sábado, 23 de mayo de 2015

historia natural



Los artrópodos son los organismos que poseen mayor diversidad en el planeta y resultan ser imprescindibles no solo para la supervivencia del ser humano si no para la vida tal y como hoy la conocemos. Este proyecto esta dedicado íntegramente a los artrópodos y su relación con el ser humano.

De forma directa o indirecta los artrópodos pueden beneficiar o perjudicar al ser humano, aunque mayoritariamente el impacto que realizan estos individuos es de tipo económico, a excepción de picaduras o parasitismo. Sin artrópodos la polinización sería muy pobre, los procesos de descomposición serían lentos, no se obtendría miel, los ecosistemas cambiarían radicalmente…Además, los artrópodos son una fuente de sabiduría para la investigación, ya que ayudan a conocer más y mejor los procesos que se suceden en la naturaleza.

2. BREVE INTRODUCCIÓN A LOS ARTRÓPODOS

El filo artrópodos (Gr. Arthron, unión articulación + pous, podos, pies) es actualmente el filo con más diversidad de especies del Reino Animal, ya que comprende más de las tres cuartas partes de las especies conocidas.
Los artrópodos son protóstomos eucelomados con sistemas de órganos bien desarrollados. Poseen grandes diferencias unos con otros, pero poseen una serie de características comunes como la presencia de apéndices articulados, el exoesqueleto quitinoso y su cuerpo constituidos por segmentos.
Aunque algunos artrópodos superan los 60 cm de longitud, la mayor parte de ellos están muy por debajo de esta cifra. Actualmente el artrópodos de mayor tamaño es el cangrejo japonés Macrocheira kaempferique tiene 4 m de envergadura; el de menor tamaño es el ácaro parásito Demodex folliculorum que tiene menos de 0.1 mm de largo.

Los artrópodos generalmente son animales activos y vigorosos. Aunque la mayoría son herbívoros, utilizan todas las formas de alimentación: carnívora, herbívora y omnívora. En cuanto a diversidad en su distribución ecológica, los artrópodos no tienen rival.

3. ARTRÓPODOS PERJUDICIALES PARA EL SER HUMANO

Los artrópodos pueden interaccionar con el ser humano produciéndole envenenamientos, enfermedades o incluso pérdidas económicas. Esto hace que el estudio de los artrópodos sea indispensable para nuestra subsistencia. Los artrópodos que causan un daño o molestia de tipo físico o económico al hombre, son considerados parásitos. Este daño puede surgir de forma directa o indirecta, como consecuencia de sus acciones o comportamiento. Aquellos parásitos que afectan de forma económica al ser humano son denominados plagas.

Las plagas de artrópodos son, según el punto de vista antropocéntrico, aquellas interacciones entre artrópodos y cultivos que producen, generalmente, un daño económico. Sin embargo, desde un punto de vista ecológico, ningún organismo nace como plaga, depende todo de la perspectiva humana.

3.1 Artrópodos Venenosos para el Ser Humano

Existen muchos artrópodos que pueden ser venenosos para el hombre, aunque la mayoría de ellos son inofensivos o solo suelen causar daños de poca importancia, hay que extremar las precauciones con diversos organismos que desafortunadamente pueden causar daños considerables y en algunos casos la muerte del individuo infectado.

Debido a la gran diversidad de organismos del Filo Artrópodos, en el siguiente apartado solo se nombrarán los venenosos con referencia al ser humano.

3.1.1 Subfilo Quelicerados

El subfilo quelicerados se divide en tres clases, pero la única con relativa importancia en el tema que estamos tratando es Arachnida. Una de las características en común de los arácnidos es la posesión de quelíceros y pedipalpos.

Los órdenes que poseen importancia en relación con los seres humanos dentro de la clase Arachnida son los siguientes:

- Araneae
- Scorpionida

http://www.youtube.com/watch?v=R2OS4QOHGfQ

Araneae

Este es el Orden más importante dentro de la clase Arachnida, donde además se encuentran los organismos más numerosos. Las arañas poseen unas glándulas productoras de veneno que
Latrodectus tredecimguttatus
Latrodectus tredecimguttatus
desembocan en sus quelíceros, que utilizan para cazar a sus presas. La importancia que tienen las arañas en relación con el ser humano va a estar determinada por este veneno, debido a que esta sustancia de algunas especies puede causar la muerte al ser humano.

Generalmente las arañas no son capaces de atravesar la piel humana con sus quelíceros y la mayoría de las especies que pueden atravesarla solo provocan cierta irritación en la zona infectada con la toxina, pero existen ciertos tipos de arañas que pueden atravesar la piel humana y además su veneno resulta en algunos casos mortales.

Es por ejemplo el caso de las arañas australianas de los géneros Atrax y Hadronyche. Estas arañas son las conocidas como las más peligrosas para el ser humano y la sustancia que inoculan es un polipéptido neurotóxico que resulta ser extremadamente venenoso para el ser humano y, sin embargo, en otros seres vivos no causa mas que cierta irritación.

Las arañas venenosas más comunes son las de los géneros Latrodectus y Laxosceles. Al grupo Latrodectus pertenece la famosa viuda negra. Este género no posee un veneno tan potente como Atrax o Hadronyche, pero debido a su abundancia causa numerosas muertes en todo el planeta. La picadura de esta araña provoca dolencias que se prolongan durante 3 a 7 días. Pero aún siendo esta araña una de las más venenosas, pocas veces su veneno provoca efectos sistémico en el organismo humano.

Scorpionida

Los escorpiones son un orden de la clase Arachnae que de poseer pedipalpos y un par de quelíceros como todos los arácnidos, posee también un aguijón con el cual inocula una sustancia toxica a su presa para después alimentarse de ella. Suele cazar insectos y arañas, y raramente caza otro tipo de invertebrados. Son exclusivamente noctámbulos y la mayor parte del día suelen situarse en lugares donde exista poca luz, como debajo de las rocas.

La mayoría de estas especies solo habitan en lugares de climas estables como los climas áridos o en su defecto tropicales. Existen, sin embargo, un limitado número de especies que se distribuyen en zonas pobladas por el ser humano, lo que puede resultar un problema debido a que el veneno de algunas de estas especies puede resultar perjudicial.

Todos los escorpiones son venenosos para el ser humano, pero la gran mayoría solo producen un leve escozor, por lo que resultan inofensivos. Sin embargo, existen determinadas especies que resultan peligrosas para el ser humano. También hay que tener en cuenta que estas toxinas, aunque no resulten venenosas para el ser humano, puede producir un shock anafiláctico debido a una reacción alérgica por la invasión de una proteína.

Las especies más peligrosas y que mas accidentes fatales producen son las siguientes: Las del género Androctonus de los desiertos de África; Buthotus camulus, de Índia y Paquistán; Leiurus quinquestriatus, de Turquía y países aledaños; Tityus serrulatus, muy venenoso, responsables de varias muertes en brasil; Tityus bahiensis, también difundido por Brasil y Argentina.

Los venenos de los escorpiones en general son proteínas citotóxicas y neurotóxicas. La afección y gravedad de la picadura está directamente relacionada con el tipo de especie, además de otros factores en cada caso, como masa del individuo infectado, estadío del desarrollo y cantidad de veneno inoculado. Muchas de las especies producen solo síntomas locales, pero otras especies pueden producir una inflamación mucho más importante extendiéndose rápidamente a todo el miembro afectado.

3.1.2.1 Subfilo Miriapodos

En los miriápodos únicamente hay que destacar la posesión de veneno por parte de los quilópodos. Su veneno causa afecciones apenas visibles en el ser humano pero como con todos los organismos, se puede dar un fallo sistémico.

La especie conocida como la más venenosa es la Scolopendra cingulata, que casualmente es muy común en la península ibérica. Su picadura resulta muy dolorosa, produce necrosis, fiebre y náuseas. Los síntomas se aminoran a las 3 horas y desaparecen a los 3 días.

3.1.2.2 Subfilo Hexápodos

Dentro de la clase Insecto podemos encontrar gran diversidad de especies. Algunas de ellas pueden resultar inofensivas para el ser humano o venenosas si se produce fallos sistémicos, pero en general la peligrosidad de los insectos en el ser humano va a estar determinada por vectores biológicos y no por la toxicidad de sus venenos.

Por su peligrosidad con el ser humano destacaremos dos órdenes, los Himenópteros y los Dípteros.

Himenópteros

Este orden de insectos corresponde a las abejas, avispas, hormigas… Pero los que tienen relativa importancia por las toxinas que pueden inocular en el ser humano son las abejas y las avispas.

Apis mellifera (Abeja Asesina)
Apis mellifera (Abeja Asesina)

Las abejas poseen una sustancia llamada apitoxina que inoculada en el ser humano no causa más que una leve hinchazón y dolor leve. Sin embargo, en algunas personas esta apitoxina puede provocar un shock anafiláctico en menos de 24 h y hasta provocar la muerte en algunos de ellos. La más peligrosa es la abeja africanizada que procede del cruzamiento de la subespecie africana Apis mellifera sculeta con subespecies de A. mellifera, como Apis mellifera mellifera o Apis mellifera iberica. Este tipo de abeja no posee un veneno más fuerte que otras especies, si no que su peligrosidad radica en su agresividad.

Las avispas no poseen gran importancia en relación con el ser humano pero existen muchos casos de alta sensibilidad a la neurotoxina que inoculan, provocando grandes hinchazones e incluso fiebre en algunos casos. Aunque al igual que la abeja, estos organismos no suelen causar la muerte de los individuos a no ser que se produzca un fallo sistémico. La más importante es el avispón (Vespa crabro) que normalmente solo produce dolor en al zona infectada.


Dípteros

Este orden de insectos corresponde a las moscas, mosquitos y los tábanos. La importancia de este orden radica sobre todo en la posibilidad de actuar como vectores de trasmisión biológica de patógenos, aunque también debemos tener en cuenta a ciertos organismos como son los tábanos.
La picadura de los tábanos es dolorosa, y deja enrojecida la zona afectada causando ocasionalmente inflamación, enrojecimiento y picor. Sus piezas bucales son lo suficientemente potente como para atravesar la piel humana.

3.2 El papel de los Artrópodos como vector de Gérmenes Patógenos

La mayoría de los vectores patógenos son artrópodos del tipo de las moscas, mosquitos, cucarachas, pulgas, garrapatas y piojos. Podemos diferenciar dos tipos de vectores: los mecánicos y los biológicos. Estos se diferencian en la forma de transporte del agente patógeno. Mientras los vectores mecánicos transportan los patógenos en sus patas u otras partes de su cuerpo, los vectores biológicos inyectan directamente estos agentes, que ya se han propagado en el artrópodo, en el interior del agente hospedante.

Vectores Mecánicos:

Las moscas pueden portar, por ejemplo, partículas contaminantes que se hallan en el excremento y depositarlas en los alimentos y la bebida en los que se posan. De esta forma, los seres humanos contraen enfermedades tan debilitantes y letales como el tifus, la disentería o hasta el cólera.
En general, todo artrópodo que viva en el mismo ecosistema que el ser humano puede ser un vector mecánico.

Vectores Biológicos:

Cuando los insectos y los ácaros hospedan en su interior algún virus, bacteria o algún otro tipo de parásito, pueden propagar enfermedades por un segundo medio: sus picaduras. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de insectos infectan de esta forma al ser humano. Es el caso del mosquito Anopheles, que es el único capaz de portar el paludismo, la segunda enfermedad infecciosa de mayor mortandad del mundo.

Los mosquitos también son portadores de otras muchas enfermedades como el dengue, malaria o la fiebre amarilla. Aunque, desde luego, los mosquitos no son los únicos insectos que portan gérmenes. La mosca tse-tsé inocula el protozoo causante de la enfermedad del sueño. La mosca de la arena es a veces portadora del protozoo culpable de la leishmaniasis, nombre que agrupa varias afecciones que incapacitan, desfiguran y a menudo matan a quienes las padecen. La omnipresente pulga puede ser transmisora de la tenia y de infecciones que provocan encefalitis.

Por otro lado, los piojos y algunos ácaros, como por ejemplo las garrapatas, pueden causar varias clases de tifus, entre otras afecciones. Las garrapatas de las zonas templadas del planeta provocan una dolencia, a veces debilitante, denominada enfermedad de Lyme, que es la infección transmitida por vectores más común de Estados Unidos y Europa.

3.3 Plagas de Artrópodos

El concepto de plaga es algo ambiguo, lo que si esta consensuado es que se trata de un concepto totalmente antropocéntrico. Por ello, definimos plaga como cualquier animal que causa perjuicios o daños al hombre, sus animales, cultivos o posesiones, incluso si solo causa molestias. En este apartado nos centraremos en aquellas plagas que son producidas por artrópodos y que tengan relativa importancia económica.

3.3.1 Plagas Urbanas y Domésticas

Tenebrio molitor
Tenebrio molitor
Los artrópodos son, como ya hemos dicho, organismos que se adaptan perfectamente a ecosistemas muy diversos, por lo que no hay que descartar que encontremos muchísimos de estos organismos en lugares adaptados para la vida humana. La cucaracha común de Europa (Blatta orientalis) es un organismo que puede causar ciertos problemas al ser humano, como fobias, aunque a parte de ser un organismo vector de gérmenes patógenos, no causa más daño al hombre.

Existen además otra serie de organismos que destruyen todo tipo de productos ya sea desde artículos comestibles hasta estructuras. Son un ejemplo claro las termitas consumidoras de madera, que arrasan con muebles, o las polillas que deterioran alimentos y ropa. Un ejemplo es el del “gusano de la harina” (Tenebrio molitor). El “gusano de la harina” es un insecto del orden de los coleópteros, que podemos encontrar en la harina comercial si no se siguen una serie de medidas higiénicas adecuadas en su producción.

3.3.2 Plagas Agrícolas

Plaga de Langostas
Plaga de Langostas
Las plagas son uno de los principales problemas de los agricultores, que debido a algún tipo de artrópodo, ven como parte de la producción agrícola es destruida. Existen muy diversas plagas que pueden ser generalistas a lo hora de afectar un cultivo o ser casi exclusivas. Son muchos los factores que intervienen a la hora de determinar que plaga es más común porque entran en juego los diferentes tipos de cultivos que se hacen en las distintas zonas del mundo, por ello solo se explicaran determinadas plagas con interés económico en nuestra región:

· Mosca del Olivo (Bactrocera oleae): La mosca del olivo es una plaga muy dañina. El insecto es parecido a la Mosca de la Fruta, aunque de colores menos vistosos. Posee el mismo tamaño en sus diferentes estados (adulto, larva y pupa). Los adultos aparecen en primavera y ponen un huevo en la aceituna. La larva se come la pulpa de la aceituna como alimento para su desarrollo a la vez que va fabricando galerias en su interior.


· Pulgón (Aphis gossypii, Myzus persicae,etc.): Forman colonias y se alimentan chupando la savia de los tejidos. Los síntomas son deformaciones y abolladuras en las hojas de la zona de crecimiento. Ademas son Vectores víricos.

Existen otros tipos de plagas que afectan a invernaderos como son los Trips, las arañas blancas o la mosca blanca de invernaderos.

3.5 Artrópodos Parásitos del ser Humano

El parasitismo consiste en una interacción entre un organismo y otro en la que uno de ellos es beneficiado y el otro es perjudicado. Esta relación tan estrecha entre el ser humano y otro organismo es muy común dentro de algunas clases de artrópodos como los piojos, garrapatas y menos frecuentemente las pulgas.

Orden Anoplura (Piojos)

Los piojos parásitos del hombre comprenden tres especies o variedades: Pediculus humanus capitis (piojo de la cabeza), Pediculus humanu Corporis (piojo del cuerpo), Pthirus pubis (ladilla) (Piojo del pubis). Este tipo de parásito es exclusivo del ser humano y podemos encontrarlo en cualquier parte del mundo.
http://www.youtube.com/watch?v=5zF94mdxaBY

Orden Acari (Ácaros)

La garrapata Dermacentor variabilis, es la más frecuente en el ser humano, y su ataque consiste en la succión de sangre del ser que hospeda. Cuando este organismo se llena de sangre acaba soltándose, pero puede tardar varios días.
http://www.youtube.com/watch?v=ma3kt4Ti1Egç

• Todos los artrópodos parásitos del hombre son vectores biológicos de enfermedades. Para más información véase apartado (apartado 3.2)

4. ARTRÓPODOS BENEFICIOSOS PARA EL SER HUMANO

Los artrópodos no son solo organismos que perjudican el desarrollo diario de la vida humana si no que, en algunos aspectos, a propiciados y facilitado su desarrollo. La producción de alimentos o la utilización de artrópodos en la industria, son solo algunos de los roles que adquieren estos individuos en beneficio del ser humano.

4.1 El papel de los Artrópodos en la Cadena trófica

Los artrópodos tienen un papel indispensable en la cadena trófica realizando diferentes procesos dentro de la misma y permitiendo el desarrollo de esta. Algunos de esos procesos son la polinización de flores, la descomposición de materia orgánica y la alimentación de consumidores superiores. Por la importancia de estos procesos vamos a separarlos y explicar cada uno.

Como Polinizadores

La polinización es un proceso vegetal por el cual las plantas son fecundadas. El polen es transportado con ayuda de otros factores al estigma o parte receptiva de las plantas angiospermas, donde se produce la fecundación para dar semillas y fruto.

Los artrópodos adquieren un papel más que importante a la hora de hablar sobre polinización, y en especial los insectos, que son los artrópodos polinizadores más importantes. Dentro los insectos podemos diferenciar especies según su importancia en este proceso:

Polinización
Polinización
 Los Hymenopteros (Abejas) son los polinizadores más importantes de las plantas. Se calcula que la tercera parte de los alimentos humanos son polinizados por insectos, fundamentalmente abejas. Son los organismos más polinizadores debido a que sus características los hacen idóneos para el proceso. Las abejas poseen carga electrostática gracias a su cuerpo peloso, lo que provoca que se le adhieran al cuerpo granos de polen. Además, algunos tipos de Hymenopteros poseen órganos que facilitan el transporte de polen, y otros órganos que están adaptados a la búsqueda, como son sus órganos visuales u olfativos que pueden encontrar e identificar a las flores por sus perfumes, colores y diseños.

 Los Vespidae (avispas) al igual que las abejas, también visitan numerosas flores para libar el néctar por su valor energético. Algunos ejemplos son las orquídeas Ophris y las avispas de los higos. Esta última resulta un caso curioso debido a la relación tan intima que se da entre estos dos organismos. Las avispas hembras fertilizadas se introducen dentro del ovario del higo y allí deposita sus huevos. La avispa muere y las semillas maduras que están colonizadas por huevos de avispa, sirven de alimento para la larva. Las que no, maduran para producir semillas y perpetuar la especie vegetal.

 Otros organismos polinizadores son los formícidos (hormigas), los Dípteros (moscas) y los Lepidópteros (mariposas). Hay que hacer especial mención a estos últimos, ya que dentro de los organismos polinizadores poseen gran importancia.

Descomponedores de Materia orgánica

Los artrópodos también se alimentan de elementos muertos transformando materia orgánica en sustancias más simples. Estas sustancias que generan son utilizadas por plantas y animales para su subsistencia. Además, en el proceso eliminan sustancias toxicas o nocivas para el ambiente lo que provoca una mejoría del ecosistema.

Las termitas junto con otros organismos que consumen madera muerta, son un acelerante en el proceso de conversión de la materia vegetal en tierra. Otros consumen heces fecales o cadáveres de otros animales. Por lo tanto, los artrópodos son de suma importancia para el medio ambiente al procesar y hacer disponible energía para otros niveles tróficos.

Como alimento para otros organismos

Los artrópodos, al igual que muchos otros organismos, intervienen en la alimentación de otros seres vivos, cerrando la cadena alimentaria.

Los artrópodos también son sus propios consumidores, como las Arañas o las Mantis religiosa. Esta última tiene cierta importancia con el ser humano y sobretodo en España, debido a la falsa fama que le ha conferido la cultura popular española. Según esta, la mantis sería un organismo peligroso y muy venenoso. Sin embargo, este artrópodo es, no solo inofensivo y no posee veneno, si no que además es un gran predador de insectos. Es por ello por lo que resulta beneficioso para el ser humano, eliminando los mosquitos molestos de zonas urbanizadas.

Suelo
Suelo

http://www.youtube.com/watch?v=PCH8HDkUZH4

4.2 Aireación del suelo

La aireación del suelo del suelo llevada a cabo por artrópodos consiste en la disgregación de partículas de suelo para obtener un mayor rendimiento de los organismos vegetales y facilitar la descomposición de materia orgánica a otros organismos. Las plantas se ven beneficiadas en aspectos de absorción de nutrientes y penetración de raíces en el suelo. Debido a esto, los artrópodos realizan un papel relativamente importante en la agricultura.

Actualmente, los agricultores no requieren de la ayuda de artrópodos para obtener tierras aptas para la plantación, pero si tenemos en cuenta aquellos cultivos en los que se necesitan una serie de condiciones silvestres para obtener un determinado alimento dentro de una serie de pautas, la importancia de los artrópodos aumenta considerablemente. Un ejemplo claro es la producción de algunos tipos de setas que únicamente germinan en condiciones silvestres.

4.3 El papel de los artrópodos como alimento para el ser humano

Durante toda su vida, el ser humano ha consumido todo tipo de organismos para sobrevivir y obtener energía. Los artrópodos resultan ser una gran fuente de proteínas que proporciona bastante energía al ser humano. Sin embargo existen ciertas premisas a la hora del consumo de un tipo de artrópodo u otro. Ejemplo de ello son los estados occidentales que únicamente consumen crustáceos, sin embargo, en Asia y otras partes del mundo, el consumo de insectos es parte formal de la dieta diaria.

Insectos
Plato de artrópodos
Plato de artrópodos


En ciertas partes de África el consumo de ciertos artrópodos como mariposas o termitas es común entre su población, e incluso en México, el gusano del Maguey, que es una larva de Acentrocneme hesperiaris o de Hypopta agavis, resulta ser una exquisitez.

Ciertamente, los insectos resultan ser una fuente de proteínas muy útil para el consumo humano, sin embargo, en los estados occidentales europeos y EEUU, el consumo de insectos queda únicamente relegado a tiendas de gourmet y cocina muy especializada.

Crustáceos

El consumo de este subfilo de artrópodos siempre ha sido muy común en la dieta del ser humano desde hace muchísimos años, aunque en los últimos tiempos su consumo se ha extendido en los países “desarrollados”.

Entre los crustáceos marinos que más se consumen en la actualidad están los langostinos (Penaeus sp.), bogavantes (Homarus sp.), langostas (Palinurus sp.) y cangrejos marinos. Dentro de los crustáceos de agua dulce se hallan los camarones dulceacuícolas (Macrobrachium sp.) y los cangrejos de río.

Los Crustáceos constituyen un manjar en los países “desarrollados”, lo cual eleva su precio hasta el punto que el ser humano se interese en la cría de estos individuos. En los últimos años se han triplicado el número de criaderos de crustaceos.

4.6 El papel de los Artrópodos en la Industria

Son muchos los procesos industriales en los que intervienen de una forma u otra los artrópodos. Los sectores industriales que requieren artrópodos para la producción de artículos o para la realización de procesos, son principalmente el sector agroalimentario, el sector sanitario y el sector de la investigación.

En el sector agroalimentario, los artrópodos no son solo utilizados para la producción de alimentos, como la miel de las abejas, si no que la investigación entomológica a posibilitado la utilización de artrópodos para obtener productos comercializables o realizar procesos industriales, como la polinización controlada a través del abejorro (Bombus terrestris).

http://www.youtube.com/watch?v=GiGS5dd1_PE

En el sector sanitario, la utilización de artrópodos o productos obtenidos de ellos esta adquiriendo cada vez más interés. Como por ejemplo el reciente hallazgo del fármaco elaborado a partir del veneno del escorpión azul (Rhopalurus junceus) que resulta muy útil a la hora de combatir tumores cancerosos. Otro ejemplo es la utilización del veneno de las abejas para el tratamiento de la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple.

En el sector de la investigación, los artrópodos, por determinadas características, han adquirido un papel de mucha importancia. Su tamaño, su ciclo de vida corto y su fácil manejo y producción han propiciado la utilización de artrópodos como “conejillos de indias” en proyectos de investigación. Uno de los mayores descubrimientos de la humanidad, como fue descifrar por primera vez el genoma de un organismo, se realizó por primera vez con la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster). Ello posibilitó el principio de la ingeniería genética, que genera un gran impacto en el ser humano.

También hay que destacar la producción de artículos en otros sectores industriales, como el barniz, maquillajes, sedas o incluso drogas, que son generadas con las secreciones de artrópodos o directamente con ellos.

4.7 El papel de los Artrópodos en la producción de alimentos

Son pocos los productos alimenticios creados por artrópodos y consumidos por el ser humano, sin embargo, la miel, siendo un producto generado por las abejas, adquiere gran importancia en relación con el ser humano.

Miel
Miel

Este producto se remonta a épocas anteriores a los faraones egipcios. La miel era el único endulzante de las sociedades antiguas hasta la aparición de la caña de azúcar y la remolacha, lo que le confirió relativa importancia durante estas épocas.

4.8 Tráfico y Comercialización de Artrópodos

Mariposa Alas de Pájaro (Ornithoptera alexandrae)
Mariposa Alas de Pájaro (Ornithoptera alexandrae)

Algunos artrópodos poseen estructuras llamativas y exóticas lo que ha generado un culto alrededor de estos organismos en el que los coleccionistas gastan millones en obtener especies con valores determinados por su antigüedad, rareza o estructura.
Los artrópodos más coleccionados por este tipo de personas suelen ser los Lepidópteros debido a su belleza y al juego de colores que pueden presentar partes de su cuerpo. Estos organismos son transportados desde los rincones más inhóspitos del planeta hasta acabar en las estanterías de entomólogos o simplemente aficionados.

Existen todo tipo de portales en Internet donde obtener artrópodos de otra parte del planeta es tremendamente fácil. Sin embargo todo esto trae consigo un problema y es el tráfico ilegal de artrópodos en peligro de extinción. Es el caso del crustáceos Oziothelphusa populosa o del insecto “mariposa alas de pájaro” (Ornithoptera alexandrae) que son especies de artrópodos en peligro de extinción, lo que provoca en ciertos coleccionistas un interés añadido por su escasez y en consecuencia se acelera su desaparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario