Circulación hidrotermal
La circulación hidrotermal es un proceso geológico que refiere a la convección de agua en sus diversos estados (agua líquida, vapor, fluido supercrítico) a través de rocas y depósitos de sedimentos. La circulación hidrotermal es una de las principales maneras de interacción entre la tierra sólida y la hidrosfera y atmósfera.
Circulación hidrotermal en su sentido más general es la circulación de agua caliente; 'hidroeléctricas "en el sentido griego del agua y el calor que significa" termo ". Circulación hidrotérmica es más frecuente en las proximidades de fuentes de calor dentro de la corteza terrestre. Esto ocurre generalmente cerca de actividad volcánica, pero puede ocurrir en la corteza profunda relacionada con la intrusión de granito, o como el resultado de orogenia o metamorfismo.
Circulación hidrotermal del fondo marino
Circulación hidrotermal en los océanos es el paso del agua a través de sistemas de crestas oceánicas.
El término incluye tanto la circulación de las conocidas aguas de ventilación de alta temperatura cerca de las crestas y la temperatura mucho más baja, el flujo difuso de agua a través de los sedimentos y basaltos enterrados más de las crestas. El primer tipo de circulación se denomina a veces "activa", y el segundo "pasiva". En ambos casos el principio es el mismo: los sumideros de agua de mar densas en frío en el basalto del fondo marino y se calienta a la profundidad con que se eleva de nuevo a la interfase agua-roca del océano debido a su menor densidad. La fuente de calor para las chimeneas activas es el basalto recién formado, y, para los más altos respiraderos de temperatura, la cámara de magma subyacente. La fuente de calor para los respiraderos pasivos son los basaltos antiguos todavía de refrigeración. Estudios del flujo de calor del suelo marino sugieren que los basaltos en la corteza oceánica tardan millones de años se enfríe por completo, ya que sigan apoyando los sistemas de circulación hidrotermal pasivos.
Las fuentes hidrotermales son lugares en el lecho marino donde los fluidos hidrotermales mezclan en el océano que lo recubre. Tal vez las mejores formas de ventilación conocidas son las chimeneas de origen natural conocidas como fumarolas negras.
Volcánica y el magma relacionados circulación hidrotermal
Circulación hidrotermal no se limita a entornos de canto del océano. La fuente de agua para las explosiones hidrotermales, géiseres y aguas termales se calienta el agua subterránea debajo de convección y lateral a la salida de agua caliente. Existen células de convección circulantes hidrotermales cualquier lugar de una fuente anómala de calor, tal como un magma volcánica o de ventilación intruso, entra en contacto con el sistema de aguas subterráneas.
Corteza profunda
Hidrotermal también se refiere al transporte y la circulación de agua dentro de la corteza profunda, generalmente de zonas de rocas calientes a las zonas de rocas más frías. Las causas de esta convección pueden ser:
- La intrusión de magma en la corteza
- Calor radiactivos generados por masas refrigeradas de granito
- El calor del manto
- Carga hidráulica de las cadenas montañosas, por ejemplo, el gran lavabo artesiano
- Deshidratación de las rocas metamórficas que libera agua
- Desagüe de sedimentos profundamente enterrados
Circulación hidrotermal, sobre todo en la corteza profunda, es la causa principal de la formación de depósitos minerales y una piedra angular de la mayoría de las teorías sobre el mineral de génesis.
Yacimientos hidrotermales
Durante la década de 1900 varios geólogos trabajaron para clasificar los yacimientos hidrotermales, que se suponía que se han formado a partir de soluciones acuosas que fluye hacia arriba. Waldemar Lindgren desarrolló una clasificación basada en interpretado disminución de la temperatura y las condiciones de presión del fluido depositar. Sus términos: hipotérmica, mesotermal, epitermal y teleothermal se basan en la disminución de la temperatura y aumentar la distancia de una fuente profunda. Sólo el epitermal se ha utilizado en trabajos recientes. John Guilbert 1985 redo del sistema de Lindgren para los depósitos hidrotermales incluye lo siguiente:
- Ascendente fluidos hidrotermales, agua magmática o meteórica
- Pórfido de cobre y otros depósitos, 200-800 C, una presión moderada
- Metamórficas ígneas, 300-800 C, bajo - presión moderada
- Venas cordilleranas, intermedio a poca profundidad
- Epitermal, bajo a intermedio, 50 - 300 º C, bajo presión
- Circulación soluciones meteóricas con calefacción
- Mississippi Valley depósitos tipo, 25-200 C, bajo presión
- Oeste de los EE.UU. de uranio, 25-75 C, bajo presión
- Circulación de agua de mar climatizada
- Oceanic depósitos cumbreras, 25-300 C, bajo presión
No hay comentarios:
Publicar un comentario