sábado, 2 de mayo de 2015

Metabolismo



Metabolismo de los glúcidos

La enzima ramificadora del glucógeno (GBE1) (EC 2.4.1.18) cataliza la reacción de adición de una rama de glucosas al polímeroglucógeno en formación mediante un enlace α-1,6-glucosídico.El glucógeno es un polímero ramificado formado por un alto número de glucosas. La estructura está basada en cadenas de glucosa unidas entre ellas mediante enlaces entre los carbonos 1 y 4 (enlaces α-1,4-glucosídicos). La formación de estos enlaces es catalizada por la enzima glucógeno sintasa. Entre cada 10 a 14 enlaces se forma una rama de glucosas. La rama se une al átomo de carbono número 6 de una glucosa de la cadena principal. A este enlace se le llama α-1,6-glucosídico. Para formar esta conexión se usa la enzima ramificadora del glucógeno que une una cadena de 7 unidades de glucosa a la cadena principal, generalmente en una localización interior de la molécula de glucógeno.
Figura 1. Estrucura del glucógeno.
La enzima es necesaria para proporcionar una suficiente acumulación de glucógeno. Los enlaces α-1,6 de las ramas del glucógeno juegan un papel importante en aumentar la solubilidad de la molécula y consecuentemente reducir la presión osmótica en las células.3
La enzima se presenta como monómero y se expresa en altos niveles en el hígado y músculo.


Descriptor en castellano: Enzima Ramificadora de 1,4-alfa-Glucano

Descriptor en inglés: 1,4-alpha-Glucan Branching Enzyme

Descriptor en portugués: Enzima Ramificadora de 1,4-alfa-Glucana

Definición: Es la enzima que, en la síntesis de Glucógeno oAmilopectina, cataliza la transferencia de un segmento de la cadena de 1,4-alfa-glucano a un grupo hidroxilo primario en una cadena de glucano Similar. EC 2.4.1.18.

Sinónimos: Enzima Ramificadora de Amilopectina, Enzima Ramificadora de Glucógeno, Enzima Q, Enzima Ramificadora

Calificadores permitidos: química, clasificación, efectos de drogas, genética, inmunología, aislamiento & purificación, metabolismo, fisiología, efectos de radiación, ultraestructura, sangre, líquido cefalorraquídeo, orina, efectos adversos, envenenamiento, toxicidad, economía, historia, provisión & distribución, normas, administración & dosificación, antagonistas & Inhibidores, análisis, biosíntesis, síntesis química, contraindicaciones, deficiencia, uso diagnóstico, farmacología, farmacocinética, secreción, uso terapéutico






La fermentación butírica (descubierta por Louis Pasteur) es la conversión de los glúcidos en ácido butírico por acción de bacterias de la especie Clostridium butyricum en ausencia de oxígeno. Se produce a partir de la lactosa con formación de ácido butírico y gas. Es característica de las bacterias del género Clostridium y se caracteriza por la aparición de olores pútridos y desagradables.
Se puede producir durante el proceso de ensilado si la cantidad de azúcares en el pasto no es lo suficientemente grande como para producir una cantidad de ácido láctico que garantice un pH inferior a 5.

¿QUÉ ES LA FERMENTACIÓN BUTÍRICA?
La fermentación butírica fue descubierta por Pasteur en 1854, y es la conversión de los glúcidos en ácido butírico, por acción de las bacterias anaerobias Clostridium butiricum, en ausencia de oxigeno.
La fermentación butírica se produce a partir de la lactosa o del ácido láctico con formación de ácido butírico y gas. Es característica de las bacterias del género Clostridium y se caracteriza por la aparición de olores pútridos y desagradables entre ellos los intestinales. Se puede producir durante el proceso de ensilado si la cantidad de azúcares en el forraje no es lo suficientemente grande como para producir una cantidad de ácido láctico que garantice un pH inferior a 5.
¿QUÉ ES EL ÁCIDO BUTÍRICO?
El ácido butírico es un ácido graso de cadena corta que puede encontrarse en la naturaleza. Es el responsable del mal olor del vino alterado. El ácido butírico huele fuertemente amantequilla rancia, de la que es un componente, como también lo es de lo que se acostumbra a llamar “olor corporal” así como el denominado "olor de pies". Es responsable también del olor del  queso ya que se encuentra en las grasas de la leche al proceder de la fermentación de lalactosa.
La fibra alimenta a la  flora intestinal "buena" y produce ácido butírico, que acidifican el colon  estimulando el crecimiento de los acidófilus  o bacterias "buenas".
El ácido butírico, un ácido volátil de cadena corta, con olor característico. Es  soluble tanto en lípidos como en agua, lo cual lo hace un producto con características biológicas únicas.
El ácido butírico es un ácido monocarboxílico, saturado, de cadena abierta de fórmula molecular: C4H8O2
CH3-(CH2)2-COOH
Propiedades
  • Punto de ebullición: 164°C
  • Punto de fusión: -7.9°C
  • Densidad relativa (agua = 1): 0.96
  • Solubilidad en agua: miscible
  • Presión de vapor, Pa a 20°C: 57
  • Densidad relativa de vapor (aire = 1): 3
  • Punto de inflamación: 72°C c.c.
  • Temperatura de autoignición: 452°C
  • Límites de explosividad, % en volumen en el aire: 2-10
  • Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: 0.79
  • Masa molecular: 88 u

No hay comentarios:

Publicar un comentario