jueves, 21 de mayo de 2015

Geología

Geocronología

Antes del Presente (abreviado a menudo con las siglas AP y, en ocasiones, BP, del inglés Before Present) es una escala de tiempo usada en arqueologíageología y otras disciplinas científicas como estándar para especificar cuándo ocurrió un evento en el pasado. Se adoptó debido a la multiplicidad de calendarios y de fechas usadas en el presente. A principios de 1954, los metrólogos establecieron el año 1950 del calendario gregoriano como el año de origen arbitrario de la escala temporal para su uso en la datación por radiocarbono, usando muestras de referencia de 1950 de ácido oxálico. Por ejemplo 1500 AP significa 1500 años menos que 1950, es decir, el año 450 DC.La comunidad internacional de radiocarbono en cooperación con el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los EE. UU., fueron los que abordaron el problema y tomaron esta solución. Se preparó una gran cantidad de muestras de dihidrato de ácido oxálico; y se tomaron como referencia los valores de 14C de esas muestras. Se consideró que los valores de las muestras estaban un 5 % por encima de su nivel natural, así que el valor de referencia final para el 14C fue de 0,95. Este valor es con el que comparan todas las mediciones de radiocarbono, expresadas como «fracción de moderno» (fM); y las edades radiocarbónicas son calculadas a partir de la fM, y expresadas en años AP.3
El año 1950 fue el elegido porque es el año en el cual se establecieron las curvas de calibración para la datación por radiocarbono,1 y también como homenaje a la publicación de las primeras dataciones por radiocarbono en diciembre de 1949.4 El año 1950 también era adecuado porque era anterior a las masivas pruebas atmosféricas de armas nucleares que sucedieron años después; y que alteraron la proporción en la atmósfera de los isótopos radioactivos, incluyendo al carbono-14.


La datación por radiocarbono es un método de datación radiométrica que utiliza el isótopo carbono-14 (14C) para determinar la edad de materiales que contienen carbono hasta unos 50 000 años.1
En la arqueología es considerada una técnica de datación absoluta. En 1946 el químico estadounidense Willard Libby2 dio a conocer los mecanismos de formación del isótopo 14C a través de reacciones nucleares en la atmósfera. Más tarde, en 1949, cuando ocupaba su cargo como profesor en la universidad de Chicago desarrolló el método conocido como método de datación radiocarbónica. En 1960, Libby fue galardonado con el Premio Nobel de Química por su método de datación mediante el carbono-14.- .................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=60fbc2a9f2ef6d6de74fe22ba882bce48172c731&writer=rdf2latex&return_to=Dataci%C3%B3n+por+radiocarbono


  • La datación por radiocarbono ha enriquecido la arqueología, la antropología, y muchas otras disciplinas.
  • El proceso de datación por radiocarbono se inicia con la medición del carbono-14, un isótopo débilmente radioactivo del Carbono, seguido de la calibración de los resultados de edad radiocarbono a años calendarios.
  • La relación muestra-contexto debe ser establecida antes de la datación por carbono.
  • Los científicos de laboratorios de datación por radiocarbono y los arqueólogos deben coordinar en el muestreo, el almacenamiento y otros problemas, para obtener un resultado significativo.
  • Los resultados de la datación por radiocarbono pueden ser “arqueológicamente inaceptables”."
radiocarbon dating,ancient pots
La historia, la antropología, y la arqueología, son tres cuerpos distintos pero estrechamente relacionados del conocimiento, que le dicen al hombre de su presente, en virtud de su pasado. Los historiadores pueden decir qué culturas prosperaron en diferentes regiones y cuando se desintegraron. Los antropólogos pueden describir el carácter físico de un pueblo, su cultura, y las relaciones sociales y ambientales. Los arqueólogos, por otro lado, proporcionan prueba de autenticidad de un artefacto determinado o pueden desacreditar hallazgos históricos o antropológicos.
La arqueología, ha enriquecido, sin duda, la historia de la humanidad como ninguna otra ciencia. Hay una gran parte del pasado no escrito del hombre que la arqueología ha logrado desentrañar.
El estudio de los restos materiales de la vida y actividades pasadas puede no parecer importante o interesante para el ciudadano medio, a diferencia de las ciencias biológicas. Pero el objetivo de la arqueología de entender la humanidad, es un emprendimiento noble, que va más allá de descubrir tesoros enterrados, la recopilación de información, y la datación de eventos. Es en el entendimiento de cual fue la causa de que culturas pasadas dejaran de existir, que podría proporcionar la clave para asegurar que la historia no se repita.
Con los años, la arqueología ha descubierto información sobre culturas pasadas que hubieran sido dejadas en el desconocimiento de no haber sido por la ayuda de tecnologías tales como la datación por radiocarbono, la dendrocronología, la datación arqueo magnética, datación por fluoruro, la datación por luminiscencia, y análisis obsidiana, entre otras. La datación por radiocarbono ya existe hace más de 50 años y ha revolucionado la arqueología. Datación por carbono 14 sigue siendo una técnica de gran alcance, confiable, y de amplia aplicación, que tiene un valor incalculable para los arqueólogos y otros científicos.

Concepto de Datación por Radiocarbono

El inestable y radioactivo carbono 14, llamado radiocarbono, es un isótopo natural del elemento carbono. Cuando un ser vivo muere, deja de interactuar con la biosfera, y el carbono 14 en él, permanece sin ser afectado por la biosfera, pero naturalmente sufrirá descomposición.
La desintegración del carbono 14 lleva miles de años, y es esta maravilla de la naturaleza que forma la base de la datación por radiocarbono y hace este análisis por carbono 14 una poderosa herramienta para revelar el pasado.
El proceso de datación por radiocarbono comienza con el análisis del carbono 14 dejado en una muestra. La proporción de carbono 14 en la muestra examinada proporciona una indicación del tiempo transcurrido desde la muerte de la fuente de la muestra. Los resultados de la datación por radiocarbono son presentados en años sin calibrar BP (Antes del Presente), donde BP se define como el año AD 1950. La calibración se realiza a continuación para transformar años BP en años calendario. Esta información es luego relacionada a fechas históricas verdaderas.

¿Es la Datación por Carbono el Método Correcto?

carbon 14 dating, fossilsAntes de decidir sobre el uso de la datación por radiocarbono como un método de análisis, un arqueólogo debe primero asegurarse de que los resultados de la datación por radiocarbono después de la calibración pueden proporcionar las respuestas necesarias a las preguntas arqueológicas formuladas. La implicación de lo que está representado por la actividad de carbono 14 en una muestra debe ser considerada.
La relación de la muestra-contexto no es siempre sencilla. La fecha de una muestra precede el contexto en que es encontrada. Algunas muestras, como de la madera, ya dejaron de interactuar con la biosfera y tienen una edad aparente a la muerte. Vincularla a la edad de los depósitos alrededor de la muestra no sería del todo correcto. También hay casos en los que la asociación entre la muestra y el depósito no es evidente o fácil de entender. Gran cuidado debe tenerse cuando se vincula un evento con el contexto y el contexto con la muestra a ser procesada por la datación por radiocarbono.
Un arqueólogo también debe asegurarse que solamente las series útiles de las muestras sean recogidas y procesadas para la datación por carbono y no todos los materiales orgánicos encontrados en el sitio de la excavación.

Enlace Radiocarbono Cientistas—Arqueólogos

Es importante que los científicos de radiocarbono y los arqueólogos se pongan de acuerdo en la estrategia de muestreo antes de comenzar la excavación para que tanto tiempo, esfuerzo y recursos no sean desperdiciados y para que resultados significativos sean producidos después del proceso de datación por carbono.
Debe enfatizarse que los arqueólogos necesitan interactuar con los laboratorios de radiocarbono antes de la excavación debido a varios factores.
a. Tipo de muestra, tamaño y embalaje
Los laboratorios tienen limitaciones en términos de las muestras que pueden procesar para datación por radiocarbono. Algunos laboratorios, por ejemplo, no datan carbonatos.
Los laboratorios también deben ser consultados en cuanto a la cantidad requerida de muestra que idealmente quieren procesar, así como sus preferencias con ciertas muestras para datación por carbono. Algunos laboratorios aceptan madera saturada de agua, mientras que otros prefieren que esté seca en el momento de la presentación.
b. La recogida de muestras
Los contaminantes no pueden ser introducidos a las muestras durante la recolección y el almacenamiento. Hidrocarburos, pegamento, biocidas, polietileno glicol, o acetato de polivinilo no deben entrar en contacto con muestras para datación por radiocarbono. Otros contaminantes potenciales incluyen papel, cartón, algodón, hilo, y ceniza de cigarro.
c. Almacenamiento de las muestras
Las muestras deben ser almacenadas en materiales de embalaje que las protejan durante el transporte e incluso durante almacenamientos prolongados. Las etiquetas de los materiales de envase no deben despegarse o borrarse fácilmente.
Los envases de vidrio se pueden utilizar cuando se almacenan las muestras para datación por radiocarbono, pero son susceptibles a la rotura y pueden ser poco prácticos cuando se trata de muestras grandes. Los envases de aluminio con tapas de rosca son seguros, pero aun así es mejor consultar el laboratorio de radiocarbono para saber los mejores envases para muestras para datación por carbono.
d. Errores y calibración
Se recomienda que los arqueólogos, o cualquier cliente en general, pregunte al laboratorio si los resultados tienen errores sistemáticos o al azar. También deben pedir detalles sobre la calibración usada para conversión de años BP a años calendarios.
e. Costo
Aclarar los costos involucrados en la datación por radiocarbono de muestras. Algunos laboratorios cobran más por muestras que no procesan regularmente.
f. Escala de tiempo
La datación por radiocarbono lleva tiempo, y los laboratorios a menudo tienen listas de espera, por lo que este factor debe ser considerado.
g. Identificación de la muestra
El proceso de datación por carbono es destructivo y los laboratorios suelen aconsejar a sus clientes con respecto a la identificación de la muestra o el etiquetado. Sin embargo, es responsabilidad de los clientes asegurarse de que todas las muestras para la datación por radiocarbono han sido etiquetadas debidamente y correctamente antes de comenzar las pruebas.
h. Tipos de contaminantes
La comunicación con los clientes también da a los laboratorios una idea de los posibles tipos de contaminantes en el sitio de la excavación. Conociendo el tipo de contaminante también da a los científicos de radiocarbono una idea de los métodos de tratamientos previos que se deben hacer antes de empezar la datación por carbono.
i. Edad esperada de la muestra
Los laboratorios preguntan a los clientes la edad esperada de las muestras presentadas para datación por radiocarbono para estar seguros de que la contaminación cruzada es evitada durante el procesamiento de la muestra y que ninguna muestra de edad considerable (más de 10.000 años) debe seguir a las modernas.
Los laboratorios también quieren evitar el procesamiento por datación por carbono de muestras que van a producir grandes intervalos de calendario. Los resultados de datación por radiocarbono tienen valor insignificante como en el caso cuando la curva de calibración es efectivamente plana y todos los eventos de calendario en el periodo producirán aproximadamente la misma edad radiocarbono.

Resultados de la Datación por Radiocarbono

La interpretación de los resultados de la datación por radiocarbono no es sencilla, y hay veces cuando los arqueólogos consideran los resultados de datación carbono 14 “arqueológicamente inaceptables.” En este caso, el arqueólogo rechazó el resultado de la datación por radiocarbono después de la evaluación de la cronología del sitio de la excavación.
Hay muchas posibles razones por las cuales los resultados de la datación por radiocarbono son considerados “inaceptables.” Puede ser que hay un problema subyacente de sedimentación, o una contaminación inesperada, o incluso un problema de laboratorio. En cualquiera de los casos, todavía vale la pena considerar cuidadosamente porqué los resultados de datación por radiocarbono fueron considerados inaceptables.

Datación por Radiocarbono

Descripción
En la datación por radiocarbono se detecta la cantidad de carbono-14 que presentan diversas sustancias, para de este modo poder determinar la antigüedad de elementos fabricados con ellas.  Es especialmente útil en el fechado de elementos procedentes de materia orgánica, lo que incluye instrumentos de madera, textiles, papel, restos óseos, sedimentos…

Con esta metodología es posible fechar muestras de hasta 50000 años de antigüedad, y es un sistema de datación totalmente afianzado en la comunidad científica.

Dentro de las posibles técnicas de datación por radiocarbono, el servicio que se ofrece es el de Espectrometría de Masas con Aceleradores, que se vale de la determinación del cociente isotópico 14C/12C para el cálculo de la edad.

Ventajas respecto a otras técnicas de datación por radiocarbono

Disminución de la cantidad de muestra necesaria (del orden de las decenas de miligramos).

Disminución del tiempo de medida (típicamente 45 minutos).

Aplicaciones típicas

Fechado de muestras de materiales orgánicos: madera, textil, papel, carbón, cuero, microfósiles, turba, carbonatos, conchas, corales, foraminíferas… En ocasiones es posible fechar materiales inorgánicos como el mortero.

Determinación de cocientes isotópicos 14C/12C en estudios ambientales, radiológicos, médicos…

Señal detectada

Cociente isotópico 14C/12C y 13C/12C.  Técnica no radiométrica.

Límites de detección

Hasta 50000 años aproximadamente.  Cocientes isotópicos 14C/12C hasta 10
-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario