domingo, 17 de mayo de 2015

Geología


Inclusión (mineralogía)

Inclusión de una hormiga en un trozo de ámbar
Burbuja de aire de 84 millones de años atrapada en un ámbar
En mineralogía, una inclusión es cualquier material atrapado en el seno de una roca o de un mineral
Estas inclusiones son usualmente otros sólidos como por ejemplo (cristalesglóbulos vítreos) aunque también puede ser agua e incluso sustancias en estado gaseoso(gas carbónicohidrógenohidrocarburosnitrógeno, etc.). Las inclusiones de líquidos o gases se denominaninclusiones fluidas. En el caso del ámbar es posible encontrar insectos y plantas como inclusiones.
El análisis de las burbujas de gas atmosférico como inclusiones en los hielos es una importante herramienta en el estudio del cambio climático.

INCLUSIONES FLUIDAS
Generalidades y Relaciones con la Mineralogía 
Las inclusiones fluidas investigadas solamente se detectaron en tres muestras (Toco C-6, Toco, C-12 y Toco C-8), son relativamente pequeñas, con tamaños que varían frecuentemente entre 10 y 40 micrones de largo de sección. En la muestra Toco C6, las inclusiones están encapsuladas en tenardita, relacionada a banda con cristales más transparentes. En las muestras Toco, C12 y Toco C8, las inclusiones pueden estar en tenardita como en anhidrita (muestra Toco C12). La cantidad de inclusiones que ocurren, generalmente no sobrepasa de un individuo por mm3, en las secciones investigadas. Del total de inclusiones fluidas medidas (12) (Tabla IV), en varias de ellas la medición de la temperatura no fue exacta, por decrepitar la sección de muestra, durante el calentamiento y la temperatura de fusión del hielo no fue bien visible en cada una de las mediciones (ver Tabla IV).
Paragenéticamente las inclusiones medidas son más primarias, que seudosecundarias y secundarias, por ocurrir especialmente aisladas dentro del cristal (Fotomicrografía 3, Fig. 3D). De modo que, las mediciones microtermométricas se consideran más relacionadas a un evento primigénico sin modificación o primario por recristalización.
Las formas más frecuentes en que ocurren las inclusiones, encapsuladas en estas sales, son subredondeadas y elipsoidales (Fotomicrografía 3, Fig. 3D ).
Tipos de Inclusiones Fluidas y Microtermometría
De acuerdo a criterios tradicionales, principalmente aplicando la presencia de fases, líquida, gas y cristales 21,22, se procedió a la clasificación de tipos de inclusiones fluidas. En el presente estudio, las inclusiones fluidas encontradas corresponden sólo a un tipo (de 4), denominadas inclusiones fluidas Tipo I, bifásicas ricas en líquido, (L+V), (Fotomicrografía 3, Fig. 3D).
En este tipo de inclusión, la burbuja de la fase gaseosa, comunmente varía entre 5% a 20% en volumen, en relación, a la fase líquida. Las inclusiones durante el proceso de calentamiento homogenizaron a líquido entre temperaturas de 216 a 239 °C y tienen salinidades variables entre 4.4% a 10.6 % en peso de Na Cl equivalente, con densidad de fluido, entre 0.7 a 1.0 g/cm3. Algunas inclusiones, tienen temperaturas mayores a 210, 216 y 228 °C, por lo que, pueden superar los 239 °C (Tabla IV). Ello, debido a que las secciones que las hospedan, decrepitaron durante el calentamiento.
Tabla IV. Datos microtermométricos en inclusiones fluidas en la salitrera de María Elena
Abreviaciones:
L= Líquido, V= Gas, h= halita, s= silvita, m= metal.
I, S2, 2 = Inclusiones primarias, seudosecundarias y secundarias, respectivamente.
THl =Temperatura homogenización a líquido, THg= Temperatura homogenización a gas.
TDh=Temperatura de disolución de la halita, TDs= Temperatura de disolución de la silvita.
TF =Temperatura de fusión del hielo de la fase fluida de la inclusión.
Fig. 4. Difractogramas parciales de canteras de explotación del yacimiento de María Elena, mostrando esencialmente sales minerales (en los cuatro difractogramas), variedades de arcillas (tres primeros difractogramas) y zeolitas (difractograma superior, derecha),más algunos minerales formadores de roca, como cuarzo y anortita. Estos difractogramas, corresponden a sectores de muestras con mineralización en bandas claras (Toco C-6, difractograma superior,izquierda) así como a zonas claras (Toco C-8, difractograma superior,derecha) y pardas (Toco C-8 y C-9, difractograma inferiores) del cemento-matriz intergranos, que rodean a partículas clásticas de las rocas.




El quilate es un término que se utiliza para describir la masa de perlas y piedras preciosas, o el grado de pureza de los metales preciosos:
  • Quilate de gemología: Unidad de masa usada, fundamentalmente, para pesar gemas y perlas y abreviada CD. En este sentido, unquilate representó históricamente una cientocuarentava (1/140) parte de una onza, o 222,14 miligramos. Actualmente se refiere al quilate métrico, el cual representa un peso de 200 miligramos (0,2 gramos).
  • Quilate de orfebrería: Designa la ley (pureza) de los metales utilizados en las joyas. En este sentido, un quilate (abreviado K or kt) de un metal precioso representa una veinticuatroava (1/24) parte de la masa total de la aleación que la compone (aproximadamente el 4,167%). Por ejemplo, si una joya hecha con oro es de 18 quilates, su aleación está hecha de 18/24 (o 3/4) partes de oro y tiene una pureza del 75%; mientras que una pieza de 24 quilates está hecha de 24/24 partes de oro y por lo tanto es de oro puro.
El término proviene de la antigua palabra griega keration (κεράτιον), que significa algarroba, porque las semillas de este fruto eran utilizadas en la antigüedad para pesar joyas y gemas debido a la supuesta uniformidad del peso entre semillas. Cuando los árabesadoptaron esta unidad de masa el nombre se deformó a quirat y ésta deformó a quilate al saltar al español.
Si bien el termino quilate, definido en el diccionario de la Real Academia española hace referencias a la masa de las joyas o piedras preciosas, todavia no se ha estandarizado un término de pureza para evitar esta ambiguación, como ser el porcentaje de pureza en las joyas, es por eso que aún predomina más el uso del término quiltate para indicar la pureza del mismo.
La ortografía «kilate» es incorrecta y no aceptada por la Real Academia Española, al no estar relacionada la palabra con el prefijo kilo-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario