viernes, 22 de mayo de 2015

historia de civilizaciones antíguas - sumeria


sumeria :
SUMER


mapa imperio sumerio y acadio
Mapa del Imperio sumerio y Acadio

La civilización sumeria

Introducción

Desde su descubrimiento en 1877, la civilización sumeria resultó ser la primera y mas antigua del mundo. Se remonta desde sus orígenes antediluvianos, 5500 a.c. hasta su extinción como unidad política hacia el 1700 a.c. Sumer, hoy componente de la región donde se encuentra el actual Irak y situado entre los brazos de dos de los ríos mas caudalosos de toda Mesopotamia, el Tigris y el Eufrates.


Imágenes varias de la cultura sumeria
Aunque todo empezó mucho antes, hará unos 100.000 años, las primeras instalaciones humanas se asentaron el la región de la actual Mesopotamia durante un periodo inmensamente largo, que durará hasta el 6.000 antes de nuestra era. Estos hombres vivieron en comunidades pequeñas, aldeas aisladas, familias cuya única preocupación fue la supervivencia y el ver amanecer un nuevo día por el horizonte. Pero algo parece cambiar hacia el 5000 a.c. con la aparición de las primeras ciudades, esto hace que el hombre disponga de mas tiempo libre y las profesiones se diversifiquen, quedando mas espacio para la organización de la sociedad y la jerarquización y especialización de esta.

Volviendo un poquito mas atrás, es hacia el año 8500 a.c. cuando aparecen en el Valle Fértil los sumerios, su aparición la estudiaremos mas adelante en el "problema sumerio" y es entre los años 2700 y 2300 a.c. cuando podemos decir que la verdadera historia empezó en Sumer.

En un principio Sumer se encuentra repartida en pequeños Estados urbanos, que son en realidad pequeños territorios urbanos con una ciudad-capital principal y poblados rurales que la rodean (situación social que veremos repetida a lo largo de la historia y que tiene su punto álgido en el feudalismo). En la ciudad amurallada, el poder residirá entre el Templo y el Palacio como veremos mas adelante, existiendo a la vez una administración civil y religiosa, cuya influencia particular irá aumentando o disminuyendo según la época o ciudad en la que nos encontremos. Esta primera época se caracterizará por las enconadas luchas existentes entre las diferentes ciudades y no será hasta el final de esta época cuando un monarca, Lugalzaggisi acabará ostentando el poder de todo el país.

Aunque no fueron los sumerios los que establecieron el primer imperio mesopotámicos, sino los semitas, procedentes de regiones circundantes a Sumer, se habían ido introduciendo en la sociedad sumeria e incluso fundando sus ciudades y que fue hacia el 2300 a.c. gracias al poderoso Sargón de Accad o Sargón el viejo, el que reunirá bajo su cetro a todo Sumer, el Elam al este y una parte de Siria y Asia Menor al oeste.

Pero una banda de bárbaros procedente del Kurdistán, será la que acabe con este primer sueño imperialista semítico-sumerio, los gutis, y no será hasta un siglo mas tarde, hacia el 2000 a.c. cuando la última y mas prolífica nueva época sumeria salga de nuevo a la luz, esta época conocida como época neosumeria o de la IIIª dinastía de Ur, de poco mas de dos siglos de duración, será la que mas extienda la cultura sumeria por toda Mesopotamia y al fin y al cabo por todo el Oriente Próximo, esta época será recordada por la de la luz y las letras sumerias, con una gran extensión territorial y un gran impacto cultural en toda la sociedad propia y vecinas. Pero será otra banda semítica, los amorreos, la que acabe con este gran sueño sumerio y la que sirva de transición y de paso al nuevo poder militar y político Mesopotámico, Babilonia.

En definitiva, los Sumerios, sus habitantes, fueron los primeros en fundar ciudades, Estados e Imperios, fueron los primeros en inventar la escritura, crear los primeros contratos comerciales, los primeros Códigos Jurídicos, instituir las primeras escuelas, en idear la bóveda y la columna, en asentar las bases de la ciencia, posteriormente perfeccionada por los Griegos ... Aparte de todos estos hechos positivos, también fueron los precursores de otros negativos, como las primeras guerras, la esclavitud, el despotismo, los campos de concentración..

Hacia el 3000 a.C., mientras en muchas regiones del mundo pervive una economía de cazadores y recolectores, en el sur de Mesopotamia se desarrollan diversas ciudades-estado independientes, políticamente autónomas aunque compartiendo rasgos como la lengua y la religión.Uruk fue una de las principales, aportando a la Humanidad los más antiguos ejemplos conocidos de escritura, entre el 3500 y el 3000 a.C. Es ésta ya un sistema completo con más de 700 signos distintos, y su función debió ser sobre todo económica, para el control y la administración de la riqueza de los templos. Las primeras tablillas de barro consignan la cesión de productos tales como grano, cerveza o ganado. Otras, son listas en las que los escribas aprenden a leer y escribir
Los signos son muchas veces sencillas figuras de significado evidente en las que, por ejemplo, una espiga representa a la cebada. Con el paso del tiempo se adaptó la forma de los signos para escribirlos con un punzón de junco. El resultado fue que las incisiones tenían forma de cuña, de ahí el nombre de escritura cuneiforme. 
Junto con la escritura, otras invenciones de este periodo están en el camino de la civilización. La cultura de Uruk, que dará origen a la civilización sumeria, se extenderá por toda la baja Mesopotamia, proporcionando el pleno dominio de nuevas técnicas, como la rueda y el carro, la navegación, el torno de alfarero, el arado o la fundición de metales. El trabajo del cobre y, a partir del IV milenio a.C., el método de la cera perdida, permitió fabricar objetos de oro, plata y plomo. Hacia el II milenio ya se manufacturan el hierro y el acero, que no adquirirán gran importancia hasta el primer milenio a.C. 
Como dijimos más arriba, la cultura sumeria es sucesora directa de Uruk y sus logros intelectuales. Probablemente en el desarrollo de esta región tuvo mucho que ver la necesidad que tuvieron las poblaciones de dotarse a sí mismas de nuevos y eficientes mecanismos de control de los grandes ríos Tigris y Éufrates. Controlar las crecidas y crear canales para irrigar los campos de cultivo de cereales y hortalizas fue la única manera de conseguir una agricultura eficiente, pero para lograrlo se hacía necesario contar con una ingente cantidad de mano de obra, organizada bajo un sistema político más complejo y elaborado que los precedentes. Probablemente en esta etapa el mando político y religioso está bajo una sola persona, un príncipe-sacerdote que en sumerio se denomina "en". 
El retroceso y desecación de los ríos ocurrido a finales del IV milenio propició que se intensificase este proceso de control hidráulico. Las comunidades debieron adaptarse a la nueva situación construyendo asentamientos mayores en las riberas, en los que se concentraba una población capaz de llevar a cabo las obras públicas necesarias para el abastecimiento de agua. El crecimiento de estas poblaciones dio lugar a la aparición de auténticas ciudades, que debían competir entre sí por el control del cauce de los ríos y los canales, el elemento básico para su subsistencia. La organización política, ya de carácter estatal, se circunscribe todavía al marco de las ciudades, y es necesaria para la organización de la mano de obra suficiente para realizar las grandes obras públicas de irrigación, control de los cauces fluviales o erección de murallas de defensa, entre otras. Son frecuentes las guerras entre distintas ciudades-estado, muy representadas en escenas en las que aparecen gobernantes cautivos. Además de una jerarquía política, lassociedades se estructuran según una pauta económica o laboral. Existen especialistas profesionales, que surgen conforme el trabajo se va haciendo más complejo. Algunos individuos se dedican al comercio, gracias a la existencia de excedentes agrícolas. Otros son artesanos, dedicados a la elaboración de cerámica, metal u objetos suntuarios. También hay especialistas en otras labores, como los escribas. El crecimiento económico corre en paralelo al desarrollo de nuevas invenciones, como la rueda, el torno rápido o los sellos cilíndricos. Precisamente estos últimos nos hablan de una mayor complejidad social, pues, decorados con figuras y motivos diversos, sirven para marcar la propiedad en las tapas de los recipientes y sellar tablillas de barro y cerraduras de puertas. 
Uruk, la más importante ciudad sumeria, lo es gracias no sólo a su potencial económico y militar sino a su significación religiosa. Una ciclópea muralla de casi 10 km y 900 torres, construida según la leyenda por el conocido héroe Gilgamesh, rodea una gran ciudad con recintos templares y edificios públicos. Algunos templos están construidos a ras de suelo, pero otros se sitúan ya sobre terrazas, posibles antecedentes de los zigurat, de los que en Uruk había dos. Otras grandes ciudades son UrMari, Umma o Lagash, quienes alcanzarán la primacía tras el declive de Uruk. 
Hacia el 3000 a.C. la civilización sumeria ha alcanzado un gran desarrollo y prosperidad, lo que parece que provocó la llegada de pueblos nómadas de semitas orientales procedentes del norte y, especialmente, de la región de Diyala. El proceso es largo y debió producir fuertes convulsiones en la región, lo que quedó reflejado en la lista real sumeria, un monumento en el que se detallan los distintos soberanos de la zona. 
Durante este periodo, denominado dinástico temprano (a partir del 2800 a.C.) los recién llegados se asientan en la zona septentrional, fundamentalmente en Kish, mientras que la población nativa parece agruparse en la zona sur, alrededor de Babilonia. Las relaciones entre ambos grupos parecen ser tensas, aunque las preexistentes guerras entre las distintas ciudades-estado hacen que sea muy difícil precisar hasta que punto la naturaleza de la guerra es étnica o política. 
Uno de los rasgos característicos del dinástico temprano es la separación del poder político del religioso. Si anteriormente los príncipes-sacerdotes aunaban en su persona la máxima capacidad de decisión secular y espiritual, a partir de ahora los gobernantes se denominarán lugal, es decir, reyes, con lo que su ámbito de decisión es exclusivamente político. Muestra de esta nueva organización política es la erección de palacios, que sirven a un doble papel residencial y representativo. Además, los nuevos gobernantes se hacen enterrar con su cortejo, en tumbas reales en las que son acompañados por sus esposas y parte de sus cortesanos y sirvientes, así como un rico ajuar. Las tumbas reales más características son las de Ur, de mediado el III milenio.

Arte Sumerio
El arte del periodo sumerio tiene especial brillo en la escultura.
La escultura sumeria tiene una serie de características que la hacen específica y que van a transmitir:
  • Realizan escultura de bulto y de relieve, ambas con las mismas características.
  • Utilizan como material la piedra caliza o el alabastro yesoso o alabastrín, que da una mayor finura en la ejecución.
  • Los temas tratados son de la realidad cotidiana, lo que les da un interés histórico muy grande. No va a haber la fantasía de Egipto porque la religión no es el centro temático.
  • Especialmente se tratan temas de la paz o de la guerra, y suelen llevar inscripciones que las explica.
  • Las figuras no se estudian como una unidad, sino como un conjunto de partes, por lo que no siempre hay proporción.
  • Suelen ser figuras rechonchas que muestran un gusto por las formas angulosas (en los codos, hombros…)
  • La cabeza suele estar rapada o con trenzas, muchas veces no tienen cuello y la cara suele tener grandes ojos y la nariz muy marcada y curva (por ello se les llama "figuras de perfil de pájaro"). La boca sonríe ligeramente, se dice "expresión del gozo del orante". Los hombres suelen llevar barba larga.
    La postura de los brazos es siempre la misma: los brazos delante del pecho y una mano, normalmente la izquierda, forma un puño, que coge la otra mano. Esto cambiará en la época neosumeria.
  • Su indumentaria suele ser siempre igual: un kaunakes, algo similar a un manto, que en el hombre va de cintura para abajo y que en la mujer cubre desde los hombros. Es una piel de animal, normalmente oveja, que a veces llevan por la parte vista de la lana o a veces con la parte de la piel. La primera aparece llena de curvaturas y es lo más frecuente, mientras que en la segunda aparece lisa con unos flecos debajo.
  • En los relieves, las figuras forman frisos y a veces hay simetría. Hay una jerarquización por tamaños y el fondo es liso, sin paisaje. Al igual que en Egipto, también tiene doble punto de vista, de frente y de perfil.
Esculturas de bulto redondo
Algunas de las mejores obras de la escultura sumeria de bulto redondo son:
Grupo Escultórico de Tell-Asmar
Es un grupo muy antiguo, es de las primeras esculturas sumerias encontradas.

Arte sumerio: pieza del Grupo Escultórico de Tell-Asmar
Este grupo está formado por doce esculturas de pequeño tamaño, dos femeninas y las demás masculinas. Se encontraron en las ruinas de un templo, quizá se guardaron para esconderlos de una invasión. Están realizados en alabastrín.
Las figuras son de distintos tamaños y todos están en la misma postura. Los más grandes son dos figuras, una de mujer y otra de hombre, que se suponen que son el príncipe y una sacerdotisa (por lo que lleva en las manos) o la espoa del príncipe. Tienen los ojos muy abiertos en los que se incrustaban conchas o lapislázuli, pero en algunas figuras faltan. Llevan el kaunakes con la piel vista. Los pies asoman por debajo y están prácticamente sin trabajar.
El Intendente de Ebih-il
Es algo más tardía y es muy representativa. Se trata de una figura sedente que está sobre una especie de taburete. Es pequeña y rígida y está realizada en alabastro yesoso. No tiene pies. Viste un kaunakes en el que se ven los vellones de lana, que dan algo de movilidad con sus curvas y que marcan un contraste con los brazos, que son muy lisos. Presenta formas angulosas, especialmente en los codos. Lleva la cabeza rapada y barba. Los ojos son muy grandes y expresivos, con lapislázuli incrustado y muy contorneados. Sobre los ojos tiene unas cejas unidas y muy arqueadas, rellenas; esto será muy común y se desarrollará en el neosumerio. La nariz es grande y la boca pequeña, esbozando una sonrisa. Tiene los hombros anchos y las manos en la postura característica.

La cortesana o la cantante de Ur-Nansha
Cumple las mismas características, pero está rota. Está realizada en alabastro yesoso. Está semidesnuda y se recoge el kaunakes de manera que las piernas, que están cruzadas, quedan al descubrierto. Tiene la sonrisa más acentuada y el pelo muy simétrico y simple que le cae por detrás.

La Gran Sacerdotisa
Es una figura femenina sentada sobre un trono que está trabajado. Lleva el kaunakes visto desde el cuello. Lleva un tocado sobre la cabeza, que sobresale en altura, es liso y deja ver el pelo, que está recogido. Los rasgos no están tan marcados como en la cantante.

La dama de Warca
Es muy importante. Posiblemente formaba parte de una escultura de tamaño casi natural, pero la cabeza sólo mide unos 20 cm. Está realizada en alabastro. Nos da una textura muy fina en el trazado del rostro. Tiene los ojos huecos y grandes, pero no tan exagerados como en las anteriores.

Mantiene la forma de las cejas, que también están huecas. Tiene una expresión serena y tranquila y guarda una mayor proporción. Seguramente llevaría una peluca o un tocado (debido a la ranura) que no se ha conservado, pero que lo más probable es que fuera de oro, como el de la reina Puabi o Shubar.
Relieves
Los relieves aparecen en placas conmemorativas, con las hazañas del rey, de carácter religioso o de la vida cotidiana.

Suelen tener un tamaño pequeño. Normalmente se realizan en piedra caliza y son bajorrelieves, en dos planos o ligeramente modelados. Las placas suelen ser ligeramente cuadradas o rectangulares y lo más frecuente es que tuvieran un agujero que hace pensar que se usaban en algunas ceremonias de carácter religioso, aunque éste no sea el tema, y así este agujero sería para que se pudiera verter libaciones o la sangre de los sacrificios.
También es posible que fuera para edificios y así se colocarían en la pared. Esto explicaría que sólo tengan la decoración en un lado.
Estela de Ur-Nina
Cumple todas estas características. Hay una simetría compositiva y una jerarquización por tamaños. Hay inscripciones que dicen quiénes son los personajes. Está representado el momento de la coloración de la primera piedra de un templo. A la izquierda, arriba, aparece el rey con un cestillo sobre la cabeza. Detrás de él está el copero, en un tamaño mucho más pequeño, igual que aparece en la franja inferior. A la derecha, todavía en el registro superior, aparecen sus hijos, un sacerdote y un dignatario, todos en actitud orante.

En el registro inferior el rey está sentado con una copa en la mano derecha celebrando la construcción del templo. La mano izquierda la tiene sobre el pecho. Detrás aparece el copero y delante tres hijos del rey y un hombre.
Estela la de los Buitres e Estela de Ennatum
En esta estela están representados el rey Ennatum y el rey Nigirsu. Es un relieve más plano que el anterior y realizado en piedra caliza también. Narra una hazaña del rey en relación con la conquista y la guerra. Se ha perdido una gran parte. Era muy grande, casi un metro y medio, ya que seguramente estaría al aire libre, y por ello están decorados los dos lados. Uno de ellos está dividido en frisos: en el superior aparece el monarca dirigiendo a su ejército. En el siguiente el rey está sobre un carro lanzando un dardo y llevando el carro, y detrás de él el ejército. Los dos frisos siguientes muestran el campo de batalla lleno de cadáveres a punto de enterrar y el rey haciendo orar a los dioses. Aparecen buitres devorando a los muertos, de ahí el nombre de esta estela. En el otro lado aparece el rey Ningirsu q con una mano coge una red donde están los enemigos y con la derecha una maza.

Relieve de Tell el Obeid
Apareció fragmentado en Tell el Obeid y se ha colocado así como si fuera un dintel pero no se sabe cómo estaba realmente. Las columnas son de madera y están recubiertas de mosaicos de colores con formas geométricas. La parte de arriba está realizada en piedra. El relieve, que es un altorrelieve, es muy interesante ya que muestra el gran realismo con el que realizaban los animales, especialmente visible en los ciervos. El águila es leontocéfala, es decir, tiene cabeza de león, y tiene cobijados bajos sus alas a los dos ciervos (simetría). No se conoce su simbolismo, parece que tenía una simbología religiosa aunque en un principio se pensó que era heráldico.

El estandate de Ur
Tiene forma trapezoidal, está decorado por todos sus lados. Se Llama así porque lo llevaban con un palo los guerreros encontrados en la tumba, pero otros arqueológicos dicen que era la caja de un instrumento musical. Está realizado en madera recubierta con lapislázuli y nácar. Las caras están divididas en frisos y una es una escena de guerra y la otra de paz. Se lee de abajo a arriba y de izquierda a derecha. Los frisos están separados por una decoración de motivos geométricos. Es muy interesante por ser un documento histórico: carros, vestimenta, armas, etc.

En la cara de la guerra aparecen carros llevados por animales. Hay cuerpos desnudos y tumbados, que son los prisioneros. Los vestidos son los guerreros, que están llevando al rey, que está arriba, a los prisioneros. En la cara de la paz aparecen los súbditos que llevan ofrendas que han saqueado a los enemigos al rey. También tiene un sentido procesional. El rey está sentado con los cortesanos, tomando un banquete. Hay una ligera jerarquización. Todos están sentados en la misma posición y con copas. Hay músicos arriba a la derecha.
El Arpa de Ur
También se encontró en la tumba. Madera mixta, oro y lapislázuli. Cabeza de toro recubierta de una lámina de oro y ojos de lapislázuli. Decoración figurada en la parte delantera de la caja también con incrustaciones y alrededor de la caja cenefa geométrica. Escenas de carácter simbólico que se repiten en distintas piezas. Son tres frisos: arriba animales encaramados a un árbol, el árbol de la vida, hombre toro con dos leopardos entre las piernas y dos animales luchando, normalmente león y toro.

Macho Cabrío
Es pequeño. Se apoya en una base también de nácar, lapislázuli y láminas de oro y plata. No se sabe seguro a quien pertenecía. Se apoya en el árbol de la vida. Posiblemente su representación está relacionada con la idea de la fecundidad, o quizá es remate de instrumento musical o una especie de objeto de carácter litúrgico o religioso. Por dentro betún. Importante porque nos muestra cómo realizaban la orfebrería.

El Tocado de la Reina Puabi
Realizado con laminillas de oro para las hojas. Flores semejantes a flechas. También nos muestra cómo era su orfebrería.

El Casco de Meskalamdug
Es de oro. Aparece en la tumba. No tanto para luchar sino para colocarlo para enterrarle. Se metía en la cabeza y por ello hay agujeros para orejas. Decorado fingiendo el pelo y semejante al que se ve en la estela de los buitres. Cinta que se trenza y que queda recogida detrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario