domingo, 17 de mayo de 2015

Geología


Gemología

La Gemología es aquella rama de la mineralogía que se dedica específicamente al estudio identificación, análisis y evaluación de las piedras preciosas o gemas.1 La mineralogía es a su vez una rama de la geología. Una tarea central de la gemología es poner a disposición métodos y procedimientos rigurosos que permitan distinguir las gemas naturales de sus imitaciones y versiones sintéticas. Entre estos procedimientos se cuentan las mediciones realizadas con distintos instrumentos y aparatos (por ejemplo, mediciones cristalográficas y fotométricasmicroscopía,espectroscopíaanálisis de difracción por rayos x, etc.).2 Se trata, por tanto, de una disciplina científica que no guarda ninguna relación con las prácticas esotéricas que asignan significados o supuestas propiedades terapéuticas a las gemas.- .................................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=abe6bbc092ba53b294ce09551f7ed35782bb8382&writer=rdf2latex&return_to=Gemolog%C3%ADa


¿Qué es la Gemología?
La Gemología en sentido amplio se la puede considerar como una rama especializada de la Mineralogía, que se ocupa del estudio de aquellas especies minerales que por su belleza, durabilidad y rareza son utilizadas por el hombre como objetos de adorno y decoración.
 Los materiales gemológicos se clasifican en piedras "preciosas", "semipreciosas" y "ornamentales". En los últimos tiempos se ha producido una notable expansión en la utilización de estos materiales, y especialmente de las piedras semipreciosas y ornamentales. Se ha pasado de un uso restringido de la piedra tallada en el campo de la joyería, preferentemente engastada en metales nobles, a una utilización masiva de la piedra en general, bien aisladamente o en combinaciones con otros materiales, como vidrios, cerámicas, plásticos, rocas, madera, etc. Este florecimiento en nuevos campos de la escultura, decoración, lapidación y esmaltes ha dado lugar a una auténtica revolución cultural de la piedra.
El continuo incremento de la demanda de piedras naturales, así como los altos precios que en algunos casos alcanzan en el mercado, ha dado lugar a la aparición de productos sintético e imitaciones de las gemas naturales, que, día a día, alcanzan mayores grados de perfección, cuya caracterización constituye un auténtico "reto" para los estudiosos de la Gemología.
La formación que se requiere para abordar con éxito estos problemas precisa del conocimiento de temas muy diversos, como pueden ser las condiciones geológicas y características de los yacimientos de donde se extraen los materiales "brutos", la rnanipulación mas adecuada para conseguir la forma que realce al máximo las peculiaridades que generan su belleza, hasta el estudio de las propiedades físico-químicas que permitan su caracterización y el establecimiento de una gama de cualidades en los distintos materiales.
La adquisición de estos conocimientos se apoya sólidamente en los cinco pilares de la Ciencia (Matemáticas, Biología, Química, Física y Geología) y de manera muy especial en las tres ultimas. Para su desarrollo se precisa un estudio profundo de la observación, que debe ir acompañado de dotes de innovación artística.








Asteria o "Piedra de estrella" (del griego "star") es un nombre aplicado a las piedras preciosas que exiben una estrella luminosa cuando son cortadas en forma de cabujón.- ............................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=d5543b81d090b88ea954203f930ef7781a9af5a2&writer=rdf2latex&return_to=Asterismo+%28gemolog%C3%ADa%29




Efectos ópticos especiales.

    Se denominan así las distintas apariencias de determinadas gemas en condiciones especiales de iluminación, al moverlas o en otras circunstancias. Todos tienen relación con la estructura del mineral y la presencia de inclusiones. En muchos casos influye también la distribución de determinados elementos en la red, el tipo de talla y la fuente de iluminación que se utilice. En ocasiones se los engloba bajo la denominación común de "resplandor" o "refulgor".
    Existen muchos efectos ópticos que dan más valor a la piedra, sea por su rareza o por conferirle mayor belleza. Los más frecuentes son:
Efecto "ojo de gato" o "chatoyancy". Es un resplandor causado por la orientación paralela de agujas cristalinas o tubos. El efecto consiste en que, sobre una talla en cabujón de la gema iluminada con una luz puntual fuerte, se observa una línea de luz que se desplaza al mover la piedra. Un ejemplo es la variedad de crisoberilo denominada cimófano. También lasillimanita, algunas turmalinasberilos y cuarzos.
R2.jpg (15530 bytes)
Efecto "ojo de gato" en un crisoberilo
(Foto: IGE)
Asterismo "efecto estrella". Es el resplandor causado por inclusiones aciculares que se disponen cortándose a 120° o a 90°. Se observa, al igual que el anterior, en cabujones fuertemente iluminados, como una estrella de 6 o 4 puntas, respectivamente, que se desplazan al mover la gema. Ejemplos típicos son el corindón estrella (rubí y zafiro) (6 puntas) y el diópsido estrella (4 puntas)
R3.jpg (5974 bytes)    rubi_estr.JPG (10803 bytes)
Zafiro y rubí con asterismo
(Foto: IGE)
Opalescencia se llama a cierta turbidez, característica, pero no exclusiva, de los ópalos. La presentan muchas piedras que contienen inclusiones dispersas. Además del ópalo, elcuarzo lechoso, la calcedonia y otros minerales.
opalo19.jpg (29563 bytes)
Ejemplo de opalescencia
(Foto: J. M. Sanchís)
Adularescencia es un resplandor azulado o blancuzco característico de la adularia o piedra luna (variedad de feldespato). También pueden presentarla la ortosa, la albita y los demás feldespatos. Se debe a las maclas polisintéticas y a la presencia de inclusiones dispersas.
Aventurescencia es el brillo producido por "chispas" incluídas en ciertas piedras. Estas chispas son, en realidad, inclusiones dispersas de micas o, en el caso de las aventurinas artificiales, cristales tetraédricos de cobre metal. El nombre procede de la aventurina o venturina, variedad de cuarzo con inclusiones de mica fuchsita (verde).
Iridiscencia es una interferencia, por lo general perjudicial para el valor de la gema, consistente en la aparición de diversos colores "del arco iris" en ciertas fracturas o exfoliaciones del cristal, por interferencia y difracción de la luz. Es frecuente en el topacio y en muchos cuarzos.
xr07-iridis.JPG (17754 bytes)
Iridiscencia
(Foto: IGE)
Pátina es una cubierta iridiscente superficial que se presenta en ciertos minerales por oxidación, sulfuración u otra alteración química. Desde el punto de vista gemológico es perjudicial. Es frecuente en sulfuros y óxidos metálicos que no se usan como gemas.
Labradorescencia es el reflejo metálico azul verdoso producido por la inclusión repetida y paralela de agujas de ciertos minerales (normalmente ilmenita o rutilo) en las maclas polisintéticas de algunos feldespatos (labradoritaoligoclasaanortita).
xr09-labrad.JPG (20450 bytes)
El efecto de labradorescencia en plagioclasas
(Foto: IGE)
Juego de colores es un efecto característico del ópalo noble. Se produce por la disposición aleatoria de plaquitas submicroscópicas de esferas de tridimita o cristobalita, que actúan como redes de difracción de la luz. Se observa como una gama de plaquitas imprecisas, vivamente coloreadas, que se desplazan al mover la gema.
dob1.JPG (14481 bytes)    r10-jcol.JPG (19174 bytes)
Juego de colores en un ópalo natural (izquierda) y en una imitación del ópalo (derecha)
(Foto: IGE)
Pleocroísmo. Se llama así a la propiedad que presentan ciertos minerales anisótropos de absorber luz de distinta longitud de onda según la dirección, mostrando, por lo tanto, los colores complementarios según dicha dirección. El efecto es que, al girar la piedra respecto al observador, cambia de color. Los minerales uniáxicos sólo pueden presentar, como máximo, dos colores; en tal caso se denominan dicroicos. Los biáxicos pueden llegar a ser tricroicos.
El pleocroísmo es un fenómeno muy frecuente pero, por lo general, poco acusado, por lo que pasa desapercibido. En ciertas piedras, como la andalucita, el apatito, la axinita, elcrisoberilo, la epidota o la turmalina es más evidente.
iolita_pl1.JPG (11691 bytes)    iolita_pl2.JPG (12810 bytes)
Una iolita, sumergida en un líquido de imersión, cambia de color, como consecuencia de su pleocroismo, en función de la dirección de la luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario