viernes, 22 de mayo de 2015

historia de civilizaciones antíguas - sumeria


Los gutigutis o gutu fueron un pueblo del este del Tigris, que habitaba los montes Zagros a finales del tercer milenio a.C., que desde el 2000 a. C. participaron en las luchas por dominar Acad, reino una parte del cual llegaron a ocupar primero brevemente (2180 a. C.-2175 a. C.) y más tarde por más tiempo (2159 a. C.-2116 a. C.). Aparecen en la Historia Universal cuando Naram-Sin, rey acadio, emprende una expedición punitiva en su contra. La famosa estela de Naram-Sin refleja el triunfo militar de este. Sin embargo, un siglo después los gutis se cobraron su revancha al dejarse caer sobre el Imperio acadio, desmantelándolo. Los gutis se impusieron enMesopotamia durante aproximadamente un siglo, hasta que la resurrección política de la antigua ciudad sumeria de Ur permitió destruirlos definitivamente.- ..........................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=37cf2294cfe027c27ec0cd4ad6bda98270ed73b5&writer=rdf2latex&return_to=Guti+%28tribu%29



El gutis/'gu? Ti? Nz/eran una tribu que invadieron el sur de Mesopotamia cuando el imperio acadio se derrumbó en aproximadamente 2154 aC.
Fuentes sumerias describen los gutis como bárbaros, gente voraz de Gutium o Qutium en las montañas, presumiblemente el Zagros central en la zona kurda de Irak. La lista de reyes sumerios los representa como gobernando sobre Sumer durante un corto tiempo después de la caída del imperio acadio, y pinta un cuadro de caos dentro de la administración guti.

Casi nada se sabe de sus orígenes, ya que no hay artefactos "guti" han surgido desde entonces, poca información se obtiene de las fuentes de la época. No se sabe nada de su lengua tampoco, aparte de los nombres de reyes sumerios, y que es distinta de otras lenguas conocidas de la región.

Historia

El Guti se ven ejemplares antiguos babilónicos de inscripciones atribuidas a Lugal-Anne-Mundu de Adab como entre las naciones que prestan su imperio tributo. Estas inscripciones a localizar entre Subartu en el norte, y Marhashe y Elam, en el sur. Eran una prominente tribu nómada que vivió en las montañas de Zagros, en el tiempo del imperio acadio. Sargón el Grande también los menciona entre sus tierras sujetas, enumerando entre ellos Lullubi, armanu y Akkad, al norte, y Nikku y Der hacia el sur. La epopeya Cuthaean Leyenda de Naram-Sin de un milenio más tarde Gutium menciones entre las tierras alrededor de Mesopotamia allanada por Annubanini de Lulubum durante el reinado de Naram-Sin de Acad. Contemporáneo año los nombres de Shar-kali-sharri de Akkad indican que en un año desconocido de su reinado, él capturó Sharlag rey de Gutium, mientras que en otro año, "el yugo se impuso Gutium".

Dinastía guti de Sumer

Como acadio podría entró en un declive, el gutis comenzó a practicar tácticas de golpear y correr en Mesopotamia, sino que se han ido por las fuerzas de tiempo podría llegar a hacer frente a la situación. Sus incursiones paralizado la economía de Sumer. Travel convirtió inseguro, al igual que el trabajo en los campos, lo que resulta en tiempo de hambre. El gutis finalmente invadieron Akkad, y la lista de King nos dice, su ejército también sojuzgado Uruk por la hegemonía de Sumer - aunque parece que los gobernantes autónomos pronto surgieron de nuevo en una serie de ciudades-estado, especialmente Gudea de Lagash. Los gutis también parecen haber invadido brevemente Elam en el final del reinado de Kutik-Inshushinak, en la misma época. y en una estatua inscrito de guti rey Erridupizir en Nippur, a imitación de sus predecesores acadios, asume el título de "Rey de Gutium, rey de los cuatro cuartos".
De acuerdo con la lista de reyes sumerios, "En el ejército de Gutium, al principio no era famoso rey, eran sus propios reyes y gobernaron así durante 3 años."
El Weidner Chronicle, de unos 1500 años más tarde, retrata a los reyes guti como inculto y tosco:
 "Naram-Sin destruyó el pueblo de Babilonia, dos veces Marduk convocó a las fuerzas de la Gutium contra. Marduk dio su reino a la fuerza guti. El gutis eran personas infelices desconocen cómo veneran a los dioses, ignorantes de las prácticas de culto adecuados. Utu -hengal, el pescador cogió un pescado a la orilla del mar para una oferta. Ese pescado no debe ser ofrecida a otro dios, hasta que se le había ofrecido a Marduk, pero el gutis tomó el pescado hervido de su mano antes de que se le ofreció , así también por su mando agosto, Marduk retira la fuerza Gutian de la regla de su tierra y se la dio a Utu-hengal ".
El gobernante sumerio Utu-hengal de Uruk se acredita igualmente en la Lista de los Reyes con la derrota del gobernante Tirigan guti, y eliminando el Guti del país. Después de esto, Ur-Nammu de Ur tenía su patria de Gutium devastada, aunque según un poema sumerio largo, que murió en la batalla con el gutis, después de haber sido abandonado por su propio ejército.

Gutium como un término más adelante geográfica

En el primer milenio antes de Cristo, el término "Gutium" se utiliza para referirse a la región entre el Zagros y el Tigris, también conocido como los medios de comunicación occidentales. Todas las tribus del este y noreste, que a menudo tenían relaciones hostiles con los pueblos de las tierras bajas de Mesopotamia, fueron referidos como Guti o Guti. Asiria anales reales utilizan los gutis término para referirse a las poblaciones iraníes conocidos como medos o Mannaeans, y tan tarde como el reinado de Ciro el Grande de Persia, el famoso Gubaru general fue descrito como el "gobernador de Gutium".

Idioma guti

Apariencia física

De acuerdo con el historiador Henry Hoyle Howorth, asiriólogo Pinches Teófilo, reconocido arqueólogo Leonard Woolley y asiriólogo Ignace Gelb la gutis eran piel pálida y pelo rubio. Esta identificación de los gutis como justo pelo primero salió a la luz cuando Julio Oppert publicó una serie de tabletas que había descubierto que describieron como esclavos guti namrum o namrtum, que significa "de color claro" o "de piel clara". Este carácter racial de los gutis como rubias o ser de piel clara también fue considerado por Georges Vacher de Lapouge en 1899 y más tarde por el historiador Sidney Smith en su historia temprana de Asiria. Ephraim Avigdor Speiser obstante criticó la traducción de "namrum" como "de color claro". Un artículo fue publicado por Speiser en el Diario de la Sociedad Oriental Americana atacando la traducción de Gelb. Gelb en respuesta acusó Speiser de razonamiento circular. En respuesta Speiser afirmó la beca en relación con la traducción de "namrum" o "namrtum" no se ha resuelto.

Las teorías modernas de conexión

El Guti histórica ha sido considerado por algunos como uno de los antepasados de los kurdos, incluso por algunos asiriólogos modernas. Sin embargo, el término Guti tuvo por Antigüedad tardía convertirse en un "catch all" término para describir a todos los pueblos indígenas de la región de Zagros, y de acuerdo con JP Mallory, las gutis originales preceden a la llegada de los pueblos indo-iraníes por unos 1500 años a finales de del siglo 19, asiriólogo Julius Oppert trató de conectar los gutis de la antigüedad remota con los Gutones posteriores, los cuales Ptolomeo en 150 AD había conocido como Guti, una tribu de Scandia. La teoría de Oppert en esta conexión no es compartida por muchos estudiosos de hoy, a falta de más pruebas.
En el último cuarto del tercer milenio la civilización se encontró con cambios aún más drásticos que en el periodo precedente. En China aparece el primer reino del que tenemos constancia histórica. Los historiadores chinos situaban en los inicios de su historia unos reyes legendarios, a cada uno de los cuales se le atribuía un avance cultural: Fuxi inventó la adivinación, Shennong la agricultura, Huangdi la técnica, Yao y Shun el arte de gobernar y Yu es presentado como un ingeniero que acabó con una gran inundación. Una de las leyendas en torno a Yu dice que, cuando éste reguló las aguas, apareció una tortuga divina que llevaba números escritos en su caparazón. Yu los examinó y los ordenó según el esquema de la derecha. Los chinos llamaban a este diagrama el Loh Shu (escrito del río Loh), porque, al parecer, la primera referencia por escrito (posterior a la época que nos ocupa) fue encontrada junto al río Loh. El Loh Shu es lo que los matemáticos modernos llaman un cuadrado mágico, y su "magia" consiste en que se trata de una ordenación de los números del 1 al 9 en la que las tres filas, las tres columnas y las dos diagonales del cuadrado suman la misma cantidad, a saber, 15. Otra leyenda atribuye a Fuxi la invención del Loh Shu, lo que lo remonta  principios del milenio.

Siempre según la leyenda, Yu fundó la dinastía de los Xia, que reinó durante cerca de 500 años. No se conocen detalles concretos sobre este reino. Según las leyendas su capital estuvo en Anyi. Los chinos eran, por aquel entonces, un pueblo de cazadores, pescadores y cultivadores de cereales. Edificaban con tierra batida, practicaban la adivinación con caparazones de tortuga y celebraban fiestas con danzas y cantos rituales. Tenían un sentido muy fuerte de la cohesión familiar y un gran respeto hacia los ancianos y los antepasados.
Mientras tanto, en 2218 moría Naram-Sin, el rey de Acad, a quien sucedió su hijo Sharkali-Sharri.  Por esta época el imperio estaba muy debilitado. Tantos siglos de represión habían mermado la capacidad bélica de los territorios sometidos, y toda la fuerza estaba centralizada en torno a los ejércitos de la capital. En ausencia de influencias exteriores, esta situación sería la óptima para Acad, pero Mesopotamia nunca dejó de estar amenazada por los pueblos nómadas, tanto por Arabia como por los montes Zagros, y ahora la población no sólo no estaba capacitada para defenderse de sus incursiones, sino que cualquier ataque al imperio era bien recibido y alentado por sus súbditos. Por otra parte, el control de un territorio extenso había obligado a los reyes a transferir parte de su autoridad a una nobleza que no tardaría en generar diversos aspirantes al trono. Para derrocar a un rey hace falta un ejército propio o, al menos, un estado de confusión que anime al ejército a cambiar de jefe. Por ello parte de la nobleza vio también con buenos ojos las incursiones bárbaras.
Así, hacia el 2200 una tribu de bárbaros invadió Mesopotamia desde los montes Zagros. Se llamaban a sí mismos los guti. Los intentos de Sharkali-Sharri de detener los saqueos fueron vanos, y en 2193 fue asesinado, al tiempo que la ciudad de Acad fue arrasada. La destrucción fue tan minuciosa que Acad es la única ciudad importante de la época cuyo emplazamiento se desconoce. Es razonable pensar que los sumerios y los elamitas se unieron a los guti y descargaron sobre Acad todo el odio y las ansias de venganza que habían acumulado desde muchos años atrás. El resultado fue que no quedó piedra sobre piedra.
Ahora bien, los habitantes de Mesopotamia no tardarían en descubrir que los guti no eran mejores que los acadios. Los guti tenían el poder, pero carecían de la cultura necesaria para emplearlo con la eficiencia de los acadios. Los sistemas de canales de los ríos se deterioraron y sobrevino una época de hambre.
En 2182 murió Pepi II, el último rey de la VI dinastía egipcia. La evolución del país había sido similar a la del Imperio Acadio. Desde el reinado de Pepi I la nobleza adquirió cada vez más poder. Esto debió de acentuarse en los años en que el rey Pepi II era un niño y, por consiguiente, no ejercía directamente el mando. Mientras el rey vivió, todo estaba aparentemente bien, pues la lealtad al rey del ejército y el pueblo debía de ser poco menos que inquebrantable. Tal vez la nobleza consiguió que el rey muriera sin descendencia, de modo que muchos ocultaran aspiraciones de ocupar el cargo tras su muerte. El caso es que nadie lo consiguió y el Imperio Antiguo se desmembró en muchos reinos pequeños en lucha continua. Como en Mesopotamia, ésta fue una época de miseria. En un papiro que ha sobrevivido, su autor, Ipuwer (tal vez con cierta exageración poética), describe así la situación:
...la risa ha perecido y no se ha vuelto a dar. La aflicción ronda por el país mezclada con lamentos... El país se ha entregado al hastío... el trigo ha perecido por todas partes... el granero está vacío y quien lo custodiaba yace cuan largo es sobre el suelo...
Durante este periodo fueron saqueadas todas las tumbas de la época de las pirámides. Muchos de los reyes que figuran en los anales egipcios tras Pepi II fueron gobernantes locales que reinaron simultáneamente. Así, los reyes de las dinastías VII y VIII reinaron en Menfis o en Heliópolis, en el Bajo Egipto, mientras que los de las dinastías IX y X eran de Heracleópolis, junto al lago Moeris.
Tanto en Egipto como en Mesopotamia, los primeros signos de recuperación de la crisis los encontramos en las ciudades alejadas de lo que habían sido los grandes centros de poder. Así, en Egipto empezó a prosperar la ciudad de Tebas, al Sur, de cuya historia anterior se sabe muy poco. Probablemente era una aldea fundada durante la V dinastía que vivió de las rutas comerciales que llegaban hasta Nubia, más allá de la primera catarata del Nilo. Los gobernantes de las ciudades del norte se olvidaron del "lejano sur" en sus disputas, así que Tebas prosperó. Su dios principal era Amón, un dios de la fertilidad completamente desconocido en tiempos del Imperio Antiguo.
En Mesopotamia, mientras tanto, los guti se habían asentado hacia el norte, donde había estado la capital de Acad. Esto permitió a algunas ciudades de Sumer comprar su libertad comprometiéndose a pagar un tributo. Uruk progresó bajo su IV dinastía, Ur bajo su II dinastía, pero el gobernante más notable del periodo fue Gudea de Lagash, hacia el 2141, bajo el cual la ciudad prosperó en paz, libre de los afanes conquistadores de los tiempos del rey Eannatum. Gudea embelleció los templos ya existentes y construyó otros quince nuevos. Los escultores de Lagash aprendieron a trabajar la diorita, una piedra muy dura que se traía del exterior. El primer resto sumerio que se descubrió (a finales del siglo XIX d.C.) fue el palacio de Gudea. Tras su muerte, el pueblo mostró su agradecimiento incluyendo al rey entre sus dioses.
Mientras tanto, los guti fueron absorbiendo la cultura acadia, al igual que los acadios habían absorbido la cultura de los sumerios y éstos la de los habitantes primitivos de la región.
Volviendo a Egipto, en 2132 se inicia una dinastía de reyes tebanos, registrada como la XI dinastía egipcia, que combatió a los reyes de Heracleópolis, de modo que en 2124 Tebas dominaba todo el Alto Egipto.
Paralelamente, en 2123 el rey Utu-Hegal, de la V dinastía de Uruk logró expulsar a los guti de Mesopotamia, en coalición con la ciudad de Ur. Uno de los oficiales de Utu-Hegal se erige en rey de Ur (iniciando así su III dinastía) bajo el nombre de Ur-Nammu. Bajo su reinado, toda Mesopotamia quedó unida en un imperio tan grande como el acadio, pero de carácter más comercial que militar. Aunque no es probable que fuera el primero, lo cierto es que el código de leyes más antiguo que conocemos procede de este periodo. Es sorprendente el carácter progresista de estas leyes. Los antiguos tendían a castigar los delitos mediante la muerte o la mutilación, mientras que en el código de Ur-Nammu se establecen compensaciones monetarias. Tal vez esta idea fuera natural en un pueblo de comerciantes. Bajo la III dinastía de Ur se construyó el mayor Zigurat edificado hasta entonces. Su base medía 90 por 60 metros, y sus muros inferiores (hechos de ladrillo) tenían un espesor de dos metros y medio. Se conservan dos plantas, pero parece ser que tenía una tercera, con una altura total de 40 metros. El sumerio volvió a ser la lengua oficial de Mesopotamia y este periodo se considera la Edad de Oro de su literatura.
Hacia el 2052 el quinto rey de la XI dinastía tebana de Egipto, conocido como Mentuhotep II, conquistó el Bajo Egipto, con lo que todo el país volvió a estar unificado bajo un solo rey, esta vez tebano. Surgía así el Imperio Medio egipcio. Habían pasado 130 años desde el desmembramiento del Imperio Antiguo. Aquí surgió un conflicto religioso, pues el dios principal de Tebas era Amón, mientras que en el Bajo Egipto los sacerdotes de Ra seguían dirigiendo la religión y, con ella, gran parte de la política. Afortunadamente, Amón no tenía un cuerpo sacerdotal tan desarrollado, y los sacerdotes de Ra descubrieron rápidamente que en realidad Amón y Ra eran el mismo dios, que a partir de entonces fue llamado Amón-Ra. La idea funcionó y los sacerdotes de Ra mantuvieron su status en los nuevos tiempos. Tebas, la nueva capital del imperio, fue creciendo y enriqueciéndose con templos y monumentos.
Entre tanto, los días de gloria de la III dinastía de Ur fueron acabando. En efecto, Mesopotamia mantuvo bastantes guerras con las regiones vecinas, especialmente con el reino de Elam. Sin embargo, en un momento dado las ciudades sumerias retomaron la antigua costumbre de luchar entre sí. El último rey de la dinastía fue Ibbi-Suen, que reinó desde 2028 sin más dominio que su propia ciudad. En 2004 un ejército elamita aprovechó la anarquía y un periodo de hambre que azotó a la propia Ur para entrar en la ciudad y hacer prisionero a Ibbi-Suen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario