viernes, 22 de mayo de 2015

historia de civilizaciones antíguas - acadios


       IMPERIO ACADIO
                                                                                                          ( 2334-2154 a.C.)
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA: Sur de Iraq, entre los ríos Tigris y EufratesTERRITORIO: Reino de origen semita, que se extiende hasta Siria, en época de Sargón I.
LENGUAJE: Lengua semita, acadio, escrito en cuneiforme


Máscara de un rey acadio, posiblemente Sargón I

El origen de este pueblo se pierde en la sombra y en la eterna dualidad entre los pueblos sedentarios y los pueblos nómadas. Los acadios eran semitas, pueblos nómadas originarios de la Península Arábiga, que comienzan a moverse hacia el Creciente Fértil coincidiendo con el la prosperidad de las primeras ciudades-estado mesopotámicas.

Mientras Lugalzagesi reinaba en Uruk,  el primer copero del rey de Kish usurpó el trono, adoptando el nombre de Sargón ( (2334 a.C.) que se puede traducir como "Rey legítimo".
Su legitimidad no debía ser aceptada en el reino de Kish porque en usurpador trasladó la corte a una nueva capital que fundó él mismo y no estaba identificada con la monarquía anterior. La nueva capital fue Agadé, o Acad, y desde entonces el rey fue conocido como Sargón I de Acad.

Alrededor del 2300 a.C. Sargón se enfrentó a Lugalzagesi y lo derrotó tomando el reino de Uruk. Según sus documentos, esta victoria le dio el dominio de Sumer, pero es posible que necesitará varias campañas más para lograr esta sumisión


Los acadios durante el reinado de Sargón I


Sargón acabó dominando una extensa región de Mesopotamia que incluía a todo Sumer y que fue conocida como el Imperio Acadio.

Sometió a Elam, dejándolo bajo el gobierno del rey de Susa, una de sus ciudades, que a partir de este momento empezó a ganar influencia.
LA LEYENDA DE SARGÓN
Texto recompuesto sobre dos tablillas neoasirias y otra neobabilonia]. Pritchard, 1969, ANET, p. 119
Tablilla con el "curriculum" de Sargón I
 Sargón, el soberano potente, rey de Agadé, soy yo.
Mi madre fue una variable (?), a mi padre no conocí.
Los hermano(s) de mi padre amaron las colinas.
Mi ciudad es Azupiranu, situada en las orillas del Eufrates.
Mi variable madre me concibió, en secreto me dio a luz.
Me puso en una cesta de juncos, con pez selló mi tapadera.
Me lanzó al río, que no se levantó (sobre) mí.
El río me transportó y me llevó a Akki, el aguador.
Akki, el aguador, me sacó cuando hundía su p[o]zal.
Akki, el aguador, [me aceptó] por hijo suyo (y) me crió.
Akki, el aguador, me nombró su jardinero.
Mientras era jardinero, Istar me otorgó (su) amor,
Y durante cuatro y [. . .] años ejercí la realeza.
El [pueblo] de los cabezas negras regí, gob[erné];
Poderosos [mon]tes con azuelas de bronce conquisté,
Las sierras superiores escalé,
Las sierras inferiores [atra]vesé,
Las [tierr]as del mar tres veces recorrí.
Dilmun mi [mano] cap[turó],
[Al] gran Der [subí], yo [...],
[...] alteré y [...].

Cualquier monarca que me suceda,
R[ija, gobierne] el [pueblo] de los cabezas negras;
[Conquiste] poderosos [montes] con azuela[s de bronce],
Escale las sierras superiores,
[Atraviese las sierras inferiores],
¡Recorra las [tierr]as del mar tres veces!
[Capture Dilmun su mano],
¡Suba [al] gran Der y [...]!
[... ] de mi ciudad, Aga[dé ... ]
[...]...[...].


 
  Versión de James B. Pritchard, La sabiduría del Antiguo OrienteEd.Garriga, Barcelona, 1966, 100-101.
 
   


 

 
                                             
Sargón I
 Su legitimidad no debía estar tan clara, pues el nuevo rey prefirió trasladar la corte a una nueva capital fundada por él mismo y que no estuviese asociada a la monarquía anterior. Esta capital fue Agadé, o Acad, y desde entonces el rey fue conocido como Sargón de Acad. Alrededor del 2300 Sargón se enfrentó a Lugalzagesi  de Umma y lo derrotó.
Según sus inscripciones conmemorativas, esta victoria le dio el dominio de todo Sumer, pero parece ser que en realidad necesitó varias campañas más para lograr esta meta.
En cualquier caso, Sargón acabó dominando una extensa región de Mesopotamia que incluía  todo Sumer  y terrotorio más al norte y todo  fue conocida como el Imperio Acadio.
Más aún, sometió al reino de Elam, dejándolo bajo el gobierno del rey de Susa, una de sus ciudades menos destacadas, que a partir de este momento empezó a ganar influencia.
Sargón  I siguió combatiendo y sojuzgando ciudades del norte y del este, mientras la capital de Akad iba engrandeciéndose. Por ejemplo, la ciudad de Assur se había liberado recientemente del dominio de Mari, e instauró una monarquía propia, pero sus reyes se convirtieron en tributarios de Sargón. La propia Mari no tardaría en someterse también al yugo acadio.
Por el contrario, Ebla estuvo a punto de derrotar a Sargón, quien, no obstante, logró rehacerse.
 Ebla conservó su independencia y se convirtió en un importante centro cultural que absorbió la cultura acadia (que a su vez había incorporado la cultura sumeria). En sus restos se han encontrado numerosas tablillas cuneiformes escritas en eblaíta con textos jurídicos, religiosos, diplomáticos, administrativos y económicos. Incluso se han encontrado diccionarios sumerio-eblaítas. Según los escritos acadios, Sargón llegó en sus campañas hasta la costa de Canaán.
wpe24.jpg (36115 bytes)
                                                                           Ref.book: 16, 41; BibliographyRef. files: © 2001, Rodney R. Baird

Los sucesores de Sargón I

                                                                                         -Rimush,
                                                                                         -Manishtusu,
                                                                                         -Naram-Sin,

Inscripción de Naram-Sin
[Enheduanna Chart]



                                                                                        -Shar-kali-sharri
                                                                                         -Dudu
                                                                                          -Shu Turul

Clavo de arcilla de Ur-Bau



Entemena's Anzu-styled vase, dedicated to
Ningirsu (Ninurta) of Lagash, 2505-2375 B.C.


Stele of Sargon's Slaves
Nombre de Enheduanna  en  cuneiforme.
  

Seal describing Enheduanna as a child of Sargon the Great.
The Giparu where Enheduanna lived and carried out her religious functions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario