Materiales biodegradables
El lino textil es la fibra de la planta de lino, Linum usitatissimum, con la que se producen hilos y tejidos.Es la primera fibra vegetal que tuvo aceptación en la industria textil.
Su cultivo se remonta a Egipto hasta el siglo IV a. C.. Las momias egipcias solían estar envueltas en tejidos de lino.
Una prueba de que en Europa se conocía el cultivo de lino desde tiempos muy remotos está en el hallazgo de lienzos de lino en las casas lacustres del Bodensee. Antes de conocer el algodón y hasta el siglo XVIII, era el lino en Europa la fibra textil más importante después de la lana. Los gremios tejedores de lino alcanzaron, después de la fundación de las ciudades alemanas, extraordinario auge y poder.
EL LINO: DE LA TIERRA A LA TELA
Procedo a explicar el proceso del lino de acuerdo a las enseñanzas de doña María Chao y su experiencia en Riaño (Viveiro). Se aclara esto porque sé que en otras zonas de Galicia los utensilios y los procesos tienen otros nombres y varian en muchos aspectos. Ahora, hay que señalar que el resultado es el mismo en todas partes: una fibra tan elegante como trabajosa!
El Lino se siembra por Semana Santa y se recoge por el San Roque (mediados de agosto). Mientras, nos deja ver una pequeña flor de un azul tan intenso que nos parece estar mirando al mar.
Después de arrancada la planta, el primer paso consiste en pasar a través de la Ripa la planta con el fin de separarla de estas bolitas en las que se encuentra la semilla. Esto será utilizado como semilla para el próximo año, pero tiene muchos más usos, como hacer aceite, o comer las semillas crudas para beneficiarse de su efecto laxante (pueden echarse en el yogur o elaborar galletas con ellas). Una vez separada la semilla de la paja, las primeras se secan al sol.
Después de atar las fibras en haces, se ponen en agua. El tiempo del empozado dependerá de si se está haciendo en agua corriente(por ejemplo un río) o en agua estancada (o algo intermedio como una piscina natural por la que transcurra un pequeño arroyo). Así, los haces permanecerán bajo el agua entre 9 y 12 días (si el agua está estancada se puede dejar incluso hasta 15 días) ahogados bajo pesos, que son generalmente grandes piedras.
Una vez pasado ese tiempo se sacan los haces del agua y se abren, esparciendo la paja en el suelo con el fin de que sequen al sol (es esencial que haga calor y sol). Después de secar la planta viene el proceso en sí: llegar a las fibras que están dentro de la paja. Para esto tenemos que mazar el lino, para lo cual contamos con varios útiles como son el Mazote o el mazo. Despuéspasamos a la “espadela” (o TASCA, donde restregaremos la planta frente a una especie de espada vertical ,generalmente de madera, para eliminar aún más la paja).
Una vez que se quita la mayoría de los restos de paja ya podemos empezar a aprovechar el lino pasándolo por el rastrillo. Pasará por el tantas veces como sea necesario para obtener un lino totalmente limpio de pajas. El que nos va quedando en la mano es el lino más fino. Pero el que va quedando en el rastrillo no se desperdicia: es lo que conocemos como estopa.
Ahora ya podemos empezar a hilar (tanto el lino como la estopa). Lo que hilemos lo iremos pasando al argadelo para hacer después un atado con estos hilos para que no se líen en los pasos siguientes del proceso.
Pasamos al lavado con un jabón suave azotándolo enérgicamente contra el lavadero. Ya se podría usar así para múltiples fines, pero por lo general se suele cocer con el fin de suavizarlo y blanquearlo.
Para cocerlo se mete en una olla con agua hirviendo, jabón neutro y ceniza de roble. Aquí podemos apreciar la gran diferencia entre el lino crudo y el cocido:
Desde aquí se puede llevar al telar, pero para ello debemos explicar el proceso de monteje de un telar, auunque sea a grandes resgos…
Lo primero es urdir, es decir, preparar los hilos entrecruzándolos y calculando la anchura y la longitud deseada.
Hecha la urdimbre, ésta se recoge en una “mea” (una especie de trenza que evita que los hilos se enreden en su traspaso al telar). Como dice el refrán “De boa mea, boa tea.”
Ahora ponemos un extremo de la mea en el telar y repartimos los cadillos (cada conjunto de 24 hilos) por el rastrillo para que no se enmarañen y que se distribuyan adecuadamente. Ahora necesitamos a una persona que enrosque los hilos en la parte trasera del telar mientras alguien más está tensando los hilos desde la parte delantera del telar.
Acabado este paso, procedemos a meter cada hilo por su lizo correspondiente, según las posibilidades de dibuj que nos interese realizar en este tejido en concreto.
Y después todos estos hilos se pasan por peine, que distribuye uniformemente la urdimbre.
Las propiedades del lino incluyen durabilidad y resistencia a la abrasión. Dispone de un factor de resistencia igual a dos veces la fuerza del algodón, por ejemplo. También absorbe bien los tintes y se adapta así a diversos productos textiles manufacturados. No tiende a agrumarse o tener problemas de estática. En su estado natural, el lino se expande desde un color blanco a un color marrón grisáceo. Los tejidos de lino, y los productos textiles manufacturados hechos del mismo, responden bien a la limpieza ya sea a través del lavado o en seco. Tiene una amplia gama de usos en productos textiles manufacturados para las prendas y otros tipos de productos manufacturados tales como productos de moda para el hogar.
Vestidos
Debido a las propiedades de absorbencia del lino, este hace una buena fibra para la producción de prendas de vestir. Sólo se sentirá húmedo después de que ocurra el 20% de absorción de la humedad. Además, tiene buenas propiedades de conducción del calor que permiten dispersar el calor del cuerpo. Además de las propiedades de buena absorbencia, tiene una característica de secado rápido. Esta combinación hace del lino una prenda confortable, especialmente para el verano. También tiene poca elasticidad o ninguna, que permite a las prendas conservar su forma, porque las prendas resisten el estiramiento como resultado del desgaste. Algunos usos para prendas incluyen camisas, chaquetas, pantalones, blusas, faldas, vestidos y trajes.
Del tallo de la planta “Linum usitatissimum” se obtiene una fibra natural extraordinaria, resistente y suave, que mejora su aspecto a medida que se va usando y lavando.
De tan apreciada fibra, en color crudo natural, blanqueda o teñida en cualquier color que el cliente quiera y con diferentes grosores, se fabrica un tejido de primera calidad, fino y al mismo tiempo muy resistente al uso, desde mantelerías y servilletas hasta colchas, cojines, tapicerías, incluso cortinas se pueden confeccionar. Solamente son necesarias unas simples normas de cuidado y mantenimiento para conservar las cualidades del tejido de forma indefinida.
La fama del lino como tejido de calidad ha perdurado desde lo principios de su cultivo en el antiguo Egipto hasta la actualidad, ahora es usado por su bella textura y suavidad en todo tipo de hogares, de generación en generación.
También es conocido por su utilización como prenda de vestir, su tacto es suave y fresco, muy agradable al contacto con la piel al ser un tejido totalmente natural y ecológico.
Es muy típico de aquí el uso de estas telas como base de bordados, cenefas o vainicas hechas a mano, detalles con infinidad de formas y colores que dan un aire más personal al hogar, llevamos más de 50 años trabajando con estas telas, confeccionando de forma personalizada y a medida para los clientes todo tipo de productos para la decoración del hogar: cortinas, mantelerías, cubrecamas, cojines, etc…
Aquí los bordados llamados de “punto mallorquín” sobre telas de lino tienen un valor especial, son muy característicos de la isla, normalmente con motivos florales hechos a mano o a máquina acompañados de las iniciales familiares y en colores variados, desde hace muchísimos años las telas de lino, comúnmente llamadas “draps”, bordadas en punto mallorquín han formado parte del ajuar personal y se han ido heredando de generación en generación en forma de sábanas, colchas o mantelerías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario