes en la superficie, como son grandes esponjas vítreas, así comolirios de mar pedunculados, sésiles de forma primitiva.
Entre tres mil y seis mil metros por debajo de la superficie, en la oscuridad total, ahí donde la luz solar no llega, ahí donde sólo las máquinas y el dinero de James Cameron alcanzan, se encuentra la zona abisal. Debido a la temperatura, extremadamente baja, y a la presión hidrostática, extremadamente alta, esta región es inaccesible para el hombre. Su distrito ocupa más del 70% del área total de los océanos, que a su vez abarcan poco menos del 70% de la tierra. Es decir que la zona abisal comprende la mayor parte de nuestro planeta, sin embargo conocemos más de Marte que de ella. Y ese poco es fascinante: la fauna de invertebrados goza y padece el gigantismo abisal, de modo que se pueden encontrar arañas de metro y medio, monstruosos gusanos, hermosas especies traslúcidas, peces con rostros humanos y una amplia gama de seres que escapan los límites de la imaginación, de los cuales conocemos pocos y casi nada.
Sépase también que, en buena medida, en la breve información compartida en esta entrada, se deja entrever el espíritu de este archivo curatorial y el leitmotiv de nuestro nombre. Y que lo más bello, lo más deslumbrante de este planeta, suele esconderse en la oscuridad, inclusive cuando está frente a nosotros, en plena luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario