Procesos geológicos
foliación a la disposición en láminas que adquiere la materia que forma ciertasrocas cuando estas se ven sometidas a grandes presiones.1 Este rasgo se da cuando se produce metamorfismo.2 Se distinguen varios tipos de foliación dependiendo de la mineralogíade la roca madre y del grado de metamorfismo:2
- Pizarrosidad: Minerales planares y bajo grado de metamorfismo. Por ejemplo la pizarra.
- Esquistosidad: Metamorfismo de grado medio-alto. Un ejemplo es el esquisto.
- Bandeado gneísico: El grado de metamorfismo es alto, produciéndose la segregación de los minerales en capas. Por ejemplo el gneis.
Foliación
El término foliación (foliatus: en forma de hoja) se refiere a cualquier disposición planar (casi plana) de los granos minerales o los rasgos estructurales del interior de una roca. Aunque hay foliación en algunas rocas sedimentarias e incluso en unos pocos tipos de rocas ígneas' es una característica fundamental de las rocas que han experimentado metamorfismo regional, es decir unidades rocosas que se han plegado y se han deformado enormemente. En los ambientes metamórficos, la foliación es provocada, en última instancia, por los esfuerzos compresivos que acortan las masas rocosas, haciendo que los granos minerales de las rocas preexistentes desarrollen alineamientos paralelos o casi paralelos. Son ejemplos de foliación el alineamiento paralelo de los minerales con hábito planar y/o los minerales alargados; el alineamiento paralelo de las partículas minerales y los cantos aplanados; el bandeado composicional donde la separación de los minerales oscuros y claros genera un aspecto laminar, y la pizarrosidad cuando las rocas se separan con facilidad en capas delgadas y tabulares a lo largo de superficies paralelas. Estos distintos tipos de foliación se pueden formar de muchas maneras distintas, como:
1. Rotación de los granos minerales alargados o de hábito planar hacia una nueva orientación.
2. Recristalización de los minerales para formar nuevos granos que crecen en la dirección de la orientación preferente.
3. Cambios de forma en granos equidimensionales a formas alargadas que se alinean en una orientación preferente.
De estos mecanismos, el más fácil de imaginar es la rotación de los granos minerales. En la Figura ROCMET-04 se ilustran los mecanismos por medio de los cuales rotan los minerales alargados o con hábito planar. Nótese que el nuevo alineamiento es más o menos perpendicular a la dirección del acortamiento máximo. Aunque la rotación física de los minerales planares contribuye al desarrollo de la foliación en el metamorfismo de grado bajo, en ambientes más extremos dominan otros mecanismos.
Recordemos que la recristalización es la creación de nuevos granos minerales a partir de los antiguos. Durante la transformación de la lutita en pizarra, los minúsculos minerales arcillosos (estables en la superficie) recristalizan en diminutos microcristales de clorita y mica (estables a temperaturas y presiones más elevadas). En algunos lugares los granos antiguos se disuelven y migran a un lugar distinto, donde precipitan y forman nuevos granos minerales. Los crecimientos de nuevos granos minerales tienden a desarrollarse sobre cristales antiguos de estructura similar por lo que crecen con le misma orientación que los más antiguos. De esta manera, el nuevo crecimiento ..imitan el de los granos antiguos y potencia cualquier orientación preferente anterior. Sin embargo, la recristalización que acompaña a la deformación suele tener como resultado una nueva orientación preferente. Conforme las masas rocosas se pliegan y, en general, se acortan durante el metamorfismo, los minerales alargados y de hábito planar tienden a recristalizar perpendicularmente a la dirección del esfuerzo máximo.
Los mecanismos que modifican las formas de los granos individuales son especialmente importantes para el desarrollo de las orientaciones preferentes de las rocas que contienen minerales como el cuarzo, la calcita y el olivino. Cuando la presión actúa sobre estos minerales, desarrollan granos alargados que se alinean en una dirección paralela al aplastamiento máximo (Figura ROCMET-05). Este tipo de deformación se produce en ambientes con temperaturas elevadas donde predomina la deformación dúctil (en oposición a la fracturación frágil).
Conforme unidades de la estructura cristalina de un mineral se deslizan las unas con respecto a las otras a lo largo de planos específicos, puede producirse un cambio en la forma del grano, deformando así el grano, como se muestra en la Figura ROCMET-05B. Este tipo de flujo plástico de estado sólido gradual implica un deslizamiento que altera la red cristalina a medida que cambian las posiciones de los átomos o los iones. En general, esto implica la rotura de los enlaces químicos existentes y la formación de enlaces nuevos. Además, la forma de un mineral puede cambiar conforme los iones se mueven desde un punto a lo largo del borde del grano que está sometido a una gran presión hacia una posición en el mismo grano con menor presión (Figura ROCMET-05C). Este tipo de deformación sucede por la transferencia de masa de un lugar a otro. Como cabría esperar, los fluidos químicamente activos colaboran con este mecanismo, que es un tipo de recristalización.
En geología se denomina esquistosidad a la propiedad de ciertas rocas y suelos, notablemente los esquistos o pizarras, que les lleva a organizarse en láminas o superficies paralelas entre sí.1 Está ligada a la microestructura del material, pues en ciertas configuraciones la presencia de una fuerza perpendicular permite la reordenación de los minerales que lo forman. Esta ordenación genera un clivaje o propensión a la rotura en planos paralelos, dado que los enlaces que se generan entre las láminas son más débiles que los enlaces en el plano de estas.
Esquistosidad
Propiedad que presentan algunas rocas de romperse a lo largo de superficies aproximadamente paralelas. Tiene un origen tectónico.
La esquistosidad puede ser de los siguientes tipos:
Esquistosidad de fractura. Afecta a los lechos más incompetentes dentro de una serie de capas de grado variable de competencia (capa competente). En general, el término implica que los planos de esquistosidad no están controlados por partículas minerales con orientación paralela. Algunos autores utilizan la expresión «clivaje de cizalla»
Esquistosidad pizarrosa. Se desarrolla en rocas de grano fino como resultado de una intensa deformación, que produce una recristalización parcial de minerales laminares paralelos a los planos axiales de los pliegues, i.e. perpendicular a las fuerzas compresivas. En general, esta recristalización no borra todas las trazas de la estratificación.
esquisto)
Esquistosidad axial. El término se aplica a la esquistosidad de flujo que ocurre paralelamente al plano axial de un pliegue.
Esquistosidad de deslizamiento. Se utiliza actualmente para definir una segunda esquistosidad. Originalmente implicaba una segunda esquistosidad a lo largo de la cual tuvo lugar un movimiento deformando los planos de esquistosidad originales. La falsa esquistosidad se utiliza en el mismo sentido.
Para afirmar de que tipo de esquistosidad se trata, es imprescindible tener en cuenta las relaciones de campo, así como la estructura microscópica. Frecuentemente se encontrarán dificultades para determinar de que tipo se trata. Estos términos mencionados (y a veces otros), con pequeñas diferencias en su significado o énfasis, son los que se utilizan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario